12 de octubre: ¡Feliz Día de la Resistencia Indígena!

Vivo orgullosísimo de estar en uno de los pocos países del mundo (tal vez el único) donde no hay "Día del Descubrimiento de América" ni "Día de la Raza". Aquí lo que hay es el "Día de la Resistencia Indígena", acto decretado el 10 de octubre de 2002 por el Presidente Hugo Chávez.

Y como dice tan acertadamente Eduardo Galeano en su más reciente artículo: "¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? (...) Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?"

  • ¿Dia del Descubrimiento? Hace 513 años Colón no descubrió nada; ya América llevaba cuando menos 12 mil años de descubierta.

  • ¿Día de la Raza? "Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?", recuerda Galeano. "En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?"

  • ¿Día del Encuentro de dos mundos? "¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?", dijo Galeano.
En nuestro país el "Día de la Resistencia Indígena" se celebra de diversas maneras, con actos que enaltecen a quienes fueron hace 500 años los dueños de estas tierras.

Sin embargo, han habido casos controversiales: El año pasado, grupos de izquierda derribaron una estatua de Cristóbal Colón ubicada en Caracas. El gobierno condenó el hecho (aún cuando altos funcionarios del gobierno habían reconocido privadamente que simpatizaban con el mismo), se disculpó con el gobierno de España y se apresó a cinco de los que la derribaron (aún sigue detenido uno de ellos, Fredy Tabarquino, profesor de Ética de la UCV, quien se ha negado a declararse culpable; su foto abajo a la derecha).

Se desató una fortísima controversia en el seno del chavismo sobre si era correcto tener la estatua de un asesino, colonizador y esclavizador de indígenas en uno de los lugares más prominentes de Caracas. Artículos iban y venían en Aporrea: Unos alegaban que Colón es un personaje histórico y que la obra es un patrimonio artístico. Otros alegamos que la estatua bien puede estar en un museo al lado de las estatuas de Hitler, Stalin y otros grandes asesinos de la historia, pero no en una plaza pública que, para más colmo, lleva el nombre del colonizador.

El alcalde Freddy Bernal aseguró que, si las cosas se hubieran hecho "por los canales legales", se hubiera podido quitar la estatua de una forma más democrática, pero hace exactamente un año un grupo de indígenas le solicitaron formalmente a Bernal quitar la otra estatua de Colón ubicada en El Calvario (Caracas) y nunca se decidió nada al respecto. Igual ocurre con el "Paseo Colón", ubicado en Puerto La Cruz. Hasta los momentos, los planes del gobierno han sido restaurar la estatua (que se encuentra en un "lugar secreto") y colocarla de nuevo en Plaza Venezuela en marzo de 2006.

Sí se está avanzando

Vamos a estar claros: en mi opinión, nuestro gobierno está mucho más avanzado que cualquier otro en el mundo en lo que se refiere a reconocer los derechos de los indígenas. A nivel de Constitución, se reconocen más de 30 idiomas indígenas como oficiales (que hasta hace unos años eran considerados simples "dialectos" hasta por algunos antropólogos). Se están editando libros en idiomas indígenas.

Se les están entregando títulos que reconocen a nivel legal la propiedad de las tierras que han ocupado por cientos de años (en estos momentos se están entregando títulos de tierra en un acto especial con motivo del 12 de octubre, con la presencia del Presidente Chávez, en el estado Apure). En agosto, se entregaron títulos de propiedad a seis comunidades aborígenes, de unos 4.000 habitantes, en los estados de Anzoátegui y Monagas. Con esa entrega se reconocieron sus derechos ancestrales sobre unas 127.000 hectáreas.

Se escogen a concejales y diputados que representan específicamente a los indígenas. Se han habilitado operativos especiales de cedulación que permitieron que miles de indígenas tuvieran sus documentos de identificación por primera vez en sus vidas. Hay unas 27 leyes aprobadas en esta gestión que reconocen derechos de los aborígenes.

Y podemos ver en diversos actos culturales a niños y jóvenes indígenas entonando canciones y hasta el Himno Nacional en sus propios idiomas, acto que en nuestro país ha sacado las lágrimas de muchos. El Fitcar 2005 dio un papel super-protagónico a los pueblos indígenas, con cuatro churuatas donde ellos pudieron establecerse, mostrar y vender sus artesanías.

Pero aún falta muchísimo por avanzar, y ya hoy la diputada indígena Nohelí Pocaterra hacía notar uno de ellos: el hambre y la pobreza que azota a algunos pueblos indígenas, ello a pesar de los avances de la Misión Guaicaipuro, que tiene por objeto lograr erradicar la pobreza en esas comunidades.

El problema de la explotación de carbón en Perijá

En el caso de la Sierra del Perijá en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), hay un problema (más grave que el de una estatua) que un grupo de indígenas de las etnias Yukpa, Barí, Wayuú y Pemón vinieron a denunciar ayer en Caracas:

... La problemática que actualmente se vive en la sierra de Perijá, relacionada con el desplazamiento y los atropellos a las comunidades indígenas locales, que han sido víctimas a raíz de la explotación del carbón por empresas transnacionales a las que el Estado venezolano ha dado en concesión buena parte de los territorios ancestrales de nuestros indígenas en esta región. En las acciones violentas de desalojo y actos de sicariato han tenido que ver acaudalados hacendados de la zona interesados en desterrarlos para ocupar sus espacios.

Denunciaron además "que la explotación carbonífera ocasiona severos perjuicios ambientales como el ascenso de la temperatura en por lo menos dos grados en el estado Zulia, la sequía progresiva de los ríos que surten de agua a toda esta zona, además del impacto que tiene en la salud humana al generar enfermedades respiratorias por las emanaciones de polvo y gas (por ejemplo, la neumoconiosis)."


