21 de septiembre de 2005

¿VTV y el Ministerio de Comunicación e Información violan la Constitución?

Esta noche estuve en la protesta espontánea, que al principio era de unas 15 personas pero creció hasta llegar a unas 100, en contra de la salida del aire del programa "Dossier" que conduce el internacionalista Walter Martínez, luego de que éste denunciara la existencia de gente con boínas rojas que están robando y causando estragos en el proceso.

El propio Chávez es culpable de esto. Recordemos que ha sido él quien nos ha dicho que protestemos cuando estemos inconformes, cuando veamos que las cosas están saliendo mal. Es él quien nos habla de la contraloría social y de que a veces ni en el propio Estado le paran bolas: que asigna recursos pero no bajan a las gobernaciones, por decir un ejemplo.



Y Walter hizo acto de presencia a eso de las nueve y treinta de la noche. La gente se alegró mucho de verlo, gritaban y se abalanzaban sobre él.

Es de notar que nadie salió de VTV a dar explicaciones oficiales a la gente, ni tampoco salió ningún equipo de cámaras del canal del Estado a reseñar la protesta.

Leemos en Aporrea:

El popular conductor de Dossier informó que el Ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, le había dicho que tenía que retractarse o sino su programa no continuaría en el aire. El ministro supuestamente hablaba en nombre del Presidente Chávez, pero Walter dijo que, hasta que él no hable personalmente con el Jefe de Estado, no creería en esa versión, recordando varias citas del Presidente instando a hacer contraloría social.



Tras la pregunta de una señora sobre si él se habría reunido con el presidente Chávez, Martínez dijo: "Es falso. Es que a eso es a lo que le tiene miedo el entorno de Chávez: ¡que yo me reuna con el Presidente!"

Dijo que venía a sacar su programa a las 10 de la noche. Instó a las personas a no creer cualquier versión que emita el canal del Estado sobre "problemas técnicos".

Walter fue muy aplaudido por los menifestantes, quienes además de traer pancartas llenaron de pintas la fachada del canal. Es de destacar que VTV se ha negado a reseñar la protesta y que ningún funcionario de alto nivel de Venezolana de Televisión hizo acto de presencia para hablar con las personas, exceptuando al conductor de uno de los programas de opinión de VTV, quien habló con ellas aunque de forma no oficial, sino a título personal.



Un acto del presidente Chávez se extendió hasta las 10.30 pm. Luego, hubo propagandas repetitivas hasta las 10.50 pm, cuando el Canal del Estado emitió un comunicado oficial, que mostró una sola vez.

El comunicado dice:

El Ministerio de Comunicación e Información y la Junta Directiva de VTV, en defensa del derecho a la libertad de expresión y de la verdad, invitan al Sr. Walter Martínez a formalizar ante la Fiscalía General de la República y los órganos competentes, los señalamientos realizados por él durante el espacio del programa Dossier los días jueves 15 y viernes 16 del mes en curso.

El MCI y la junta directiva de VTV ratifican su compromiso con una televisión pública de calidad, abierta al pueblo y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, y con la necesidad de honrar los acuerdos comerciales establecidos entre entes privados y el canal para el uso de los espacios de la programación.

El MCI y la junta directiva de VTV aclaran que valoran el aporte periodístico del programa Dossier. Manifiestan además que VTV ha cumplido con todas las cláusulas establecidas en el contrato que mantiene el Sr. Martínez con este canal, y le ratifican la invitación a cumplir, por su parte, con los objetivos y términos de dicho contrato, el cual establece la obligatoriedad del uso del espacio para fines de información periodística y opinión.

El MCI y la junta directiva de VTV exhortan al uso de los medios de comunicación con respeto de los principios del periodismo responsable y al servicio de la información veraz, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Responsabilidad Social en la Radio y Televisión.

Caracas, 21 de septiembre de 2005.

Debo decir que este comunicado es una pieza de texto lamentable, triste y bochornosa para el proceso bolivariano, por no decir que es una plasta de mierda y una dura bofetada contra todos los bolivarianos que día tras día defendemos este proceso, que afirmamos sin temor a equivocarnos que en Venezuela hay plena libertad de expresión y no hay censura. Sí, tal vez Alberto Federico Ravell y Marcel Granier pueden decir todo lo que quieren, ¡pero los chavistas no!

La visita de Walter a VTV (como él mismo afirmó: "para salir al aire") y el posterior comunicado ponen fin a la ola de especulaciones sobre la suspensión del programa. Se revela con claridad que el MCI y Venezolana de Televisión están imponiendo censura contra aquellos a quienes desean ver fuera del canal.

Sólo el pueblo puede corregir esta situación continuando las protestas. Y Aporrea continuará siendo el único medio que continuará reseñándolas, pues ni VTV ni ningún medio oficial pouede reseñarlas por prohibición expresa del ministerio.

Lina Ron hizo denuncias similares hoy, señalan do que unas grabaciones sobre hechos ocurridos ayer martes en La Guaira tampoco fueron reseñadas por Venezolana de Televisión. Y diciendo que tuvo que ir a Globovisión para poder colocar su denuncia.

Para colmo, hoy, después de unas lluvias torrenciales, un funcionario de la alcaldía del municipio Sucre tuvo que salir por Globovisión desmientiendo a otros medios privados que afirmaban que la autopista estaba colapsada. Y le dio a Globovisión las gracias por estar allí.

¿Qué vaina es esta? ¿Globovisión chavista y VTV censurando a diestra y siniestra?
Publicar un comentario