22 de septiembre de 2005

Método ABN para deslegitimar una protesta

Bien lamentable la actitud de la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, tergiversando en esta nota que publicaron en su sitio web la información de la protesta de este miércoles en apoyo a Walter Martínez. Tal pareciera que recibieron una llamada de alguien pidiéndoles deslegitimar la protesta que se realizó en la sede de VTV.

¿Por qué pienso esto? Veamos:

  • Cambiaron los números de la protesta, disminuyéndola de 80 a 20 personas.

  • Afirman que el grupo "se apostó cerca de las 10 de la noche en la sede del canal del Estado" cuando en realidad estaban allí desde las siete de la noche.

  • "Los manifestantes, quienes dijeron que venían de un acto sindical..." Falso. La gran mayoría de los manifestantes eran señoras de entre 30 a 50 años, hombres profesionales y algunos estudiantes. Habían varias personas que se identificaban como miembros de comités de usuarios de la televisión. Esto hubiera sido más resaltante desde el punto de vista noticioso, pero eso hubiera servido para legitimar la protesta.

  • "Los manifestantes ... fueron apoyados por un miembro del Sindicato MOTORMAV, que hace vida en el canal" ¿A alguien le importa que una de las 80 personas sea un motorizado de Motormav? Por cierto, ¿qué es Motormav? ¿No deberían explicarlo para contextualizar la noticia?

  • "En medio de la manifestación, a la que se hizo presente por unos minutos el periodista Martínez, un miembro del grupo protestante, gritaba airado: ¡Queremos que regrese Walter Márquez!, confundiendo al comunicador social con el dirigente político y ex diplomático venezolano." Estuve allí cuando salió Walter, y no escuché a nadie gritando eso. Pero suponiendo que eso fuera cierto, ¿errores como esos no ocurren en todas las manifestaciones, tanto del chavismo como de la oposición? Pero es importante resaltarlo para deslegitimar la protesta y mostrar que los manifestantes ni siquiera sabían donde estaban parados.

  • "El canal televisivo de oposición, Globovisión" La línea de ABN siempre fue de mantenerse tan objetivos como fuera posible. Jamás se habían referido a Globovisión como un medio "de oposición". Ahora, repentinamente, cambian su manual de estilo. Y además, reseñan que Globovisión estuvo allí para enfatizar que, donde está Globovisión, sólo hay escuálidos. Walter le declaró a Globovisión, así que es escualido.

  • La noticia omite completamente los comentarios y declaraciones de Walter Martínez.

¿Cual es el objetivo de esta noticia? Deslegitimar la protesta. Pues quien lea la reseña terminará pensando que una protesta de 20 "sindicalistas" apareció a las 10 de la noche frente a VTV. Los "sindicalistas" (seguramente pagados, pensará el lector) estaban tan desubicados que no sabían ni por qué protestaban, todo porque fueron liderados por un "sindicalista motorizado" de VTV que seguramente es pana de Walter. Y además, "Walter salió a hablarle a Globovisión... ¡escuálido ese!", pensará alguien.

Bien, ese no es el estilo de ABN, porque cuando ellos reseñan las protestas, lo hace con respeto, aún siendo de opositores.

Por cierto, dejo un GIF de la noticia aquí a la derecha por si acaso ésta desaparece o es cambiada. Haciéndole click podrá verse en tamaño mayor.
Publicar un comentario