Radicalización, lamentable pero inevitable... y el Software Libre en todo esto

Como se esperaba, las cosas se iban a radicalizar a medida que se acercara el 3 de diciembre, fecha de las elecciones. Y como siempre, nadie hubiera podido predecir cuál iba a ser el punto de giro que iba a iniciar el conflicto: el discurso de Rafael Ramírez que sectores saboteadores dentro de la empresa enviaron a los medios privados para crear desestabilización.

Entendamos el punto: un pequeño grupo de opositores radicales no hacen otra cosa sino maquinar cómo volver a parar la empresa petrolera. Otros opositores más sensatos sólo quieren hacer su trabajo y ganar su sueldo, aún cuando sueñan con el día que "el tipo ese se vaya". Esto ocurre dentro de una gran empresa llena de tubos y tanques con sustancias altamente inflamables, controladas por equipos informáticos que ya fueron saboteados una vez en diciembre de 2002, y de donde salen millones de dólares diarios que financian los éxitos del gobierno.

¿Es PDVSA roja? ¡De bolas que sí! Quienes trabajan dentro de PDVSA, así sean antichavistas declarados, lo están haciendo para la principal industria que sostiene al proceso bolivariano, a las misiones sociales, a las clínicas de diagnóstico integral, que ha financiado y ayudado a terminar al tren del Tuy, al metro de Los Teques, a los puentes sobre el Orinoco y a muchas otras obras. Trabajan para la empresa que le da petróleo a Cuba a cambio de médicos cubanos, que le da petróleo a Uruguay y Argentina a cambio de vaquitas preñadas y otros servicios.

Al igual que, si yo trabajara como WebMaster de Globovisión, por muy chavista que sea, estoy ayudando al principal medio de oposición, financiado por intereses extranjeros, y que tergiversa o miente en buena parte de las noticias que publica.

Todo esto se los digo porque algunas personas lamentablemente siguen insistiendo en que lo que ellas hacen no tiene nada que ver con la política. "Yo soy pro-software libre pero soy nini, o antichavista", dicen muchos que aún no me terminan de explicar qué carajo pretenden. Si gana Manuel Rosales, inmediatamente se cae cualquier proyecto pro-software libre de implantar y llevar adelante el software libre. No me extrañaría ver Windows XP en los infocentros y CBITs, por ejemplo.

Peor aún, se daría entrada a contratos abiertos con transnacionales del software, se aprobarían Tratados de Libre Comercio y ALCAs que aprobarían patentes de software y pondrían en desventaja total a desarrolladores y autores locales, y créanme que cosas como los "troll parties" y el apoyo del gobierno a eventos de software libre desaparecerían.

¿Dividiendo a la comunidad?

Por allí estaba Efraim Márquez Arreaza diciendo que yo estoy dividiendo a las comunidades de Software Libre, y que si yo creo una comunidad de software libre "chavista", entonces él creará una antichavista. Pero la realidad es que yo no estoy dividiendo a la comunidad de Software Libre; la comunidad está dividida desde hace mucho tiempo. ¿Evidencias?

  • En las listas de correo de Linux venezolanas, cada vez que alguien trata de discutir en términos políticos (no politiqueros) sobre la relación entre el Software Libre y el Socialismo del Siglo XXI, inmediatamente salen varias personas indignadas a decir que no quieren que se hable de política en la lista. Nos pasó muchas veces en SOLVE.

  • Durante las discusiones en torno a la Ley de Infogobierno, propusimos muchas acciones políticas para darle apoyo a cambios en el proyecto de ley, entre ellas hacer caravanas o marchas con otras organizaciones sociales y políticas, como Clase Media en Positivo, el Partido Comunista o con colectivos estudiantiles, políticos o sociales que son claramente chavistas. Lamentablemente la idea era vista con muy malos ojos por algunas personas de las comunidades, y el pensar en que SOLVE u otros grupos se unieran a grupos claramente chavistas y rojos era simplemente un sueño.

  • Por razones como estas u otras, muchos enemigos del software libre (incluso opositores dentro del gobierno) decían que las comunidades están llenas de escuálidos y que no se pueden confiar en ellas. Entre otros lo decía nuestro "pana" el diputado Luis Tascón, quien además se encargó de regar el rumor de que Felipe Pérez y Ricardo Strusberg usaban el S.L. como un negocio e insinuar que los demás estábamos siguiendo su ejemplo.

  • Tal vez por eso sea que ni el Presidente Chávez ni otros funcionarios que antes estaban resteados con el Software Libre hoy hagan mención de él.
¿Y las comunidades no apoyan al proceso en los momentos críticos?

¡Qué bonito sería que una o varias organizaciones de software libre venezolanas expresaran en este momento un apoyo claro e incondicional al ministro Rafael Ramírez y al Presidente Chávez ante los nuevos intentos de desestabilización en PDVSA! Intentos que recuerdan mucho a la desestabilización tecnológica de hace 4 años y en la cual miembros de las comunidades de S.L. trabajaron fuertemente en combatir. Pero no creo que ni siquiera SOLVE pueda hacer eso, porque muchos de sus miembros se opondrían rotundamente.

CONCLUSIÓN: sí se necesita una organización de software libre que esté claramente y sin tapujos apoyando al proceso revolucionario.

Si Efraím crea una organización de S.L. antichavista, por mí sería excelente. Él sólo tendría que buscar alguna lista de correos, como por ejemplo Unplug, y cambiarle el nombre. Se saldrían 5 ó 6 personas, pero ya. Si la crean, sería una excelente demostración de las libertades políticas en nuestro país, y particularmente yo las mencionaría cada vez que alguien diga que en Venezuela hay una dictadura.

Por cierto, aquí nadie está dividiendo a la comunidad porque si mañana alguien funda una organización de Software Libre chavista, sus miembros no estarían obligados a salirse de las otras organizaciones.

Comentarios

  1. Se acabo la paja, hablemos de nombre de la lista, ¿como la vamos a llamar y quienes somos?. Paso al frente!!.

    ResponderBorrar
  2. Dividiendo a la comunidad?

    no creo!

    La comunidad tiene tiempo dividida en tres grupos:

    * Los que solo estan interesados en el aspecto tecnologico
    * Los que estan interesados en ambos, el aspecto tecnologico y el social pero no quieren enfrascarse de lleno en defender el aspecto social
    * Los que no tienen pelos en la lengua para defender el aspecto social del Software Libre

    En mi humilde opinion es algo mas que una tendencia politica. Es cuestion de querer lo mejor para el pais. Lamentablemente, los del primer grupo no quieren entender eso.

    Bueno Luigino, como te dije hace un rato, si sabes de un grupo que defienda los aspectos tecnicos y sociales del software/conocimiento libre me avisas, ya que me interesaria formar parte de el. De hecho tengo amigos en Quebec que estarian dispuestos a echarles una mano y empezar intercambios

    Saludos

    Lino

    ResponderBorrar
  3. Libertades políticas? POR FAVOR! si tu mismo estás en contra de las libertades políticas!!! Lo acabas de decir en varios de tus posts!!!!

    Esto no tiene sentido por favor. Le propongo al Sr Chávez que cambie la constitución para que obligue a todos los venezolanos a ser revolucionarios, de ese modo se acabó el problema de la democracia en Venezuela.

    ResponderBorrar
  4. Esta es una prueba mas de que Chávez y la gente que está en el poder se pasó la constitución por el trasero.

    Desde cuando la constitución dice que hay que ser Chavista para poder trabajar en los entes del estado?

    Te pregunto, has tenido la oportunidad de viajar a Europa, Norte américa, Cuba, etc? En qué lugar se puede vivir mas dignamente? Se que actualmente norte américa tiene muchos problemas de derechos y Cuba también los tiene, en Europa se está bastante bien y la gente respeta las ideas de los demás.

    Me parece que nos hemos cerrado las puertas al entendimiento y las posiciones radicales como las que mostró el ministro no ayudan para nada a la concordia y justifican mas bien a los radicales de la oposición, donde claramente se evidencia que existen los mismos vicios del pasado en cuanto a que quien pertenece al partido de turno es quien tiene el trabajo.

    Venezuela NO es de todos. Es de los chavistas. Podrán ser mayoría, pero NO SON TODOS. Respeten a los demás o sufran las consecuencias.

    ResponderBorrar
  5. pana, te equivocas cuando dices que veras en los infocentros Windows XP en el supuesto negado que Burusas Rosales gane, porque es obvio que esos espacios del conocimiento desaparecerian. No se si supiste que dijo que la estación del Tren habia que moverla de donde estaba, porque eso interferia con las actividades hipicas, ya que le quitaba los estacionamiento a los tipos que van a dilapidar dinero y a alimentar mafias en el coso de La Rinconada.

    ResponderBorrar
  6. Créeme que si mañana los demócratas estadounidenses asumieran la posición de sabotear los entes del estado norteamericano, los republicanos no sólo despedirían sin contemplaciones a los que saboteen, sino que además los pondrían presos quien sabe por cuantos años.

    Aquí nadie, ni siquiera el ministro Ramírez, está sugiriendo despidos contra los escuálidos, sino contra LOS SABOTEADORES. La mayoría de los opositores dentro de PDVSA siguen haciendo su trabajo como si nada, pero hay un grupo que claramente está saboteando, y ese grupo será despedido enlamedida en que se les descubra haciendo sabotaje contra la industria, y en eso estamos hasta los opositores sensatos deberían estar de acuerdo.

    Porque en esos casos NO ES DISCRIMINACIÓN POLÍTICA. ES FALTA DE PROFESIONALISMO Y DE AMOR A TU PROPIO PAÍS!!!!

    ResponderBorrar
  7. ¡El descaro de los escuálidos no tiene nombre!. ELLOS fueron los primeros que politizaron descaradamente a PDVSA cuando la usaron como el arma prnicipal para intentar quebrar a un Gobierno, sin importar cuánta gente iva a ser (y de hecho lo fue) afactada en su aventura. Total, ellos podían enviar al chofer a hacer las colas de varios días para echar gasolina, o pasar las navidades en Miami, bueno, los jalabolas no, pero qué importa. ¿Huelga?, ¡qué va!.

    Le entregaron PDVSA al Gobierno, no precísamente en bandeja de plata, porque la dejaron trancada por todos lados, pero se la entregaron, y ahora se quejan de que los que tuvieron la oportunidad de salvar la industria se comprometan con el Gobierno. Pues están fritos, por actuar de mala fe, como siempre. Les salió el tiro por la culata otra vez. Lo mínimo que pueden hacer los gerentes de PDVSA es asegurarse que no hay más de estos elementos, que en nombre de la libertad lo que pueden es darle otra puñalada trapera a nuestra industria. NO LOS NECESITAMOS, mucho les rogamos en el 2002 que volvieran. Ya no hacen falta, Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Disculpen por mi comentario anterior, que es más offtopic que otra cosa. Mi propia percepción del sofware libre es que es eminentemente izquierdista, y es por eso que hay tantas organizaciones en USA que se oponen a él. Es la izquierda llevada a la informática, y todo el que se meta de lleno Linux/BSD o cualquier otro S.O. alternativo debe darse cuenta de ello. El problema es que, como lo menciona el amigo arriba, hay un grupo intersado sólo en la parte técnica y olvida el aspecto social. También hay otro grupo que ve el software libre como una vía de generar riquezas personales prestando servicios sin necesidad de pagarle licencias a los autores.

    Pero en líneas generales, y por muy mal que te caiga Chávez, debes estar consciente de que en un gobierno de innegables tendencias derechistas, como el que siempre ha favorecido la dirigencia de la oposición, habrá muchas más trabas para reemplazar el software propietario por libre. Tenemos justo al lado el caso de Colombia, que es lo que quisieran muchos tener aquí, un gobierno que favorezca un TLC con Estados Unidos. En una situación similar, el software libre no tiene ninguna posibilidad de desarrolarse seriamente. Así que es hora de dejar el miedo a que te quiten una casa o un carro si tienes dos, que un mentira repetida desde el 98, y te decidas a apoyar uno de los pocos gobiernos del mundo donde tendría cabida este movimiento, o seguir usando Linux escondido en casa.

    ResponderBorrar
  9. Oye que interesante este articulo, hace un par de días discutia sobre eso con un par de amigos.

    Uno de ellos explicaba como era el proceso de desarrollo de debian y yo le comentaba que si él se había percatado que ese modelo no era mas que un modelo de producción comunista, que si retomabamos algunos ejemplos de Marx y de como hacerse de los medios de producción nos dariamos cuenta de las concidencias.

    Recordamos que Bill Gates en una oportunidad, para desprestigiar el movimiento del Software Libre, definio al movimiento como un monton de comunistas, y segun mi punto de vista tenía la razon.

    El movimiento se une en comunidades, de donde nace la palabra comunismo, se hace un trabajo colaborativo, como define el comunismo, con un interes de ayudar a toda la comunidad y a quien no forme parte de ella incluso, como el comunismo, basicamente trabajan de la misma forma, huele a comunismo, sabe a comunismo ¿qué es?....

    Saludos...

    ResponderBorrar
  10. lo q realmente me molesta del chavismo como tendencia politica es q creen q todo es de un extremo u otro, nolescabe en la cabeza q alguien puede ser adversario de chavez y al mismo tiempo de bush. me sorprendio tu comentario sobre q si se apoya el Software Libre se TIENE Q SER CHAVISTA. yo lo apoyo (aunq debo confesar que tengo guindow XP) y q por equis o ye no me he cambiado. pero le doy mi total apoyo. y con relacion a q si se es opositor no se puede trabajar en el gobierno o mejor dicho del estado
    si la cosigna "AHORA VENEZUELA ES DE TODOS" pues deberia ser asi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC