Viceministro de Gestión Comunicacional entrevistado sobre el caso Dossier

El viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, fue invitado esta mañana al programa "En Confianza" de Ernesto Villegas, tocando ampliamente el caso Dossier y Walter Martínez. La entrevista duró unos 40 minutos.



Frases notables:

  • "Con Dossier surgió un falso debate al decir que se le haya pedido retractarse. A nadie se le pidió retractarse de lo que opina; puedo pedirle que se retracte de lo que informó, más no retráctate de lo que opinaste, porque esa es tu visión del mundo."

  • "A Martínez se le pide que rectifique su conducta, no su opinión. Simplemente es decirle a la audiencia: 'yo hice unos comentarios, que si son denuncias reales las voy a llevar a los canales regulares, y yo voy a continuar con mi programa, para lo que efectivamente es el programa'." Luego dijo: "Se le pide que rectifique el uso de un medio y un espacio para el cual no está definido." Añadió: "No usó bien un espacio, lo usó para cosas no definidas en ese espacio en un momento muy difícil para el país"

    ¿A alguien lo convence esta explicación? ¿Que un programa que haya sido usado excelentemente por 30 años sea sacado del aire porque supuestamente se usó mal durante dos minutos?

  • "Como ministerio planteamos una posición. Pasó más de una semana y no recibimos respuesta, y mientras esa situación continúe, la decisión del Ejecutivo Nacional ha sido expresada públicamente. Se llegó a una situación que nadie quería que se llegara."

  • Sobre las acusaciones de censura: "Este es un gobierno que no ha censurado a nadie; es un gobierno que promueve una ley para el uso responsable de los medios. Mal puede ser un gobierno censurador, como dice Globovisión."

  • Cuando Villegas le preguntó si no era mejor solucionar los problemas sin sacar del aire a Dossier, dijo: "Bueno no sé. Eso es una posibilidad. Cuando un organismo que es rector en una materia le dice a una persona: Mira, Ernesto, vamos a arreglar esto de esa manera, y Ernesto cree que sólo el Presidente o las más altas autoridades deben pedírselo, creo que es un punto de negociación es muy difícil de lograr."

  • Hace insinuaciones extrañas respecto a la integridad política de Walter Martínez: "No se ha hecho un análisis de por qué todos estos hechos se producen el día que Chávez estaba en Nueva York. ¿Por qué las críticas al día siguiente son que la cadena interrumpió el Miss Venezuela? (...) Hay personas que sienten que solo pueden conversar con las más altas autoridades del país y no con una directiva ni con una institución que es rectora en política de comunicación. Walter Martínez no ha tenido la disposición a conversar, no ha tenido el deseo. Siente que tiene la razón en este caso y no la ha discutido."

  • Sin embargo, en varios puntos dijo que había que terminar con la discusión en torno a personas, refiriéndose principalmente a la directora de VTV, Blanca Eekhout, de quien recordó que "tiene el apoyo del Presidente."

  • Centró su discurso en que "tenemos que dar una discusión muy profunda sobre para qué es la televisora pública.' (...) El problema de fonde es discutir los problemas fundamentales: cómo hacer que VTV aborde la contraloría social y la denuncia."

  • No se negó a que haya un debate público entre Walter Martínez y las autoridades del canal y del ministerio, tal y como lo sugirió el conductor de Dossier recientemente. De hecho, él negó que Martínez hubiera propuesto ese debate, y dijo: "En todo caso ese es el debate de fondo", apoyándolo tácitamente (cuando escuchen el audio entenderán lo que les digo... el audio lo van a poner en Aporrea).

  • Reconoció que el Minci mantuvo un lamentable silencio respecto al caso Martínez, pero se lo achacón en parte al conductor de Dossier "ya que esperábamos en su buena fe".

  • Reconoció que fue un error no transmitir imágenes de quienes protestaron frente al canal el miércoles pasado.

  • Se expresó sobre el programa de Vladimir Acosta: "El lunes él hizo un programa en RNV con un análisis y críticas muy fuertes pero bien fundamentadas, y muy respetuoso. Yo creo que ese es el tipo de análisis que hay que dar."

  • Sobre la salida de la Lámpara de Diógenes, dijo que no maneja el tema, pero que hubo una situación entre el productor, el conductor del programa y el canal y que eso llevó a la salida. Entonces desvió el tema y comenzó a ahablar sobre la audiencia, diciendo que no existe un sistemna de medición de audiencia independiente y que el Minci creará uno "independiente" para el año que viene.

  • Sobre Fabiana Ochoa y José Manuel Coa, dos narradores de VTV Noticias suspendidos tras negarse a leer un comunicado del Minci, dijo: "la directiva nos ha dicho que eso es un procedimiento. Tú tienes un deber como trabajador de este ministerio. A nadie se le dijo que como ciudadano no tenga una posición. En toda organización existe un orden, unas líneas de gerencia que tienen que ver con la estructura. Creo que pedirle a un ancla de un noticiero leer un comunicado que es del organismo rector del organismo de comunicación social no es ningún delito. Creo que negarse a hacerlo cuando estás al aire, cuando estás en pleno desarrollo del noticiero es una falta, y como falta se trató. Pero hay un procedimiento con el Ministerio del Trabajo con todas las garantías laborales que existen."

  • La gran mayoría de las llamadas leídas apoyaban a Walter Martínez. Alguien le dijo: "Nadie es imprescindible" (repitiendo las palabras de William Castillo sobre Martínez); "lo mejor que pueden hacer es retirarse ustedes".

  • Respecto a la emisora YVKE 1040 AM de Mérida, de quien alguien les pidió opinión, dijo que fue tomada por un grupo de personas por un problema interno que existía. Afirma que la situación fue tratada con la Defensoría del Pueblo y los tribunales, y las cosas se solucionaron y se firmó un acta.

  • Finalizó alertando: "Yo alerto a la gente conque sobre este caso se han montado matrices de opinión que favorecen la creación de un clima en Venezuela ya no contra el programa o el canal, sino contra el gobierno y el Estado. Percibimos la creación de un ambiente de conflictividad donde cada cosa que suceda, en vez desde afuera verse objetivamente, se está instigando y creando matrices para generar confusión."

Es de notar que Blanca Eekhout también había sido anunciada poara estar en el programa, pero no fue, y creo que en este caso es comprensible. Ella está embarazada (según me informó una alta personalidad de un medio del Estado) y es evidente que toda esta situación le ha traído problemas en su salud.

No creo personalmente en que sea una quinta columna o contrarrevolucionaria; sin duda se equivocó en el caso Dossier y en varios otros; de seguro no tiene la capacidad de manejar un canal donde 1.200 trabajadores y siete sindicatos tienen fuertes problemas internos. Pero de allí a decir que es una escuálida o una fascista me parece ridículo. El problema es que ella y la Junta Directiva se han sujetado de un apoyo incondicional del Presidente Chávez para tomar acciones lamentables.

El audio de la entrevista será subido a Aporrea en las próximas horas. Ya lo envié; falta que lo procesen, lo suban, le pongan un texto bonito, etc.

Comentarios

  1. Liugino o lubrio es que siempre me pelo con el nombre :D

    Chamo conozco a Blanca desde tiempos del Cineclub Manicomio (hoy catiaTv)
    no dejo de reconocerle a ella un bojote de actitudes y mujer comprometida.

    Pero insisto pelaron bola en lo de walter, se debio manejar de otro modo y no embarrarla así. VTV es un rollo que esta quemando a al pana.

    ResponderBorrar
  2. A ver, brother, creo sinceramente entender que aquí va a persistir la conducta estalinista de dejar cabos sueltos, de expresar medias verdades y negarle al pueblo el reclamo de aclaratoria alguna, porque -de lo contrario- será acusado de contrarrevolucionario y enemigo de la revolución.
    No soy trotsko ni bakunista, mucho menos seguidor de esa socialdemoicracia que se hace llamar socialismo del siglo XXI: soy marxista y el marxismo se nutre de la dialectica histórica.
    No porque nos agrade y nos complazca un Status quo, debemos tolerar el enquistamiento de las figuras que ejercen el poder y tienen lugar en la toma de decisiones de Estado.
    Nuestro compromiso como revolucionarios es ser incluso críticos del amor de nuestra pareja. Ser controversiales y ser motores del cambio social desde las instancias más elementales (la familia) hasta la más alta jerarquía ejecutiva del estado.
    Y creo oportuno el término para aludir otra paradójica circunstancia: me resulta curioso que se critique una y otra vez la estructura verticalista y unilateralista de instituciones históricas como la Iglesia Católica y se esté -por otro lado- "clerizando" (si se me permite la licencia del neologismo)la estructura de un Estado; dándole una confianza casi dogmática a figuras que -si bien son de solera revolucionaria- incurren en equivocaciones que ahora achacan a la preñez ("¿preñados de Judías intenciones?").
    Vladimir Acosta lo señaló: "la inmesa mayoría de los revolucionarios no comparten las medidas tomadas en VTV". Pocos son los que se alinearon del lado del carcamal burocrático de las comunicaciones (léase MinCi). Cualquier persona con más de dos dedos de frente entendería que la rectificación es más compromiso propio que de los otros. No creo necesario ampliar en comentarios.
    Gracias.
    Profe Sergio

    ResponderBorrar
  3. Luigino, � Quitar este link fue autocensura? : http://lubrio.blogspot.com/2005/09/vladimir-acosta-mat-aporrea.html "Vladimir Acosta Mato a Aporrea"

    ResponderBorrar
  4. No Hugo, es que ese post desviaba un poco la discusión de lo más importante. De todas formas lo tengo guardado, no lo he borrado; solo lo puse como "draft". En estos días lo revivo.

    Aporrea estuvo caída en la madrugada y en las primeras horas de la mañana de hoy, y fue porque el audio de Vladimir Acosta consumió una parte del tráfico permitido. Lo habían bajado unas 5 mil veces cuando la página se cayó... eso es como 26 GB de tráfico.

    Sin embargo, la posición que tienen en Aporrea es que "ese audio (el de Vladimir) hay que mantenerlo sea como sea" al tiempo que también van a colocar el audio de William Castillo para mantener un equilibrio en la información.

    ResponderBorrar
  5. Interesante tu blog Lubrio, tu estilo de escribir y de abordar los temas ha logrado mantener las discusiones a un nivel muy alto en cuanto a contenido y respeto. No se si ése es uno de los objetivos, lo digo, porque parece buscar más ser un canal de comunicación intra-chavista (como Aporrea) que de comunicación abierta con los Venezolanos y menos con la oposicion (escuálidos como nos llamas).

    Se puede percibir honestidad intelectual. Sinceramente es uno de los pocos blogs pro-Chavez que puedo leer.

    Estas son materias que han dividido profundamente a nuestro pais y creo que lo llevan a crisis aún mayores. Blogs como el tuyo son un paso en la direccion correcta (para los venezolanos en general).

    ResponderBorrar
  6. gracias por publicar tan buen resumen lubrio, sobretodo poner los audios completos para poder conocer la info de primera mano.

    creo que este caso ha sacado a flote temas interesantes para la discusion del proyecto politico, ya que noto una diferencia de criterios del comendante y el pueblo. diferencias que deben ser aclaradas y donde es importantisimo la opinion y participacion de la gente.

    mas alla del caso dossier veo puestos en evidencia procedimientos no democraticos, no populares, con tinte estalinista

    creo que el presidente debe rectificar, es el lider pero no actuar como un capataz

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC