¿VTV y el Ministerio de Comunicación e Información violan la Constitución?

Esta noche estuve en la protesta espontánea, que al principio era de unas 15 personas pero creció hasta llegar a unas 100, en contra de la salida del aire del programa "Dossier" que conduce el internacionalista Walter Martínez, luego de que éste denunciara la existencia de gente con boínas rojas que están robando y causando estragos en el proceso.

El propio Chávez es culpable de esto. Recordemos que ha sido él quien nos ha dicho que protestemos cuando estemos inconformes, cuando veamos que las cosas están saliendo mal. Es él quien nos habla de la contraloría social y de que a veces ni en el propio Estado le paran bolas: que asigna recursos pero no bajan a las gobernaciones, por decir un ejemplo.



Y Walter hizo acto de presencia a eso de las nueve y treinta de la noche. La gente se alegró mucho de verlo, gritaban y se abalanzaban sobre él.

Es de notar que nadie salió de VTV a dar explicaciones oficiales a la gente, ni tampoco salió ningún equipo de cámaras del canal del Estado a reseñar la protesta.

Leemos en Aporrea:

El popular conductor de Dossier informó que el Ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, le había dicho que tenía que retractarse o sino su programa no continuaría en el aire. El ministro supuestamente hablaba en nombre del Presidente Chávez, pero Walter dijo que, hasta que él no hable personalmente con el Jefe de Estado, no creería en esa versión, recordando varias citas del Presidente instando a hacer contraloría social.



Tras la pregunta de una señora sobre si él se habría reunido con el presidente Chávez, Martínez dijo: "Es falso. Es que a eso es a lo que le tiene miedo el entorno de Chávez: ¡que yo me reuna con el Presidente!"

Dijo que venía a sacar su programa a las 10 de la noche. Instó a las personas a no creer cualquier versión que emita el canal del Estado sobre "problemas técnicos".

Walter fue muy aplaudido por los menifestantes, quienes además de traer pancartas llenaron de pintas la fachada del canal. Es de destacar que VTV se ha negado a reseñar la protesta y que ningún funcionario de alto nivel de Venezolana de Televisión hizo acto de presencia para hablar con las personas, exceptuando al conductor de uno de los programas de opinión de VTV, quien habló con ellas aunque de forma no oficial, sino a título personal.



Un acto del presidente Chávez se extendió hasta las 10.30 pm. Luego, hubo propagandas repetitivas hasta las 10.50 pm, cuando el Canal del Estado emitió un comunicado oficial, que mostró una sola vez.

El comunicado dice:

El Ministerio de Comunicación e Información y la Junta Directiva de VTV, en defensa del derecho a la libertad de expresión y de la verdad, invitan al Sr. Walter Martínez a formalizar ante la Fiscalía General de la República y los órganos competentes, los señalamientos realizados por él durante el espacio del programa Dossier los días jueves 15 y viernes 16 del mes en curso.

El MCI y la junta directiva de VTV ratifican su compromiso con una televisión pública de calidad, abierta al pueblo y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, y con la necesidad de honrar los acuerdos comerciales establecidos entre entes privados y el canal para el uso de los espacios de la programación.

El MCI y la junta directiva de VTV aclaran que valoran el aporte periodístico del programa Dossier. Manifiestan además que VTV ha cumplido con todas las cláusulas establecidas en el contrato que mantiene el Sr. Martínez con este canal, y le ratifican la invitación a cumplir, por su parte, con los objetivos y términos de dicho contrato, el cual establece la obligatoriedad del uso del espacio para fines de información periodística y opinión.

El MCI y la junta directiva de VTV exhortan al uso de los medios de comunicación con respeto de los principios del periodismo responsable y al servicio de la información veraz, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Responsabilidad Social en la Radio y Televisión.

Caracas, 21 de septiembre de 2005.

Debo decir que este comunicado es una pieza de texto lamentable, triste y bochornosa para el proceso bolivariano, por no decir que es una plasta de mierda y una dura bofetada contra todos los bolivarianos que día tras día defendemos este proceso, que afirmamos sin temor a equivocarnos que en Venezuela hay plena libertad de expresión y no hay censura. Sí, tal vez Alberto Federico Ravell y Marcel Granier pueden decir todo lo que quieren, ¡pero los chavistas no!

La visita de Walter a VTV (como él mismo afirmó: "para salir al aire") y el posterior comunicado ponen fin a la ola de especulaciones sobre la suspensión del programa. Se revela con claridad que el MCI y Venezolana de Televisión están imponiendo censura contra aquellos a quienes desean ver fuera del canal.

Sólo el pueblo puede corregir esta situación continuando las protestas. Y Aporrea continuará siendo el único medio que continuará reseñándolas, pues ni VTV ni ningún medio oficial pouede reseñarlas por prohibición expresa del ministerio.

Lina Ron hizo denuncias similares hoy, señalan do que unas grabaciones sobre hechos ocurridos ayer martes en La Guaira tampoco fueron reseñadas por Venezolana de Televisión. Y diciendo que tuvo que ir a Globovisión para poder colocar su denuncia.

Para colmo, hoy, después de unas lluvias torrenciales, un funcionario de la alcaldía del municipio Sucre tuvo que salir por Globovisión desmientiendo a otros medios privados que afirmaban que la autopista estaba colapsada. Y le dio a Globovisión las gracias por estar allí.

¿Qué vaina es esta? ¿Globovisión chavista y VTV censurando a diestra y siniestra?

Comentarios

  1. Ahora es que te das cuenta?, esa censura no es nada nuevo... el asunto radica en que ya no se aguantan las ollas podridas... ¿no se parece a Cuba? lindo!!!

    Ojalá (y no lo digo en tono irónico) ganen en dic todos los escaños a la asamblea para que finalmente hagan todo lo que quieren hacer y el pueblo termine por darse cuenta de la basura que los gobierna

    Venezuela ahora es de todos (ellos)

    ResponderBorrar
  2. Ojalá y Walter hubiera denunciado al menos una olla podrida. Pero no pudo hacer ni eso.

    ResponderBorrar
  3. Luigino:

    Tú pareces un tipo sinceramente comprometido con tus ideales, sean los que sean, me gusten o no.

    ¿Por qué no terminas de darte cuenta del gigantesco engaño que es este gobierno de pacotilla, desde Hugo Chávez, hasta el ministro de información, psando por Izarrita y rematando con el cinicote de Rangel?

    ¿Por qué te niegas a ver que el famoso software ese de Santa Inés no es más que una reedición - eso si en otro contexto, en otra era y a otra escala - de las estrellas de David amarilla que debían portar los judíos de acuerdo a las leyes de Nüremberg? Es fascismo. Del más puro. Terrorismo de Estado. Ni menos, ni más.

    ResponderBorrar
  4. El gobierno tiene problemas de corrupción y de ineptitud, pero estoy 100% convencido de que se pueden solucionar. Eso sí: no sentados en la casa quejándose, ni marchando para salir de Chávez. La solución está en exigir que se solucionen los problemas y que funcionen las instituciones.

    ResponderBorrar
  5. Hay que entender que los rasgos negativos que el Amigo Luigi está comenzando a percibir no son accidentes, son consecuencias del colectivismo que Chávez promueve (con buenas intenciones, quizás). Les recomiendo que lean el clásico de Hayek "Camino de Servidumbre" para que entiendan por qué en un sistema como este son lo peores personajes los que llegan a la cima. Una síntesis del argumento la pueden leer en Por qué los peores llegan a la cima

    ResponderBorrar
  6. Quisieran ELLOS, Yuri o Izarra o la Blanquita o la Maripili tener siquiera un tacón para llegarle a los talones al señor Martínez, que puede dar CATEDRA en este país de un periodismo verdaderamente crítico y objetivo, recuerda cuando el caso de los muertos en la U.S.B. cuando enfrentó a todas las partes por separado y dandole la oportunidad a cada quien de ejercer derecho a réplica, algo que dudo muchisimo que haga otro de los periodistuchos que andan por ahi, o la misma directiva de VTV y el MinCI con ese comunicado balurdo y de ultima hora. Cómo se nota que la idea es buena, y lo que hay es una cuerda de chupasangres tránsfugas sacandole real a "el proceso". Ojalá y se arme un verguero a ver que tan de verdad es lo de la contraloría social, o si simplemente fue un parapeto populista que funcionó en su momento, yo quisiera ver a Blanquita y al MinCI echandole mastique al asunto para tapar el hueco

    ResponderBorrar
  7. "Debo decir que este comunicado es... dura bofetada contra todos los bolivarianos... que afirmamos sin temor a equivocarnos que en Venezuela hay plena libertad de expresión y no hay censura. Sí, tal vez Alberto Federico Ravell y Marcel Granier pueden decir todo lo que quieren, ¡pero los chavistas no!"

    ¿Qué es esto? ¿Desde cuándo Alberto Federico Ravell y Marcel Granier pueden decir todo lo que quieren? ¿Estás tratando de arrimar la sardina a tu brasa? ¿Un tiro contra el gobierno y otro contra la oposición, para compensar?

    "...Un funcionario de la alcaldía del municipio Sucre tuvo que salir por Globovisión desmientiendo a otros medios privados que afirmaban que la autopista estaba colapsada. Y le dio a Globovisión las gracias por estar allí.

    ¿Qué vaina es esta? ¿Globovisión chavista y VTV censurando a diestra y siniestra?"

    ¿Y desde cuando un medio es "chavista" por desmentir algo que otros medios supuestamente malinformando? Luego háblame de manipulaciones.

    ResponderBorrar
  8. Hay que denotar que no es el organismo(s) completo(s) quienes están censurando esto. El MCI y VTV no tiene que ver como organismo sino la culpa real es de quienes están a la cabeza de ellos: Yuri Pimente (MCI), Blanca (VTV-VIVE). Ojo pelao!

    Por allí dicen que Blanquita está metida en varias malversaciones con su esposo y gente del gobierno. OJO PELAO!

    ResponderBorrar
  9. Te felicito Luigino por tu valentia, me parece digno de una persona que cree en la libertad esto que haces, permitiendo que todos expresen aqui lo que piensan, sin censura alguna. Y fijate que la mayoria de los que te comentan son los que piensan "diferente" a ti.

    ResponderBorrar
  10. bueno dicen q Blanca no es la corrupta pero que el esposo es un ladon y q esta es chupando como un zancudo. y que Chávez no critiques entonces a Bush porq su gobierno censura porq aqui le aplican la RESORTE a los que estan de nuestro lado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC