Continúa la censura en Youtube promovida por grandes medios de comunicación

La censura de los grandes canales de televisión se repite en Youtube ya casi con cotidianidad: esta vez le tocó el turno a Eduardo Arcos, uno de los dueños del popular blog mexicano alt1040.com. Youtube borró su cuenta luego de que el gran canal de televisión mexicano Televisa enviara una nota de "cease and desist" a Youtube, debido a que Arcos tenía en su cuenta un video grabado de ese canal de televisión de señal abierta.

Todos los videos de Arcos sumaban dos millones de visitas, e incluían al popular video de "la caída de Edgar", un muchacho que se cae a un riachuelo por maldad de su primo, que se volvió muy popular y tuvo más de un millón y medio de visitas.

Como se recordará, a nosotros también nos eliminaron nuestra cuenta de Youtube recientemente, luego de una queja del canal español Antena3. Al importante blog de animación y cine "Llámame Lola" también le pasó lo mismo recientemente, y desde entonces se mudaron a DailyMotion. Por su parte, Arcos recomienda usar blip.tv en vez de Youtube para subir videos.

Si bien es molesto que Youtube cierre una cuenta completa, con cientos de videos, sólo porque dos o tres sean infractores, sin embargo la principal crítica debe formularse en contra de medios como Televisa y Antena 3, que afirman defender la libertad de expresión pero censuran a quienes publican sus videos, a pesar de que los mismos se divulgan por señales públicas y de señal abierta.

Comentarios

  1. Pus… esa es la doble moral que tienen esas empresas… Dicen estar a favor de la libertad de expresiòn y atacando a quien la hace contra sus intereses! Chale! Igual y ya me mudo a blip.tv. No vaya a ser que me cierren la cuenta por el dibujo de cierto personaje de TV que hice! Je!

    ResponderBorrar
  2. Creo que el problema no está en YouTube ni en Televisa ni Antena 3. (Se supone que eso es lo que van a hacer, no se puede esperar otra cosa de ellos).

    El problema está en nosotros, que debemos crear canales independientes y libres de censura. Ahora con el Software libre se puede hacer. (Aunque me imagino que habrá forma de bloquearlos también), si se crean muchos sitios, se vuelve más difícil detenerlos.

    Como alternativa inmediata, sugeriría, no casarse con un sitio, sino tener los videos en varios sitios, así, si se cae uno, se tiene inmediatamente los otros.

    ResponderBorrar
  3. Como se puede leer en la página de wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Youtube:

    "Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, la compañía solo los retira si así es requerido por el propietario de los derechos, al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó generalmente es suspendida."

    No creo que debamos echarle la culpa a la compañía así nada más.

    En esa misma página hay un enlace de las 853 empresas que le han solicitado a youtube borrar contenido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC