Manual para el tratamiento de crisis comunicacionales

Escribo para finalizar mi intervención en los debates en torno a Walter Martínez, felicitando a las personas que lo ganaron. Ello a pesar de que la discusión dejó de tratar desde hace mucho sobre el conductor de Dossier, para centrarse más bien en las técnicas que se utilizaron para minar su reputación y la forma que se usó para intentar acabar con este asunto.

A pesar de todo, aprendí mucho en lo relativo a como manejar circunstancias en las cuales tienen que salir de alguien incómodo o molesto. Sugiero humildemente plasmar todos estos conocimientos en un manual, para que las personas que trabajan en la administración pública aprendan cómo enfrentar este tipo de situaciones.

Y, de hecho, creo que el manual podría sintetizarse así.

Capítulo I: Cambiar términos y definiciones

Podemos cambiar algunos conceptos que suenan mal. Por ejemplo, podemos decir que sacar un programa del aire no es censura. Sin importar que la Wikipedia diga que la censura "consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión". Sin importar que hayamos calificado de censura la salida del aire del programa de Mingo, o la salida de varios columnistas de diarios como El Nacional sólo por ser afectos a nuestro admirado Presidente.

Ahora, ¿qué nuevo nombre le ponemos a esto? ¿Censura? No. Pongámosle un nombre más bonito: "aplicación de una ley para el uso responsable de los medios".

Otro ejemplo: Suspender a dos periodistas de un canal de televisión por no leer un comunicado NO es una violación al derecho a la libre conciencia (artículo 61 de la Constitución) ni mucho menos es una "conducta adeca". Llamémoslo más bien "un procedimiento administrativo ante una falta grave".

Capítulo II: Cómo salir de alguien incómodo

Si una persona es incómoda, así haya sido valioso para el proceso (a quien aclamabas hasta hace unas semanas), la solución es simple: ármale una campaña de guerra sucia. Esparce rumores sobre él, su posición política, su sueldo, su contrato, sus carros, sus amantes y su forma de vida. Saca todos sus defecto a la luz pública: su personalidad, sus gestos, sus arranques de cólera, sus debilidades, su pasado.

Hazlo a pesar de que durante meses jamás has cuestionado eso, pero hazlo ahora porque es importante sacar todas estas cosas al mismo tiempo para minar su reputación.

Si tienes que mentir un poquito, ¡hazlo! Pero rodea tu mentira de una o dos verdades muy conocidas, para que la gente no dude de ellas. Por ejemplo, dí: "Fulanito armó este escándalo el mismo día que Chávez fue a Nueva York" para crear dudas sobre la lealtad de Fulanito al Presidente. Y, acto seguido, dí una mentira: "Fulanito criticó una cadena sólo porque interrumpió el Miss Venezuela".

Sección 2.1: Deslegitima a quienes lo apoyen

Manda a varias personas a escribir artículos deslegitimando sus posiciones y las de cualquiera que lo defienda.

Si alguien salen a protestar apoyando a esa persona, intenta que nadie se dé cuenta de que la protesta existe. No la reseñes en tus medios, a menos que las cosas se te escapen de las manos y se vuelva un hecho público y notorio.

Si no te queda otra sino reseñarla, intenta deslegitimarla. Dí que la protesta la hicieron 20 sindicalistas y asócialos a Globovisión. Si eso no sirve, trátalos de guarimberos. Dí que "se atreven a hacer guarimbas frente al canal."

Sección 2.2: Hazlo estallar

Lo fundamental es que, si es una persona explosiva, lo hagas estallar para que meta la pata. Hay que hacerlo salir gritando, insultando gente y lanzando denuncias a diestra y siniestra. Cuando lo haya hecho, habrás ganado.

Si no lo hace, recuerda que controlas varios medios de comunicación del Estado, así que ¡úsalos!
Haz que gente que esté contra esa persona vaya a entrevistas y programas de opinión. Dedícale dos horas diarias al asunto. Evita que quienes tengan una opinión contraria vayan al canal. Haz lo necesario para que no salgan a la luz las llamadas del público que lo defiendan. Repite cada 15 minutos cualquier opinión del Presidente en contra de esa persona.

Y si alguien importante en el proceso sale a apoyarlo, ingéniatelas para que el Presidente le forme un bueno rollo, por ese o por otro asunto. Cualquier otra persona que quiera salir a defenderlo se lo pensará muchas veces.

Capítulo III: Haciendo que la gente se quede tranquila

Claro que vas a tener un grave problema: la gente. Y es un problema grave porque les enseñamos en 2002 y en 2003 cómo reconocer una manipulación, cómo darse cuenta de que hay verdades a medias. Ellos perciben las campañas de desprestigio y saben lo que es hacer lobby para ganarse el favor de alguien. Y así como les enseñamos a reconocer todo eso en los medios de oposición, ellos también sabrán hacerlo con nuestros medios.

Así que, en primer lugar, dejémoslas en ascuas por 4 ó 5 días. No digamos nada a ver si se olvidan del asunto.

Si eso no funciona, saca un parapeto de comunicado contundente como el que sacamos el 21 de septiembre, que diga mucho pero no diga nada. Uhm, no, mejor no. Con eso la cagamos.

Bien, entonces hay algo infalible: alerta ante aquellos que generan "una matriz de opinión que busca crear conflictos contra el gobierno y el Estado". En otras palabras, quien critique la forma de proceder de un ministerio o de una persona no es enemigo de esa conducta... ¡es enemigo del proceso! ¡Es un escuálido, pues! Con eso se acabará la discusión.

Capítulo IV: Evadiendo responsabilidades

Para terminar, asegurémonos de que nuestro Presidente apoye nuestra posición. Que salga él (y no los ministros ni viceministros) y que él asuma la responsabilidad de nuestros errores. Que el Presidente se raye diciendo que el suspender a dos personas por tener objeciones de conciencia NO es una conducta adeca. ¡Para nada! Es una conducta revolucionaria que jamás vimos en la cuarta república.

Gracias por todos estos conocimientos. Estoy seguro de que si algún día llego a tener hijos, querrán ser como ustedes.

Comentarios

  1. Felicitaciones Luigino, ya veo a los gerentes de medios, agencias de noticias y ministerios sacando la chuletica a ver si en el caso de Walter Martínez se pelaron una.

    ¿Cómo que con esto cierras el ciclo? Ahora es que queda cuento para rato, más si ya hay unos por ahí saltando ofreciendo estupidamente su cabeza.

    Sigue escribiendo que no te imaginas como disfruto la cara de ladillado de cierto jefe mío que en este caso las metió hasta los calzones.

    Y por si queda alguna duda! que viva Chávez... pero sin ineptos, sin ladrones, sin censuradores y sin incapaces.

    L.S.

    ResponderBorrar
  2. Síntesis (casi dos palabras) : "Política de Estado".

    ResponderBorrar
  3. Yo estoy muy decepcionado con todo esto, y espero que el pueblo reaccione a tiempo organizadamente...

    ResponderBorrar
  4. En resumen...

    Nos la volvieron a aplicar.

    La diferencia es que antes se creía que "éramos distintos por apoyar al gobierno", pues nó, gracias a Dios nos han demostrado que estamos más unidos que nunca en contra del abuso.

    ResponderBorrar
  5. "Para terminar, asegurémonos de que nuestro Presidente apoye nuestra posición. Que salga él (y no los ministros ni viceministros) y que él asuma la responsabilidad de nuestros errores. Que el Presidente se raye diciendo que el suspender a dos personas por tener objeciones de conciencia NO es una conducta adeca. ¡Para nada! Es una conducta revolucionaria que jamás vimos en la cuarta república."

    Es decir que ¿hay alguien en el MinCI que controla a Chavez?

    ¿O sera que Chavez es quien los controla y el que dicta esta politica de estado?

    Felicitaciones Luigino, asi es que se hace periodismo.

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno este post Luigino. Reconforta saber que más allá de diferencias ideológicas hay principios comunes irreductibles compartidos.

    ResponderBorrar
  7. ¿A qué se debe tanta violencia por parte del MINCI y VTV en contra de Walter Martínez?, ¿A qué se debe tanto desprestigio, insulto y descalificación?, ¿Por qué se ataca y humilla a los que apoyan a Walter insultándolos con epítetos como escuálidos y antirevolucionarios?, ¿Por qué tanta manipulación por los medios del estado?, ¿Por qué tratan de acallar y desviar el asunto?, ¿Por qué se ha movido toda una maquinaria durante tres semanas seguidas para tratar de resolver el caso y por qué no ha funcionado?, ¿Por qué, a pesar de todo lo que se ha hecho, (y lo que menciono arriba no es más que un muy pequeño resumen), Chávez ha tenido que tomarse la molestia de hablar no una, dos sino tres veces, y por qué en esas tres ocasiones la gente no ha estado de acuerdo con él con respecto al tema de Walter Martínez, y ha sentido sus palabras como un baño de agua helada?, o en resumen, ¿por qué por mucho que se contonean se les sigue viendo el bojote?

    Es muy simple, es porque la verdad no está con ellos, porque aquí hay cosas muy malas, y que todo el mundo se da cuenta con una simple mirada.

    Para callar todo esto necesitan hacer todo ese espantoso y temible ruido, se ven fieros y gigantescos dragones escupiendo fuego por la boca, aparecen gigantes con enormes garrotes que lo miran a uno, con rabia, directo a los ojos, soltando espuma por la boca, rugiendo ensordecedoramente y se les ve con la intenciones de desatar toda esa furia al que se atreva a disentir.

    Ya he visto esto antes. En el cuento del Mago de OZ, éste parecía un ser temible, pero al final, Doroty, que era la que realmente tuvo siempre el poder, se da cuenta que no era más que un pequeño y miserable ser lleno de miedos e inseguridades, y que para defenderse usaba todo ese aparataje de dragones, gigantes y furia, que eran solo una ilusión.

    Mientras más los veo actuando de esa manera, más me dan pena, toda esa furia de gigantes desatados tiene la solidez del humo, y al final, Doroty (el pueblo) que tiene tantas dudas y le tiemblan las piernas por todos esos “efectos especiales” se dará cuenta del engaño. La oposición ya lo hizo con sus líderes, y es por eso que desde hace tiempo no reúnen a más de 100 personas en una marcha, por mucho que sus dirigentes, (dragones escupe fuego que rujae con terrible estridencia), les metan miedo. Ya no los engañan.

    Rectifiquen, que están poniendo la cómica, todavía es tiempo. De lo contrario será Doroty, que descubrirá de nuevo su verdadero poder, la que se ponga cómica.

    Entre la dignidad y 1000 amigos, me quedo con la dignidad.

    ResponderBorrar
  8. Excelente post. Como lei por alli, lo cortes no quita lo valiente. ya en Venezuela nadie esta ciego, no somos borregos que nos creemos todo lo que nos dicen.

    ResponderBorrar
  9. Tremendo post chamin. Indiscutiblemente hay periodistas y gente que uno la creia seria y objetiva que se ha prestado a los planes de Pimenton, que por otros predios le dicen "el Charcutero".

    La Actual configuracion del MinCI, tiene el mismo perfil de salida que tuvo el CNE aquel donde estaba el loco Semtei en el año 2000.

    Quisiera imaginarme a William Castillo agarrandose la frente mientras lee lo que has escrito.

    A los escualidos les aviso; aquí no estamos con guevonadas, no se alegren mucho, porque seguro es que esta experiencia nos servirá para fortalecernos y sacar a los ineptos que estan dentro de la Revolución. Luego de eso no les quedará espacio a ustedes (escualidines) de conseguir nada en esta vida.

    ResponderBorrar
  10. Cito: "A los escualidos les aviso; aquí no estamos con guevonadas, no se alegren mucho, porque seguro es que esta experiencia nos servirá para fortalecernos y sacar a los ineptos que estan dentro de la Revolución" -Matute

    Ehh Mr Matute si saca al primer inepto de la revolucion, es decir, a Chavez le aseguro que nosotros estaremos felices jejejeje (dejando campo abierto?)

    ResponderBorrar
  11. Una pregunta: ¿La foto es tuya o es ilustrativa? No entendí.

    Carla

    ResponderBorrar
  12. Jajajajajaja se parece a yuri pimentel cuando era chiquito jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  13. Ehh Mr Matute si saca al primer inepto de la revolucion, es decir, a Chavez le aseguro que nosotros estaremos felices jejejeje (dejando campo abierto?)

    Taufpate: No han podido en seis años, ¿Creen que podrán ahora? No sueñes hijo... El destino de los escuálidos es simplemente calársela, mientras nosotros damos el debate como el actual.

    Nosotros tenemos un conflicto interno y te aseguro que somos capaces de salir fortalecidos de esto, pero ustedes, ante cualquier situación se dividen, se cambian el nombre, se disuelven, es decir; PERMANECEN SIENDO NADA.

    Aunque no les guste el destino les deparara un futuro donde siempre serán minoría escuálida. Capaz y terminas con una pareja chavista y cuatro carajitos con boinitas corriendo por la casa, porque a los niveles que va la escualidez, se pueden considerar en peligro de extinción. Admítelo, te ponen a fregar platos y a mover el cuadrito con un toque de diana.

    ResponderBorrar
  14. ta bueno, yo tambien desistí del debate de cierta forma pase a la parte de escuchar más bien, otros emas surgiran pero esto no se nos olvidara

    ResponderBorrar
  15. CAMARADA LUIGINO, LAMENTABLEMENTE TIENES LA RAZON. TAL CUAL COMO LO DESCRIBES EN ESTE MANUAL, HA SIDO LA VERDADERA SITUACION QUE HA SUCEDIDO CON NUESTRO CAMARADA WALTER MARTINEZ Y ESTA ES LA POLITICA DE QUIENES MANEJAN LA COMUNICACION E INFORMACION EN NUESTRO PAIS.
    YA VIMOS LO QUE SUCEDIO CON DANILO ANDERSON, QUE LO EXPLOTARON Y DESPUES LE HICIERON LA GUERRA SUCIA, DONDE MUCHOS REVOLUCIONARIOS LLEGARON A CREER LA SEMEJANTE BASURA QUE SE LE ECHO ENCIMA PARA EMPAÑAR SU IMAGEN.
    MAÑANA O PASADO LE HARAN LO MISMO AL CAMARADA MARIO SILVA Y YA VEMOS QUE LO ESTAN HACIENDO CON EL DIPUTADO LUIS TASCON, SOLO POR DECIR VERDADES A LA LUZ PUBLICA. EL PRESIDENTE SE HA EQUIVOCADO Y EN ESO ESTAMOS CLAROS (EL PUEBLO). ESPEREMOS QUE EL PDTE. NO SIGA METIENDO MAS LA PATA PORQUE SINO LAS CONSECUENCIAS LAS VERA EN DICIEMBRE, SI ES QUE NO TIRAN EL GOLPE DE ESTADO ANTES.
    NO NOS QUEDA MAS QUE SEGUIR LUCHANDO CAMARADAS. Y QUE EL PRESIDENTE RECTIFIQUE Y NO SE SIGA DESVIANDO, PORQUE ASI COMO LO RESCATAMOS EL 13 DE ABRIL Y LO RATIFICAMOS EL 15 DE AGOSTO, TAMBIEN LO PODEMOS SACAR. CHAVEZ QUE SE PONGA LAS PILAS, ABRA LOS OJOS Y VEA EN REALIDAD HACIA DONDE VAMOS, PORQUE SE ESTA DESVIANDO. LA REVOLUCION NO ES PARA APAÑAR A LOS CORRUPTOS NI LA BUROCRACIA. EL MISMO LO HA DICHO: HAY QUE LUCHAR A MUERTE CONTRA LA CORRUPCION Y LA BUROCRACIA. ENTONCES, QUE NOS LO DEJE HACER, PORQUE SINO, LO LAMENTAMOS MUCHO. YA NOSOTROS DESPERTAMOS Y ESTAMOS CON UN PROCESO REVOLUCIONARIO PERO DE VERDAD. NADA DE CARETAS.

    ResponderBorrar
  16. ¡FELICITACIONES LUIGINO!

    Después del interesantísimo análisis de nuestro amigo Vladimir Acosta este Manual que acabas de publicar es lo mejor que me he leído hasta ahora. Porque has tocado puntos que están reñidos con la esencia y objetivo de esta Revolución, llamando las cosas por su nombre y recordando las responsabilidades de cada uno de los revolucionarios. Y digo ésto sin desmerecer en absoluto la cantidad de estupendos artículos de otros compatriotas que en este debate han intervenido y con los cuales comparto estos momentos cruciales de la Revolución.

    Aprovecho la ocasión para que estemos ¡ALERTAS, QUE APORREA SE CAYÓ HACE UNOS MINUTOS!
    No sé qué pasó... volveré a intentar entrar...
    y, bueno, que hace poco nos dijiste que en un caso así contáramos con este BLOG tuyo para sitio de encuentro.

    Un abrazo bolivariano...

    ResponderBorrar
  17. Aquí estoy. No me he ido Luigino. Gracias por el último comentario, no sabía que habías contado a las personas que recibieron los mails que mencionas (y si no lo muestras, sigo sin entender tu comentario y a qué te refieres).

    Lo que me sorprende es que estès iluminado por la verdad. Creo que te persiguen unos fantasmas. Y este manual es un buen ejercicio de humor, te felicito. Lo digo de corazón. Es una lástima que estés desperdiciando tu talento.

    ResponderBorrar
  18. Por Dios Aquiles, esta bien, vos recibis unos cobres buenos por ser un manso cordero del Ministro Anónimo o de cualquiera de sus subditos, pero no le exijais al muchacho que te haga caso, porque no teneis la razon.

    Vos lo debeis hacer es salir a las calles a medir dentro de la población chavista de todo el país, las impresiones que ha tenido el pueblo de lo que han hecho con el canal VTV y presentarse a los tipos para los cuales trabajas (Ministro-viceministros o a los incompetentes de Venpres, porque de Agencia Bolivariana no asoman nada) pa ve que es lo que van a decir y que es lo que le mostraran al lider del proceso, porque bien es conocido que son mas colilluos quer coooo...
    ¿Le mentiran? Los creo capaces de todo, hasta de comerse la lenteja verde del lago de maracaibo para decir que no hay ningun problema.

    Jalando se llega lejos Aquiles, seguro vos necesitais un carrito.

    ResponderBorrar
  19. Coño Aquiles, el señor que te envía se la pasa llamando a todas las emisoras del Estado desde la semana pasada, diciéndole a la gente que me conoce que está muy bravo conmigo... tanto le preocupa un articulito en Internet?

    Yo creo que debería estar más preocupado por la torta que está poniendo.

    ResponderBorrar
  20. Este es el problema y es que Uds. se la pasan diciendo que al ministerio nadie los defiende y yo que no lo he defendido, ustedes salen a la ofensiva muy ofensivos.

    Entonces, en qué quedamos. Yo nunca defendería al ministerio. El debería defenderse solo. Y creo que no está preocupado por tí, Luigino. Si lo estuviera, estaríamos jodidos. Lo que pasa es que ustedes, los prospectos a walter martínez son un peligro para todo proceso revolucionario. Eso es lo que me preocupa.

    Que cuando están en una acera van contra todos y cuando están en la otra, también. Y a mi siempre me da cierto temor por aquellas personas que creen tener a Dios agarrado por la chiva, si es que Dios tiene chiva y si es que existe.

    Que la fuerza esté con ustedes. Se lo merecen, chicos.

    P. S.: Ahora bien, tengo que echarle mierda a ministros, viceministros, presidentas y directores de los medios del Estado y hablar maravillas de WM para que me aceptes en tu cofradía. Acaso crees que hay un señor que me envía. Si esto es así, voy a pensar que a ti te envía alguien.

    ResponderBorrar
  21. Si tu concepto "de proceso revolucionario" es el uso de la guerra sucia, el desprestigio y la calumnia para buscar la solución a los problemas, pues hay muchísima gente además de mí que será un peligro para ese tipo de "proceso revolucionario". Yo soy en todo caso el más insignificante de todos.

    Por fortuna, ese NO es el Presidente Chávez. Ese no es SU proceso revolucionario; en todo caso será el tuyo y el de quienes te envían.

    El proceso revolucionario es incluyente, es justo, es participativo, es democrático y ayuda a todos y sobre todo a los excluidos, tal y como lo vemos en el acto que está haciendo el Presidente Chávez con quienes van a estudiar medicina. Lástima que uds. no puedan aprender nada de eso.

    ResponderBorrar
  22. Bueno Luigi, demás está decirte que apoyo cada palabra y cada análisis que has hecho, y comparto esta ARRECHERA y este profundo dolor por lo que sucede…

    Agradezco infinitamente que hayas creado este espacio, un medio de comunicación realmente libre y alternativo, sigue derrochando letras y que NADA TE PARE, no te piques por las estupideces que algunos dicen, que escribes y dices lo que el pueblo quiere gritar!!!

    Saludos Luigi
    Larissa Falótico

    ResponderBorrar
  23. Si es todo eso el proceso revolucionario y estás en contra de la guerra sucia que has desatado contra Blanca Eekout y el Minci. Entonces, de qué estamos hablando. Yo nunca había visto tanta jaladera de bolas hacia Walter Martínez y él ni siquiera les para. Sabes por qué? Porque WM sólo quiere hablar con el Presidente. No quiere hablar ni contigo ni conmigo ni con nadie que sea de tercera. Eso es lo que tu llamas participativo? Eso es lo que tu llamas democracia o revolucionario?

    Lástima que no seas del equipo de Yuri Pimentel. Seguro estarían por el camino correcto y no cometerían tantas imprudencias.

    ResponderBorrar
  24. Ante tal muestra de sarcasmo inteligente no me queda otra que quitarme el sombrero con la sintetizacion de lo que fue el caso W.M., nos recordaste un par de cositas,como diria walter en su penultimo programa, pero bueno ahora como en el futbol y a mucho dolor, el arbitro pito un penalty donde no habia falta.(sigo con el proceso, pero chavez en este problema esta mas pelao que huevo pa ensalada)
    Sin embargo me preocupa eso de que con este -su ultimo comentario- se termina todo.... como dijo Paez: Vuelvan Carajos... debemos seguir haciendo la critica de altura que nuestro maximo lider merece por bien del proceso, ojala y no sea tarde.
    djmoncada

    ResponderBorrar
  25. Aqui es donde uno se cuestiona, como bien tu dices, con profundidad el si se trata de una manipulacion HACIA el presidente, o si es el presidente quien esta manipulando el asunto. Pienso que quien tiene interes en ver uno solo de los dos lados, opinará según le convenga, y probablemente tenga su razón, hasta cierto punto.
    Sin embargo me cuesta muchísimo mirar la medida de Pimentel y no acordarme de Miquilena, mirar a la Eekout congelada y no pensar en la posibilidad de un oportunismo político (Y si es tan "cojonuda" como dice Chávez, por qué eso en lo que ha convertido a VTV no le ha dado ni por las patas al concepto de arrancada de ViVe? Teniendo más presupuesto y recursos, si lo que quería era ese punto intermedio entre ViVe y TeleSur, de televisora hyper-localista con sazon a "hecho-en-casa" en plan Comunitaria, podría al menos haber tenido un poco más de visión pancrónica y si siente que duda, o bien pedir ayuda o simplemente MIRAR los ejemplos de televisoras estatales o nacionales en otros países desarrollados, sin ir muy lejos, el esquema de BBC.. O es que los Venezolanos no merecemos una televisión BIEN producida? La calidad NO está reñida con el presupuesto!)

    Yo no es que ande acusando de quinta-columna. Yo simplemente pienso que la Eekout NO está a la altura de la responsabilidad que le pusieron. Buena muchacha, revolucionaria y tal? Puede ser. Pero recuerdo " De buenas intenciones estan preñados..." y me cago de la risa. Ser "Buena muchacha" no significa que estes PREPARADO y que tengas los cojones necesarios, y la creatividad, para llevar a cabo una tarea mayor. Lo dijo el Dr. Lawrence H. Peter hace más de 30 años en "El principio de Peter", cuando enuncia que Una Vez que llegas a tu nivel de INCOMPETENCIA, te estancas y fracasas. Y eso es lo que creo que le sucedió a Blanquita (Que paradoja.. un nombre Albo con una historia tan negra en nuetsro pais!!) Pimentel? Honestamente ni me vá ni me viene. No le he visto ni siquiera una salida auténtica, o una medida categórica que me haga pensar de él más que sea un simple funcionario que recibe órdenes. Prefiero MIL veces a Jesse Chacón, que aunque lo hayan agarrado de Utility, se le ha visto preocupación genuina por mejorar lo que sea donde lo hayan puesto, cada vez.
    Y no es entonces ése el pensamiento revolucionario? Si eres tan arrecho, ten los cojones de ponerte del tamaño de la situación en la que te paran, y de poder manejar la misma, y de salir airoso. No seas un títere acartonado mientras se te cae el teatro, como siento que están siéndolo algunos, aún a merced de la vista benevolente del mandatario, más comoun premio de consolación que como una verdad genuina.

    Sabes qué? Así no provoca. La verdadera diatriba está entre tirar la toalla, o pelar los dientes (pero para morder, no para reír!)

    Yo sí apoyo eso del llamado a la reflexión, y parafraseando al Presi, "Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava", así que me parece que se le devolvió la pelota solita. Con un monton de palabras que él mismo ha dicho anteriormente. Y como no rectifique, pues la cagada. Quedará el también de cartón. Después de todo hay muchas formas de disfrazar la misma actuación con distinto dialogo.

    ResponderBorrar
  26. Me parecen muy buenos los comentarios y reflexiones en este articulo. El unico que lo empaña es Matute.
    Cónchale Matute quieres que Venezuela sea un campo de concentración para un grupo de venezolanos?
    "Luego de eso no les quedará espacio a ustedes (escualidines) de conseguir nada en esta vida"

    Lo que tu les deseas a tus compatriotas yo no se lo deseo a nadie. Me pregunto cuantos otros piensan como tu.

    ResponderBorrar
  27. Luigino escribió "Si una persona es incómoda, así haya sido valioso para el proceso (a quien aclamabas hasta hace unas semanas), la solución es simple: ármale una campaña de guerra sucia"


    Aquiles Castro en cumplimiento del manual para el tratamiento de crisis comunicaciones intenta despretigiar al pana por todos los medios. Aquiles cada vez que escribes quedas bien retratado. No engañas a nadie, ni sigueira logras engañarte a ti mismo

    Dragon

    ResponderBorrar
  28. señores tenenemos que unirnos en la union esta la fuerza y si no queremos volver atras osea ala mierda de la cuarta republica unamosnos compatriotas aprendamos de la vida no que ella aprenda de nosotros quien se despide de ustedes un revolucionario no de palabra si no de corazon que viva la revolucion bolivariana que lidera el presidente de la republica bolivariana de venezuela hugo rafael chavez frias hasta la victoria venceremos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC