Método ABN para deslegitimar una protesta

Bien lamentable la actitud de la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, tergiversando en esta nota que publicaron en su sitio web la información de la protesta de este miércoles en apoyo a Walter Martínez. Tal pareciera que recibieron una llamada de alguien pidiéndoles deslegitimar la protesta que se realizó en la sede de VTV.

¿Por qué pienso esto? Veamos:

  • Cambiaron los números de la protesta, disminuyéndola de 80 a 20 personas.

  • Afirman que el grupo "se apostó cerca de las 10 de la noche en la sede del canal del Estado" cuando en realidad estaban allí desde las siete de la noche.

  • "Los manifestantes, quienes dijeron que venían de un acto sindical..." Falso. La gran mayoría de los manifestantes eran señoras de entre 30 a 50 años, hombres profesionales y algunos estudiantes. Habían varias personas que se identificaban como miembros de comités de usuarios de la televisión. Esto hubiera sido más resaltante desde el punto de vista noticioso, pero eso hubiera servido para legitimar la protesta.

  • "Los manifestantes ... fueron apoyados por un miembro del Sindicato MOTORMAV, que hace vida en el canal" ¿A alguien le importa que una de las 80 personas sea un motorizado de Motormav? Por cierto, ¿qué es Motormav? ¿No deberían explicarlo para contextualizar la noticia?

  • "En medio de la manifestación, a la que se hizo presente por unos minutos el periodista Martínez, un miembro del grupo protestante, gritaba airado: ¡Queremos que regrese Walter Márquez!, confundiendo al comunicador social con el dirigente político y ex diplomático venezolano." Estuve allí cuando salió Walter, y no escuché a nadie gritando eso. Pero suponiendo que eso fuera cierto, ¿errores como esos no ocurren en todas las manifestaciones, tanto del chavismo como de la oposición? Pero es importante resaltarlo para deslegitimar la protesta y mostrar que los manifestantes ni siquiera sabían donde estaban parados.

  • "El canal televisivo de oposición, Globovisión" La línea de ABN siempre fue de mantenerse tan objetivos como fuera posible. Jamás se habían referido a Globovisión como un medio "de oposición". Ahora, repentinamente, cambian su manual de estilo. Y además, reseñan que Globovisión estuvo allí para enfatizar que, donde está Globovisión, sólo hay escuálidos. Walter le declaró a Globovisión, así que es escualido.

  • La noticia omite completamente los comentarios y declaraciones de Walter Martínez.

¿Cual es el objetivo de esta noticia? Deslegitimar la protesta. Pues quien lea la reseña terminará pensando que una protesta de 20 "sindicalistas" apareció a las 10 de la noche frente a VTV. Los "sindicalistas" (seguramente pagados, pensará el lector) estaban tan desubicados que no sabían ni por qué protestaban, todo porque fueron liderados por un "sindicalista motorizado" de VTV que seguramente es pana de Walter. Y además, "Walter salió a hablarle a Globovisión... ¡escuálido ese!", pensará alguien.

Bien, ese no es el estilo de ABN, porque cuando ellos reseñan las protestas, lo hace con respeto, aún siendo de opositores.

Por cierto, dejo un GIF de la noticia aquí a la derecha por si acaso ésta desaparece o es cambiada. Haciéndole click podrá verse en tamaño mayor.

Comentarios

  1. Luigino, esta es la primera vez que comento en tu blog, aunque he estado leyéndolo desde hace varios meses.

    Se nota que eres una persona comprometida con sus ideas. Esto es bueno; Venezuela necesita gente así para contrarrestar a los millones de oportunistas. Sin embargo, comprometerse con una idea no significa olvidar las lecciones de la historia.

    Comprendo perfectamente que apoyes a Chávez y al proceso; nadie con dos dedos de frente puede negar el terrible estado de descomposición institucional en que Venezuela cayó desde principios de los 80 hasta finales de los 90. Todos sabíamos que era necesario un cambio sustancial, pero es necesario que te des cuenta que Chávez no es la única vía para lograrlo.

    Piénsalo bien, históricamente, las revoluciones de tono socialista centradas alrededor de un líder terminan en el famoso "culto a la personalidad". Eso es exactamente lo que está pasando en Venezuela: la disidencia, la crítica directa a al líder dentro de sus partidarios no es admisible, porque admitirlo significa darle la razón al "enemigo".

    Cuando se razona así, se destruye el feedback vital para que un sistema político y social funcione. Y sin feedback efectivo (disidencia, libertad para cuestionar hasta la esencia misma del sistema), todo proceso pierde la brújula.

    En mi opinión, el socialismo del siglo XXI para América Latina no es Chávez, sino el PS de Chile o el PT de Brasil. Esa es la vía: consenso y acuerdo social en lugar del discurso incendiario de Chávez.

    ResponderBorrar
  2. te daras cuenta supongo que no todo el que critica al "proceso" es de oposición, y no todo el que no es socialista es "escuálido", y que el mundo desde hace tiempo ya no está dividido en derecha e izquierda sino que hay un montón de otras tendencias. Lo de la corrupción amigo Luigino me consta y lo de la manipulación de informaciones de todos los medios por supuesto que también. Y no es que uno va a ir a la fiscalía a poner denuncias como dice el comunicado de VTV como que si la responsabilidad de acusar de ser policía fuera de uno y no de las autoridades. Pero bueno, se vuelve uno muy escéptico con la edad. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Luigino, gracias por demostrar y exponer con hechos la injusticia, venga de donde venga.

    ResponderBorrar
  4. (No me tomó el nombre de usuario, error tipo cero)

    El usuario anónimo dijo...

    Luigino, gracias por demostrar y exponer con hechos la injusticia, venga de donde venga.

    ResponderBorrar
  5. Todo lo que ha estado sucediendo es poco, para lo que realmente sucede día a día en muchos organismos del estado venezolano, si por un momento pensaste que esta revolución seria un claro cambio en positivo para el país, lamentablemente he de decirte que has estado equivocado desde mucho tiempo. Esto es más de lo mismo, pero agravado: robo, mordazas, atropellos y un sin fin de delitos en contra de la nación y de los Venezolanos. Cada vez que veo como tratan de tapar las acciones de los funcionarios, entes, organismos o cualquier institución relacionada al estado, que haya cometido algún tipo de delito, diciendo que son personas que se disfrazan bajo el lema de la revolución, no hago más que sonreír, si, una pequeña pero reconfortante sonrisa puede verse en mi cara y sabes el porque? Pues sencillamente esto es tu revolución, un gran saco de mentiras, de robo al patrimonio de la nación, de manejo del sentimiento del pueblo que busca desesperadamente una salida para mejorar su estilo de vida, de abuso de poder, donde se quiere sembrar el ideal cubano como camino a un “verdadero” orden social, de totalitarismo, del no respeto a las opiniones que son contrarias a las establecidas por este gobierno. Trato de mantenerme en la línea de tu post, me es difícil, porque vienen a mi mente tantas situaciones que he visto y vivido y que a su vez me gustaría expresar, pero no es el momento. Solo me queda decirte y se que no estoy equivocado, que esta tan llamada revolución no es más que una gran farsa política, que los lineamientos están en dirección a un orden de control total de los Venezolanos, del patrimonio nacional, de tus bienes.

    Saludos,


    Alberto Farias

    ResponderBorrar
  6. Alberto Farías dijo:

    (...) no hago más que sonreír, si, una pequeña pero reconfortante sonrisa puede verse en mi cara y sabes el porque? Pues sencillamente esto es tu revolución (...)

    Alberto, honestamente, ¿qué hay de reconfortante en esto? ¿Qué te hace sonreír? ¿No te das cuenta que esta es precisamente la actitud que le hace daño al país?

    ResponderBorrar
  7. "Tal pareciera que recibieron una llamada de alguien pidiéndoles deslegitimar la protesta que se realizó en la sede de VTV"

    Ahí está dicho todo. ¿Cuántas llamadas de ese tipo se han recibido y acatado en ABN (por nombrar sólo un medio del "Estado")?

    ResponderBorrar
  8. Inita Val dijo:

    Al parecer este asunto de Martínez le va a quitar la careta a unos cuantos. Aunque para ser sinceros Luigi, ya sabíamos esto de ABN... para ellos los que protestan para que vuelva Martínez son desubicados y puestos allí por otros, pero los políticos presos del Táchira, son presos políticos.

    Genial! (con ironía en ON y al máximo).

    ResponderBorrar
  9. Luigino como ta la cosa?
    Pana a mi me parece un grandisimi y soberanisimo pelon de b...as por parte de Yuri o Blanca o Mari Pili.

    Walter es el unico periodista respetable por los dos lados de la acera, que el sea social critiano ocomunista ode derecha es lo de menos yo lo veria asi salga en globoterror.
    Que Mari pili o blanca o Yuri o Ravell o Granier, quisieran tener la credibilidad que el pana tiene.

    Y estoy completamente de acuerdo con Inita, caretas caen

    ResponderBorrar
  10. Es una lástima que el canal de "todos los venezolanos" esté siendo manejado con tanta ineptitud. Sacar a Diógenes fue un error... ahora lo de Walter. ¿Es que acaso en una revolución no es indispensable la autocrítica? Creo que a nuestro Comandante sólo le dejan ver lo que su entorno quiere que vea. ¿Es que el acelerado incremento de la corrupción es invisible? El Comandante debería darse una vueltica por el país y conversar con quienes aunque no tengan boinas rojas son verdaderos chavistas/revolucionarios.
    Queremos un verdadero cambio en VTV, Blanquita como que está mejor en otro lugar.
    Margarita Urdaneta Rangel

    ResponderBorrar
  11. Viejo, sabes como es todo... a ambos nos toco conocer como lo de Agencia "Bolivariana" (¿?) de Noticias, es solo un nombre ficticio... Tenia esperanzas que eso cambiara cuando decidieron reestructurar Venpres, pero con los que estan alli adentro, haciendo una reestructuración mas rara que cualquier cosa, esa nota de anoche no me extraña. Honestamente, me dio ASCO, pues de paso, nadie la firmó, totalmente apocrifa.

    Por cierto, a los escualidos: El hecho que 4 ineptos esten jodiendo, no significa que el proceso fracase... Acuerdense que somos unos cuantos millones largos de personas que le ponemos el corazon a este combate por la vida, y podremos superar este tipo de circunstancias.

    ResponderBorrar
  12. Anonymous,

    Lamentablemente Walter y Uds. se han abocado a un movimiento y un gobierno mas personalistas que decirlo otra vez. Aqui el premio es para quien le caiga mejor a Chavez. Gana la jalaboleria, pierde la honestidad. Y en cuanto a los "corruptos", si algo te puedo asegurar, siendo venezolano, es que esos si que tienen la oreja de Chavez cerquita.

    La cosa aqui falla por la cabeza, y ninguno de uds. estan dispuestos ni tan siquiera a mencionarla ni a interpelarla. Y como no pueden hacer nada

    Para la historia,

    Otro Schacht maaasss!!!!
    Otro Trotsky maaasss!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo dijo:

    Por cierto, a los escualidos: El hecho que 4 ineptos esten jodiendo, no significa que el proceso fracase...

    ¿Qué pasaría si no son cuatro, sino cientos de miles? ¿Ser chavista automáticamente me hace ser más competente? ¿Ser chavista automáticamente me da más estatura moral?

    ResponderBorrar
  14. Sobre un programa de investigación al estilo de los de Michael Moore..., muy buena tu idea. Como periodista que intento ser, le estaba comentando eso mismo hoy a mi esposa. Pero hay un pequeño problema Luigi: La llamada 'Ley Mordaza'.
    Te explico. Montamos una productora independiente, asi, como se hace en todo el mundo civilizado. Y nos montamos el reportaje. Un ejemplo: el trafico de pasaportes en la Onidex. Nos vamos con la camara oculta, un millon de bolos en efectivo y una buena dosis de audacia. Quedaria un reportaje del carajo: El GN diciendote que él conoce a la persona adecuada, el funcionario explicandote porque sale a ese precio, el regateo con ambos. Todos explicandote que ahora el negocio va bien porque tienen 400.000 nuevos pasaportes para venderle a ese pocos de escualidos que se quieren ir pa los miamis, olvidandose de que a los mejor puede que quien lo nesecite sea una domestica que quiere ir a Colombia a visitar a su abuelo que se va a morir.
    Todo muy bien. Documental ganador de premio. Pero hay un problema. ¿A quien coño le vendes el reportaje?, ¿a VTV?, si vale, ellos te lo van a emitir seguro.
    ¿A un canal privado?, ¿para que se metan en tremendo peo emitiendolo?.
    Mire chaval, para que Michael Moore haga el trabajo que hace, hace falta libertad de opinión, en todos los sentidos. Alla hasta hay una serie de TV que se llama '¡That's my Bush!' que deja al inquilino de la Casa Blanca como algo menos que un retardado mental. Yo no se, pero no me imagino un show como ¡Ese es mi Chavez! sin que alguien pague las consecuencias.

    ResponderBorrar
  15. No se, esta participacion del Presidente en la hojilla me dejo loco.

    ResponderBorrar
  16. Apreciado Luigino:
    Me parece excelente tu blog y te felicito por ser ecuanime, maduro y critico. Ese tipo de caracteristicas son las que deben privar en cada uno de los que nos llamamos revolucionarios.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC