12 de octubre de 2005

12 de octubre: ¡Feliz Día de la Resistencia Indígena!

Vivo orgullosísimo de estar en uno de los pocos países del mundo (tal vez el único) donde no hay "Día del Descubrimiento de América" ni "Día de la Raza". Aquí lo que hay es el "Día de la Resistencia Indígena", acto decretado el 10 de octubre de 2002 por el Presidente Hugo Chávez.

Y como dice tan acertadamente Eduardo Galeano en su más reciente artículo: "¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? (...) Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?"

  • ¿Dia del Descubrimiento? Hace 513 años Colón no descubrió nada; ya América llevaba cuando menos 12 mil años de descubierta.

  • ¿Día de la Raza? "Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?", recuerda Galeano. "En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?"

  • ¿Día del Encuentro de dos mundos? "¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?", dijo Galeano.
En nuestro país el "Día de la Resistencia Indígena" se celebra de diversas maneras, con actos que enaltecen a quienes fueron hace 500 años los dueños de estas tierras.

Sin embargo, han habido casos controversiales: El año pasado, grupos de izquierda derribaron una estatua de Cristóbal Colón ubicada en Caracas. El gobierno condenó el hecho (aún cuando altos funcionarios del gobierno habían reconocido privadamente que simpatizaban con el mismo), se disculpó con el gobierno de España y se apresó a cinco de los que la derribaron (aún sigue detenido uno de ellos, Fredy Tabarquino, profesor de Ética de la UCV, quien se ha negado a declararse culpable; su foto abajo a la derecha).

Se desató una fortísima controversia en el seno del chavismo sobre si era correcto tener la estatua de un asesino, colonizador y esclavizador de indígenas en uno de los lugares más prominentes de Caracas. Artículos iban y venían en Aporrea: Unos alegaban que Colón es un personaje histórico y que la obra es un patrimonio artístico. Otros alegamos que la estatua bien puede estar en un museo al lado de las estatuas de Hitler, Stalin y otros grandes asesinos de la historia, pero no en una plaza pública que, para más colmo, lleva el nombre del colonizador.

El alcalde Freddy Bernal aseguró que, si las cosas se hubieran hecho "por los canales legales", se hubiera podido quitar la estatua de una forma más democrática, pero hace exactamente un año un grupo de indígenas le solicitaron formalmente a Bernal quitar la otra estatua de Colón ubicada en El Calvario (Caracas) y nunca se decidió nada al respecto. Igual ocurre con el "Paseo Colón", ubicado en Puerto La Cruz. Hasta los momentos, los planes del gobierno han sido restaurar la estatua (que se encuentra en un "lugar secreto") y colocarla de nuevo en Plaza Venezuela en marzo de 2006.

Sí se está avanzando

Vamos a estar claros: en mi opinión, nuestro gobierno está mucho más avanzado que cualquier otro en el mundo en lo que se refiere a reconocer los derechos de los indígenas. A nivel de Constitución, se reconocen más de 30 idiomas indígenas como oficiales (que hasta hace unos años eran considerados simples "dialectos" hasta por algunos antropólogos). Se están editando libros en idiomas indígenas.

Se les están entregando títulos que reconocen a nivel legal la propiedad de las tierras que han ocupado por cientos de años (en estos momentos se están entregando títulos de tierra en un acto especial con motivo del 12 de octubre, con la presencia del Presidente Chávez, en el estado Apure). En agosto, se entregaron títulos de propiedad a seis comunidades aborígenes, de unos 4.000 habitantes, en los estados de Anzoátegui y Monagas. Con esa entrega se reconocieron sus derechos ancestrales sobre unas 127.000 hectáreas.

Se escogen a concejales y diputados que representan específicamente a los indígenas. Se han habilitado operativos especiales de cedulación que permitieron que miles de indígenas tuvieran sus documentos de identificación por primera vez en sus vidas. Hay unas 27 leyes aprobadas en esta gestión que reconocen derechos de los aborígenes.

Y podemos ver en diversos actos culturales a niños y jóvenes indígenas entonando canciones y hasta el Himno Nacional en sus propios idiomas, acto que en nuestro país ha sacado las lágrimas de muchos. El Fitcar 2005 dio un papel super-protagónico a los pueblos indígenas, con cuatro churuatas donde ellos pudieron establecerse, mostrar y vender sus artesanías.

Pero aún falta muchísimo por avanzar, y ya hoy la diputada indígena Nohelí Pocaterra hacía notar uno de ellos: el hambre y la pobreza que azota a algunos pueblos indígenas, ello a pesar de los avances de la Misión Guaicaipuro, que tiene por objeto lograr erradicar la pobreza en esas comunidades.

El problema de la explotación de carbón en Perijá

En el caso de la Sierra del Perijá en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), hay un problema (más grave que el de una estatua) que un grupo de indígenas de las etnias Yukpa, Barí, Wayuú y Pemón vinieron a denunciar ayer en Caracas:

... La problemática que actualmente se vive en la sierra de Perijá, relacionada con el desplazamiento y los atropellos a las comunidades indígenas locales, que han sido víctimas a raíz de la explotación del carbón por empresas transnacionales a las que el Estado venezolano ha dado en concesión buena parte de los territorios ancestrales de nuestros indígenas en esta región. En las acciones violentas de desalojo y actos de sicariato han tenido que ver acaudalados hacendados de la zona interesados en desterrarlos para ocupar sus espacios.

Denunciaron además "que la explotación carbonífera ocasiona severos perjuicios ambientales como el ascenso de la temperatura en por lo menos dos grados en el estado Zulia, la sequía progresiva de los ríos que surten de agua a toda esta zona, además del impacto que tiene en la salud humana al generar enfermedades respiratorias por las emanaciones de polvo y gas (por ejemplo, la neumoconiosis)."


Acusaron a varias empresas trasnacionales de desalojar sistemáticamente desde hace un año a las comunidades indígenas, pese a los acuerdos a los que han llegado los líderes de estos pueblos acerca de la demarcación y la propiedad de sus tierras con entes del Estado. Según este cable de AP, los indígenas ''estamos rechazando el título de tierra'', dijo Leonardo Martínez, jefe de la tribu Yukpa en el sector el Tukuko en Zulia. ''Lo estamos rechazando porque ese título de tierra es a cambio de (la explotación de) minas de carbón'', agregó.

Pero por otro lado, Carlos Eduardo Martínez, presidente de Corpozulia, conglomerado estatal que inicialmente estaba de acuerdo con la explotación carbonífera, dijo el martes que "ningún yacimiento de carbón esta siendo explotado en la Sierra de Perijá", donde viven las tribus. Agregó que el Ministerio de Ambiente ''acordó el retiro de todas las concesiones existentes en la zona, debido a la fragilidad del ecosistema'', según un reporte de la agencia estatal de noticias.

"El gobierno de Venezuela está revisando todas las concesiones y contratos mineros y asegura que cancelará los acuerdos con las empresas que mantengan las minas inactivas o que no cumplan con las leyes", asegura Martínez según el cable de AP.

Esperemos que todo esto sea verdad y que realmente se cumpla con estas comunidades indígenas.

Las fotos aquí incluidas se tomaron en Guasare, en la sierra de Perijá en Zulia, y vienen del blog del "Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida". Véase también este artículo de Ecoportal.net.
Publicar un comentario