11 de junio de 2007

Más de 450 videos eliminados de Youtube tras amenaza de Antena 3

Como es del conocimiento de muchos, un grupo de personas, de forma voluntaria, hemos hecho un esfuerzo enorme para montar en Youtube los videos de todo lo que iba ocurriendo en Venezuela durante el fin de la concesión del canal RCTV, así como las protestas estudiantiles y todos los sucesos posteriores.

Sin embargo, en la mañana del 11 de junio de 2007 mi cuenta de Youtube "Lbracci" fue eliminada, luego de que el canal español Antena 3 formulara un reclamo a Youtube alegando que dos de los videos que subí supuestamente violaban sus derechos de autor. Los videos que subí concretamente eran de Mario Silva, conductor del programa de VTV "La Hojilla", y de Tania Díaz, conductora de "Dando y Dando", mostrando cada uno un extracto bastante corto de un programa de Antena 3 en donde se entrevistaba a dos profesores españoles, Carlos Fernández Liria y Luís Alegre, quienes defendían al proceso de las acusaciones formuladas por Nitu Pérez Osuna, periodista de Globovisión también invitada al programa.



Por ese reclamo, Youtube decidió eliminar no sólo ese video, sino los otros 453 que tenía en mi cuenta y que incluían videos grabados durante los años 2006 y 2007. Cuando les pregunté las razones de esto, me argumentaron que era por una "ley federal" que no quisieron especificarme.

Queremos destacar que entre el 16 de mayo y el 10 de junio de 2007 (un período de 25 días), subimos aproximadamente 250 videos que fueron vistos unas 1.400.000 veces por personas de todo el mundo (un promedio de 56 mil vistas al día). A pesar de que Internet aún no es un medio que llegue a todos los sectores de la población venezolana, sin embargo miles de personas dentro y fuera de nuestro país veían día a día videos de la programación de VTV gracias a este esfuerzo que realizamos de gratis y de corazón.

A través de la cuenta recibimos decenas de mensajes: muchos eran personas curiosas en torno al proceso y al supuesto "cierre" de RCTV; leímos muchos agradecimientos de personas que viven en el exterior; mensajes en inglés pidiendo que subtituláramos o tradujéramos los videos pues querían saber más sobre "ese tal" Hugo Chávez; y, por supuesto, no podían faltar los insultos y amenazas provenientes de opositores radicales.

En fin, se perdieron de Youtube esos videos. Aún los tengo, e iré subiendo paulatinamente los mejores a otros sitios web de videos, pero nuevamente esto recalca la necesidad que tiene el pueblo venezolano de ser soberano tecnológicamente. De tener nuestros propios sistemas, nuestros propios servicios para mostrar videos a nosotros mismos y al exterior, la necesidad imperiosa de traducir y contextualizar lo que pasa día a día en Venezuela... al inglés, portugués, italiano, francés, chino y a otros lenguajes.

Consideremos esto un contragolpe en esta guerra de cuarta generación, contragolpe que recibimos en represalia luego de haber ayudado a divulgar videos de VTV que los golpearonduramente por 25 días seguidos. Pero eso, lejos de amilanarnos, nos da fuerzas para que seamos más quienes podamos seguir en esta labor.

Ojalá el gobierno bolivariano haga caso a nuestros gritos y, ahora que CANTV está del lado del gobierno bolivariano, se puedan usar sus recursos para ofrecer a los venezolanos y al mundo aquello que, hasta ahora, sólo podemos obtener de Youtube y otros servicios extranjeros de forma caritativa.
Publicar un comentario