4 de octubre de 2005

¡Me seleccionaron en 9rules!

Bien, es oficial; me seleccionaron en la red 9rules en español :-) 9rules es una red de bitácoras semejante a la red venezolana Veneblogs, que busca agrupar a un conjunto determinado de participantes que produzcan contenido bueno y constante (no entiendo como me escogieron a mí). ¡Gracias por elegirme! :)

Un mensaje a quienes nos visitan desde otros países

Permítanme explicar a quienes vienen desde otros países de qué trata este blog.

Aquí se analizan temas políticos y sociales, particularmente relacionados con mi país, Venezuela, pero también de otras latitudes. En las semanas pasadas dimos una cobertura alternativa de lo que estaba pasando en Nueva Orleans luego del paso del huracán Katrina, buscando fuentes no tradicionales como blogs y los portales Indymedia (ver cobertura desde el 15 de septiembre hacia atrás).

También soy programador web desde 1997 y estoy a punto de graduarme de licenciado en Computación, por lo que de vez en cuando pongo posts sobre Web 2.0, software libre y otros apartados tecnológicos, en especial en aquellos momentos en los que estoy trabajando en un proyecto donde estoy aprendiendo cosas nuevas.

Cuando en Venezuela hayan avances en el software libre, tengan seguridad de que los postearé aquí (en estos momentos se está iniciando un plan para migrar las aplicaciones del Estado venezolano a software libre, un hermoso proyecto de varios años pero que también tiene sus problemas). El conocido Richard Stallman ha estado asesorando al Estado venezolano en la migración y ha dado varias conferencias importantes en Venezuela, contento por los avances en el software libre pero siempre crítico ante los problemas que surgen.

Nuestro país es conocido por todo lo que se dice de su Presidente, Hugo Chávez, quien es atacado con frecuencia por medios de comunicación, sectores políticos tradicionales y de derecha y por gran parte de la clase media, debido a una serie de reformas y cambios que denomina "la revolución bolivariana".

A diferencia del 98 por ciento de los blogueros venezolanos que encontrarán en Internet, yo apoyo a Chávez aún cuando pueda disentir de él en algunas cosas. Por ello, la información y opinión que hallarán aquí tiene una óptica distinta a la que se puede encontrar en otros sitios como El Liberal Venezolano, Devil's Excrement, Noticiero Digital y otros tantos. Muchos de quienes comentan en este blog se oponen al gobierno y son muy críticos con mis posts, lo que garantiza cierto balance.

La gran mayoría de los venezolanos (70 por ciento o más) son personas muy humildes, de clase baja, muchos de los cuales aún no tienen acceso a un computador con Internet y no pueden comunicarse ni formar parte de la blogósfera, como nosotros lo hacemos.

Justo comentábamos en estos días varios blogueros venezolanos que Google Earth finalmente había incluido a Caracas en su base de datos de imágenes con buena calidad, y pudimos ver por primera vez cómo se veían los barrios de nuestra ciudad desde 200 kilómetros de altura. La imagen que ven abajo es parte de un barrio llamado Petare, cercano de donde vivo, donde un millón de personas residen en casitas con techos de zinc como las que ven a la derecha, que en muchos casos no tienen servicios como cloacas (aguas servidas) ni agua potable, y están construidas en montañas y sitios inestables. Los problemas sociales y de delincuencia son graves, y apenas están comenzando a tener teléfonos gracias a líneas inalámbricas y celulares.

Sin embargo, a pesar de todo han recibido importantes mejoras en educación y salud. Nuestro país ha tenido que recuperarse de diferentes crisis políticas y económicas en los últimos 3 años, en medio de una polarización que es realmente agobiante y hace que muchos ni siquiera quieran hablar de política con familiares, amigos o compañeros de clase o de trabajo.

Este no es un blog proselitista. Intento ser muy crítico. Por ejemplo, aquí llevamos dos semanas discutiendo la suspensión del programa de análisis internacional Dossier, conducido por Walter Martínez, periodista que simpatiza con el Presidente Chávez y quien trabajaba en un medio del propio Estado. Muchos de quienes apoyamos al gobierno actual estamos en desacuerdo con la forma como algunos de los funcionarios del gobierno han manejado el asunto.

Pido a quienes quieran formarse una visión de lo que pasa en Venezuela --en especial cuando en sus televisores nuestro país sea el centro de su atención por algún evento extraordinario que esté ocurriendo-- que vean ambas visiones y siempre busquen las pruebas. No sólo vean medios tradicionales y blogs antichavistas; también pueden revisar páginas como ésta, o como las de Carlchucho, Edgar, Alex, LuisMA y otros quienes también tienen un punto de vista que pueda interesarles.

Este blog expresa únicamente mi punto de vista, no el del gobierno del presidente Chávez ni el de Veneblogs, 9rules o cualquier otra red a la que esté afiliado, ni la de cualquier empresa pública o privada para la cual haya trabajado en el pasado o esté trabajando en el presente.
Publicar un comentario