Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)


(Artículo escrito originalmente el 23 de diciembre de 2019, actualizado el 4 de enero con nuevas preguntas y respuestas)

En un artículo anterior, ante la entrega por parte del gobierno venezolano de un aguinaldo de medio Petro (criptomoneda venezolana) a varios millones de pensionados y trabajadores públicos del país usando el Sistema Patria, nos hicimos eco de las recomendaciones de usarlas en los locales comerciales que cuentan con el sistema Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela, pues estos permiten hacer el pago con Petros de una forma muy sencilla. La posibilidades de comprar a través de BioPago alivió las preocupaciones de quienes intentaron convertir su medio Petro en bolívares a través de la plataforma de Intercambio del sistema Patria, para descubrir que los mismos se devolvían pues no comprendían cómo funcionaba.

En los últimos dos días, han abundado los videos en la red social Twitter grabados por personas comunes y corrientes mostrando cómo pagar con Petros en locales con BioPago, lo que demuestra la aceptación que está teniendo la criptomoneda hasta los momentos.

A partir de dicho artículo, han surgido una cantidad de preguntas y dudas que el personal de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y su presidente, Joselit Ramírez, nos han permitido aclarar para todas y todos.

  • ¿Quienes reciban el medio Petro deben tener cuenta en el Banco de Venezuela para poder pagar en locales con Biopago?

    ¡Pueden pagar sin tener cuenta en el banco! Sólo deben tener saldo disponible en el Monedero Patria y el Monedero Petro.
  • Al recibir el medio Petro, ¿debo transferirlo al PetroApp para poder pagar en Biopago?

    No es necesario. Pueden pagar con el medio Petro directo desde el Monedero del Sistema Patria.
  • ¿Y si alguien transfirió el medio Petro a la PetroApp, ¿aún así puede pagar con Biopago?

    Sí, pero la otra semana habilitaremos para que lo puedan devolver desde el PetroApp al Sistema Patria.
  • ¿Qué hay de aquellas tiendas que tienen Biopago pero aún no aceptan pagos con Petros?

    Ramírez explicó este lunes en el programa Venezuela Cripto en RNV que diferentes tiendas están haciendo modificaciones en sus sistemas administrativos y de facturación para poderse adecuar al cobro de Petros. La cadena Farmatodo explicó en su cuenta Twitter que trabajan "en conjunto con Biopago y Megasoft (desarrollador de su sistema de facturación) para ofrecer todas las modalidades de pago de esta innovadora plataforma".
  • ¿Qué debe hacer un comerciante que tenga los sistemas Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela para comenzar a recibir pagos en Petros?

    Comerciantes y empresarios que tienen sus cuentas bancarias jurídicas en el Banco de Venezuela pueden registrar y validar su PetroApp Jurídica, que les permite recibir pagos en Petros por venta de productos, bienes y servicios a través de la pasarela de pago PetroPago, explicó Joselit Ramírez en RNV este lunes. Para ello, se han suministrado una serie de pasos que se deben ejecutar en el portal de BDVEnLínea Empresas para crear la Petro App Jurídica.
  • Si quiero ahorrar los Petros que recibí, ¿qué debo hacer? ¿Puedo colocarlos en "Ahorro en Petros"?

    Sólo debe dejarlos en el Monedero Petro, que es muy parecido a tener el dinero en el antiguo módulo de Ahorro en Petros. Dicho módulo ya se volvió innecesario y, de hecho, ya no permite añadir nuevos ahorros. Si usted tiene dinero almacenado en el módulo de Ahorro en Petros, puede dejarlos allí hasta que termine el plazo del ahorro, en cuyo caso el dinero amortizado se colocará en bolívares en el Monedero Patria.  También puede hacer redenciones anticipadas si así lo desea.
  • ¿El Petro Aguinaldo tiene fecha de vencimiento? Si no lo gasto, ¿me lo quitarán? ¿Se vencerá?

    Es un rumor que está corriendo en algunos lugares, pero que es totalmente falso. El Petro no se vence. Todo lo contrario, si usted quiere ahorrarlo, hacerlo en Petros es la forma más indicada pues su valor en bolívares cambia en la misma proporción que el dólar, protegiéndose así de la inflación. Vea aquí más información.
  • Me registré en la página oficial de la PetroApp pero aún no me han verificado. ¿Qué puedo hacer?

    Quienes tengan cuenta en el Banco de Venezuela pueden hacer la verificación de forma rápida y automatizada, gracias a una alianza entre la Sunacrip y dicha institución. Para ello, hemos colocado aquí una lista de los pasos, que, en resumen, involucran: (1) entrar a BDV En Línea (2) entrar en Servicios, Gestión de beneficiarios, Criptobilleteras (3) borrar cualquier PetroApp que tenga allí y volver a agregarla. Puede hallar más información aquí.
  • Al pagar con Biopago, ¿se cobra comisión?

    No. El superintendente Ramírez también informó en su cuenta de Instagram el pasado 28 de diciembre que los Biopago no generan comisión sobre las ventas y pagos realizados por Petros, por lo que instó a denunciar los establecimientos que estén cobrando comisiones y sobreprecios a quienes paguen en Petros.
  • ¿Es obligatorio consumir el medio Petro de forma completa?

    Tampoco. Ramírez informó en Instagram que los compradores "pueden usar el Petro Aguinaldo de manera fraccionada. ¡No permitas que ningún comerciante te obligue a consumirlo en su totalidad!"
  • ¿Qué hacer si eres empleado público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

    Hemos sabido de numerosos empleados públicos, en particular en algunas gobernaciones y alcaldías, que han denunciado que no les fue cancelado el Petro Aguinaldo. Al respecto, se nos informó desde Sunacrip que el Petro Aguinaldo fue cancelado a partir de la data consignada por cada uno de los entes. En algunos casos, ciertas instituciones no han consignado sus datos por el canal regular, que es el Ministerio del Poder Popular para la Planificación; o en otros casos, no han actualizado su información de nómina. Se aconseja que los representantes de cada institución consignen su data actualizada por la vía oficial correspondiente, y que los trabajadores afectados conversen en el departamento de recursos humanos de su institución y verifiquen que sus datos sean correctos, con el fin de que puedan recibir futuras bonificaciones en Petros.
  • Hice un envío o transferencia de Petros a través de la PetroApp, y aunque dice que la transferencia fue hecha, el receptor aún no ha recibido los Petros

    Estos problemas ocurrieron principalmente a finales de diciembre y comienzos de enero debido a los altos niveles de tráfico del blockchain del Petro tras la entrega del aguinaldo ofrecido por el Presidente Maduro a 7 millones de personas.

    Al respecto, desde la Sunacrip se nos ha dicho que, paulatinamente, las transacciones realizadas están apareciendo en el wallet destino.

    Quienes tengan el problema, pueden comunicarse con el 0800-SUNACRIP (0800-7862274) o con el canal Telegram PetroSoporte, que es oficial de Sunacrip. La cuenta @Soportepetro de Telegram, que administra el canal PetroSoporte, presenta el siguiente mensaje:
    Petrosoporte informa que si presenta algún inconveniente con la plataforma Petroapp, puede comunicarse con nosotros por privado y será atendido.
    Si alguna transferencia realizada desde la plataforma Patria a la Petroapp o entre usuarios de la misma plataforma, no se le hace efectiva, le sugerimos enviar al correo soporte@petro.gob.ve su usuario de Petroapp, documento de identidad, el monto de la transacción, junto al Txid o id de la transferencia para ser resuelta en la brevedad posible.

Usted puede guardar sus Petros  en el Monedero Petro del Sistema Patria, o en el wallet PetroApp

En este momento, usted puede mantener sus Petros en dos lugares (*):
  • En el Monedero Petro de la Plataforma Patria
  • En el wallet de PetroApp, que se debe crear y configurar desde petroapp.petro.gob.ve
La forma más sencilla es mantener sus Petros en el Monedero Petro. Si usted no quiere enredarse mucho, ¡simplemente manténgalos allí y consuma los Petros en establecimientos que cuenten con Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela!

Sin embargo, hay algunas tiendas que sólo tienen PetroApp como forma de pago (por ejemplo: Traki). Si usted desea pagar allí con sus Petros, se requiere, por los momentos, que usted transfiera los Petros que vaya a usar desde el Monedero Petro hacia PetroApp.

Ello puede hacerse desde la Plataforma Patria, en la sección Retiro de Fondos, seleccionando como origen el Monedero Petro y, como destino, el Wallet PetroApp.


Obviamente, es necesario haber configurado primero su wallet PetroApp, bien sea siguiendo el manual de 12 pasos que está disponible en numerosas páginas web o usando el sistema que ofrece el Banco de Venezuela para sus usuarios y usuarias, que permite acelerar el paso de verificación.

Actualmente es posible transferir sus Petros desde la Plataforma Patria hacia la PetroApp, pero no lo contrario. Sunacrip nos informó que la semana que viene se activará la transferencia de Petros desde PetroApp hacia Patria.

Hemos podido conocer extraoficialmente que Biopago y PagoYa permiten pagar con Petros desde cualquiera de las dos plataformas (Monedero Petro o Wallet PetroApp), aunque hay que especificarle al vendedor en cuál tiene usted sus Petros.

----------------
* Nota: También puede transferir sus Petros a plataformas privadas, como AmberesCoin o CriptoLago, entre otras. Ello debe hacerse desde la PetroApp.

Comentarios

Unknown dijo…
Cómo quedan aqu ellas persona de tercera edad qun no tienen huellas dactilar

Unknown dijo…
Y las personas discapacitas q no pueden salir de su casa como yo solo salgo en ambulancia estoy en edo de postracion
Joel dijo…
Me parece que es una pregunta estupida, pues todos los seres humanos tenemos huella dactilar. A no ser que se refiera a registrar la huella en el sistema de venezuela.
juankarlos1803 dijo…
para los discapacitados que no pueden salir a gastar sus petros porque no pueden salir de sus casas o movilizarse por su propia cuenta.. la solucion es pasarlos del Monedero Patria a la Petro App (obviamente ya registrado y verificado en la pagina Petro) luego con su usuario y contraseña cualquier persona puede pagar por ud en los Comercios que Acepten pago por PetroApp( Traki por ejemplo) a traves de un tlf inteligente ya que esta modalidad no requiere el escaneo de la huella dactilar del usuario.
jaermirth dijo…
A los discapacitados puede transferirlos desde el monedero petro al monedero petro de un del familiar que tiene registrado en el sistema patria tan sencillo como eso.
jaermirth dijo…
También pude hacerlo los abuelitos que no le pasa la huella dactilar
Unknown dijo…
El petro tiene vencimiento?
Saludos. Soy Arquimedes Amaya y estoy enviando este mensaje no es ningún anónimo, mi Email es: ARQUIMEDESAMAYAL@GMAIL.COM Estoy iniciando el proceso cree mi perfil en PETROAPP y están verificando mis datos, de igual manera desde "El Monedero Patria" estoy en el proceso de vinculación de la Walet con la PETROAPP. En realidad el proceso es un tanto complicado. Por otro lado en el BDV, al menos desde la página en la Web "no veo nada que diga" relacionado con el Petro o con la Walet, a no ser lo que sí aparece en la primera página que es la cotización del Petro. Espero poder utilizar pronto el Petro, en especial con la opción que usted indica que "No es necesario tener dinero en la cuenta del BDV, solo tener en este caso PETROS en el Monedero Petro" por cierto Yo tengo cuenta en el BDV y lo que quería era ver sí existe la posibilidad de pagar Directo del BDV con una billetera petro dentro del BDV algo similar a una tarjeta de debito.
Saludos. Les informo que he creado de manera exitosa la Billetera dentro del BANCO DE VENEZUELA, en realidad no había leído bien lo indicado en la pantalla de Facebook donde indicaba la manera de crear la Billetera del BDV asociada a la PETROAPP. En pocas palabras ahora tengo la Billetera en el Banco de Venezuela, sin embargo no he asociado el dinero desde El Monedero PETRO hacia la PETROAPP y como indiqué en un mensaje anterior, estoy esperando la oportunidad para poder usar el dinero de mi MONEDERO PETRO en algún comercio que permitan pago por BIOPAGO y que acepten PETROS.
Gracias por sus comentarios y por sus aclaratorias.
Unknown dijo…
BUENAS TARDES, CUANDO RECIBI EL PTROAGUINALDO, QUICE DEVOLVERME PARA CORREGIR UN ERROR QUE COMETI Y LO QUE HICE FUE RECHAZAR EL AGUINALDO, POR FAVOR LES AGRADEZCO QUE DEBO HACER PARA RECUPERARLO, GRACIAS.
Miroslava dijo…
Yo me registre en petroapp y el banco de Venezuela la página patria no me sale la opción de poner la dirección de petroapp, no sé porque?
JOSAM dijo…
Mi duda...en definitiva ese 1/2 PETRO no se puede llevar a Bolívares,,, las operaciones se deben realizar en esta criptomoneda... Y de mantenerse como un ahorro se puede pensar que sufrirá una variación en su monto original???josedelc.sanchez@gmail.com
jesses dijo…
JOEL LLAMAS ESTUPIDA A PERSONAS SIN NECESIDAD Y QUEDAS COMO QUE EL IGNORANTE EN LA MATERIA ERES TU PORQUE POR EDAD O POR USO SE PUEDE HACER DIFICIL LA DETECCION DE LA HUELLA EN ALGUN DEDO PRINCIPALMENTE LOS PULGARES GRACIAS Y USA TERMINO MENOS DUROS QUE TODO EL MUNDO TIENE PROBLEMAS SI NO AYUDAS CALLATE GRACIAS
Unknown dijo…
Hola felíz navidad pregunto, ustedes los indicados en mejorar y corregir las fallas qué tiene la implementación de está Nueva modalidad de pago implementada por nuestro camarada presidente, porque en esas tiendas y en especial la más nombrada con platillo y tambores que la ponen con ejemplo traki como es eso que al llegar allí al intentar pagar con petros me sugieren estar registrado en la petroapp,si ya la persona está registrada porque se la ponen al ciudadano común tan difícil, por Dios señores de la sunacrip, por qué ustedes no están en esos comercios para corregir y mejorar esas situaciones qué el lo qué quiere realmente el presidente de la República y no mandar a las personas a corregirlo ustede parecen q no apoyan en el fondo esté proceso revolucionario mosca
Unknown dijo…
Cómo utilizo mis perros si los tengo en la criptobilletera del banco de Venezuela, pq ayer fui y no me pasa sino que me débito la compra de mis dinero en bs.que se debe hacer porfa
BADRIAN8 dijo…
EN LA PAGINA PATRIA CUANDO SE HACEN LOS PASOS PARA VERIFICAR EL PETRO NO ACEPTA EL CORREO QUE UNO COLOCA Y NO LLEGA EL PASO 4 ¿¿¿¿ QUE ESTARÁ FALTANDO?????
ROSABEL VARELA dijo…
DISCULPEN COMO PUEDEN HACER LAS PERSONAS Q NO TIENEN SUS 2 MANOS CONOZCO UN CASO ASÍ.
juankarlos1803 dijo…
Hoy verifique personalmente en un negocio que quise pagar con petros a traves de Biopago desde la "PETRO WALLET" y ma salio rechazada.. xq yo pase los petros del Monedero de la Pagina Patria a la Petro Wallet de la pagina Petro App.
Guillermo Lopez dijo…
Saludos, al pagar de petroapp a petroapp me sale un error que no me dice "las características del error"
Unknown dijo…
Buenas! Hice la cotizacion del medio Petro ahora no me aparece en Monero Patria ni en ninguna parte.. eTampoco me llego algun mensaje avisando que se hizo credito! Que debo hacer? Necesito su ayuda Porfa!
Unknown dijo…
Quien me puede ayudar... Hace más de 10 días cree mi perfil en petroapp y aún me sale que mi identidad está siendo verificada. A quien le ha sucedido lo mismo?
manuelis dijo…
yo pase mis petros a criptobilletera no puedo comprar por biopago o como lo puedo debolver a patria
JUANCHO dijo…
puedo pagar en petros via biopago desde la criptobilletera del banco de venezuela?
Unknown dijo…
Hola hoy quise hacer compras pagando conel medio petro y fue rechazada por error interno? Que quiere decir y que debo hacer para poder hacer uso? Esta asignado y esta en monedero petro!
Unknown dijo…
muy buenas tardes hoy trate de realizar una comora por biopago sale error quien responde porque
yimel dijo…
La famosa PetroAPp no sirve, no me deja cargar las imagenes para la verificación, y en el monedero patria no me sale la opción de transferir a un familiar, de paso no me sirve el Biopago porque mi huella no pasa, entonces que hago con los petros
luis dijo…
Buenos días, desde el día sábado 28 hice la transferencia de el medio petro a un familiar a su petro app ya que el la tiene activa al igual que su criptobilletera del banco de Venezuela y hasta el día de hoy no le aparece realizada, alguien me podría ayudar, gracias...
Unknown dijo…
buen dia tengo una duda ,tengo mi petro en la wallet app para gastarlos debo tener el telefono inteligente con la aplicacion descargada ?? otra preunta mi madre tiene cuenta del bnc alli no hay biopago como puede ella gastar su petro
Unknown dijo…
Buenas tarde hoy fUI A PAGAR CON PETRO MEDIANTE LA APLICACION DE PTROAPP Y NO ME DEJO CANCELAR MI COMPRA YA QUE ME DIO UN ERROR NOSE SI ME PUEDEN AYUDAR
Unknown dijo…
Saludos hoy realice una transferencia del medio petro a la Aplicación PetroApp y cuando revise si la transferencia se había hecho resulta q no me aparece ningún monto reflejado .. será q me lo revierten p debo esperar unos días . Agradezco mucha su ayuda

Buen dia, tengo un inconveniente con la transferencia del medio Petro, active la Criptobilletera y me registre por la Aplicación PatreoApp, realice la transferencia e incluso envió el mensaje de texto al teléfono de que fue debitado, pero por Patria ya no me sale reflejado nada ni por App, ni por el Banco de Vzla. Agradecería asesoria y ayuda
Daniel dijo…
Que sucede Si me debitan el petro por una ccompra pero en el Falta huella sale que no pasa
Daniel dijo…
Que sucede Si me debitan el petro por una compra pero en el capta huella sale que no Paso

Unknown dijo…
Buen dia, tengo un inconveniente con la transferencia del medio Petro, active la Criptobilletera y me registre por la Aplicación PatreoApp, realice la transferencia e incluso envió el mensaje de texto al teléfono de que fue debitado, pero por Patria ya no me sale reflejado nada ni por App, ni por el Banco de Vzla. Agradecería asesoria y ayuda

Unknown dijo…
buenas ayer transferi los petros a la app wallt me lo debitaron en pagina patria pero no aparecen en la app wallt que debo hacer
Interesante lo que pasa en materia económica en Venezuela!
Unknown dijo…
Buenos días. Pase el medio petro por el bio y dijo no verificado pero se me débito y no me lo han devuelto. Que se hace en ese caso? Ya lo perdí? O el sistema lo devuelve?
el 30/12 tranferi los petros a la app y aun no se hace efectivo pero no aparecen ni en patria ni el banco de Venezuela, alguien sabe como resolver eso?
Buenas tardes realice la transferencia desde el 31 de diciembre de 2019 del petro hacia la petroapp y no se me hace efectiva en la plataforma, realice la verificacion y aparezco verificado aunque nunca me llego ningun correo, trato de buscar el estatus de la transferencia y tampoco puedo, que puedo hacer? para solucionarlo
Mi nombre es Glevis, favor quien me puede explicar como puedo hacer para devolver
el petró App del banco de Venezuela a petró patria
q puedo hacer la huella no pasa .no la reconoce el biopago. mi correo es joparo69@gmail.com
Unknown dijo…
buenos dias. realice la transferencia del monedero a la petroapp y no me aparece nada reflejado y en monedero patria dice que ya se debito.. alquien sabe por q pasa eso? debo esperar o que?
verygood dijo…
BUEN DIA HICE EL RETIRO DESDE LA PAGINA PATRIA HACIA LA PETRO APP Y LA MISMA NO SE ME HIZO EFECTIVA EN LA PETRO APP NO ME APARECE NADA NI EN LA PATRIA ME DI CUENTA QUE TENIA CORREO DISTINTOS EN LAS DOS DE TAL MANERA HICE LAS CORRECCIONES Y AUN ASI NO ME APARECE NADA EN LA PETROS APP QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR DICHO PROBLEMA
pavel dijo…
Buenos dias y feliz año nuevo 2020, Les escribo porque el dia 30 de Diciembre me transferi el medio petro hacia mi petroapp y hasta el dia de hoy 3 de Enero al consultar mi wallet no tengo fondos, ademas mi la direccion de mi wallet no coincide con la dereccion de wallet reflejada en la pagina patria.
Unknown dijo…
Nadie responde las dudas. Yo también pasé mis Petros a la app y no se refleja los fondos.
Unknown dijo…
pase mi medio petro a la pagina petroapp el 30 de diciembre y no me a llegado.. y en la pagina de patria ya salio.. no lo tengo en ninguna pagina que paso alli. donde se fue...
Unknown dijo…
hola buenas tardes..me podrian decir si yo recupero mi dinero q paso por biopago pero dijo no verificado. y me lo debitaron
Buenas tardes quiero que me oriente al respecto: mi esposa realizó una transferencia desde la plataforma Patria a su Petroapp el 30/12/19 la transacción aparece confirmada en el sistema Patria pero aún no se refleja en su wallet. ¿Cuánto se ha de esperar o se perdió esa transferencia?.Gracias de antemano
Unknown dijo…
Soy giselle estuve día de hoy 03/01/2020 en la tienda traki de cabimas y cuando fui a realizar el pago por transferencia por Petro app no se ejecuta sale un error pero no especifica que tipo de error por lo cual no pude hacer mi compra.. que debo hacer??
Compré y se cayó el sistema, el comerciante dice que debo reclamar (no se donde) para que me devuelvan el dinero, que a el no le cayó el dinero.. La cuestión es que enn la pagina me aparece como una transferencia exitosa. Que hago?
andy dijo…
yo hice una compra el 28 de diciembre con el petro y me debitaron 635 mil y salio error y sale la compra exitosa me dicen en los chinos que no salio en sus movimientos y que debo ir al banco y los del banco me mandan para los chino y nadie responde. que debo hacer
MarialbisG dijo…
Buenas tardes, me podría orientar como conseguir el Txid o id de la transferencia?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BUEN DÍA VENEZUELA, SOY JORGE PAJARO , feliz año nuevo 2020, Les escribo porque el día 20 de Diciembre me transferí el medio petro hacia mi petroapp y hasta el día de hoy 6 de Enero al consultar mi wallet no tengo fondos, màs no se reflejada en la pagina patria, también deseo pasar a otra modalidad de hacer uso del petro en bolívares , ya q por biopago me rechaza la huella . QUÈ DEBO HACER? . mi correo es joparo69@gmail.com gracias
Mayba dijo…
hola buenos dias ayer fuimos a comprar mediante la petro app, mi suegro tiene los petros ya disponibles, cuando intento transferir los fondos me da un error que no me dice sobre que es, alguien tendrá informacion sobre que se trata, gracias
Tamara dijo…
Buenas soy tamara robles muy clara la informacion pero una pregunta yo tengo todo los pasos cumplido y transferi mis petro y ahora no me aparesen por ninguna parte ni (por petro wallet, ni por criptobilletera del bco. De vzla. Ni regresados a la pag de patria como se hace en ese caso. Mi correo es tamararobles0025@hotmail.com si me pueden dar respuesta se agradecería mucho.y
Doqui dijo…
Buenos dias el dia 04 de enero pase el petro a la banca y wallet, luego consulto ni aparece en la petroapp ni en el wallet. Que hacer para recuperar mi petros???
Unknown dijo…
al momento de tratar de transferir desde mi petroapp a otro usuario de petroapp me sale un error, porfavor ayuda.!!
Unknown dijo…
.¿Se puede pagar la factura de corporales desde el sistema patria en petros?
Unknown dijo…
.¿Se puede pagar la factura de corpoelec desde el sistema patria en petro?
maria alvarado dijo…
buenas tardes,,,, quisiera saber que tiendas en barinas aceptan petro app o como puedo pasar de petros a bolivares

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

¿Es el Petro el culpable del aumento del dólar paralelo a Bs. 73 mil?

¿Por qué estoy convencido de que el apagón en Venezuela sí fue causado por un ataque cibernético, a pesar de que no se han presentado evidencias?

¿Cómo pueden los pensionados transformar el aguinaldo en Petros a bolívares soberanos?

El Petro Aguinaldo no tiene fecha de vencimiento

El Petro: ¿Ha sido un "fracaso estrepitoso" y un "hazmerreír"? ¿Qué podemos esperar?