28 de septiembre de 2005

Mario Silva: Tenemos que asumir el debate y demostrarle al Presidente que podemos continuarlo

En su programa "La Hojilla en TV" de esta noche, Mario Silva se pronunció respecto a la llamada que recibió del Presidente Chávez el jueves pasado, que, según opinamos muchos, sirvió para coartar el fuerte debate en torno a Dossier y el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Hoy martes, Silva dijo algo muy importante: "Ahora más que nunca es que tenemos que asumir un debate intenso. El Comandante está muy claro en eso y está muy claro en que el debate tiene que darse. Para eso, todos estamos asumiendo no sólo la contraloría social, sino los casos que cada uno de nosotros deba enfrentar. Para generar los cambios necesarios que requiere la revolución bolivariana, el Comandante -y lo sé, estoy seguro- va a escuchar cada uno de los planteamientos que hagamos."

"Yo no podría tomar alguna posición, por un momento dado que el Comandante tenga, para subir a la cresta de la ola y decir: 'Comandante, ¡todo está bien!' No lo creo. Porque tampoco el Comandante lo permitiría. Yo soy chavista hasta la médula, pero creo que el Comandante originó un debate que es muy interesante, porque por primera vez estamos en estos momentos diciendo las cosas como deben ser. Hablándolas claro y raspado, para que el mismo Comandante vea en qué debate entramos."

Silva recomendó a la gente escuchar el programa de Vladimir Acosta del lunes pasado (escuchar en Aporrea: Parte I | Parte II) y rechazó de nuevo los ataques xenófobos y chismorreantes con los que se ha rodeado a Walter Martínez.

Llamada denuncia censura al público en VTV

De los mensajes que dejan quienes llaman al programa, Silva leyó exactamente cinco relacionados con el caso Martínez. Uno de los mensajes llamó poderosamente mi atención. Fue enviado por Andrés López, de Lomas de Urdaneta, y dice: "Con todo lo que me ha costado llamar a todos los programas de VTV para quejarme por el problema de Walter, nadie me pasa las llamadas. ¿Qué pasa? ¿Censura?"

A muchos nos asombra que en la mayoría de los programas de opinión de VTV (no puedo decir que todos porque no los he escuchado todos) no se oyen protestas en torno al tema Dossier, muy distinto a lo que se ha visto en estos días en las emisoras RNV y YVKE, en foros de Internet y en otros espacios participativos. ¿Y entonces?

Dejo aquí los otros mensajes que leyó Mario Silva:

  • Magdalena Sánchez, Colinas de Bello Monte. "La mayoría del país no está de acuerdo con la censura a Walter Martínez. No queremos ver Telesur a esa hora".

  • Jorge Correa, La Candelaria: "Los usuarios de los medios reclamamos por la suspensión de W.M.".

  • Flor de Rodríguez, La Trinidad: "¿Dónde está Walter? Felicitaciones Mario."

  • Jorge Amorín, Los Dos Caminos: "¿Qué pasó con el caso Walter Martín ez?"

Los papeles de Mandinga

Algo interesante vi también en el semanario "Los papeles de Mandinga", que dedicó en su más reciente edición tres páginas a mensajes de texto de los usuarios. Normalmente sólo reciben suficientes mensajes para llenar una página, o página y media, pero no esta vez.


La mitad de los mensajes critican a la directiva de VTV, a su presidenta Blanca Eekhout, piden el retorno de Dossier y/o "regañan" al Presidente Chávez por la llamada del jueves que coartó el debate en torno al canal del Estado. De 207 mensajes de texto publicados, 103 manifestaban descontento por el caso Dossier y sólo dos o tres defendían a VTV. Los otros trataban otros temas.

El director del semanario, Alberto Nolia, quien pide una solución por la calle del medio al conflicto, indicó que habían aún más mensajes de texto pero no los pudieron colocar por motivos de espacio. Había, además, cuatro cartas de los lectores apoyando a Martínez.
Publicar un comentario