6 de noviembre de 2006

Animación hecha en Blender de cómo se hizo una maqueta del barco Leander

Para terminar la aplicación Kunawaro (nuestro Trabajo Especial de Grado) tuve que subsistir a punta de matar tigritos, y este fue uno: una animación que hice como parte de un documental realizado por varios compañeros del Ministerio de la Cultura, y que hoy se está transmitiendo en la exposición "Miranda y su tiempo" en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, que fue recientemente inaugurada por el Presidente Chávez.

Para la exposición se le pidió a un experto en barcos a escala, el Sr. Bernand Zitman, que realizara una réplica a escala del Leander, el barco que utilizó Francisdo de Miranda para encabezar la toma de la Vela de Coro, uno de los inicios de la gesta independentista. Y luego de varios meses de trabajo, el Sr. Zitman y su equipo realizaron los planos con los cuales un equipo de excelentes artesanos de Nueva Esparta hicieron este hermoso barquito :)

El barco mide casi dos metros de largo, y se puede apreciar en la exposición (en la nueva sede de la GAN ubicada cerca de Parque Central). La animación fue hecha enteramente en software libe, usando Blender 2.42a, y estoy orgulloso de ella porque es mi primera animación en Blender por la cual alguien me paga algo :) Quienes lean por RSS pueden ver la animación aquí o aquí.

.



Es parte de un video documental mucho más largo, que muestra --con fotos y videos tomados en la paradisíaca Margarita-- cómo se hizo el barco a escala. El documental fue hecho por varios compañeros, entre ellos Marlene González, Yasser Quesada y Andrea Colorado (la directora del documental "Software Libre: Capítulo Venezuela" que ha dado la vuelta al país, mostrando a cientos de personas qué es el software libre).

Por último, una foto de Zitman cuando el Presidente Chávez inauguraba la muestra.

27 comentarios:

Damián dijo...

hermano, dejeme decirle que se la botó con esa animación ....

¡¡¡Arrechisimo!!!!

Hugo dijo...

Eres un maldito!!! (o mardito en oriental), demasiado bien!!

RomRod dijo...

está del carajo la animación!! muy profesional. Creo que lo correcto es decir "la" Leander, ya que si mal no recuerdo era una goleta ¿o me equivoco? Saludos!

alejandra szeplaki dijo...

que proyecto tan bello pues ire este omingo a conocer la nueva gan y ver la exposicion felicitaciones!!

Andres dijo...

Muy buena la animación, explicativa y bien secuenciada. Muy profesional. Felicitaciones. Me gusta mucho la infografía y me gusta ver la animación como parte del proceso formativo/informativo.

luigino dijo...

:) gracias

Estoy a la orden para otras animaciones buenas, bonitas y baratas, así como para ver si formamos más gente en Blender.

También tengo un amigo tachirense que me enseñó muchas de las cosas que sé de Blender y diseño gráfico en S.L. y da clases muy buenas, lo pueden contactar en http://www.rendergraf.com

Bruno dijo...

Luigino, como te dije en el chat: la animación está estupenda, muy bien 'secuenciada', hasta me imaginé la Leander en tamaño real... >:)

Un abrazo,

Bruno

Anónimo dijo...

Excelente Luigino, le metes a todo, te Felicito y te doy las gracias por dejar siempre en alto nuestro hermoso proceso Bolivariano con tu ejemplo.

kumda
UBVGUL

Anónimo dijo...

http://enriqueojeda.blogcindario.com/

Anónimo dijo...

Felicitaciones Luigino, el trabajo quedo muy bueno, la secuencia de animación está muy bien hecha, usaste muy buenos movimientos de cámara a medida que estabas animando los objetos. :)

ahora veo que se demuestra fehacientemente el uso del software libre como alternativa al mundo asficciante privativo.

Suerte Camarada!

para quienes quieran visitar el canal de blender en Venezuela pueden hacerlo por #blender-ve en Freenode, con la intención de organizar el grupo de usuarios de Blender en Venezuela.

Xavier Araque - Rendergraf

María Inés dijo...

¡Muy bueno! Te seguiré visitando

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
El velero "Leander" era una corbeta de 200 toneladas, según los datos obtenidos por el equipo de investigación histórica del "Proyecto Leander", iniciativa orientada a construir una réplica de tamaño real del barco, la cual será construída en el parque del este, ahora llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Más información:
www.proyectoleander.gob.ve
Saludos.
Francisco López.

Anónimo dijo...

Esta excelente mis felicitaciones. como consiguo ese programa esta de lo mejor.

Anel "El Pajarraco" dijo...

Espectacular la animación!
Te luciste Luigino, te felicito!

humberto dijo...

hola luigino te felicito por tu animacion y bueno yo tambien he realizado algunos diseños e blender es muy bueno ese programa si quieres te doy mi mail: hjup666@hotmail.com


gracias para formar un equipo o tambien ayuda.!!!

María de los A dijo...

Felicitaciones, excelente trabajo.
Orgullosa de un compatriota como tu que no sólo hace sino que comparte con humildad su trabajao.
Gracias

Henry dijo...

(((( GENIAL ))))

Oscar Pinzón dijo...

Hermano Lubrio muchas felicitaciones por tu trabajo no solo esta animacion que esta espectacular, sino por todos esos videos que nos informan dia a dia, soy venezolano y me encuentro fuera del pais exactamente estoy en Israel, para ver las noticias de mi pais utilizo aporrea.org y siempre estan los videos que subes, gracias por mantenernos informados de la verdad de nuestro proceso bolivariano... sigue trabajando y doy una opinion con respecto a los videos borrados en youtube: debemos trabajar para crear un pagina libre para subir todos los videos que queramos... un saludo y espero esteis trabajando en eso con tu personal!

vlad dijo...

buenas, realmente muy lindo el trabajo que te has mandado y mas lindo que sea con SL :-)
hay posibilidades de ver la animación completa?
saludos

javiergalfaro@gmail.com dijo...

muy buen trabajo, ¿hay alguna comunidad latinoamericana de blender? me gustaría contactarme, recién estoy entrándole y me parece muy bueno, además de intentar trabajar como gráfico 100% desde ubuntu. saludos gnudistas y revolucionarios! *;)

Anónimo dijo...

Felicitaciones...excelente estas son las cosas que le devuelven la Fe a uno en los momentos de adversidad---mis respeto y admiración...

Alexis Martínez

Melissa dijo...

Muy buena animación pero hay que decir en tu blog que el constructor de la réplica del barco fue el señor Orangel López, lamentablemente el Sr. Zitman nunca le dió crédito si bien el hizo los planos, no le pagó por el trabajo, le dió una carro usado y practicamente le dió una patada.
Melissa Arria

Marilyn dijo...

esta muy chevere el articulo y la animacion =)
Saludos.

gerre dijo...

oye luigino, estoy muy interesado en ver clases con tu amigo tachirence, ya q soy de halla y tengo tiempo manejando el blender.. la pagina que diste no funciona, si puedes darme informacion de tu amigo te lo agradeceria..

Juan V. Cisneros A. dijo...

Hola compa, felicitaciones por tu trabajo, me estoy iniciando en el mundo de diseño 3d y computación gráfica, me gustaria saber si posees informacion para arrancar, ya tengo instalado el blender en mi equipo y he empezado a interactuar con la herramienta. saludos agradeceria mucho la colaboracion

Neurin dijo...

DEMASIADO ESPECTACULAR!!!!
GUAOOO!!!
FELICITACIONES!!
Es Admirable!

Astro dijo...

Muy bueno, felicitaciones ya veo lo que se puede ahcer son SL