Alex Saab, Venezuela, la corrupción y los Clap


Hay gente que ha ayudado a Venezuela, en los últimos años, a superar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Para ello, usan "caminos verdes" con el fin de traer alimentos, medicinas, equipos, repuestos y otras cosas que el gobierno venezolano no puede traer directamente. Yo no me atrevo a decir que todos ellos sean honestos y puros. Ojalá lo sean. Ojalá haya contraloría y el gobierno se asegure de que no haya corrupción.

Una de esas personas, al parecer, es Alex Saab, empresario colombiano nacionalizado venezolano, quien está detenido desde el año pasado en Cabo Verde, mientras hacía una escala para viajar desde Venezuela a Irán. De él hay una fuerte controversia, incluso dentro del chavismo, porque determinados medios lo acusan de corrupto y de ser supuestamente un "testaferro de Maduro", el Presidente venezolano.

Algunas personas en el chavismo se han tomado muy a pecho su defensa en las redes sociales, lo que también causa que otros rechacen el asunto, pues los extremismos suelen ser mal vistos en la red social.

Yo creo que Alex Saab no es un corrupto por pura intuición, por estas razones:

  1. El dinero es cobarde. Si Alex Saab simplemente quería incrementar su fortuna, había miles de formas de hacerlo sin tener que involucrarse con Venezuela, lo que involucraba riesgos para su persona y su familia, como en efecto le está pasando.

    Cualquier empresario que quiera hacer dinero y lea The Wall Street Journal, Bloomberg, The Economist o Financial Times, le huye a Venezuela. Hay una campaña de desprestigio total contra nuestro país a nivel internacional. Ayudar a Venezuela implica el riesgo de ser sancionado, el no poder viajar a decenas de países, el congelamiento de cuentas, la prisión y estar arrestado en EEUU por varias décadas. Incluso de por vida. Saab también perdió su casa, posesiones y cuentas en Colombia, su familia tuvo que abandonar ese país, etc.

    No creo que la razón principal por la que Alex Saab quiso arriesgarse por Venezuela haya sido dinero. Creo que hubo otras razones; ojalá algún día él pueda explicarlo.
  2. Armando.info y otros medios que lideran la campaña contra Saab reconocen abiertamente que están financiados por la NED, USAID, Open Society (George Soros) y otros entes subordinados o relacionados con el gobierno estadounidense. La NED, como muchos saben, es una organización relacionada con la CIA que entrega fondos a medios y periodistas que escriben bajo su tutela. Open Society, propiedad del millonario George Soros, cumple propósitos similares en la "lucha contra el comunismo".

    Mi intuición siempre me ha dicho que, si esa gente ataca a alguien, casi con seguridad ese alguien no es el enemigo.

    Captura de pantalla de Armando.info

  3. El 90% de las cosas que se dicen de Alex Saab provienen de esos medios.
  4. Por razones del bloqueo, ni Alex Saab ni el gobierno venezolano pueden contar lo que él ha estado haciendo, porque causará que EEUU sancione a más personas o anule "caminos verdes" que aún se están usando para traer alimentos, repuestos y medicinas a Venezuela.
  5. Recordemos que, entre otros, el propio Diego Armando Maradona estuvo ayudando a evadir el bloqueo en la compra de alimentos para Venezuela, según reveló el Presidente venezolano Nicolás Maduro horas después de la muerte del futbolista. Pero eso no se pudo decir hasta que murió, porque decirlo antes implicaba que lo iban a sancionar.
  6. Es muy peculiar que quienes más exigen prisión para Saab, son personas que también se han pronunciado apoyando las sanciones y el bloqueo contra Venezuela. O, por lo menos, jamás se les ha leído pronunciándose en contra de éstos.
  7. Yo no quiero que Venezuela necesite intermediarios para comprar cosas en el extranjero. Pero la única forma de que los intermediarios no existan, es que no haya más bloqueo.
  8. Yo quiero que Venezuela pueda producir la mayor cantidad de bienes y servicios posibles, que pueda sembrar de forma masiva sus propios alimentos, que se necesite importar lo menos posible. Pero lamentablemente, cualquier producto que se elabore en Venezuela necesita importar al menos algunas cosas: máquinas, repuestos, materia prima, etc. 
  9. Yo no quiero que Venezuela tenga que recurrir a empresarios para triangular la compra de esos productos, ni tampoco quiero que nadie se arriesgue por nuestro país, sabiendo que lo pueden sancionar y arrestar. Quiero vivir en un mundo normal, donde los países podamos competir sanamente sin que uno de ellos intente imponerse como imperio sobre los demás, causándonos penurias y dolor a millones de personas. 
  10. Por último: Hay gente del gobierno venezolano en la que yo creo, de la que estoy 100% seguro que no son corruptos ni infiltrados, quienes han defendido pública y contundentemente a Alex Saab, y no lo harían si él fuera un corrupto.

Si pasan 10 o 20 años y resulta que me equivoqué y mi intuición falló, pido que me perdonen. Pero aquí vivimos momentos muy difíciles en 2016 y 2017. Casi vivimos una hambruna por culpa de la guerra económica y las sanciones impuestas contra Estados Unidos; se dice que más de 40 mil personas murieron a causa de estas sanciones. Muchísimas otras la pasaron mal, comían (o comen) una o dos veces al día, no podían (o no pueden) comprar medicinas o bienes necesarios para tener buena salud o prolongar sus vidas. 

Pasamos momentos complicados con los apagones y las continuas fallas en los servicios públicos, y yo en este momento en el que escribo este artículo no veo a nadie preso por promover esas sanciones, ni veo a nadie a nivel internacional hablando de detener o enjuiciar a ninguno de los que las causan. Todo lo contrario, todos los días leo a Estados Unidos amenazando con nuevas sanciones contra China, Irán, Rusia, Venezuela y otros países por puras razones políticas, y son muy pocos los que alzan la voz en contra de esto.

Se habla mucho sobre los Clap: Aquellas cajas con productos alimenticios entregados mensualmente a 6 millones de familias, compradas por el gobierno venezolano en parte a países como México, Brasil, Guyana o Ecuador. Se dice que, cuando las sanciones arrecieron contra Venezuela, muchas de las empresas que vendían estos alimentos se negaron a hacerlo por el tema de las sanciones. Al parecer, Alex Saab y otros empresarios ayudaron en comprar algunos de estos productos para el gobierno venezolano. Estas cajas ayudaron a muchísimas personas a sobrevivir. Es cierto que debieron llegar a más familias, y que, en muchos casos, no llegan de forma constante. Es cierto que algunos productos, como la leche en polvo mexicana, eran de mala calidad.

Pero los Clap nos ayudaron muchísimo más que toda esa gente que hoy siguen exigiendo sanciones o una intervención militar contra mi país, y que se mueven más por propósitos egoístas y politiqueros, que por un deseo sincero de ayudar a la población. 

Así que, quienquiera que haya ayudado a traer los Clap, haya sido Alex Saab o no, hay que darle las gracias, sobre todo si lo hizo honestamente, porque también es cierto que arriesgaron mucho para hacerlo. 

¿Por qué Estados Unidos está tan empecinado en arrestar y extraditar a Alex Saab? ¿Es realmente un deseo desinteresado de hacer justicia? ¿O se trata de usarlo como ejemplo para escarmentar y disuadir a cualquier otra empresa o empresario del mundo, para que jamás se atrevan a ayudar a un país o empresa que esté siendo sancionada o bloqueada por los Estados Unidos? 

¿Realmente podemos creer que Estados Unidos incluso movió buques de guerra a Cabo Verde tras la detención de Alex Saab, sólo por un deseo desinteresado de hacer justicia?

No me gusta defender empresarios, pero no entiendo por qué personas como la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en 2018 haciendo una escala en Canadá, y lleva en estos momentos más de dos años presa y esperando extradición a Estados Unidos, todo por el hecho de que ese país sancionó a Huawei, afirmando que implementará el 5G para espiarlos. ¿Se imaginan lo que ocurriría en el mundo si China decidiera arrestar a Elon Musk u otro empresario relacionado con Estados Unidos, por causa de las sanciones? ¿Se imaginan la situación de escándalo y el ambiente de guerra que se armaría?

Menos entiendo que Julián Assange esté detenido, esperando también una posible extradición a Estados Unidos, todo por revelar miles de cables revelando cómo ese país practicaba injerencias contra decenas de otras naciones, incluyendo la mía.

Uno de mis héroes personales, Aaron Swartz, se suicidó (dicen ellos) en una cárcel estadounidense, todo porque el FBI lo amenazó con 70 años de cárcel. ¿Cuál fue su delito? Intentar compartir con el resto del mundo millones de papers y documentos científicos de las universidades, que ayudarían a nuestros países a desarrollarse e implementar nuestras propias tecnologías. Ese es el sistema judicial que quiere sancionar, extraditar y enjuiciar a quienes ayudan a vencer ese injusto bloqueo que estamos viviendo en países como Venezuela.

Por todas estas razones, pido no sólo que se libere a estas personas. ¡Pido que cesen estas aborrecibles prácticas y sanciones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, contra Cuba y contra cualquier otro país del mundo!

Comentarios

  1. https://youtu.be/M5mGy_XZifg

    ResponderBorrar
  2. Juan Almeida Morgado jakeralmeida33 24/4/2021

    https://youtu.be/M5mGy_XZifg

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC