28 de septiembre de 2005

Viceministro de Gestión Comunicacional entrevistado sobre el caso Dossier

El viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, fue invitado esta mañana al programa "En Confianza" de Ernesto Villegas, tocando ampliamente el caso Dossier y Walter Martínez. La entrevista duró unos 40 minutos.



Frases notables:

  • "Con Dossier surgió un falso debate al decir que se le haya pedido retractarse. A nadie se le pidió retractarse de lo que opina; puedo pedirle que se retracte de lo que informó, más no retráctate de lo que opinaste, porque esa es tu visión del mundo."

  • "A Martínez se le pide que rectifique su conducta, no su opinión. Simplemente es decirle a la audiencia: 'yo hice unos comentarios, que si son denuncias reales las voy a llevar a los canales regulares, y yo voy a continuar con mi programa, para lo que efectivamente es el programa'." Luego dijo: "Se le pide que rectifique el uso de un medio y un espacio para el cual no está definido." Añadió: "No usó bien un espacio, lo usó para cosas no definidas en ese espacio en un momento muy difícil para el país"

    ¿A alguien lo convence esta explicación? ¿Que un programa que haya sido usado excelentemente por 30 años sea sacado del aire porque supuestamente se usó mal durante dos minutos?

  • "Como ministerio planteamos una posición. Pasó más de una semana y no recibimos respuesta, y mientras esa situación continúe, la decisión del Ejecutivo Nacional ha sido expresada públicamente. Se llegó a una situación que nadie quería que se llegara."

  • Sobre las acusaciones de censura: "Este es un gobierno que no ha censurado a nadie; es un gobierno que promueve una ley para el uso responsable de los medios. Mal puede ser un gobierno censurador, como dice Globovisión."

  • Cuando Villegas le preguntó si no era mejor solucionar los problemas sin sacar del aire a Dossier, dijo: "Bueno no sé. Eso es una posibilidad. Cuando un organismo que es rector en una materia le dice a una persona: Mira, Ernesto, vamos a arreglar esto de esa manera, y Ernesto cree que sólo el Presidente o las más altas autoridades deben pedírselo, creo que es un punto de negociación es muy difícil de lograr."

  • Hace insinuaciones extrañas respecto a la integridad política de Walter Martínez: "No se ha hecho un análisis de por qué todos estos hechos se producen el día que Chávez estaba en Nueva York. ¿Por qué las críticas al día siguiente son que la cadena interrumpió el Miss Venezuela? (...) Hay personas que sienten que solo pueden conversar con las más altas autoridades del país y no con una directiva ni con una institución que es rectora en política de comunicación. Walter Martínez no ha tenido la disposición a conversar, no ha tenido el deseo. Siente que tiene la razón en este caso y no la ha discutido."

  • Sin embargo, en varios puntos dijo que había que terminar con la discusión en torno a personas, refiriéndose principalmente a la directora de VTV, Blanca Eekhout, de quien recordó que "tiene el apoyo del Presidente."

  • Centró su discurso en que "tenemos que dar una discusión muy profunda sobre para qué es la televisora pública.' (...) El problema de fonde es discutir los problemas fundamentales: cómo hacer que VTV aborde la contraloría social y la denuncia."

  • No se negó a que haya un debate público entre Walter Martínez y las autoridades del canal y del ministerio, tal y como lo sugirió el conductor de Dossier recientemente. De hecho, él negó que Martínez hubiera propuesto ese debate, y dijo: "En todo caso ese es el debate de fondo", apoyándolo tácitamente (cuando escuchen el audio entenderán lo que les digo... el audio lo van a poner en Aporrea).

  • Reconoció que el Minci mantuvo un lamentable silencio respecto al caso Martínez, pero se lo achacón en parte al conductor de Dossier "ya que esperábamos en su buena fe".

  • Reconoció que fue un error no transmitir imágenes de quienes protestaron frente al canal el miércoles pasado.

  • Se expresó sobre el programa de Vladimir Acosta: "El lunes él hizo un programa en RNV con un análisis y críticas muy fuertes pero bien fundamentadas, y muy respetuoso. Yo creo que ese es el tipo de análisis que hay que dar."

  • Sobre la salida de la Lámpara de Diógenes, dijo que no maneja el tema, pero que hubo una situación entre el productor, el conductor del programa y el canal y que eso llevó a la salida. Entonces desvió el tema y comenzó a ahablar sobre la audiencia, diciendo que no existe un sistemna de medición de audiencia independiente y que el Minci creará uno "independiente" para el año que viene.

  • Sobre Fabiana Ochoa y José Manuel Coa, dos narradores de VTV Noticias suspendidos tras negarse a leer un comunicado del Minci, dijo: "la directiva nos ha dicho que eso es un procedimiento. Tú tienes un deber como trabajador de este ministerio. A nadie se le dijo que como ciudadano no tenga una posición. En toda organización existe un orden, unas líneas de gerencia que tienen que ver con la estructura. Creo que pedirle a un ancla de un noticiero leer un comunicado que es del organismo rector del organismo de comunicación social no es ningún delito. Creo que negarse a hacerlo cuando estás al aire, cuando estás en pleno desarrollo del noticiero es una falta, y como falta se trató. Pero hay un procedimiento con el Ministerio del Trabajo con todas las garantías laborales que existen."

  • La gran mayoría de las llamadas leídas apoyaban a Walter Martínez. Alguien le dijo: "Nadie es imprescindible" (repitiendo las palabras de William Castillo sobre Martínez); "lo mejor que pueden hacer es retirarse ustedes".

  • Respecto a la emisora YVKE 1040 AM de Mérida, de quien alguien les pidió opinión, dijo que fue tomada por un grupo de personas por un problema interno que existía. Afirma que la situación fue tratada con la Defensoría del Pueblo y los tribunales, y las cosas se solucionaron y se firmó un acta.

  • Finalizó alertando: "Yo alerto a la gente conque sobre este caso se han montado matrices de opinión que favorecen la creación de un clima en Venezuela ya no contra el programa o el canal, sino contra el gobierno y el Estado. Percibimos la creación de un ambiente de conflictividad donde cada cosa que suceda, en vez desde afuera verse objetivamente, se está instigando y creando matrices para generar confusión."

Es de notar que Blanca Eekhout también había sido anunciada poara estar en el programa, pero no fue, y creo que en este caso es comprensible. Ella está embarazada (según me informó una alta personalidad de un medio del Estado) y es evidente que toda esta situación le ha traído problemas en su salud.

No creo personalmente en que sea una quinta columna o contrarrevolucionaria; sin duda se equivocó en el caso Dossier y en varios otros; de seguro no tiene la capacidad de manejar un canal donde 1.200 trabajadores y siete sindicatos tienen fuertes problemas internos. Pero de allí a decir que es una escuálida o una fascista me parece ridículo. El problema es que ella y la Junta Directiva se han sujetado de un apoyo incondicional del Presidente Chávez para tomar acciones lamentables.

El audio de la entrevista será subido a Aporrea en las próximas horas. Ya lo envié; falta que lo procesen, lo suban, le pongan un texto bonito, etc.
Publicar un comentario