Acusaron a varias empresas trasnacionales de desalojar sistemáticamente desde hace un año a las comunidades indígenas, pese a los acuerdos a los que han llegado los líderes de estos pueblos acerca de la demarcación y la propiedad de sus tierras con entes del Estado. Según este cable de AP, los indígenas ''estamos rechazando el título de tierra'', dijo Leonardo Martínez, jefe de la tribu Yukpa en el sector el Tukuko en Zulia. ''Lo estamos rechazando porque ese título de tierra es a cambio de (la explotación de) minas de carbón'', agregó.

Pero por otro lado, Carlos Eduardo Martínez, presidente de Corpozulia, conglomerado estatal que inicialmente estaba de acuerdo con la explotación carbonífera, dijo el martes que "ningún yacimiento de carbón esta siendo explotado en la Sierra de Perijá", donde viven las tribus. Agregó que el Ministerio de Ambiente ''acordó el retiro de todas las concesiones existentes en la zona, debido a la fragilidad del ecosistema'', según un reporte de la agencia estatal de noticias.

"El gobierno de Venezuela está revisando todas las concesiones y contratos mineros y asegura que cancelará los acuerdos con las empresas que mantengan las minas inactivas o que no cumplan con las leyes", asegura Martínez según el cable de AP.

Esperemos que todo esto sea verdad y que realmente se cumpla con estas comunidades indígenas.

Las fotos aquí incluidas se tomaron en Guasare, en la sierra de Perijá en Zulia, y vienen del blog del "Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida". Véase también este artículo de Ecoportal.net.

Comentarios

  1. La resistencia indígena no se hace por decreto, tampoco se hace por la llegada de la conquista, se hace a diario en este país que está muy atrasado respecto a los valores, porque primero exaltamos lo político y personal y tal vez al final del día nos llenamos la boca exaltando a un "líder"

    Hacer patria es estar pendiente de las necesidades de TODO el pueblo si hacerse el vengador, estar trabajando constantemente sin hacerse propaganda.

    No tengo nada que celebrar hoy fuera de mi agradecimiento diario de no guardar ni fomentar rencores.

    ResponderBorrar
  2. Resulta que el 98% (mas o menos) de la poblacion de este pais es el resultado de las atrocidades que mencionas y de tantos otros hechos que no mencionas.

    Resulta que todos somos por partes (variables) los colonizadores europeos, los indigenas colonizados, y los africanos esclavizados. Descendemos de todos ellos. Sin 12 de Octubre, llamelo como lo llame, olvidese de todo este coroto. Los vikingos no duraron mucho en America y dejaron poquisimas huellas...

    Resulta que lo que haya hecho Colon de malo, lo hizo el, en una o dos islas. Que ya fue bastante malo lo que hiciera a los indigenas de Espaniola, concuerdo.

    Resulta que el concepto de los derechos naturales de otros pueblos que no comparten tu religion y costumbres es de factura reciente...

    Resulta que siempre han tenido un lugar privilegiado en nuestra historia e iconografia los indigenas que habitaron nuestras tierras durante la conquista. El problema ha sido que no se ha respetado a los actuales pobladores. Primero debieran hacer algo por los que vemos en Caracas pidiendo limosna. Luego las estatuas de Guaicaipuro y Colon; se decide que se hace, hablando y votando. O te gustaria que alguno tumbase algunas de las de los caciques e indigenas que adornan nuestra capital, tambien porque les tiene idea?

    Que yo recuerde, antes, no andaban peligrando las estatuas porque a vandalos ideologicos se les ocurria que eran ofensivas.

    ResponderBorrar
  3. Resulta que todos somos por partes (variables) los colonizadores europeos, los indigenas colonizados, y los africanos esclavizados. Descendemos de todos ellos.

    Los alemanes de hoy descienden de aquellos que veneraron a Hitler hace 45 años, y eso no hace que ellos quieran venerar a ese señor. Yo seré hijo de italianos, pero no me siento para nada orgulloso de que Colón haya sido genovés.


    Resulta que lo que haya hecho Colon de malo, lo hizo el, en una o dos islas.

    Con más razón: por qué celebrar AQUÍ las cosas que hizo Colón en otras latitudes?


    Resulta que el concepto de los derechos naturales de otros pueblos que no comparten tu religion y costumbres es de factura reciente...

    Factura reciente? Fueron expulsados hace 400-500 años de sus tierras, asesinados y masacrados. No comparten mi religión ni mi cultura, pero estoy orgulloso de que ellos logren mejoras en su calidad de vida.



    O te gustaria que alguno tumbase algunas de las de los caciques e indigenas que adornan nuestra capital, tambien porque les tiene idea?

    Te recuerdo que durante las guarimbas, la estatua de Guaicaipuro que estaba en Los Nuevos Teques la arrancaron con un jeep y la pasearon por buena parte de la ciudad, al igual que la del Soldado Desconocido que estaba en Valencia. Ninguno de esos tumbaestatuas está preso, ni nadie ha salido a condenarlos, apenas algún que otro chavista.


    El problema ha sido que no se ha respetado a los actuales pobladores. Primero debieran hacer algo por los que vemos en Caracas pidiendo limosna.

    De eso escribí en este artículo. Y reconozco que sí se está haciendo, pero todavía falta mucho por hacer.


    Que yo recuerde, antes, no andaban peligrando las estatuas porque a vandalos ideologicos se les ocurria que eran ofensivas.

    Exceptuando las estatuas de Hitler, Stalin, Franco, Pinochet y Saddam Hussein, por supuesto, que han tumbado en muchos lugares del mundo. sin que se haya formado la halaraca que se formó aquí.

    ResponderBorrar
  4. Hola Luigino, nuevamente me están prestando la máquina, he seguido con interés lo que estás escribiendo y es alarmante la "onda xenofoba" y de como justificas los hechos asintiendo implícitamente que "si las cosas malas se hacían en el pasado, porque quieren ahora que los chavistas no hagan cosas malas".

    Con ese razonamiento vamos por muy mal camino.

    Lee lo siguiente, reseñado por otras personas y que me suministró un amigo que te conoce y dice "no reconocerte", es la realidad de lo que está pasando en América Latina, lee:

    ..."En Latinoamérica se pretende modificar la identidad nacional de los pueblos. Muchos gobiernos han cambiado sus prédicas y en vez de presentar naciones orgullosas, abiertas al mundo, con una admirable mezcla racial y cultural, excenta de racismo, ahora quieren proyectar la imagen de “naciones avergonzadas”, compuesta por negros e indios explotados, que construye su identidad nacional resistiendo culturalmente, resistiendo supuestamente al “hombre blanco” europeo-norteamericano y a su cultura, ¿parece increíble? Pues eso está ocurriendo... Se pretende borrar de la historia el gigantesco aporte de Europa que, pese a los errores cometidos, llevó la cristiandad, el idioma, y la cultura universal. También se pretende ignorar la influencia europea en los países latinos, en la música, la literatura y la ciencia; ni hablar de la inmigración italiana, portuguesa, alemana, francesa y española del siglo XX, que no se hable de este asunto… A esto se llama racismo y xenofobia! Nadie en su sano juicio se opone a la mejora de las condiciones de vida de los indígenas, así como a la preservación de sus valores, pero quieren hacer ver como si todo lo de la crisis es culpa de los “blancos”. Es lo mismo que ocurrió en la Alemania Nazi donde se culpó a los judíos de todo lo malo que ocurría! Evidentemente, hay gobiernos en Latinoamérica que pretenden lavarle el cerebro a los jóvenes, tergiversando la historia y cambiando la identidad nacional de los pueblos, a fin de imponer un proyecto político transcontinental “nacional socialista del siglo XXI” como muchos lo están denominando y que no es más que la aplicación de las mismas ideas nazi-fascistas que tanto daño hicieron a la humanidad en el siglo XX. Una vez "reprogramados", los jóvenes se convierten en instrumentos fácilmente manipulables por el gobierno, que los induce a realizar acciones en favor del "interés supremo de la revolución", y por muy deleznables que éstas sean, ellos llegan a creer que en verdad toda la culpa de los males de las propias naciones proviene de una “raza” o un “grupo étnico” que debe ser exterminado. Parece increíble pero todo esto está ocurriendo en pleno siglo XXI"....

    Hasta NUNCA más y espero verte algún día en otra onda.

    ResponderBorrar
  5. El comentario anterior es altamente manipulador; yo en ningún momento ando promoviendo ataques o conductas xenófobas contra mis amigos europeos (que tengo bastantes, ojo), pero el otro extremo ("Cristobal Colón es un héroe que nos descubrió y que debemos admirar") es absurdo.

    Por supuesto que los europeos hiicieron muchas cosas buenas en nuestro continente, pero los indígenas también, y eso no se ha reconocido sino HASTA AHORA.

    ResponderBorrar
  6. Dia de la resistencia de la raza indigena...

    Haganme Uds el favor!!! O mejor, cuentame que te estas fumando panita.

    la estatua de un asesino, colonizador y esclavizador de indígenas en uno de los lugares más prominentes de Caracas....

    ¿Ya va y no acaban de develar un busto del Che? Ah ya se, las muertes de los izquierdistas no cuentan...

    está mucho más avanzado que cualquier otro en el mundo...

    Parece que los indigenas que marcharon a Caracas no tienen esa opinion LUIGI, such an indigenous name BTW...

    Si si, el dia de la resistencia es celebrado, mientras tu lider anda por el mundo regalando lo que no es suyo; mientras el dictador cubano se enriquece en detrimento del pueblo; mientras el asno de sabaneta coquetea con la idea de entregarle la presidencia de PDVSA a un aleman; CHEVRON y GAZPROM reciben contratos para explotar la plataforma...

    Ma che cazzo hai in testa?

    ResponderBorrar
  7. creo que le atribuyes a Colón más desmanes de los que realmente hizo. Los verdaderos desastres estuvieron en manos de otros como Cortés y Pizarro, por darte apenas dos ejemplos. En el caso venezolano la cosa estuvo en manos de otros, lee por ejemplo la historia de Oviedo y Baños para que veas. Además tienes que destacar que a partir de la labor de fray Bartolomé de las Casas se prohibió, bien temprano en la conquista, la esclavitud de los indios reconociéndolos como "evangelizables" y protegiéndolos. La mayoría de las muertes, que se estiman en unos sesenta millones ocurrieron en el transcurso de los primeros cien años de conquista y fueron ocasionadas por la destrucción de las culturas y por las enfermedades como la viruela traída por los europeos. Como ves fué un fenómeno muy largo y complejo y atribuirle todo eso a un tipo como Colón es bastante ingenuo. Ni de broma fué un tipo como Hitler o Stalin, no organizó matanzas ni nada por el estilo. Ni siquiera era guerrero. Los guerreros conquistadores vinieron después cuando ya a Colón lo habían dejado por fuera como la guayabera. Hasta en el cuarto y último viaje le prohibieron pasar por La Española. Y si ves los hombres y barcos que llevo consigo en sus viajes te das cuenta que no pudo haber cometido los crímenes que le atribuyen. Los desmanes, insisto, vinieron después y como consecuencia de una guerra de conquista. Una especie de quítate tu para ponerme yo a nivel continental. Donde debido a la diferencia tecnológico los conquistadores simplemente arrasaron con las culturas nativas aún con la inmensa inferioridad numérica.

    ¿Y lo de la estatua de Colón? un salvajismo cometido por fanáticos con mucha testosterona.

    A los indígenas americanos hay que honrarlos e integrarlos como ciudadanos. No utilizar actos violentos para diszque reivindicarlos. Más útil hubiera sido utilizar esa energía en colaborar con la misión Guaicaipuro que es algo mucho más concreto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Conchale RomRod, ya basta de tratar a Colón como un héroe.

    "Colón impuso a los aborígenes de las Antillas un impuesto de capitación en oro, y al agotarse éste los esclavizó. El Almirante escribe a los Reyes Católicos el 30 de enero de 1494 pidiendo carabelas y ganados, las cuales cosas se les podrán pagar en esclavos de estos caníbales gente fiera y dispuesta y bien proporcionada y de muy buen entendimiento, los cuales quitados de aquella inhumanidad creemos que serán mejores que ningunos otros esclavos” (M. Fernández de Navarrete: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por la mar los Españoles desde fines del siglo XV. Buenos Aires, 1945, Vol. 1, pp.231-233. Extraido de un artículo de Luis Britto García).

    En vista de eso, en 1512 la Reina Isabel emitió las llamadas Leyes de Burgos, donde exclamaba: "¿Quién ha autorizado al Almirante Colón a esclavizar a mis súbditos?"

    Tal vez Colón no haya llegado al nivel de Hitler, pero de allí a admirarlo y llenar la ciudad de sus estatuas me parece simplemente ridículo. Mañana alguien también dirá que deben colocarle estatuas de Pérez Jiménez, Stalin, Franco y Pinochet sólo porque ellos hicieron algunas cosas buenas.

    100% de acuerdo en que nuestra adrenalina debería canalizarse en misiones como la Guaicaipuro, y en honrarlos e integrarlos como ciudadanos.

    ResponderBorrar
  9. Leo Lubrio y no encuentro diferencia con las ideas y el discurso de Pat Robertson... Me da vergüenza como venezolano lo que expresa su autor y la forma de como se burlan (por ignorancia o premeditamente) de la historia. Lo que se proyecta es una falsa imagen de la idiosincracia de la cultura venezolana y de lo que somos, como mestizos que somos la gran mayoría de los venezolanos. Yo no me considero superior a nadie, ni me voy a autocalificar de "negro" o "indígena" renegando mi mestizaje y hablando mal de los blancos, de los judíos y de los asiáticos. Y el desprecio étnico-racial que se manifiesta en Lubrio que se lo trague su autor!

    ResponderBorrar
  10. Sobre Colón y los que tumbaron su estatua

    ¿Hay mucha diferencia entre los desmanes de Colón y los desmanes de los que tumbaron su estatua?, ¿Son tan diferentes, el primero un miserable y los otros unos héroes que vengaron “nuestro honor” destruyendo una estatua?.

    ¿No son los mismos, tanto Colón como los que tumbaron su estatua?, ¿No es la misma actitud, la misma intolerancia, la misma arrogancia, la misma ira, las mismas ganas de destruir, de saquear y de matar, o será que el color de la camisa, o de las ideas, que es la mayor diferencia entre uno y los otros, hace que unos sean buenos y el otro malo?.

    ¿No son el mismo musiú con diferente cachimbo, aparentemente en posiciones opuestas (diferente cachimbo), pero en realidad la misma y destructiva forma de actuar (mismo musiú)?

    Creo que la diferencia más importante no es entre democracia y comunismo, pobres y ricos, blancos, negros, rojos y amarillos, conquistados y conquistadores, creyentes y ateos, chavismo y antichavismo. En todos los grupos hay gente buena y mala, y allí hay una diferencia mucho más grande que las pequeñas diferencias ideológicas o de cualquier tipo entre un grupo y otro.

    No es una lucha entre personas del grupo “A” y personas del grupo “B”. Es una lucha de lo correcto, lo justo, lo honorable, lo equilibrado, el amor, la humildad, la misericordia, la tolerancia, contra lo incorrecto, lo injusto, lo arbitrario, lo intolerante, lo irracional, el abuso, el odio, la maldad, etc. Las diferencias entre el grupo "A" y el "B" quedan empequeñecidas y son solo ilusorias.

    ResponderBorrar
  11. ¡Que resistencia indígena ni que ocho cuartos! Hoy, 12 de octubre, es el DÍA DEL MESTIZAJE ó DÍA DE LA RAZA. Basta de estar manipulando las cosas, no hay ninguna lucha ni combate entre RAZAS en Venezuela, esas ideas sólo las tienen los chavistan quienes quieren inculcar ODIO y RESENTIMIENTO xenofobo en la población!

    ResponderBorrar
  12. ¿Alguien habrá visto, alguna vez en su vida, alguna arbitrariedad?. Si la respuesta es sí, ¿qué hizo ese alguien con respecto a eso?, ¿nada?. O si hizo algo, ¿funcionó y se solucionó el problema?

    Hoy en día, muy pocas personas luchan de verdad por un ideal o en contra de algo incorrecto. La mayoría acepta pasivamente lo que sucede, puede que se de cuenta de alguna injusticia, pero en líneas generales, prefiere no meterse en ese problema, porque no es un problema “suyo”.

    No me extrañaría mucho que en la época de la conquista haya pasado exactamente lo mismo. Me imagino que algunos vieron el desastre, y de ellos, muy pocos hablaron y actuaron, el resto se quedó en silencio y no hizo nada. Los que hablaron, posiblemente fueron reprimidos.

    Cuando se habla de esos “malos” conquistadores que destruyeron mucho, yo me pregunto por la gente conciente que se quedó callada sin hacer nada. Dentro de 500 años posiblemente se vea todo el desastre que se está haciendo en nuestro mundo y se nos juzgará mucho peor que a los conquistadores. Estamos destruyendo miles de especies vivientes, que se perderán para siempre, y con ellas se perderá, entre muchas otras cosas, la cura a infinidad de enfermedades. Estamos destruyendo la ecología y el planeta. Miles de niños mueren antes del primer año de nacidos, por hambre y por enfermedades, algunos de ellos podrían llegar a ser como Einstein y tener la solución a los grandes problemas de la humanidad, pero nunca lo podrán hacer pues están condenados a morir.

    Yo no llamaría al 12 de octubre como “el día del descubrimiento”, ni tampoco como “el día de la resistencia indígena”. Yo mas bien lo llamaría el “día del gran silencio”, celebrado en nombre de..... todos nosotros, los silenciosos, los apáticos, los imbéciles, por no hacer lo suficiente por salvar cada especie, cada ser humano, el ambiente, el planeta, etc, en resumen, por no hacer nada para salvarnos nosotros mismos.


    Abajo traduzco y transcribo un poema de Donne (que habla sobre nosotros):

    "Ningún hombre es una isla, completa en sí mismo;
    cada hombre es una parte de tierra, un pedazo del continente;
    si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia;
    la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad;
    y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas;
    ellas doblan por ti".

    John Donne (1572 – 1631)

    ResponderBorrar
  13. también creo al igual que tu que la gente que lo trata como un héroe lo sobreestima. El tipo creo que tuvo algún mérito en tener la visión o ambición como para echarse el viaje, pero de ahí a endiosarlo hay un trecho. Un ser humano que tuvo quizá la fortuna de estar dirigiendo la primera expedición del imperio español a esta parte del mundo. ¿Para hacerle estatuas? Nunca he entendido esa manía de hacerle estatuas a alguien que casi ni conocemos muy bien. Pero en cualquier caso los que hicieron esa estatua famosa que estaba en la plaza Venezuela pensaban muy distinto a nosotros y la estatua era bastante antigua. Recuerdo una foto tomada creo que por Luis Toro por allá a principios de siglo XX donde se ve la estatua cuando estaba en la plaza López. Después algún gobernante la movería. ¿Destruirla a lo salvaje? No creo, me parece más adecuado lo que dijo Bernal. Hay muchos desaciertos en esto de estatuas y "héroes" fabricados. Por ejemplo nuestra principal arteria vial en Caracas se llama todavía Francisco Fajardo, quien sabemos no fué ningún santo y traicionó a su propia sangre india. Y no hablemos de otros héroes tradicionales como el mismo Bolívar o Paez. Pero bueno, eso es otra historia ;-)

    Volviendo al punto lo importante es reivindicar nuestra herencia indígena, para integrarlos como ciudadanos a la sociedad no para seguirlos marginando. Y también para reconocer la sangre india, negra y española que muchos tenemos. Estamos tan mezclados ya que al menos en el caso de los caribes, nosotros somos ellos y ellos nosotros.

    ResponderBorrar
  14. A aquellos que insisten en que soy xenófobo y racista simplemente por afirmar que los indígenas merecen ser recon ocidos y que Cristóbal Colón fue un esclavizador y asesino (que no lo digo yo, sino la historia), sólo les voy a decir una cosa: reflexionen. El fanatismo no es nada bueno.

    ResponderBorrar
  15. Aparte de xenófobo, BRUTO. Cristobal Colón, el que conocemos como el descubridor de América, NO fue ningún esclavizador y asesino, fueron su hijo y nieto respectivo designado por los reyes españoles, quienes se llamaban igual a él, quienes masacraron a los indígenas. Cuando hablas de Cristobal Colón EL DESCUBRIDOR no puedes calificarlo con tanta ignorancia y planteando un discurso demágogico, lee un poco más sobre la historia del continente y deja de repetir como lorito-payaso lo que dicen otros. LOS VENEZOLANOS SOMOS MESTIZOS Y DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE SER MESTIZOS, SI TU QUIERES SER ITALIANITO PUES ESE ES TU PROBLEMA PERSONAL, SI TU QUIERES CALIFICAR A OTROS POR CASTAS RACIALES PUES ESE ES TU PROBLEMA MUY PERSONAL, pero Cristobal Colón EL DESCUBRIDOR no tiene la culpa de la IGNORANCIA de quienes predican ODIOS y RENCORES para lograr sus fines maquiavélicos politiqueros... Vamos, ahora dí como buen lorito: "Me avergüenzo de Américo Vespucio porque América se llamaba de otra forma y él le puso su nombre al continente"... "Me avergüenzo de ser VENEZOLANO porque ese nombre deriva de VENEZIA"... YO SOY MESTIZO, TOÑOOOOO!!!!!!!!!! Y SOY VENEZOLANO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SERLO! Y COMO VENEZOLANO ME AVERGÜENZA LO QUE ESCRIBES Y LE PIDO EXCUSAS A LOS DEMÁS EXTRANJEROS QUE LEEN ESTE BLOG, LOS VENEZOLANOS NO SOMOS LO QUE QUIEREN PROYECTAR LOS CHAVISTAS, LOS VENEZOLANOS SOMOS PERSONAS HUMILDES, COLABORADORAS, SONRIENTES, LOS APATRIDAS SON QUIENES DESPRECIAN LOS ÉXITOS DE OTROS, LOS ENVIDIOSOS, LOS RESENTIDOS... Busca tu camino, todavía te falta mucho por aprender, pero eso sí: Sin hacerle daño a terceros!

    ResponderBorrar
  16. Aparte de xenófobo, BRUTO. Cristobal Colón, el que conocemos como el descubridor de América, NO fue ningún esclavizador y asesino, fueron su hijo y nieto respectivo designado por los reyes españoles, quienes se llamaban igual a él, quienes masacraron a los indígenas.

    Los hijos de Colón eran Diego y Hernando. Estás desprestigiándote y desprestigiando a tus amigos opositores, además cuando continúas llamado a Colón "El descubridor".

    ResponderBorrar
  17. Es absurdo continuar esta batalla de dimes y diretes. "Que si Colón era bueno y merece la gloria... Que fue un sádico come niños... etc, etc."
    Está visto que ninguno de nosotros variará sus convicciones por los posts publicados en esta página.

    No me considero portadora de la verdad absoluta, de hecho, creo que nadie la tiene. Por ello, me limito a dar mi humilde opinión:

    Me parece una tontería llamar a este día "de la resistencia indígena" así como también "el día del descubrimiento de América". ¿Que por qué?
    Simplemente porque ambos títulos son extremistas, caras opuestas de una misma moneda... Ambas propician discusiones estériles que no resolverán en forma alguna lo que sucedió hace N años atrás.

    Me inclino por continuar con la ingenua proposición de "día de la raza" puesto que es innegable que a partir de entonces(descubrimiento o invasión, como prefieran) comenzó todo el proceso de mestizaje que derivó en lo que es el venezolano hoy por hoy.

    El día que logremos ver más allá de tintes políticos y frases prefabricadas de uno y otro bando finalmente podremos avanzar.

    Para ello debemos aprender a vernos en los ojos del otro. Sólo así podremos empezar a considerarnos "Una sóla raza... la RAZA HUMANA", como diría Einstein.

    Es todo lo que quería decir. Buenas noches a todos.

    ResponderBorrar
  18. A ver si entiendo.

    Vino alguien y se inventó que este día se debía llamar “día del descubrimiento de América”, luego a otro se le ocurrió llamarlo “día de la raza”, y más recientemente, otro se inventó llamarlo “día de la resistencia indígena”.

    Fueron simplemente tres inventos, tres maneras diferentes de ponerle una simplista e inoperante etiqueta a algo muy complejo que ocurrió hace un montón de años, entre dos sociedades completamente diferentes a las de nosotros, con valores y creencias también diferentes.

    Y resulta que ahora tenemos a tres grupos de personas, cada uno creyendo en una de esas tres ideas como si fueran una verdad absoluta, que se están peleando mas fieramente que los indígenas y conquistadores (o conquistadores contra conquistadores o indígenas contra indígenas, cosas que también sucedieron), y todos estos pleitos son por una idea, un invento, una visión muy distorsionada de la realidad que ni siquiera es de ellos.

    Y los ataques son personales, como si no hubiera separación entre la idea y la persona, como si fueran la misma cosa. Esta persona tiene una idea diferente a la mía, ataco a la persona, no la idea. Una persona ataca mi idea, entonces también me está atacando a mí, porque la idea y yo somos la misma cosa, y el que ofende mi idea y mi visión de la realidad me ofende también a mí.

    No entiendo. No entiendo por qué las ideas están tan pegadas a las personas que éstas las tienen que defender a rajatabla. No entiendo que una persona no se pueda separar de la idea y darse cuenta que no solo las de las demás pueden estar equivocadas, sino que la suya también, y que más importante que defender una idea a ultranza sería mejor buscar la verdad con humildad.

    Una cosa es la realidad, y otra la imagen mental que tenemos de ella. Las ideas nos dan una imagen de la realidad, pero no son la realidad, de echo, la imagen que muestran es muy distorsionada. Son solo instrumentos de visión, como un microscopio o un telescopio mal hechos. Con una idea tal vez se pueda ver alguito con claridad, pero muchas otras cosas se verán con oscuridad. Ni un microscópio, ni un telescopio, sirven para conducir en el tránsito. Puede que te mates si los usas. Es mejor ver la realidad sin el perjuicio ni el prejuicio que dan las ideas, ver la realidad tal y como es, pero esto es muy difícil. Siempre la tendemos a ver a través de esos filtros malos, esos distorcionadores espejos de feria, llamados ideas y pensamientos.

    ResponderBorrar
  19. Me Repito:

    Resulta que el 98% (mas o menos) de la poblacion de este pais es el resultado de las atrocidades que mencionas y de tantos otros hechos que no mencionas.

    Resulta que todos somos por partes (variables) los colonizadores europeos, los indigenas colonizados, y los africanos esclavizados. Descendemos de todos ellos. Sin 12 de Octubre, llamelo como lo llame, olvidese de todo este coroto. Los vikingos no duraron mucho en America y dejaron poquisimas huellas...

    Recordemos a Colon como un aventurero codicioso, que cambio la historia del mundo... Si no hubiera sido la suya seria otra la primera expedicion; probable que otro genoves o veneciano, por los portugueses o los ingleses, o incluso los franceses.

    Recordemos el 12 de Octubre como el hecho, malo o bueno, que hizo posible lo que vemos a nuestro alrededor. Es un sinsentido que ninguno de nosotros, VENEZOLANOS (mestizos) digamos, "deseariamos que no hubiese ocurrido" "si se pudiese evitar". Porque si asi fuera, no existiriamos, y basta...

    El pasado es el pasado y esta asi... nos guste como que no. Somos lo que somos nos guste o no.

    Y si, esos tambien eran unos vandalos y deberian ser castigados.

    ResponderBorrar
  20. La verdad es que todo lo sucedido no fue accidental, son los designios del Monstruo de Espagueti Volador.

    http://www.venganza.org/index.htm

    ResponderBorrar
  21. Luigino, no seguiré hablando contigo, yo no soy opositor, soy otro ciudadano más que vive en Venezuela, que conoce la historia y sabe lo que está diciendo, yo no soy de quienes buscan en Google las referencias y lo primero que sale lo acepto y no investigo nada más...

    Y LEE BIEN: SOY VENEZOLANO! Y hay muchos otros VENEZOLANOS, la gran mayoría somos MESTIZOS, casi el 99.9% no reniegan su mestizaje y no tienen necesidad de autocalificarse NEGROS, INDÍGENAS, AMARILLOS o BLANQUITOS...

    Y los hay de todos los gustos: RICOS Y POBRES, ENFERMOS Y SANOS, CON Y SIN CARRO, etc... Pero hay algo en común que no puede ser omitido: TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS CIUDADANOS.

    El hecho de ser chavista no te hace superior a otros.

    No construyas una realidad a partir de medias verdades y medias mentiras, porque lo que reseñaras es una MENTIRA.

    A los VENEZOLANOS poco nos importa el CIRCO mostrado por Chávez el 12 de octubre, donde a unos MESTIZOS los vistió de indígenas para decir 4 pistoladas... A los VENEZOLANOS nos interesa que se nos hable de SEGURIDAD, EMPLEO, RIQUEZAS, VIVIENDA, SALUD, PENSIONES...

    Como te dijo otro, sigue tu camino pero eso sí: NO LE HAGAS DAÑO A PERSONAS INOCENTES Y QUE NADA QUIEREN DE TÍ, DE TU IDEOLOGÍA Y DE TU LÍDER.

    Vamos por mal camino, lamentablemente...

    ResponderBorrar
  22. Luigino, no seguiré hablando contigo, yo no soy opositor, soy otro ciudadano más que vive en Venezuela, que conoce la historia y sabe lo que está diciendo

    Pero bueno vale, acaso yo estoy saliendo de la pantalla para obligarte a que leas mi blog y te estoy fornzando de alguna manera a que me respondas? Si no me quieres seguir hablando no me hables y ya!!! :) :)

    Ya has colocado 8 comentarios en este y en otros posts diciendo "Luigino no voy a hablar contigo más" y sin embargo sigues escribiendo.... BAAAAAAAHHHH :)

    ResponderBorrar
  23. ¿Desfilaron o no representantes del ejército venezolano en España en ocasión de la celebración del "Día de la Hispanidad"?

    ¿Cómo se concilia eso con el "Día de la Resistencia Indígena?

    ¿Por qué no se eliminó simplemente esta fecha del calendario de feriados? (Pregunta ingenua)

    ResponderBorrar
  24. Pasando de Colón...

    Creo que a los indígenas debieran dárseles sus tierras no como propiedades comunales privadas, sino como territorios autónomos de gobierno con derecho a su explotación y usufructo en consenso con el estado pero con autonomía de gobierno. Creo que eso sí sería hacerles justicia, devolverles la tierra como territorio geopolítico donde puedan decidir cómo quieren organizarse y cómo quieren gobernarse y administrar dicho territorio. Por ejemplo una explotación o concesión minera tendría que pagar impuestos o porcentages a esos gobiernos autónomos. Y ellos tendrían que decidir si quieren o no que dichos territorios se exploten con el asesoramiento y apoyo de los recursos del estado venezolano. Un título de propiedad comunitaria no me parece suficiente.

    Anteriormente a este gobierno varios antropólogos y personajes como Fray Cesáreo de Avellaneda se dedicaron a rescatar las lenguas de nuestros indígenas a hacer diccionarios y publicaciones bilingües de sus mitologías, costumbres, etc... apoyados por instituciones como la UCV entre otras. Creo que todas esas ediciones del gobierno se hicieron posibles gracias a la labor de décadas de gente como Fray Cesáreo, fallecido hace unos años y otros como él que fascinados por estas culturas hicieron lo posible por conservar sus lenguas y cosmogonías sin imposiciones de su propia fe. Esas ediciones del gobierno posiblemente no hubieran sido posibles sin la labor de esa gente sin muchos recursos y con mucha pasión.

    Me molesta que en estas noticias de logros y reparticiones y propaganda gubernamenal se excluyan los precedentes o se dejen de mencionar a aquellos que hicieron posible estas logros en el presente. Este gobierno no inventó el agua tibia y hay mucha gente que ha sido consecuente con defender los derechos indígenas y el de protegerlos. Sin embargo, reconozco que ha tenido un énfasis especial en este gobierno.

    No estoy segura si la ley del indígena no le coloca en otra categoría de ciudadano al común pero ciertamente lo protege mejor por lo menos en el texto constitucional. Pero insisto que para darles el status que merecen y como compensación por el sufrimiento pasado, para proteger su cultura y su ambiente fundamentales para su supervivencia, sus territorios debieran tener un régimen especial autónomo. A pesar de pertenecer a un estado ellos debieran tener su propia organización interna y tener potestad en decisiones como explotación de sus tierras y hacer usufructo de ellas.

    ResponderBorrar
  25. Para los que sepan inglés.

    http://danielvalls.blogspot.com/

    We the people

    We the people of the Americas, celebrate this Columbus Day October 12th with happiness and thankfulness. We thank the Europeans for getting us rid of most of the pestering Fauna that kept getting in our way before you came. We deeply appreciate you sorting out or background religion based on truth and laws of nature and replace it with the honouring of a guy in a cross who promises eternal damnation in case I disagree with him.

    We really don’t know what would have happen to us if you hadn’t relieved us of all our gold and wealth, because we would have probably miss-spend it on educating our children or curing our sick. What do we know?
    Before you guys showed up we were suffering from over population, and thanks to your great sense of logistic you sent some of our wiser stronger men either to a very close haircut, down to the neck, or dispatched them to hard work. But ¨work creates character¨ is what we say around here, and keeps your head over your shoulders too.

    You know, we may have never said so, what with the rope around our necks or the cutting of our tongues, but we loved the fact that you made love to our women. It’s true some of us called it rape, but you did well in silencing those who complained, because paled skins kids looked fantastic.

    It doesn’t matter that our way of government was way ahead of even your most democratic nation today, You made us understand that we were not capable of sustaining such a policy, and now we find ourselves completely depending on foreign governments due to our constant application of your ways of running a nation. This had made us a lot of friends, some of them are, IMF, the World Bank, various NGOs that come here to figure out what to do, without asking us for any advice. This is great; we can not thank you enough.

    Ok. I know some of us fought against you and did not easily agree with your idea of making slaves out of us, but do understand that we did not fully see the advantages of not getting killed. When we came to our senses and after burying the decapitated bodies of friends and relatives we discovered a great potential in the building business. Those churches still stand today as living proof that wiping and starving your workers is a good thing. Buildings today don’t last that long.

    We will celebrate Columbus Day as the day you set forth our process of civilization, which still goes on today, although some of us tend to think that it is an insult that a day when many civilizations were wiped out is reason to party, but we understand. We do understand that this is why you have to celebrate, because deep inside you were not interested in the gold, at least that’s what we understood by the promptness on which you lost it and quickly began a full time job as fourth rate nation. Some of us say that you were, and they insist that you still are, mentally retarded but they are unable to see your full loving heart towards us, and your deep concern over our well being and the survival of our culture, the unity in traditions and the opening of our hearts, literally.

    We did not blame you for murdering our children, or for disregarding our traditions. Neither do we condemn you for thinking we were Indians. Hey, everyone makes mistakes. Although it was us that created this confusion, as we can see from the recording of the first arrival:

    Columbus: You guys are Indians, right?

    Tribal Chief: K´ham Anonda Jawe (No, we came over from Asia about twenty thousand years ago via the land bridge)

    Columbus: Listen, we have spent many weeks looking for India in these three vomit-encrusted vessels, and we have cannons pointing at your heads, and we say you are Indians.

    Tribal Chief: B´nomi Kawa Saki (Welcome to India)

    Thus, here we see that we created this confusion about us being Indians, and we have not yet forgiven ourselves for such a mistake. So that today, after more than 500 years, you have still not stopped calling us Indians, well, we know that when you get used to something its hard to let go.

    We tried to tell you, also, that you did not discover America. That we were here thousands of years before you could even draw a bison on a cave wall; however we understand the need for recognition in your shallow immature personality.

    Anyhow, we have to go now, because a new ship is arriving with some tourists from the motherland, and we have to put our dancing clothes on and perform for them and their cameras. Thank you so much.

    Personal Note: It is a complete aberration that we still celebrate October 12th as the day of Hispanity, The day we evangelized millions of people by means of torture and murder. The government will allow us to have this day off our work schedules to celebrate the day a world was destroyed, entire cultures humiliated, annihilated, and eradicated from their own land, a land they treated with love and respect.

    ResponderBorrar
  26. Esta es una de las discusiones mas estériles que he visto. Entiendanlo, paso hace mas de 500 años, los estandares de moralidad de la humanidad eran otros, tanto europeos como indígenas americanos y negros africanos se cortaban la cabeza entre ellos y a los demas por quitame esta paja (aunque algunos aun lo hacen), lastima que los europeos tuvieran armas de fuego y los otros no, hubiera resultado mas interesante. No estoy justificando lo que paso, es mas que obvio que ante los estandares modernos de respeto a los derechos humanos y autodeterminacion de los pueblos, la repeticion de esos hechos seria inaceptable.

    Si vamos a renegar y despotricar de los europeos que conquistaron este continente tendremos que pasarnos el cuchillo por nuestro propio cuello, pues la mayoria de la poblacion de este continente lleva su sangre en las venas, somos nosotros sus descendientes, no los españoles, portugueses, ingleses o franceses que estan ahora en Europa, a quienes algun que otro xenofobo trasnochado aun le reclama lo que paso hace tantos años, somos NOSOTROS los descendientes de los que a sangre y fuego sometieron a los pobladores originales, alguno de nuestros antepasados se paso por el filo de la espada a mas de un indio y mato a latigazos a uno que otro africano, para luego mezclar su sangre con la de ellos y el resultado es esta mezcla de culturas tan variadas es America. Somos mezcla, somos mestizos, aqui el que to tira flecha toca tambor y baila flamenco. Los unicos habitantes sin mezcla que quedan son las pocas etnias indigenas que sobreviven hasta hoy dia, y bien olvidadas que las tenemos, siendo nuestros primos. Aun hoy, durante este gobierno que tanto se llena la boca, igual que los anteriores, de reivindicarlos, los vemos mendigando en las calles.

    En vez de enriquecer y fomentar nuestra herencia y patrimonio seguimos empeñados en renegar de ella. Y dejen la pistolada de hablar de razas humanas, ya esta mas que comprobado cientificamente que eso no existe, son simples variaciones externas de adaptacion al medio ambiente. Todos somos iguales.

    Y los que se precian de ser "europeos puros", olvidense del tango que Gardel murio, en la actualidad los estudios geneticos siguen encontrando rastros de hunos, mongoles, semitas, etc, etc. ¿O es que creen que todos esos guerreros que invadieron europa y la recorrieron a sangre y fuego no se divertian?.

    Y para terminar, les informo que TODOS los pobladores del planeta (no africanos) descendemos de una negrita que logro sobrevivir la travesia al salir de Africa (comprobado por estudios de ADN mitocondrial), asi que saludos a mis primos de todos los colores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC