VTV requiere dos horas diarias de programación para atacar a Walter Martínez

Casi dos horas de la programación de VTV le fueron dedicadas al tema de Walter Martínez este miércoles, para despotrincar de él e intentar hacer leña del árbol caído. ¿No me creen? Cuéntenlos:

  • A las 7 de la mañana, una entrevista de 40 minutos al viceministro William Castillo, la cual se tomó unos siete minutos adicionales del programa que venía después.

  • En la noche, a las 10:30 pm, se repitió la entrevista que Vanessa Davies hizo el pasado domingo a dos directores de medios del Estado, en la cual se atacó nuevamente a Dossier por un largo rato. Duró una hora, y si bien hay que reconocer que en la misma se trataron otros temas, es interesante recordar que no se reúne a dos directores de medios del Estado para hablar de la hacienda La Marqueseña o de una guarimba en Altamira.

  • Las palabras del Presidente Chávez, quien es y será mi admirado y respetado Presidente, pero que cae en el error de continuar vilipendiando indirectamente a alguien que era un gran amigo de él. Sus palabras fueron repetidas varias veces durante la programación de VTV, a diferencia de cuando regañó públicamente a Julio Montes, Freddy Bernal, Juan Barreto, Andrés Izarra u otras personalidades del proceso, en cuyos casos los regaños solo podían verse en diferido en Globovisión.

  • Y, si contamos un lapso completo de 24 horas, podríamos meter aquí las palabras de Maripili Hernández criticando a su colega, y sumamos 3 minutos más a la callapa mediática.
¿Es tan fuerte el descontento popular que hay con el Minci y Venezolana de Televisión, que se requieren dos horas de programación para tratar de reparar los errores cometidos por estos entes del Estado? ¿Sus intenciones son las de convencernos de que Martínez es un escuálido traidor? ¿O simplemente buscan hacerlo estallar -otra vez- para tener al menos una razón creíble para justificar la salida del aire de Dossier?

Cómo radicalizar un debate

Permítanme recordarles la estrategia que usó Globovisión cuando comenzó a atacar a nuestro Presidente, allá en 2000-2001: comenzó a hablar mal del gobierno por horas enteras. ¿Qué resultado tuvo eso? ¿Alguien brincó la talanquera hacia la oposición? Muy pocos. Todo lo contrario, tanto opositores como chavistas nos volvimos más radicales en nuestra posición. El gobierno entonces acusó a los medios privados de profundizar la polarización, y con razón.

Hoy, pareciera que VTV usa la misma estrategia contra Martínez. Luego de las dos horas de ataques de hoy, pude notar con amigos, así como en chats y foros, que quienes están contra Dossier se radicalizaron, y quienes a favor de Martínez también lo hicieron. Ninguno (que yo sepa) cambió su posición.

Por analogía, es el Minci y VTV quienes están polarizando el debate sobre el tema Dossier, pero esta vez dentro del proceso bolivariano. De hecho, yo no estaría aquí, escribiendo indignado este artículo, si no fuera por los tristes ataques que vi hoy en la televisión del Estado. ¿Hay algún interés oculto tras esto? Quiero pensar que no, que es simple desesperación.

¿Discutir los asuntos en casa?

Por otro lado: ¿qué pasó con aquello de "discutir los asuntos en casa"? ¿Sólo es válido cuando el afectado es un ministro, un alcalde o un diputado? Ni Vladimir Acosta, con el certero análisis que hizo el lunes, ni Mario Silva, con la consideración que hizo este martes, se atrevieron a apuntar el dedo contra alguna persona en específico, como lo han hecho en menos de 24 horas el Sr. Castillo, la Sra. Maripili y el Sr. Fernández.

¿Acaso se está haciendo un concurso, paralelo al del logo de VTV, en el cual quien hable más feo de Walter Martínez se ganará el favor del Presidente?

¿Estarán abiertos los micrófonos de VTV cuando haya que hacer una fundamentada crítica contra cualquier funcionario de este proceso? Por dar un ejemplo: muchas personas están indignadas con algunos de los escogidos para ser candidatos a diputados para diciembre, y quisieran decirlo a través de los micrófonos del Estado y no en Globovisión. ¿Qué es peor? ¿La rabieta de Walter Martínez, o lo que hizo un diputado emeverrista el año pasado: tratar de aprobar una ley que permitía privatizar las cabeceras de ríos y lagos? Y, sin embargo, a ese diputado se le premió lanzándolo para la reelección.

Cambiando los argumentos

También duele un poco ver el cambio de giro de los argumentos del Minci ante la percepción de que censuraron Dossier.

  • Antes, el problema era que Walter Martínez había dicho que "estamos hartos de gente que se pone la boína roja para robar". Ese era el punto número uno del desaparecido comunicado del Minci/VTV, que pedía a Martínez ir a la Fiscalía a llevar allí las pruebas.

  • Ahora, según entendí en la entrevista de Castillo de este miércoles, el problema es que Walter Martínez tuvo, por primera vez en 30 años, una "conducta inapropiada" en su programa, y se le pide rectificar su conducta, más no su opinión. En otras palabras, Martínez podrá seguir diciendo que "hay gente que se pone la cachucha roja para robar" y "hay gente que juega al chavismo sin Chávez", porque "esa es su visión del mundo". Eso sí: con una conducta más apropiada. Sin griticos, por favor. Y sin hacer muecas con la cara, que se ve tan feo.
Dejo todo esto para reflexionar. Walter Martínez, en mi muy humilde opinión, cometió algunos errores en sus célebres programas del 15 y 16 de septiembre. Y seguramente debería cambiar algunas cosas. Pero no puedo permitirme quedarme callado al ver ataques que parecieran provenir de gente que quiere cobrarse viejos rencores, envidias y odios, y que ya de por sí son errores mucho más graves que los que vimos en Dossier. No puedo quedarme callado al ver ataques tan incesantes, mientras que otros funcionarios del proceso que han cometido errores mucho peores son más bien aclamados... ¡y a ellos no se les pide humildad!

Comentarios

  1. amigo,
    esto es censura, espero que quede claro.
    Ni el Minci, ni VTV ni Chávez van a dejar que Walter Martínez se salga con la suya.
    Lo descalican una y otra vez para quitarle la razón. Se les enreda la cabuya tratando de justificar una censura que no quiere mostrarse como tal.
    EL viceministro dic que el espacio lo usó wmartinez para cosas que no son del ese espacio y por eso lo llaman a rectificar; pero cuando Chávez hace y deshace, saltándose sus propias leyes, en su programa (que, de por sí, ya raya en lo ilegal hacer horas y horas de televisión sin dedicarse al tarabajo para el que se le elegió), y se salta las leyes en las elecciones, haciendo campaña el mismo día de los comicios, cosa que es absolutamente ilegal; entonces allí nadie dice nada, nadie llama a la reflexión y la humildad al egocéntrico más grande de nuestro país después de Carlos Andrés Pérez, o sea, el mismo Chávez.
    da tristeza, angustia y asco ver cómo Martinez ha sido apaleado como un perro, y así le pagan su fidelidad perruna. A veces dan ganas de decir que se lo merece por chupamedias, a veces dan ganas de salir a la calle a protestar, y siempre dan ganas de llorar por nuestro país, que se va por el camino d ela dictadura y nadie parece poder detenerlo.
    saludos.

    ResponderBorrar
  2. "Permítanme recordarles la estrategia que usó Globovisión cuando comenzó a atacar a nuestro Presidente, allá en 2000-2001...
    Hoy, pareciera que VTV usa la misma estrategia contra Martínez".

    Ah, si, ahora resulta que la inocente VTV "acaba" de aprender esa técnica maluca.

    Debe ser por la mala junta al tener esos canales golpistas al lado. Otra razón para cerrarlos.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Luigino tu cobertura es excelente.

    Del Ministerio de Comunicación e Información poco hay que decir, sólo que el estreno de Pimentel como ministro ha sido patético.

    Vi también la cayapa de VTV contra Martínez, y en vez de hacerme cambiar de opinión sólo me hace pensar que algo bien podrido y malintencionado hay detrás de este show vtv/mci.

    Tal vez estén buscando aprovechar y cortar más cabezas en el alboroto.

    ResponderBorrar
  4. Luigi, con todo respeto, pero creo que si en VTV han estado echándole sal al problema Walter Martínez es porque cuentan con la anuencia de todos los jefes del gobierno, quiero decir TODOS. Exculpar a un funcionario, en tu caso el presidente, porque lo admires o respetes, no implica que éste no esté de acuerdo con lo que está sucediendo. Más bien al contrario, y para muestra un botón, en el día de ayer hubo un encontronazo entre el concejal Semtei y Polichacao. El primero anunció una rueda de prensa para aclarar su conducta, la cual fue suspendida una vez que el ministro Chacón dejó muy en claro el desacuerdo del gobierno con la conducta que tuvo. Ciertamente no puede decirse que haya un claro nexo entre una acción y la otra, pero influencia sí que hubo. De haber habido un apoyo de parte del ejecutivo nacional a esta acción, mira, ya muchos habrían alabado lo que hizo.

    Si atacan a Martínez, como dice Juan Carlos, es porque el gran jefe así lo desea y, añado, porque no puede defenderse contra esos ataques.

    ResponderBorrar
  5. Hola Luigino,

    Disfruté de mi exilio voluntario de los espacios virtuales, por casi tres meses. Le estaba dedicando mucho -demasiado- tiempo al Bloggeo y a la discusión política y noté que me comenzaba a afectar.

    Nada de lectura, nada de actualizar mi Blog. Mi último post fue sobre los bombazos en Londres. Nada del Terreno Baldío, ni de tu Espacio.

    Unicamente estaba conectado una hora al TV: Dossier. Irónico no?

    Obviamente el Waltergate -como lo llama Christian van der Dyr- me ha hecho volver de mi exilio por todos los fueros.

    Desde que Walter dijo: 'Graben este programa...', pulsé REC y no he parado.

    En los últimos 8 días he leído y escuchado absolutamente TODO lo que se ha discutido sobre el tema. Vladimir Acosta con su análisis y El rolling entre las piernas de Rodrigo Quijada, son definitivamente las posiciones con las que me identifico totalmente. El primero por su profundidad y objetividad y el segundo, porque expuso, en perfecto criollo, lo que muchos estamos pensando. La actitud que mas repudio, no es siquiera la de los mas extremistas anti-Walter sino la de Nestor Francia - en Aporrea, minutos después de la comunicación del presidente-, que me dio casi tanta pena ajena como la entrevista de Vanessa el domingo.

    Tu seguimiento del caso ha sido simplemente excepcional, te felicito. Tal vez algún día dejemos tanta tecnología de lado y nos encontremos en alguna escuela de comunicación social. Eso estaría 'al pelo', no?

    Me gustaría que le preguntases a tu amigo sobre José Manuel y Fabiana y reseñases algo aquí. Me preocupa su caso y no se habla mucho de ellos. Sabes a que hora tiene el programa José Manuel en RNV?

    Saludos,

    Antonio.

    ResponderBorrar
  6. Además de esas 2 horas, están muchas manipulaciones por otros medios, yo oigo las de YVKE Mundial. También, ayer en la Hojilla por radio, todas las "llamadas" provenían "del interior", parecía que la mayoría de ellas eran fabricadas en una maquinaria ¿partidista? para desviar la atención y acallar la polémica.

    Creo que esa es la nueva política que he visto en varias emisoras de radio y algún "topo", como decía Walter, en Aporrea: acallar la polémica, desviar la atención a otros temas y lanzar potes de humo.

    En VTV hablan de lo que dijo, de lo que sintió, de lo que pensó, de lo incorrecto que hizo, Walter, pero no invitan a Walter a hablar. ¿Para qué tantas "interpretaciones" si con una sencilla invitación tenemos las verdaderas opiniones y pensamientos del original WM?

    ResponderBorrar
  7. Para empezar, un caluroso saludo Luigino…

    Hace tiempo que te sigo el camino de las letras, Info…, RNV (en la que note no hace mucho que tu firma ya no aparecía en ningún articulo :(, y recordé que tenías un Blog, y heme aquí buscando información verás… apropósito del tema que te ocupa y me ocupa y le preocupa a muchos…

    En resumen, estoy 100% de acuerdo con tus planteamientos y opiniones, y creo que debemos reunirnos todos frente a VTV con pancartas que digan: “EL PUEBLO QUIERE QUE DOSSIER VUELVA!”, “EL PUEBLO QUIERE QUE LA LÁMPARA DE DIÓGENES VUELVA!”, “El PUEBLO QUIERE QUE NO SE CASTIGUE A LOS PERIODISTAS POR NEGARSE A LEER AQUELLO QUE LES INDIGNA!” y permanecer allí hasta que las imágenes aparezcan por las pantallas de VTV, y si nos mandan al ejercito, mejor!

    Creo finalmente que tanto los directivos de VTV, como Mi Presidente y Walter Martínez, deben lavar sus trapos sucios entre 4 paredes, para que finalmente todos volvamos a tener el mejor noticiero internacional hecho en Venezuela.

    Saludos
    Larissa Falótico

    ResponderBorrar
  8. Ahora yo les pregunto... por que tanta conmocion con Walter Martinez?

    Esta claro que es un buen periodista con un estilo muy particular, yo disfrutaba de su programa cuando lo veia hace varios anos.

    Por otra parte su caso es realmente muy comun, ha pasado ya varias veces con colaboradores de Chavez que ante la mas minima critica son execrados y denigrados como lo peor de la tierra por Chavez. Ejemplos que recuerdo son Miquelena, Salas, Farias, los comandantes Urdaneta, Chacon, Arias, los generales Usón, Rosendo, Guacaipuro Lameda, Germán Escarrá, Pena, Genatios, Pablo Medina, Aristobulo, Zapata (nunca fue chavista pero una simple caricatura le valio unos feroces ataques).

    Esta claro que Chavez solo acepta lealtad absoluta pero a la menor critica eres un traidor y seras aplastado. La buena noticia es que quienes se arrepienten son aceptados plenamente ahi tienes los casos de Aristobulo, Chacon y Arias que va y viene.

    Por eso repito, que hace a Walter Martinez diferente?
    Saludos, amieres

    ResponderBorrar
  9. creo que ya me di cuenta porque tanta conmocion...

    Uds son comunicadores sociales... el caso les toca muy de cerca.

    ResponderBorrar
  10. No se si ha sido pura casualidad, pero resulta que en estos días cada vez que prendo el canal 8 por ahí entre las 6:30 y 7 pm han estado pasando algunos programas que según he podido ver son relacionados al tema de los medios comunitarios o alternativos. Pero lo que me impresiona es que ahora veo a Blanquita en TODOS lados. No se si es porque me cae mal (siempre me ha caído mal) que ahora la veo mas, pero de que tiene mas exposición en los medios la tiene y por algo sera.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Nunca pero nunca entendí y estuve de acuerdo con la censura aplicada al programa Dossier, para mi fue una grosería del presidente de la República y su Ministro de Comunicación e Información. Soy muy chavista y lo seguiré siendo pero esto no lo apoyo, Walter dijo algo coherente y lo censuran por eso, como globovisión ataca al pueblo, traiciona a la patria y siguen sus trasmisiones igualitas en tronces presidente donde hay que revisar.. ? ah por cierto si Pimentel la cago como ministro no quiero saber como lo hará como presidente de VTV hace falta Jesús Romero Anselmi ese si es un verdadero presidente Dios te bendiga Anselmi

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC