¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

El Petro es aceptado en cadenas de tiendas como Traki, entre otras. Foto: AVN

El Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), Joselit Ramírez, respondió amablemente dos de las preguntas más realizadas en torno al Petro que hemos leído en las últimas horas, luego de que el gobierno venezolano entregara medio petro a varios millones de pensionados y empleados públicos como "aguinaldo" o bono decembrino.

El criptoactivo venezolano se está convirtiendo, en conjunto a otras plataformas creadas por el gobierno de Nicolás Maduro (como el Sistema del Carnet de la Patria o la plataforma Biopago del Banco de Venezuela), en alternativas para el intercambio comercial en un país afectado por "sanciones" emitidas por el gobierno estadounidense, como forma de presionar para derrocar al Jefe de Estado venezolano. El gobierno de Donald Trump incluso ha amenazado con bloquear sistemas de pago ampliamente usados por la banca nacional, como Visa, MasterCard y Maestro, lo que ha forzado a ensayar soluciones que, además, podrían ayudar a vencer los problemas de hiperinflación y dolarización.

Sin embargo, su uso ha generado algunas preguntas en las últimas horas.

1) Una cantidad importante de trabajadores públicos se han quejado de que no recibieron el Petro Aguinaldo, en particular los que trabajan en algunas gobernaciones y alcaldías, así como casos muy excepcionales de trabajadores de la administración pública nacional. ¿Adónde podrían dirigirse para averiguar lo que pasó? ¿Qué trámites podrían hacer o qué deberían solucionar para recibir futuros bonos en Petros que puedan entregarse?

Ramírez nos explicó que "todos los procesos se ejecutaron con la data consignada por cada uno de los entes; en algunos casos, algunas instituciones no han consignado sus datos por el canal regular, que es el Ministerio del Poder Popular para la Planificación; o en otros casos, no han actualizado su información de nómina". Instó a que los representantes de cada institución consignen su data actualizada por la vía oficial correspondiente.

Como opinión personal, yo le sugeriría a cada trabajador afectado acudir al departamento de recursos humanos de su respectiva institución para verificar que su información sea correcta, de forma tal que en futuras entregas de bonos en Petros no se repitan estos problemas.

2) Han habido algunos casos en los días previos al 31 de diciembre, de personas que hicieron transacciones con la PetroApp pero ésta no se vio reflejada. Por ejemplo, que enviaron Petros desde PetroApp hacia el wallet de comercios, o de determinadas casas de intercambio pero al parecer no llegó a su destino, aún cuando sí se reportó como transferido desde la PetroApp. Esto fue antes del mantenimiento del 31 de diciembre. ¿Qué podrían hacer en estos casos?

Al respecto, Ramírez nos explicó que hubo una inmensa cantidad de operaciones durante los últimos días de diciembre, de hasta 2.500 por minuto en los sistemas BioPago del Banco de Venezuela, lo que afectaron su desempeño. Igualmente, "en lo que respecta a la Blockchain, la pusieron muy, muy lenta; ¡es algo normal desde el punto de vista técnico que ya se solucionó y se va restituyendo progresivamente!".

Es importante destacar la confluencia de varios factores: las compras navideñas, que siempre son numerosas en esta época del año, y la novedad del Petro como sistema de pago.

"Hay que resaltar que ninguna cripto en el mundo tiene ese tráfico y esa concurrencia con otras plataformas ya establecidas", destacó Ramírez, quien señaló que la capacidad que se está adquiriendo como país para el manejo de estas situaciones es inédita.

¿En estos casos, lo que debe hacer la persona es esperar a que la transacción se realice? O debe hacer algo más?

"De hecho ya puede chequear y no debe tener problema", nos respondió Ramírez.

El pasado 1 de enero de 2020, tanto la PetroApp como la plataforma Biopago estuvieron en mantenimiento por algunas horas para resolver estos y otros problemas, según se informó en el canal oficial de Telegram PetroSoporte (ver anuncio), y en el Twitter del Banco de Venezuela.

El canal de Telegram PetroSoporte es uno de los mecanismos que la Sunacrip tiene habilitados para ayudar a personas con problemas en el uso del Petro. También está disponible el 0800-SUNACRIP (0800-7862274) y las taquillas de atención en sus oficinas en la avenida Urdaneta de Caracas, cruce con el bulevar Panteón, frente a Dorsay.

Recordamos que también hemos escrito otros artículos sobre el Petro, respondiendo dudas y preguntas:

Comentarios

  1. mi hijo estrabajador publico y le llego medi petro trabaja seniat deocono estado trujillo cedula 18071647

    ResponderBorrar
  2. Soy guardaparques no me llega petroaguinaldo ci 17858342

    ResponderBorrar
  3. Soy empleada pública y no me ha llegado el petro 17202111 lcfolivero2017@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Mi esposo es docente gobernación de Miranda jubilado por incapacidad y no le llego petro.ci 5609929

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches soy trabajadora de la salud de la corporación de salud del estado Táchira y tampoco nos llegó el petro
    Ver 16228454

    ResponderBorrar
  6. Mi huella no la capto el capta huella q hago? Cedula 4520605

    ResponderBorrar
  7. Soy trabajador publico de la alcaldia y no nos llego medio petro

    ResponderBorrar
  8. Soy empleado púbico, y cobro pension por sobreviviente, por cual de los dos recibo el beneficio?

    ResponderBorrar
  9. Trabajo en la alcaldía del municipio Francisco de Miranda y no me llego el medio petro

    ResponderBorrar
  10. Mi papá no le Lee la huella el carta huella que debo hacer sea el medio Petro 24136411

    ResponderBorrar
  11. A mí papá no le Lee la huella el carta huella que debo hacer en ese caso 24136411

    ResponderBorrar
  12. Soy empleado de la gobernacion del estado Bolivar y no nos llego el petro que hago?

    ResponderBorrar
  13. Buenos días soy trabajador de la gobernación y no me llegó el medio petro mi cédula es 13376617

    ResponderBorrar
  14. Buenos días soy trabajadora del sector salud y no me llegó el medio Petro

    ResponderBorrar
  15. Buenos días soy empleado de la alcaldía de Miranda y no me llegó el medio Petro c.i. 16147880

    ResponderBorrar
  16. Buenos días soy empleada del sector salud y no me llegó el medio Petro c.i. 18908637

    ResponderBorrar
  17. Buenos dias soy empleada publica de la gobernacion del estado tachira y no me ha llegado el medio petro. V-10745863

    ResponderBorrar
  18. Buenos dias mi esposo no ha recibido el medio petro y trabaja para la alcaldia del municipio Jauregui V- 9337255

    ResponderBorrar
  19. Buen día trabajo público y no me ah llegado en Petro alquinado soy Yamilé cédula 15794566

    ResponderBorrar
  20. Soy militar retirado y no me llegan bonos ni tampoco me llego el medio petro sera que pueden ayudar porq es como q no existiera en el sistema patria mi cedula 12921276

    ResponderBorrar
  21. hola buen dia soy empleada publica y no me salio el petro que tengo que hacer trabajo en el ministerio de turismo 12.067.375

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Hola, mi esposa es funcionaria pública,trabajadora de Fundadeporte de la gobernación de Carabobo y no le ha llegado su medio petro. que hacer ?

    ResponderBorrar
  24. Soy empleada de la Gobernación de miranda y no he recibido el medio petro CI 10784826 Luz Dugarte

    ResponderBorrar
  25. soy empleada publica trabajadora de minvih y n me llego él petro por que sera....

    ResponderBorrar
  26. Que esperanza tengo 21 años trabajando para la Gobernación del Estado Portuguesa y no me llegó el medio petro, por lo que leí no está actualizada la data? Eso si que es eficiencia! Negligente la gerencia de los recursos humanos. Si era para todos los empleados públicos no tenia porque pasar esto!

    ResponderBorrar
  27. Funcionario alcaldia de valencia no me llego 20162849 alf.8.kh17@gmail.com

    ResponderBorrar
  28. Soy trabajadora pública y nos me ha llegado el Petroaguinaldo mi C.I.25625544

    ResponderBorrar
  29. Soy trabajadora pública y no me ha llegado el Petroaguinaldo mi C.I.25625544

    ResponderBorrar
  30. soy empleado publico y no me llego el 1/2 petro. 10906860

    ResponderBorrar
  31. Muy buena explicación,. muchas gracias por tomarse la molestia de informarnos, ahora mi inquietud es:si ya sabemos lo que sucedió y según esa fue la causa por la cual a ningún docente estadal (soy docente estadal de Carabobo) ¿porfa qué no nos dicen que hacer de manera efectiva para que nos tomen en cuenta, o si ya saben que esa fue el motivo, no se animan a solucionar de una vez sin tanto cuento????

    ResponderBorrar
  32. Muy buena explicación,. muchas gracias por tomarse la molestia de informarnos, ahora mi inquietud es:si ya sabemos lo que sucedió y según esa fue la causa por la cual a ningún docente estadal (soy docente estadal de Carabobo) ¿porfa qué no nos dicen que hacer de manera efectiva para que nos tomen en cuenta, o si ya saben que esa fue el motivo, no se animan a solucionar de una vez sin tanto cuento????

    ResponderBorrar
  33. y los chavista que trabajamos en empresas privadas no nos merecemos el medio petro

    ResponderBorrar
  34. soy empleado públicico y no me ha llegado. c.i 10220127.

    ResponderBorrar
  35. mi hija es empleada pública y no le ha llegado el petroaguirnado. c.i 20693886

    ResponderBorrar
  36. mi hija es empleada pública y no le ha llegado el petroaguirnado. c.i 20693886

    ResponderBorrar
  37. soy empleada pública y mi hija también y no hemos recibido el medio petroaguinaldo. c.i.10220127. c.i.20693886.

    ResponderBorrar
  38. soy empleada pública y mi hija también y no hemos recibido el medio petroaguinaldo. c.i.10220127. c.i.20693886.

    ResponderBorrar
  39. Dios mio, en el texto publicado dice que es lo que se tiene que hacer, definitivamente el venezolano mo lee, porque siguen preguntando a donde tienen que ir o va a hacer...dioooooos

    ResponderBorrar
  40. Soy empleado público Concejo Bolivariano de Maturin, tampoco me llegó Petro Aguinaldo, ni la vez pasada el 250 de complemento. 11010597.

    ResponderBorrar
  41. Trabajadora pública y no me llega nada del estado Trujillo cédula 10397967

    ResponderBorrar
  42. soy trabajadora publica y no me llego el petro aguinaldo CI 11166453 de GDC

    ResponderBorrar
  43. soy trabajadora de GDC YNo me llego el aguinaldo del petro CI11166453

    ResponderBorrar
  44. soy trabajador publico trabajo en la maternidad candelaria garcia en carupano y como yo son muchos compañeros q no le llego el petro ci 17624360

    ResponderBorrar
  45. al momento de pagar con el capta huella el sistema se cae pero la transacción se realiza descontando el monto y el comerciante dice que la operación no se efectuó y que ellos no cuenta con un estado de cuenta sino con un monto global y se quedan con el dinero donde podría denunciar



    ResponderBorrar
  46. Buenas noches a mi mamá no le lee el capta huella que debe hacer en este caso.. Gracias.. Cédula 4677233

    ResponderBorrar
  47. Soy trabajador publico y encima un poco discapacitado y no me ha llegado el medio petro

    ResponderBorrar
  48. Soy trabajadora publica y no me a llegado él medio petro

    ResponderBorrar
  49. SOY trabajador Del iNSTITUTO DE TRANSPORTE CEDEÑO, ESTADO BOLÍVAR Y AUN ME HA LLEGADO EL MEDIO PETRO. C.I V08913411











    ResponderBorrar
  50. Buena noche. Cuandi uno se registra en el sistema patria registra la parte laboral, la cual es verificada por el sistema. Este registro queda a nivel nacional. Por que no se tomó por aquí, y se hace lo justo. Si es para todo el que trabaja en el sector público es para todos, clasifican trabajafores son los que trabajan en bajo bliotecas, defensa civil, policia, los docentes y trabajador es de la salud son servidores públicos por lo tanto no reciben beneficio?

    ResponderBorrar
  51. Luigino como me comunico con tigo en privado?

    ResponderBorrar
  52. A mí tampoco me llegó el Petro y soy maestra

    ResponderBorrar
  53. A mí también me llegó el Petro soy maestra..17105873

    ResponderBorrar
  54. A mí tampoco me llegó el Petro soy maestra 17105873

    ResponderBorrar
  55. Yo soy trabajadora de la Dm publicación y también sobreviviente porque no me llego mi. Medio petro de sobreviviente

    ResponderBorrar
  56. Soy trabajadora pública y no me a yegado el petro cédula 16881874trabajo en la alcaldía de escuque estado Trujillo

    ResponderBorrar
  57. En Aragua le jugaron sucio a los empleados publico la mayoría de empleado de la gobernación y alcaldía nada de nada y según su respuesta perdieron el medio petro por lo que entiendo.... Poblé de esa gente que tanto lo necesita ya saben Aragua sigue descendiendo para atrás

    ResponderBorrar
  58. Buenos dias soy trabajadora publica
    Y no me llego el petro maternidad de carrizal 12722927

    ResponderBorrar
  59. Buenas tardes mi nombre es Patricia Zerpa soy profesora en una institución publica en charallave, y al igual que muchos tampoco recibi el medio petro, ahora mi inquietud es si el presidente siguira enviandolo sera que ninguna de esas posibles veces que el lo diga tampoco me iran a llegar, porque supuestamente era por el carnet de la patria y yo lo tengo. Que se podra hacer? ojala nos tomen en cuenta, porque es una gran ayuda, ya que nuestro salario es muy bajo. gracias.

    ResponderBorrar
  60. soy trabajadora publica del estado bolivar y nada que recibi el petro mi pregunta es si nos van a pagar ese petro p0r favor solucionen esos problemas muchos dicen que depositaban hasta diciembre y ya no pagan mas petro aguinaldo mi Cedula 13157703


    ResponderBorrar
  61. Trabajadora de g.d.c. y no me llegó el petro y a mis compañero s. Me parece una gran falta de respeto y más que somos docentes

    ResponderBorrar
  62. HOLA SOYLIGIA 11093544
    TENGO 17 AÑOS DE SERVICIO EN EN MINISTERIODE EDUCACION Y EL PETRO NO ME SALIO,,, COMO ME VAN A DECIR QUE ES UN PROBLEMA DE ACTUALIZACION DE NOMINA!!!! QUE ME DIRIJA A RECURSOS HUMANOS!!! ES ENGORROSO PRETENDER QUE DESDE TRUJILLO ME DIRIJA AL MINISTERIO DE EDUCACION EN CARACAS PARA RECLAMAR EL PETRO.. OSEA QUE TENGO QUE PAGAR POR LA INEPTITUD Y FALTA DE ORGANIZACION? SOY TESTIGO DE PERSONAS QUE YA NO TRABAJAN PARA EL MINISTERIO DE EDUCACION (FUERA DE NOMINA) Y COBRARON EL PETRO JAJAJAJAJ POR DIOS

    ResponderBorrar
  63. Soy empleada de la alcaldía de san Joaquín y no me llego el medio petro

    ResponderBorrar
  64. Hola soy nohemi pineda CI17364031 docente y no recibi el petro aguinaldo sera q seremos tomado en cuenta para posibles bonificaciones en realidad me parece una falta de respeto porque al parecer el presidente dijo para todos los empleados publicos,. Acarigua Portuguesa.

    ResponderBorrar
  65. Soy jubilada gobernacion de edo anzoategui y no me llego el petro 9814747

    ResponderBorrar
  66. Soy trabajador de la alcaldía de San Fernando estado Apure y no me llegó el medio petro de aguinaldo ci:17851765

    ResponderBorrar
  67. soy docente estadal de Apure. me ha llegado el medio petro 15046984

    ResponderBorrar
  68. soy docente no me ha llegado el petro 11524643

    ResponderBorrar
  69. a nosotros los trabajadores de la gobernacion de anzoategui tampoco nos llego el medio petro si es por culpa de la negligencia de recursos humanos entonces para que sirve el carnet de la patria estan faltando y lo saben ya tenemos años en lo mismo escuchando puras promesas 16927489

    ResponderBorrar
  70. Buenas terde. a los trabajadores de la gobernacion de miranda en general y educadores no le llego el medio petro, sera que le pagaran en la proxima semana, gracias. señor gobernador ayudeno com eso

    ResponderBorrar
  71. Soy trabajador de la gobernacion de Portuguesa y no me llego el petro aguinaldo. Sera que llega??? O no tenemos vida

    ResponderBorrar
  72. Soy docente de la gobernacion del estado nueva esparta recuenden que los empleados de las gobernaciones somos empleados publicos queremos nuestro medio petro

    ResponderBorrar
  73. Soy obrera en Barinas por la gobernación y no me llegan los bonos ni el petro
    11194133

    ResponderBorrar
  74. Soy adriana Gámez empleado público de la alcaldía Cristóbal Rojas acá en Charallave y nunca me callo nada de petroaguinaldo , si es así el caso imagino que seleccionaron a su gente.

    ResponderBorrar
  75. YO TRABAJO POR LA GOBERNACION DEL ESTADO APURE NI YO Y NINGUNO DE MIS COMPEÑEROS RECIVIMOS EL PETRO EL PRESIDENTEMADURO DIJO A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y JUBILADO NO NOS CALLO A NOSOTROS ESO PASO APURE OK

    ResponderBorrar
  76. MI NOMBRE ES FRNKLIN LINARES SOY TRABAJADOR DEL EJECUTIVO REGIONAL DEL ESTADO APURE Y NO CALLO ESE PETRO PAPA MANDAMELO

    ResponderBorrar
  77. YO SOY DEL ALTO APURE TRABAJO POR LA GOBERNACION DE APURE Y NO CALLO EL PETRO NO SABEMOS POR QUE MOTIVO

    ResponderBorrar
  78. BUENAS TARDE CAMARADA POR QUE NO NOS CALLO EL PETRO EN LA GOBERNACION DEL ESTADO APURE Y A LA ALCARDIA MENOS MANDEN ESO QUE EL PRESIDENTE MADURO LO MANDO A PAGAR

    ResponderBorrar
  79. yo soy empledo públicos del Estado Aragua. los docentes estadales no han recibido el medio petroaguinaldo.

    ResponderBorrar
  80. Buenas noches mis datos Osmarys Pereira cédula 19912633 soy trabajadora del Ministerio de Educación Caracas y no me llego el medio petro ser a que podrán ayudarme en cuanto a esto

    ResponderBorrar
  81. Soy empleado público y no me llego el petro aguinaldo 15254211

    ResponderBorrar
  82. trabajo en ministerio de educación y no me llego el medio petro de aguinaldo 19874873 asi como los demas bonos

    ResponderBorrar
  83. Soy trabajadora público del ministerio de educación y no me llego el medio petro. Cédula 13315580.. será porque soy de nuevo ingreso?. necesitamos una solución para este inconveniente...

    ResponderBorrar
  84. Buenas tardes trabajo en El concejo municipal de maturin y no me llegó el beneficio del medio pero cedula 15510372,Eduardo Tovar

    ResponderBorrar
  85. Soy trabajadora publico de la Gobernación del Estado Guárico y no me ha llegado el medio petro cédula 10977694

    ResponderBorrar
  86. Buenas soy empleada pública s la alcaldía del municipio Paz y a nosotros tampoco nos llegó el medio Petro

    ResponderBorrar
  87. Buenas soy empleada pública s la alcaldía del municipio Paz y a nosotros tampoco nos llegó el medio Petro

    ResponderBorrar
  88. si se supone que el medio petro era para aquellos pensionados y todos los que trabajan con el sector publico, no entiendo porque cada dependencia tiene que mandar la data de su personal si ya eso esta en sistema y ademas ya vine directo por el carnet de la patria.. no estoy complacida con el comunicado sobre la explicación de no cae el medio petro a los trabajadores si todos tenemos el derecho de recibirlo.. osea que hubieron preferencias de trabajadores y dependencia que si lo merecían.. todos tenemos las mismas necesidades.

    ResponderBorrar
  89. soy docente jubilado del ministerio de educacion y el
    medio petro y no me ha llegado Jose Rodriguez cedula 8021224

    ResponderBorrar
  90. Hola soy luisana rivas trabajadora sector salud y no me llego el perro cI 17352239

    ResponderBorrar
  91. hola soy trabajador de la alcaldia de sotillo, estad6 anzoategui y no me llego el medio petro ced de ident. 8305600.











    ResponderBorrar
  92. Soy servidor publico y no me llego el medio el medio petro jesus lopez cedula 19299642

    ResponderBorrar
  93. soy empleado publico activo alcaldia bolivariana ezequiel zamora estado cojedes. ANGEL RAFAEL PINTO 10328915. no me llego el medio petro

    ResponderBorrar
  94. Soy empleado público de la upel maracay, y ninguno trabajador administrativo, obrero o docente a recibido los bonos de empleado público, me gustaría saber a que se debe y si hay que hacer o cumplie algún requisito para poder acceder a los bonos,

    ResponderBorrar
  95. Soy empleado público de la upel maracay, y ningun trabajador administrativo, obrero o docente a recibido los bonos de empleado público, me gustaría saber a que se debe y si hay que hacer o cumplie algún requisito para poder acceder a los bonos,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC