2 de octubre de 2005

Presidente Chávez acusa a Walter Martínez de chantaje y termina con el debate en torno a Dossier y VTV

En su programa "Aló Presidente", el Presidente Chávez acusó hoy indirectamente de chantaje al periodista Walter Martínez, por los sucesos que rodearon al caso Dossier y la salida de dicho programa de televisión.

Si yo fuera periodista y tuviera tiempo -o sin serlo- yo haría todos los días un programa. (...) (Necesitamos) un periodista que de verdad venga, ¡pero no después a chantajear! Que si no me pagan tanto me pongo bravo, que si no me llevas en el avión presidencial me pongo bravo. Serio, con seriedad y además permanente.

Minutos después, regañó nuevamente al diputado Luis Tascón por las palabras que emitió en el programa La Hojilla del 22 de septiembre, en las cuales habría dicho que hay un "manejo adeco" dentro del canal. Chávez defendió a Blanca Eekhout y dijo:

Es una muchacha extraordinaria, Blanca Eekhout. (La atacan) sin ningún fundamento. Haciéndose eco de una campaña. Por una campaña por un problema de un programa cuyo conductor sencillamente se puso cómico.

Los costos del programa. Mi viaje a Naciones Unidas; él quería ir... ¡yo dije que no! Yo lo había invitado antes a Uruguay. Pero a N.U. yo dije que no, que no hace falta. Y no es nada contra él, sencillamente los equipos presidenciales son los equipos presidenciales. Entonces se molestó por eso. Y empezó una campañita. Y Globovisión agarrando la cosa. Y entonces viene Tascón en La Hojilla a decir... ¡no vale!

Entonces fue cuando estaba yo allí y me indignó. Porque tanto trabajo que estamos haciendo, ¿y le vamos a dar esas armas tan facilito al adversario? No.

También regañó a Tascón porque él habría dado unas declaraciones respecto a personas que tenían varias casas, algunas de ellas completamente deshabitadas o sin alquilar. Alguien le "echó paja" a Tascón ante Chávez:

Si viene alguno de nosotros y dice algo que más o menos apunte en esa dirección absurda, eso lo agarran para sacarle punta y punta. Entonces Tascón, por allí no es la cosa. Tascón, usted está en un movimiento revolucionario, con un líder que es Hugo Chávez. Entonces, usted... ¡vamos, vamos, vamos! ¡Cohesión! ¡Unidad! Le pedí a alguien que hablara usted, diputado Tascón. Con el mayor respeto. Y la mejor manera. Pero aquí tenemos que ponernos de acuerdo. No podemos estar dándole armas al adversario.

El Presidente Chávez, con esta palabras, dio fin al debate sobre el programa Dossier. Dejó en claro por tercera vez en una semana su completo apoyo a Blanca Eekhout y ni siquiera dejó abierta la posibilidad de discutir cualquier tema respecto al canal o a los medios del Estado, ya que todo forma parte de "una campaña".

Muchas gracias, ministro Yuri Pimentel. Muchas gracias, viceministro William Castillo. Muchas gracias, Blanca Eekhout, quien domina los dos canales del Estado y el principal canal comunitario de Caracas. Muchas gracias por haber introducido al chavismo un excelente ejemplo de cómo se puede introducir la autocracia en los medios del Estado.

Las palabras completas del Presidente Chávez

Aquí les dejo la transcripción completa. Que la disfruten.


Si yo fuera periodista y tuviera tiempo -o sin serlo- yo haría todos los días un programa. Yo creo que nosotros nos quedamos cortos en el contraataque.

José Vicente, yo varias veces te lo he sugerido. Lo que pasa es que casi no tienes tiempo, pero soy capaz de dejarte dos días libres, con Anita, paras que prepares un programa. Los jueves en la noche, como los tenía antes.

Un periodista que de verdad venga, ¡pero no después a chatajear! Que si no me pagan tanto me pongo bravo, que si no me llevas en el avión presidencial me pongo bravo. Serio, con seriedad y además permanente.

La Hojilla es un programa bueno. Yo la otra vez llamé porque vi que asumían una actitud un poco... ¡informaciones, más bien poco verificadas! Entonces hice una llamada telefónica. A algunos no les gustó, pero yo soy así. No soy el presidente acartonado aquel, y nunca lo seré. Cuando a mi propia gente le tengo que decir algo en público, se los digo con el mayor respeto. O a la gente que me sigue o que dice seguirme.

Por ahí el diputado Tascón, quien estaba allí ese día, hizo algo que es incorrecto. Tascón sin saber nada de fondo de un problema del canal ocho, empieza a decir, y a mí me indignó aquello en verdad: 'esto es lo que hacían los adecos aquí en este canal.'

Tascón, estás equivocado. Reflexiona, te lo digo aquí, delante de todo el país.

Ahora, recientemente parece que ha dicho -no he visto las imágenes pero ustedes lo evaluaron, el equipo mío. Entonces Tascón sale a decir que sí, que.. algo así... no quisiera hacer un comentario sobre algo que no he visto, pero tiene que ver con la propiedad privada. Unos comentarios que no reflejan el criterio que yo manejo como líder de este proceso.

Entonces, ustedes los diputados de la revolución, los gobernadores. Más nadie puede estar tomando decisiones por sí mismos, ¡este es un proceso!. Y ante los ataques del adversario la respuesta es la unidad y la contundencia.

"Que si vamos a rescatar una empresa abandonada", pues ningún gobernador de la revolución puede estar romando decisiones por sí mismo. No señor. Esa es una consulta porque tiene que ver con el momento político que se está manejando. Y las decisiones; todas tienen que enmarcarse en un análisis previo. Aquí no puede andar cada quien diciendo 'se me ocurrió esto y yo voy a hacer esto' No. ¡Paciencia! Yo a mi gente y a mis estados mayores les pido paciencia, mucha cohesión y mucha coordinación.

Por eso es que José Vicente casi no tiene tiempo para el periodismo, porque él es uno de los grandes coordinadores. Para mantener la cohesión y la coherencia.

Entonces, ¿qué es lo que pasa cuando Tascón dice lo que me dijeron que dijo? Entiendo que sí lo dijo, ¿no? No me vayan ustedes a poner, por favor, a... porque si no fue así, le pido perdón por adelantado a Tascón, pero me lo han informado tan pronto he llegado: unas declaraciones sobre la propiedad privada.

¿Quién ha dicho que nosotros estemos planteando... pero es que ni el marxismo lo plantea. Este no es un proyecto marxista. Yo tengo muchos amigos marxistas pero este no es un proyecto marxista. Entonces viene alguien a dar unas declaraciones y le da armas al adversario. Y lo repiten muchas veces, y lo repiten muchas veces. Tascón, si te aplaude la canalla por algo será.

No podemos aquí desbocarnos a que yo quiero ser más papista quye el papa, o más chavista que Chávez. Y sobre todo en estos días de campaña electoral hay que tener mucha calma.

Entonces Alí, que es un veterano político (...), sabe mucho de eso. Entonces, ni siquiera Carlos Marx planteó la negación de la propiedad privada. Ese es un manejo mediático de mucho tiempo, y sobre todo aquí en Venezuela. Marx plantea la propiedad privada de los medios de producción, y nosotros ahora lo que planteamos es la revisión de todos esos esquemas de propiedad privada, en el marco de la Constitución y las leyes venezolanas, empezando por la constitución venezolana reconoce el derecho a la propiedad privada, y este gobierno ha estado convirtiendo a muchos venezolanaos en propietarios (habla de los títulos de propiedad de tierras urbanas, vehículo popular y otros; insiste en que es ridículo que si alguien tuviera dos casas le va a quitar una).

Si viene alguno de nosotros y dice algo que más o menos apunte en esa dirección absurda, eso lo agarran para sacarle punta y punta. Entonces Tascón, por allí no es la cosa. Tascón, usted está en un movimiento revolucionario, con un líder que es Hugo Chávez. Entonces, usted... ¡vamos, vamos, vamos! ¡Cohesión! ¡Unidad! Le pedí a alguien que hablara usted, diputado Tascón. Con el mayor respeto. Y la mejor manera. Pero aquí tenemos que ponernos de acuerdo. No podemos estar dándole armas al adversario.

Como aquella cosa de La Hojilla, que si eso es lo que hacen los adecos... ¡atacando directamente a la presidenta del canal! Que es una muchacha extraordinaria, Blanca Eekhout. Sin ningún fundamento. Haciéndose eco de una campaña. Por una campaña por un problema de un programa cuyo conductor sencillamente se puso cómico.

Los costos del programa. Mi viaje a Naciones Unidas; él quería ir... ¡yo dije que no! Yo lo había invitado antes a Uruguay. Pero a N.U. yo dije que no, que no hace falta. Y no es nada contra él, sencillamente los equipos presidenciales son los equipos presidenciales. Entonces se molestó por eso. Y empezó una campañita. Y Globovisión agarrando la cosa. Y entonces viene Tascón en La Hojilla a decir... ¡no vale!

Entonces fue cuando estaba yo allí y me indignó. Porque tanto trabajo que estamos haciendo, ¿y le vamos a dar esas armas tan facilito al adversario? No. Entonces todo aquello que dicen y repiten de que estamos atropellando la propiedad están absolutamente equivocados.

Publicar un comentario