Animación hecha en Blender de cómo se hizo una maqueta del barco Leander

Para terminar la aplicación Kunawaro (nuestro Trabajo Especial de Grado) tuve que subsistir a punta de matar tigritos, y este fue uno: una animación que hice como parte de un documental realizado por varios compañeros del Ministerio de la Cultura, y que hoy se está transmitiendo en la exposición "Miranda y su tiempo" en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, que fue recientemente inaugurada por el Presidente Chávez.

Para la exposición se le pidió a un experto en barcos a escala, el Sr. Bernand Zitman, que realizara una réplica a escala del Leander, el barco que utilizó Francisdo de Miranda para encabezar la toma de la Vela de Coro, uno de los inicios de la gesta independentista. Y luego de varios meses de trabajo, el Sr. Zitman y su equipo realizaron los planos con los cuales un equipo de excelentes artesanos de Nueva Esparta hicieron este hermoso barquito :)

El barco mide casi dos metros de largo, y se puede apreciar en la exposición (en la nueva sede de la GAN ubicada cerca de Parque Central). La animación fue hecha enteramente en software libe, usando Blender 2.42a, y estoy orgulloso de ella porque es mi primera animación en Blender por la cual alguien me paga algo :) Quienes lean por RSS pueden ver la animación aquí o aquí.

.



Es parte de un video documental mucho más largo, que muestra --con fotos y videos tomados en la paradisíaca Margarita-- cómo se hizo el barco a escala. El documental fue hecho por varios compañeros, entre ellos Marlene González, Yasser Quesada y Andrea Colorado (la directora del documental "Software Libre: Capítulo Venezuela" que ha dado la vuelta al país, mostrando a cientos de personas qué es el software libre).

Por último, una foto de Zitman cuando el Presidente Chávez inauguraba la muestra.

Comentarios

  1. Eres un maldito!!! (o mardito en oriental), demasiado bien!!

    ResponderBorrar
  2. está del carajo la animación!! muy profesional. Creo que lo correcto es decir "la" Leander, ya que si mal no recuerdo era una goleta ¿o me equivoco? Saludos!

    ResponderBorrar
  3. que proyecto tan bello pues ire este omingo a conocer la nueva gan y ver la exposicion felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena la animación, explicativa y bien secuenciada. Muy profesional. Felicitaciones. Me gusta mucho la infografía y me gusta ver la animación como parte del proceso formativo/informativo.

    ResponderBorrar
  5. :) gracias

    Estoy a la orden para otras animaciones buenas, bonitas y baratas, así como para ver si formamos más gente en Blender.

    También tengo un amigo tachirense que me enseñó muchas de las cosas que sé de Blender y diseño gráfico en S.L. y da clases muy buenas, lo pueden contactar en http://www.rendergraf.com

    ResponderBorrar
  6. Luigino, como te dije en el chat: la animación está estupenda, muy bien 'secuenciada', hasta me imaginé la Leander en tamaño real... >:)

    Un abrazo,

    Bruno

    ResponderBorrar
  7. Excelente Luigino, le metes a todo, te Felicito y te doy las gracias por dejar siempre en alto nuestro hermoso proceso Bolivariano con tu ejemplo.

    kumda
    UBVGUL

    ResponderBorrar
  8. http://enriqueojeda.blogcindario.com/

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones Luigino, el trabajo quedo muy bueno, la secuencia de animación está muy bien hecha, usaste muy buenos movimientos de cámara a medida que estabas animando los objetos. :)

    ahora veo que se demuestra fehacientemente el uso del software libre como alternativa al mundo asficciante privativo.

    Suerte Camarada!

    para quienes quieran visitar el canal de blender en Venezuela pueden hacerlo por #blender-ve en Freenode, con la intención de organizar el grupo de usuarios de Blender en Venezuela.

    Xavier Araque - Rendergraf

    ResponderBorrar
  10. ¡Muy bueno! Te seguiré visitando

    ResponderBorrar
  11. Saludos a todos.
    El velero "Leander" era una corbeta de 200 toneladas, según los datos obtenidos por el equipo de investigación histórica del "Proyecto Leander", iniciativa orientada a construir una réplica de tamaño real del barco, la cual será construída en el parque del este, ahora llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

    Más información:
    www.proyectoleander.gob.ve
    Saludos.
    Francisco López.

    ResponderBorrar
  12. Esta excelente mis felicitaciones. como consiguo ese programa esta de lo mejor.

    ResponderBorrar
  13. Espectacular la animación!
    Te luciste Luigino, te felicito!

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Felicitaciones, excelente trabajo.
    Orgullosa de un compatriota como tu que no sólo hace sino que comparte con humildad su trabajao.
    Gracias

    ResponderBorrar
  16. Hermano Lubrio muchas felicitaciones por tu trabajo no solo esta animacion que esta espectacular, sino por todos esos videos que nos informan dia a dia, soy venezolano y me encuentro fuera del pais exactamente estoy en Israel, para ver las noticias de mi pais utilizo aporrea.org y siempre estan los videos que subes, gracias por mantenernos informados de la verdad de nuestro proceso bolivariano... sigue trabajando y doy una opinion con respecto a los videos borrados en youtube: debemos trabajar para crear un pagina libre para subir todos los videos que queramos... un saludo y espero esteis trabajando en eso con tu personal!

    ResponderBorrar
  17. buenas, realmente muy lindo el trabajo que te has mandado y mas lindo que sea con SL :-)
    hay posibilidades de ver la animación completa?
    saludos

    ResponderBorrar
  18. muy buen trabajo, ¿hay alguna comunidad latinoamericana de blender? me gustaría contactarme, recién estoy entrándole y me parece muy bueno, además de intentar trabajar como gráfico 100% desde ubuntu. saludos gnudistas y revolucionarios! *;)

    ResponderBorrar
  19. Felicitaciones...excelente estas son las cosas que le devuelven la Fe a uno en los momentos de adversidad---mis respeto y admiración...

    Alexis Martínez

    ResponderBorrar
  20. Muy buena animación pero hay que decir en tu blog que el constructor de la réplica del barco fue el señor Orangel López, lamentablemente el Sr. Zitman nunca le dió crédito si bien el hizo los planos, no le pagó por el trabajo, le dió una carro usado y practicamente le dió una patada.
    Melissa Arria

    ResponderBorrar
  21. esta muy chevere el articulo y la animacion =)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. oye luigino, estoy muy interesado en ver clases con tu amigo tachirence, ya q soy de halla y tengo tiempo manejando el blender.. la pagina que diste no funciona, si puedes darme informacion de tu amigo te lo agradeceria..

    ResponderBorrar
  23. Hola compa, felicitaciones por tu trabajo, me estoy iniciando en el mundo de diseño 3d y computación gráfica, me gustaria saber si posees informacion para arrancar, ya tengo instalado el blender en mi equipo y he empezado a interactuar con la herramienta. saludos agradeceria mucho la colaboracion

    ResponderBorrar
  24. DEMASIADO ESPECTACULAR!!!!
    GUAOOO!!!
    FELICITACIONES!!
    Es Admirable!

    ResponderBorrar
  25. Muy bueno, felicitaciones ya veo lo que se puede ahcer son SL

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC