¡Presidente Chávez da contundente respaldo a las Tecnologías Libres!

Hoy, el Presidente Hugo Chávez inauguró en el estado Mérida el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), un ente adscrito al MCT para fortalecer el desarrollo de aplicaciones libres en pro de la independencia tecnológica y científica. En palabras de Chávez: "Todo esto como parte de una sociedad de visión socialista, que vaya más allá de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, para formar una Sociedad del Talento, Creadora y Creativa."

Indicó que se encargará de enfrentar la resistencia al software libre donde la haya, e indicó que el conocimiento debe ser universal y libre, que nadie puede privatizarlo ni apoderarse de él.

Vídeo 1:
Click aquí para verlo en YouTube


El presidente Hugo Chávez ordenó a sus ministros, gobernadores y alcaldes ir desplazando tecnologías propietarias en sus administraciones e ir introduciendo software libre en sus plataformas tecnológicas, esto en la inauguración del Cenditel de Mérida. "Es muy importante la creación de nuestro software, de software libre", dijo Chávez. "Es de vital importancia, y yo sé que hay resistencia", dijo indicando que donde haya más resistencia se encargará de que deje de haberla.

Vídeo 2:
Click aquí para verlo en YouTube


El presidente venezolano explicó que las tecnologías libres son importantes para lograr la independencia científica y tecnológica del país.

Vídeo 3:
Click aquí para verlo en YouTube


El Presidente Hugo Chávez se refiere a la propiedad intelectual como una expresión del egoísmo capitalista, proveniente de países ya desarrollados. "El conocimiento no puede ser privatizado, es universal como la luz del sol, o como el viento, o el agua de los ríos. Nadie puede decir que la luz del sol es mía". Recomienda la aporpiación del conocimiento para adaptarlo a nuestras necesidades.

Vídeo 4:
Click aquí para verlo en YouTube


El Presidente Chávez describe los lineamientos para el Cenditel en torno a las Tecnologías Libres:
  1. Crear software libre para la administración pública, para ir sustituyendo el software de los entes del Estado (recordando la terrible experiencia del paro de PDVSA en el 2002)
  2. Crear Software Libre para las redes de Núcleos de Desarrollo Endógeno y para los diferentes sistemas que dependen del Estado.
  3. Hardware Libre, en coordinación con el Cenit.
  4. Tecnologías de medicamentos y
  5. Bioinformática.
Todo esto como parte de una sociedad de visión socialista, que vaya más allá de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, para formar una Sociedad del Talento, Creadora y Creativa. Incluye una hermosa cita de un pensamiento de Simón Rodríguez.

Vídeo 5:
Click aquí para verlo en YouTube



El mismo 10 de noviembre en la noche, el presidente Chávez acudió a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Núcleo Zulia, donde graduó a la primera promoción de TSU (Técnicos Superiores) de esa universidad. Allí nuevamente volvió a señalar la importancia de las tecnologías libres para el desarrollo soberano tecnológico del país.

Sería interesante ver si el Sr. Rosales se ha expresado (con palabras y con hechos concretos en la Gobernación del Zulia) de la misma forma en torno a las tecnologías libres, la propiedad intelectual y la libertad del conocimiento.

Comentarios

  1. Compadre, como vas a creer que el Sr. Burusas Rosales va a decir algo respecto a la propiedad intelectual, si el ha basado su gestión en la gobernación, en copiar los planes del Gobierno Bolivariano, ponerle un nombre distinto y es incapaz de darle el Crédito de la idea al Presidente, pero peor aun resulta lo que ha hecho con su campaña, donde se Plagió un tema musical de una agrupación boricua (Calle 13) y aunque los mismos le pidieron que dejara de usar el tema con su propaganda populista, Burusas continua haciendolo como si no le importara.

    ¡Imaginate que le toque hablar de Software Libre y todo eso! Apenas de pensarlo, al Burusas le daría un Accidente Cerebro-Vascular por el esfuerzo.

    ResponderBorrar
  2. Luigino dijo: [Sería interesante ver si el Sr. Rosales se ha expresado (con palabras y con hechos concretos en la Gobernación del Zulia) de la misma forma en torno a las tecnologías libres, la propiedad intelectual y la libertad del conocimiento].

    @ Luigino: sinceramente, ¿tú crees que Manuel Rosales vaya a hilvanar un discurso coherente sobre los temas de la propiedad intelectual, a sabida cuenta de que él mismo tiene el coeficiente INTELECTUAL de un mosquito?

    Manuel Rosales, como dice Carlchucho, lo que ha hecho es plagiar los programas sociales del presidente y activarlos en el Estado Zulia, pero signados por la improvisación y la mediocridad, resultado de esas fallas estructurales son los fracasos de los mismos a nivel de gobierno estadal, como - por ejemplo - el programa de becas, donde casi el 80% de los beneficiados reprobó la condicionante de mantener buenas notas, y la mayoría de ellos fueron "raspados".

    AH, por cierto, Manuel Rosales aún no ha dado explicaciones de esos 50 millardos que están extraviados en la Gobernación del Zulia. Aunque por ahí se dijo que mandó a Gerardo Blyde a que le pasara TODA la responsabilidad ante la prensa de Caracas al gobernador encargado.

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  3. Compañeros, qué sorpresa me dio ver a su presidente hablar con tal autoridad acerca del software libre. Se ve que Chávez es una persona informada acerca de los intereses de su nación. En contraposición, nuestro presidente (Fox) se la pasa exhibiendo su ignorancia al confundir a Jorge Luis Borges con "José Luis Borgues"; cuando una empresa televisora secuestró a mano armada un canal más pequeño se le solicitó al presidente su intervención y su respuesta fue un "y yo por qué?" y la última taradez (ya con menos de un mes que deje el cargo), le dice a una reportera española que "total, ya me voy, ya digo cualquier tontería...". En fin, saludos y que el cenditel rinda frutos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Joer, chamo! Yo no puedo ver a Chávez ni en pintura y tu quieres que venga aquí a ver sus videos? Prefiero leerlo.

    ResponderBorrar
  5. Muy buenos los videos...
    Perdón, me gustaría descargar los videos para repartirlos por mi tierra, pero como con youtube necesito conexión, me preguntaba si no tendrías unos torrentes

    Un abrazo libre desde uruguay

    ResponderBorrar
  6. No sean tan pajeros, ¿no se dan cuenta de que es un demagogo? Si fuera tan "libertario" no tendría intenciones de habilitar la reelección indefinida. Es un tremendo hijo de puta, y ustedes unos tremendos pelotudos

    ResponderBorrar
  7. Cuándo será que dara "contundente respaldo" a las licencias de uso libre (CC, GNU, GFDL) en los trabajos realizados en entes gubernamentales, es curioso ver como en la página del CNTI, se alabe y se pregone la "libertad" del software y la información, pero muy discretamente al final colocan: © Copyright 2004 C.N.T.I. Todos los Derechos Reservados. Dónde esta la libertad? países como Argentina y Brasil, además del Imperio mismo, tienen políticas relacionadas con los trabajos creativos realizados por entes gubernamentales, sera posible Lubrio, que se haga esta propuesta? existe alguna legislación al respecto o planes de implementar esto?

    ResponderBorrar
  8. Mira, así cambies el mundo para bien, para el humano nada le llenará su conformidad, es decir, así se compruebe o no que el presidente haga un bien, para muchos pero muchos no estarán de acuerdo, y mucho menos conforme... entonces? como hacemos con la incorformidad, ese es otro mal.

    PD: crítica sin aporte, es crítica nula. Felicitaciones Lubrio, buen trabajo-

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC