30 de septiembre de 2005

¿Por qué en un programa tan bueno la presidenta de VTV tuvo que poner la cómica?

El programa "En Confianza" de Ernesto Villegas de este jueves fue sin duda excelente. Con la presencia de Lina Ron y el diputado Luis Tascón como entrevistados, se permitió que los empleados del canal ocho ventilaran un problema sindical acumulado desde hace meses, algo que se ve pocas veces en televisión y que su conductor no se cansó de calificar como "histórico".

Tanto Lina Ron como Tascón expresaron que sí debía darse una discusión en torno a los problemas del canal y en torno al caso Dossier, ello respecto a las palabras del Presidente Chávez el jueves de la semana pasada en el programa "La Hojilla", cuando pedía que no se tocara el tema porque Tascón y Mario Silva no conocían del mismo. Incluso indicaron que el Presidente Chávez pudo haberse equivocado al intervenir en el programa de Mario Silva de la forma que lo hizo.

Pero total, Chávez también es humano. "No podemos juzgar a las personas por sus errores, sino por sus hechos trascendentales", exclamó Tascón, una frase que sin duda nunca debemos olvidar y no sólo para el caso del Presidente Chávez, sino en el caso de cualquier otra persona que, habiendo cometido un error, esté dispuesto a dar todos los pasos necesarios para rectificarlo.

"Yo creo que Walter Martínez debe volver al aire, aclarando las condiciones de parte y parte. Dossier es un programa excepcional", exclamó Lina y Tascón la apoyó: "es que la gente lo está pidiendo." Y ambos reiteraron que por ningún motivo se le puede quitar el apoyo al Presidente, en especial en un momento como este. También hubo abundantes llamadas del público pidiendo el retorno de Dossier.

¿Le distorsionan información al Presidente?

Por su parte, trabajadores del canal del Estado, algunos de ellos portando ropas con el logo viejo de VTV, quisieron hacer una aclaratoria respecto a las palabras del Presidente Chávez este miércoles, cuando dijo que los trabajadores del canal cobran horas extras 8 veces superiores a las regulares. Indicaron que los días domingo, según su contrato colectivo, las primeras seis horas extras que trabajen se pagan doble, como estipula la Ley. A partir de la séptima, sin embargo, cada hora extra se paga valiendo un día completo de trabajo regular. Pidieron además una reunión con el Jefe de Estado para conversar este y otros aspectos referentes al canal directamente con él.

No lo dijeron, pero puedo percibir que ellos también piensan que el Presidente está cercado por personas que le cuentan únicamente lo que les conviene, que incluso le distorsionan información para hacerle creer que determinadas personas son sus enemigos.

"Guarimberos": La cómica

Pero en un programa tan bueno, siempre tiene que salir alguien a poner la cómica. Y en este caso, lamentablemente, fue la Presidenta de VTV, Blanca Eekhout, quien se comunicó con el canal. Dijo que la mayoría de los trabajadores eran valiosísimos y muy responsables, pero entonces puso la cómica: "Vamos a resolver el problema, los vamos a resolver en conjunto, con los trabajadores que están absolutamente comprometidos con su trabajo, con el proceso, con la revolución. Pero no con la gente que hace la técnica del rumor y que se atreve a hacer guarimbas frente al canal. Y eran poquísimos."

Señora Eekhout, ¿esto es una guarimba?


Nuevamente la Sra. Eekhout cae en la descalificación del adversario en vez de la confrontación de las ideas, haciéndose eco de la información distorsionada que divulgó ABN cuando decía que quienes manifestaron frente a VTV exigiendo el retorno de Dossier eran unos veinte sindicalistas.

Me pregunto: En un programa donde todos mantuvieron el orden y el respeto, donde no hubo gritos, peleas, insultos ni sobresaltos y donde todo salió a la altura, ¿por qué tiene que salir la Presidenta de VTV a poner la cómica?

Una de las llamadas que leyó Villegas lo dijo bien claro: "Señora Eekhout, nosotros no somos guarimberos, simplemente somos personas con pensamiento crítico."

Uso personalista de un medio público

Insisto en que me parecen un tanto extremistas los comentarios que han circulado en Aporrea y otros medios, tachando a Blanca de contrarrevolucionaria y derechista. Ella tiene grandes logros en su carrera y esto hay que reconocérselo, y yo quiero recordarla a ella por sus hechos trascendentales y no por sus errores.

Pero al continuar utilizando de forma personalista un medio de comunicación del Estado, que nos pertenece a todos, y utilizarlo para atacar permanentemente a alguien y callar la voz de los disidentes, realmente estamos mal. Realmente es un error injustificable e imperdonable el que está cometiendo, en particular si no rectifica y corrije lo que hace.

Aún ayer jueves en la noche se estaba repitiendo con menuda frecuencia las palabras de William Castillo y del Presidente Chávez en torno a Dossier, como avances del noticiero, a pesar de que esa fue una noticia del miércoles en la tarde. ¿Por qué ese ensañamiento que casi raya en el odio?

Walter Martínez vs. Posada Carriles

Es de resaltar algo. Este miércoles, un tribunal estadounidense decidió que Luis Posada Carriles, terrorista acusado por hacer explotar en 1976 un avión de Cubana de Aviación matando a 77 personas, no podía ser extraditado a Venezuela, país desde donde se colocó la bomba. Sin duda la noticia del día.

Y ese día se le dedicaron casi dos horas al tema de Posada Carriles, incluyendo una entrevista a Alicia Herrera de una hora, y la información de los noticieros. Pero también se le dedicaron dos horas de la programación de VTV a despotrincar de Walter Martínez, como si él fuera un terrorista internacional y un enemigo del Estado. ¿Eso es justificable?

En fin. Me pareció un tanto incorrecto que Aporrea haya publicado el audio de únicamente lo que dijo Blanquita, ya que Aporrea no es un medio oficialista y debería tener también la voz de los trabajadores. Así que dejo aquí el audio completo del programa, y un enlace para quienes quieran bajar el MP3 (también puede bajarse de aquí). Pesa 8 MB y dura 45 minutos.

Publicar un comentario