8 de agosto de 2007

Continúa la censura en Youtube promovida por grandes medios de comunicación

La censura de los grandes canales de televisión se repite en Youtube ya casi con cotidianidad: esta vez le tocó el turno a Eduardo Arcos, uno de los dueños del popular blog mexicano alt1040.com. Youtube borró su cuenta luego de que el gran canal de televisión mexicano Televisa enviara una nota de "cease and desist" a Youtube, debido a que Arcos tenía en su cuenta un video grabado de ese canal de televisión de señal abierta.

Todos los videos de Arcos sumaban dos millones de visitas, e incluían al popular video de "la caída de Edgar", un muchacho que se cae a un riachuelo por maldad de su primo, que se volvió muy popular y tuvo más de un millón y medio de visitas.

Como se recordará, a nosotros también nos eliminaron nuestra cuenta de Youtube recientemente, luego de una queja del canal español Antena3. Al importante blog de animación y cine "Llámame Lola" también le pasó lo mismo recientemente, y desde entonces se mudaron a DailyMotion. Por su parte, Arcos recomienda usar blip.tv en vez de Youtube para subir videos.

Si bien es molesto que Youtube cierre una cuenta completa, con cientos de videos, sólo porque dos o tres sean infractores, sin embargo la principal crítica debe formularse en contra de medios como Televisa y Antena 3, que afirman defender la libertad de expresión pero censuran a quienes publican sus videos, a pesar de que los mismos se divulgan por señales públicas y de señal abierta.

3 comentarios:

Dark Cosmo dijo...

Pus… esa es la doble moral que tienen esas empresas… Dicen estar a favor de la libertad de expresiòn y atacando a quien la hace contra sus intereses! Chale! Igual y ya me mudo a blip.tv. No vaya a ser que me cierren la cuenta por el dibujo de cierto personaje de TV que hice! Je!

Anónimo dijo...

Creo que el problema no está en YouTube ni en Televisa ni Antena 3. (Se supone que eso es lo que van a hacer, no se puede esperar otra cosa de ellos).

El problema está en nosotros, que debemos crear canales independientes y libres de censura. Ahora con el Software libre se puede hacer. (Aunque me imagino que habrá forma de bloquearlos también), si se crean muchos sitios, se vuelve más difícil detenerlos.

Como alternativa inmediata, sugeriría, no casarse con un sitio, sino tener los videos en varios sitios, así, si se cae uno, se tiene inmediatamente los otros.

Anónimo dijo...

Como se puede leer en la página de wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Youtube:

"Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, la compañía solo los retira si así es requerido por el propietario de los derechos, al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó generalmente es suspendida."

No creo que debamos echarle la culpa a la compañía así nada más.

En esa misma página hay un enlace de las 853 empresas que le han solicitado a youtube borrar contenido.