¡Me seleccionaron en 9rules!

Bien, es oficial; me seleccionaron en la red 9rules en español :-) 9rules es una red de bitácoras semejante a la red venezolana Veneblogs, que busca agrupar a un conjunto determinado de participantes que produzcan contenido bueno y constante (no entiendo como me escogieron a mí). ¡Gracias por elegirme! :)

Un mensaje a quienes nos visitan desde otros países

Permítanme explicar a quienes vienen desde otros países de qué trata este blog.

Aquí se analizan temas políticos y sociales, particularmente relacionados con mi país, Venezuela, pero también de otras latitudes. En las semanas pasadas dimos una cobertura alternativa de lo que estaba pasando en Nueva Orleans luego del paso del huracán Katrina, buscando fuentes no tradicionales como blogs y los portales Indymedia (ver cobertura desde el 15 de septiembre hacia atrás).

También soy programador web desde 1997 y estoy a punto de graduarme de licenciado en Computación, por lo que de vez en cuando pongo posts sobre Web 2.0, software libre y otros apartados tecnológicos, en especial en aquellos momentos en los que estoy trabajando en un proyecto donde estoy aprendiendo cosas nuevas.

Cuando en Venezuela hayan avances en el software libre, tengan seguridad de que los postearé aquí (en estos momentos se está iniciando un plan para migrar las aplicaciones del Estado venezolano a software libre, un hermoso proyecto de varios años pero que también tiene sus problemas). El conocido Richard Stallman ha estado asesorando al Estado venezolano en la migración y ha dado varias conferencias importantes en Venezuela, contento por los avances en el software libre pero siempre crítico ante los problemas que surgen.

Nuestro país es conocido por todo lo que se dice de su Presidente, Hugo Chávez, quien es atacado con frecuencia por medios de comunicación, sectores políticos tradicionales y de derecha y por gran parte de la clase media, debido a una serie de reformas y cambios que denomina "la revolución bolivariana".

A diferencia del 98 por ciento de los blogueros venezolanos que encontrarán en Internet, yo apoyo a Chávez aún cuando pueda disentir de él en algunas cosas. Por ello, la información y opinión que hallarán aquí tiene una óptica distinta a la que se puede encontrar en otros sitios como El Liberal Venezolano, Devil's Excrement, Noticiero Digital y otros tantos. Muchos de quienes comentan en este blog se oponen al gobierno y son muy críticos con mis posts, lo que garantiza cierto balance.

La gran mayoría de los venezolanos (70 por ciento o más) son personas muy humildes, de clase baja, muchos de los cuales aún no tienen acceso a un computador con Internet y no pueden comunicarse ni formar parte de la blogósfera, como nosotros lo hacemos.

Justo comentábamos en estos días varios blogueros venezolanos que Google Earth finalmente había incluido a Caracas en su base de datos de imágenes con buena calidad, y pudimos ver por primera vez cómo se veían los barrios de nuestra ciudad desde 200 kilómetros de altura. La imagen que ven abajo es parte de un barrio llamado Petare, cercano de donde vivo, donde un millón de personas residen en casitas con techos de zinc como las que ven a la derecha, que en muchos casos no tienen servicios como cloacas (aguas servidas) ni agua potable, y están construidas en montañas y sitios inestables. Los problemas sociales y de delincuencia son graves, y apenas están comenzando a tener teléfonos gracias a líneas inalámbricas y celulares.

Sin embargo, a pesar de todo han recibido importantes mejoras en educación y salud. Nuestro país ha tenido que recuperarse de diferentes crisis políticas y económicas en los últimos 3 años, en medio de una polarización que es realmente agobiante y hace que muchos ni siquiera quieran hablar de política con familiares, amigos o compañeros de clase o de trabajo.

Este no es un blog proselitista. Intento ser muy crítico. Por ejemplo, aquí llevamos dos semanas discutiendo la suspensión del programa de análisis internacional Dossier, conducido por Walter Martínez, periodista que simpatiza con el Presidente Chávez y quien trabajaba en un medio del propio Estado. Muchos de quienes apoyamos al gobierno actual estamos en desacuerdo con la forma como algunos de los funcionarios del gobierno han manejado el asunto.

Pido a quienes quieran formarse una visión de lo que pasa en Venezuela --en especial cuando en sus televisores nuestro país sea el centro de su atención por algún evento extraordinario que esté ocurriendo-- que vean ambas visiones y siempre busquen las pruebas. No sólo vean medios tradicionales y blogs antichavistas; también pueden revisar páginas como ésta, o como las de Carlchucho, Edgar, Alex, LuisMA y otros quienes también tienen un punto de vista que pueda interesarles.

Este blog expresa únicamente mi punto de vista, no el del gobierno del presidente Chávez ni el de Veneblogs, 9rules o cualquier otra red a la que esté afiliado, ni la de cualquier empresa pública o privada para la cual haya trabajado en el pasado o esté trabajando en el presente.

Comentarios

  1. Miren al lubrio pues, felicitaciones aunque relamente no se de estos panas que te tomaron en cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Si la verdad es que tú blg es bastante ponderado. Hay demasiado blog antichavista en los que se pierden los estribos.Aunque bueno los blogs también están para eso. En todo caso siempre se agradece, aunque uno no esté de acuerdo con ella, "una voz clara en medio del ruido".

    Saludos. Que bien. A mi ni se me ocurrió postularme porque pensaba que blogs intímos y personales como el mío no tendrían mucho chance. Pero caramba ahora pienso que si ;-)

    ResponderBorrar
  3. ¡Excelente!. Buena representación Venezolana.

    ResponderBorrar
  4. Felcidades Luigino, que bueno!

    ResponderBorrar
  5. excelente artículo Luigino muy bien redactado, FELICITACIONES!!!

    ResponderBorrar
  6. te felicito! volvere por aqui, muy seguido!
    un abrazo desde jerusalen

    ResponderBorrar
  7. "Nuestro país es conocido por todo lo que se dice de su Presidente, Hugo Chávez, quien es atacado con frecuencia por medios de comunicación, sectores políticos tradicionales y de derecha y por gran parte de la clase media, debido a una serie de reformas y cambios que denomina 'la revolución bolivariana'."

    ¿Es eso todo? ¿Se oponen por oponerse? ¿Sólo políticos tradicionales y de derecha? ¿Y los políticos de izquierda dónde los pones?

    ¿Sólo "parte" de la clase media? Si en el Referendo Revocatorio, el presidente Chávez obtuvo 40% en contra y la población pobre de Venezuela como tú mismo dices es 70%, eso quiere decir que más de 2/3 de quienes votaron contra Chávez eran pobres.

    Pero tranquilos, visitantes internacionales "este no es un blog proselitista".

    ResponderBorrar
  8. En el referendum hubo aproximadamente 70% de participación. Eso significa que 28% de la población elegible para votar (40%x70%) lo hizo en contra de Chavez y 42% (60%x70%) lo hizo a favor.

    Si todos los que se abstuvieron eran partidarios del presidente (cosa que seguramente no pasó), eso daría 72% de los votantes (30%+42%). O sea, que en teoría todos los pobres pudieron haber votado por Chávez (más un 2% de no-pobres renegados).

    Ahora, como yo sé que esas son asunciones falsas, no ando lanzando afirmaciones temerarias... a diferencia de muchos escuálidos, cuyas matemáticas dan para cualquier cosa.

    Tranquilos visitantes internacionales, el muchacho sí es comedido y no proselitista.

    ResponderBorrar
  9. Pues si, las matemáticas dan para mucho, pero las fantasías para mucho más.

    Meter al 30% de abstencionistas en el saco del chavismo es temerario, especialmente cuando los seguidores del "proceso" son los principales cultivadores de la entelequia de los ni-ni, que ve tú a saber.

    ¿Y lo de "solamente políticos de derecha"? Shh!, que si el autor es comedido, lo partidarios lo son aún más.

    ResponderBorrar
  10. Amigos internacionales: este es el tipo de discusiones que se ven todos los días en nuestro país.

    Imagínense cómo se puso la cosa durante el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003, con los principales centros comerciales y recreacionales cerrados, las televisoras suspendieron toda su programación de entretenimiento para pasar política y noticas las 24 horas del día (y me refiero a los 5 canales nacionales de señal abierta), llamados a marcha de ambos lados casi a diario, agresiones, peleas entre vecinos y hasta familiares, etc. etc. Y todo eso en plenas navidades.

    Luego del referendo de agosto de 2004 las tensiones fueron bajando, pero siempre se mantienen y vuelven a subir en períodos electorales o cuando el gobierno toma decisiones controversiales, y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos.

    ResponderBorrar
  11. La constancia y el tiempo invertido, siempre tienen consecuencias positivas cuando se hacen las cosas con esmero.

    Posts bien redactados, respaldados, actualizados y diarios, y por lo que vi, es lo que busca esa red, que promete en ese sentido.

    Recibe mis sinceras felicitaciones por esa admisión y ojala aumenten tus post de Programación Web, Web 2.0, y Software Libre, ya que "mañana", el día que vayas a “disentir de verdad”, y los Blogs tenga el peso inevitable que van a tener, te pueden “regañar”, y roguemos que eso nunca suceda.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  12. Luigino, estás totalmente desubicado; comparar el paro de 2002 con un intercambio "light" en tu bitácora es, cuando menos, ridículo, por no decir exagerado.

    Por otro lado, menos mal que no haces proselitismo sacando temas como ese (paro del 2002) que, de paso te permite salirte por la tangente sobre lo planteado (quiénes están en contra del presidente, ¿sólo clase media y partidos de "derecha"? --es que no tienes idea de que es una prtido de derecha, ni de izquierda, por lo tanto).

    ResponderBorrar
  13. Estimado amigo,

    Muchas felicitaciones por sus merecidos logros y su estética propuesta.

    Yo si opino que es muy balanceada su inforrmación y junto a millones de otros venezolanos tengo la esperanza puesta en revolucionarios como Ud. que tienen criterios propios y evitarán PERMANENTEMENTE que se impongan condiciones contrarias al bienestar que todos los venezolanos merecemos.

    Ud. conoce mis ideas y desacuerdos con ciertas cosas, pero el camino es el que recorremos y no debemos -cada uno de su lado- permitir desviaciones hostiles que afectarán a todos.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC