Youtube: ¿tiene relación con la lentitud de Internet y con nuestra transculturización?

En un primer artículo sobre el tema de la lentitud de Internet en Venezuela, hablamos un poco sobre nuestras prioridades como país. Se armó una buena discusión en los comentarios, e incluso opositores radicales escribieron alguna respuesta en otro blog, con bastante discusión al respecto.

En esta ocasión, queremos tocar diversos factores, como las páginas web más visitadas para las y los venezolanos, la forma como ellas influyen en nuestro Internet, y la discusión que deberíamos tener al respecto.

El caso Youtube

Youtube, según las estadísticas de Alexa, es la tercera página más visitada en Venezuela, luego de Google y Facebook [1]. Pero Youtube es una página de videos, lo que significa que el consumo de ancho de banda es extremadamente mayor que el consumo de un buscador web o de una red social típica.

Veamos: como todos sabemos, los módems que usamos para conectarnos a Internet transmiten y reciben información, que se miden en bits por segundo. Cuando decimos que mi conexión a Internet es de 2 Mbps (2 megabits por segundo), es porque puede transmitir un máximo de 2 millones de bits por segundo. Se necesitan 10 bits para transmitir una letra o un caracter  de información (un byte... ver nota 1 al final).

Cuando usted abre Google y busca cualquier palabra, se le muestra una página con resultados que generalmente no pasa de 15 mil o 20 mil caracteres. Pero, cuando usted se sienta a ver un video de 3 minutos en Youtube, usted está descargándose aproximadamente 20 millones de caracteres de información. 

Los servidores de Youtube están en los Estados Unidos. Cuando te conectas a Internet desde Caracas para ver ese video, estás usando una de varias conexiones de fibra óptica submarinas que unen a Venezuela con los Estados Unidos, que fueron colocadas durante los años 90 y comienzos de este siglo.  Esos cables de fibra óptica sólo pueden transportar una cantidad de tráfico de Internet dada, que se mide en gigabits por segundo: un gigabit son mil millones de bits (1.000.000.000 de bits).

Sede principal de Youtube (empresa propiedad de Google)
en San Bruno, California, EEUU.
Cuando apareció Youtube, en el año 2005, los videos eran de mala calidad, se veían pixelados y el audio sonaba mal. Estaban codificados a baja resolución (320 x 240 píxeles). Usaban un codec de video llamado Sorenson Spark y audio mono, codificado a aproximadamente 300.000 bits por segundo (esto significa que, para poder ver un video de Youtube sin que tuviera pausas o brincos, tu conexión a Internet necesitaba ser de al menos 300 kilobits por segundo, o 300 Kbps).

Posteriormente, en 2008, Youtube decidió aumentar la calidad de sus videos añadiendo un modo de alta calidad a 480x360 píxeles. Ese modo se codificaba a unos 600.000 bits por segundo (a mayor calidad y mayor tamaño de los videos, necesitas más bits por segundo). Paulatinamente Youtube fue añadiendo más y más calidad a los videos, aumentándose también los bits por segundo necesarios para poder ver los mismos.

¿En qué me afecta eso? Sencillo: tal vez tu conexión permitía ver los videos en el formato viejo sin problemas, pero en el formato nuevo los videos de Youtube comienzan a pausarse, a entrecortarse. Ves dos segundos de video y luego aparece la ruedita que "gira" indicando que el video está "cargando".

Hoy, cuando entras a Youtube y haces click a cualquier video, éstos están codificados aproximadamente a 1,1 Mbps (1.100.000 bits por segundo... puede verse una tabla con los diferentes formatos y la tasa de bits asociada en Wikipedia [12]). Eso supera la conexión de mi ABA Cantv, que es de 1 Mbps. Por ello, estoy acostumbrado a darle play a un video e inmediatamente ponerlo en "pausa", esperar a que cargue un poco y entonces darle play. Sólo una persona con ABA de 1,5 Mbps ó 2 Mbps puede ver videos de Youtube con comodidad.

Entendamos el problema entonces:

  • En 2005, cuando en Venezuela  había 2.537.729 usuarios de Internet [2], aparecía una paginita llamada Youtube con videos codificados a 300 Kbits por segundo. 
  • En 2008 ya Youtube era muy popular, llegamos a 5.940.426 usuarios en Venezuela, y Youtube presentó el nuevo modo de alta resolución a 600 Kbits por segundo.
  • En 2012 ya tenemos 11.992.440 usuarios de Internet y Youtube es la tercera página más visitada en Venezuela. Y sus videos en promedio están codificados a 1100 Kbits por segundo (1,1 Mbps). 

Más o menos cada tres años se duplicada la cantidad de usuarios de Internet en Venezuela, y también se duplicaba el ancho de banda de los videos de Youtube. Al combinar ambos factores sin duda que obtendremos un crecimiento exponencial en el tráfico del Internet venezolano, y si no se compensaba eso adecuadamente, lo que obtendríamos es un Internet más y más lento.

¿Qué pasa cuando 100 mil personas están conectadas a Youtube?

Ahora bien, entendamos de nuevo que tenemos un problema colectivo y no individual. En Venezuela, según estadísticas oficiales, hay casi 12 millones de usuarios de Internet [2], y a todos les encanta ver videos de Youtube. Supongamos que, de esos 12 millones de usuarios de Internet venezolanos, unos 100 mil están viendo videos de Youtube en este momento. Una cifra bastante conservadora.

Hay videos que casi toda persona ha visto.
Si esas 100.000 personas ven videos de Youtube codificados a una tasa de 1,1 Mbps de forma simultánea, se requeriría 110 mil millones de bits por segundo (es decir, 110 gigabits por segundo, o 110 Gbps) de transmisión en nuestra fibra óptica submarina, para que esos 100.000 usuarios puedan ver cómodamente videos de Daddy Yankee, Don Omar, J-Lo, Telesur o de lo que sea.

110 Gbps... ¿eso es mucho, o poco? ¿Cuál es la capacidad total de la fibra óptica que nos conecta con Estados Unidos? No he encontrado cifras exactas. Hay que tener en cuenta que hay varias fibras ópticas que nos conectan con Estados Unidos, pero que casi todas las compartimos con otros países de Latinoamérica y el Caribe. En Wikipedia [11], encontramos las siguentes fibras ópticas submarinas:
  • Américas-II, compartida entre 10 países y con una capacidad de 7 gigabits por segundo [4]. 
  • ARCOS-1, con una capacidad de 1000 gigabits por segundo, que se comparte entre 18 países [3], entre ellos México, Colombia y casi toda Centroamérica. 
  • Globenet, un sistema compartido entre 4 países (entre ellos Brasil), con una capacidad total de 1360 gigabits por segundo [5]. 
  • Pan American Crossing, que use a Venezuela, México y países del Caribe, con una capacidad no especificada [6].
Hay que notar que estos enlaces no se usan únicamente para Internet; también se usan para llamadas telefónicas entre los diferentes países. Sus dueños casi siempre son empresas privadas (ver nota 2).

Algunos de los enlaces submarinos en el Caribe

¿Cuántos gigabits por segundo tendrá la conexión internacional de Internet entre Venezuela y Estados Unidos? ¿500 gigabits por segundo? ¿1.000 gigabits por segundo? De cualquier forma, el que se dedique en determinado momento 100 ó 200 gigabits por segundo a ver videos de Youtube es algo para meditar. Ello sin contar otros sitios de video como DailyMotion, Vimeo, Twitvid, SeriesYonkies y similares, los videochats por Skype, los Twitcams, las descargas por BitTorrent, etc.

Las decisiones de Google, y cómo influyen en nosotros

No olvidemos entonces que cada vez que Youtube decide aumentar la calidad de sus videos, eso tiene repercusiones directas sobre la calidad de Internet en Venezuela. No estoy diciendo que Google (los dueños de Youtube) tengan la culpa de que nuestro Internet sea lento, pero sin duda que sus decisiones influyen en nosotros.

De allí, debemos preguntarnos algo: ¿Debe un país tomar decisiones de Estado en base a la cantidad de usuarios que ven videos de reggaetón usando Youtube? ¿Cómo y para qué debemos usar nuestro Internet? ¿Qué decisiones debemos tomar con el tráfico? ¿Qué hacemos si mañana Youtube decide aumentar la calidad de sus videos, codificándolos a 2 Mbps, 4 Mbps o más?

Son muchas las preguntas que nos surgen. Este artículo no tiene por objetivo ofrecer respuestas, sino que se encienda el debate. Que todas y todos opinemos, escribamos, manifestemos hacia dónde debe ir nuestra Internet, tomando en cuenta que estamos en un proceso revolucionario. Hagamos algunas preguntas, pensemos en lo que queremos y en cómo vamos a hacer eso que queremos. 

¿Con quién debemos conectarnos?

Nuestro gobierno ha manifestado la importancia de pensar más en nosotros, en la integración con el sur y con nuestros vecinos. De allí que se ha manifestado la necesidad de tender fibras ópticas hacia Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina: que las naciones de Unasur estén mejor interconectadas entre sí [13].  Que nuestro norte es el sur, con lo que coincido totalmente. Y acabar con una triste verdad: que, cuando te conectas desde Caracas con una página web de Argentina o Uruguay, la conexión tiene que pasar primero por los Estados Unidos.

Pero, cuando hablamos de Internet, ¿qué es lo que hace nuestra gente actualmente?
  • ¿Cuál es el buscador que todas y todos usamos?  Google.
  • ¿Cuál es el correo electrónico que todas y todos usamos? Gmail, Hotmail y Yahoo. Casi todos los departamentos de prensa de todos los ministerios usan correos de Gmail, ¿no es cierto?
  • ¿Qué redes sociales utilizamos? Facebook y Twitter. ¿No es verdad que VTV y casi todos los medios, tanto los del Estado como los privados, hacen una promoción desproporcionada y desmedida a Twitter y Facebook, y que ahora Venezolana de Televisión tiene una franja casi permanente en pantalla, indicando a sus televidentes que deben usar determinado hash tag en Twitter? 
  • Cuando hacemos investigaciones académicas o escolares, ¿qué sitios web consultamos? Wikipedia.
Tendido de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.
De los 25 sitios web más usados en Venezuela según Alexa [1], sólo siete son venezolanos o latinoamericanos: MercadoLibre, Noticias24, La Patilla, Banesco, El Universal, el Banco Mercantil y TuCarro. De allí la pregunta: ¿Qué logramos colocando una gigantesca fibra óptica desde Venezuela a la Argentina? ¿La gente la usará, o seguirá pidiendo una conexión más veloz con Youtube? En las condiciones actuales, todo el mundo sigue y seguirá conectándose con los Estados Unidos, y la fibra óptica suramericana quedará sin mucho uso.

¿Para qué debemos conectarnos?

Volvemos de nuevo al hecho de que tenemos que apostar por un cambio cultural en nuestra población. Que, ya sea con medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión, o ya sea con Internet, tenemos que defender nuestra cultura ante la arremetida de la industria estadounidense y sus intentos de desplazar lo nuestro.

Esto significaría que, si queremos darle sentido a las conexiones de fibras ópticas en nuestro continente, tenemos que hacer dos pasos nada sencillos:
  1. Crear nuestros propios servicios web: buscadores, redes sociales, sitios de video y audio, enciclopedias, sistemas de correo electrónico y mucho más. 
  2. Tenemos que llenarlos de contenidos que nuestra gente desee ver (en Internet no podemos "encadenar").
¿Crear nuestros servicios?

En otras palabras: para que una fibra óptica del sur tenga sentido, deberíamos pensar qué servicios  propios deseamos construir, y entender que construirlos requiere un gran esfuerzo técnico y humano.

Por ejemplo: ¿necesitamos desarrollar un sistema de correo electrónico propio y latinoamericano, que sea superior a Gmail, que sea seguro y nos permita almacenar en él nuestros correos sin temor alguno de que sean intervenidos o espiados? Para hacerlo, necesitaremos gigantescos datacenters con cientos o miles de servidores, en los cuales tendríamos que poner a los mejores técnicos a desarrollar aplicaciones de correo muy amigables, a partir de software libre ya existente.

Datacenter de Google en Oregon, EEUU
¿Necesitamos crear nuestros propios buscadores web? De responder afirmativamente, recordemos que  Google tiene instalados decenas de datacenters con cientos de miles de servidores (en 2011 tenían 900 mil servidores instalados [10]), incluyendo equipos que indexan y recorren Internet constantemente.  Para destronar a Altavista (el buscador de Internet líder a finales de los noventa), Google reclutó a gente técnicamente muy capacitada, dedicaron grandes cantidades de dinero a la investigación y desarrollo, les pagaron bien y con ellos crearon un sitio web de punta. Preguntémonos si eso es posible dentro de nuestro burocrático y complicado estado.

¿Necesitamos construir nuestro propio Youtube? Para hacerlo, tenemos que dedicar una gigantesca cantidad de equipos informáticos  y de personal, un ancho de banda sin límite y estar innovando constantemente.  

¿Necesitamos crear nuestra propia Wikipedia? De ser afirmativa la respuesta, hay que iniciar ya un gran esfuerzo técnico, investigativo y bibliográfico, apoyado y completado por la gente. ¿Queremos crear nuestro propio Facebook o Twitter? También se necesitan recursos importantísimos. 

Entendamos que, salvo excepciones, en nuestro Estado los departamentos web generalmente son  pequeños departamentos que se construyen con las sobras de los demás, sin presupuesto propio y con audaces trabajadores haciendo esfuerzos titánicos con las uñas, lidiando además con una burocracia estatal que les impone reglas absurdas. Esos sitios web tienen que competir con esfuerzos titánicos y multimillonarios, como lo son Google y Facebook. 

China, el país con mayor cantidad de usuarios de Internet del planeta (unos 500 millones), tiene un buscador web (Baidu) mucho más popular que Google, pero para ello ha tenido que invertir cifras multimillonarias en el desarrollo de aplicaciones web, contratando a los mejores programadores, poniendo a la gente a parir para hacerlo más amigable. 

¿Poner nuestros contenidos en esos servicios?

Si vamos a crear nuestro propio Youtube latinoamericano y lo vamos a llenar con videos de Chino y Nacho, Víctor Drija y Oscarcito, para eso no hagamos nada y dejemos todo como está. Se trata de rescatar nuestra cultura, de colocar allí lo que somos y lo que hacemos como pueblo. Y hacerlo de forma atractiva, que pueda captar a todas y todos. Fracasar en esto implicaría que tendremos que ceder, y colocar más conexiones con Estados Unidos para que la gente pueda ver en Youtube a Jennifer López meneando el culo en ultra-alta-definición, así como hemos tenido que ceder y usar el satélite Simón Bolívar para que nuestros niños y niñas vean el canal Disney y Cartoon Networks [14].

Son muchos los eventos culturales que hacen nuestros propios entes públicos. Los diferentes entes del Ministerio de la Cultura (el Teatro Teresa Carreño, los museos, IAEM, Cendis, etc.), el Gobierno del Distrito Capital, PDVSA La Estancia, diferentes gobernaciones y alcaldías de todo el país, Cantv... todos ellos realizan decenas de eventos culturales, y en ocasiones ellos mismos registran esos eventos y guardan las grabaciones en algún cuarto, para que sean descubiertos por un arqueólogo dentro de diez mil años. Otros eventos son transmitidos una vez por canales como Vive, TVes, Ávila o VTV, y luego nos olvidamos de ellos. Todo este material puede y debe ser usado y colocado en Internet, en nuestros servidores.

Hiphoperos venezolanos NK Profeta.
De allí la importancia de que los entes culturales y los de ciencia+tecnología trabajen juntos. Por muy diferentes que parezcan sus trabajos, en la práctica laboran para la misma finalidad. Nuestra ciencia y tecnología tiene que estar a la orden de nuestra cultura, y no al revés. Las reglas y normas de lo que coloquemos allí están por escribirse, pero opino que todo aquello que sea hecho, patrocinado o financiado por el Estado (incluyendo música, películas, discos, programas de televisión y similares) tiene que ser colocado aquí sin que ningún autor se rehúse a ello. 

Pero no deberíamos hacer un "GobiernoTube", sino un sitio donde la cultura popular latinoamericana tenga cabida sin ningún tipo de censuras. Que la gente pueda subir sus propios videos y contenidos sin limitaciones. Es la única forma de que podamos desplazar a Youtube.  

El Estado y el burocratismo

Cualquiera de los servicios antes mencionados podría tardar meses o años en completarse. Y el Estado tiene que ser coherente en sus políticas, en sus decisiones. Los proyectos no pueden desbaratarse cada vez que cambie un ministro. 

En 2007, cuando comenzamos a trabajar en la página web de la radioemisora YVKE Mundial, decidimos que en Internet no tiene sentido hacer una web con puro audio. Logramos montar una plataforma de videos en nuestro propio servidor, y convencimos a Cantv de que el mismo se instalara en El Hatillo, sin ninguna limitación de ancho de banda, lo que ofrecía una gran ventaja: los usuarios venezolanos ya no copaban el ancho de banda de la fibra óptica submarina para ver los videos usando Youtube, sino desde nuestro propio servidor en Venezuela. Comprendimos  la importancia de la instantaneidad en los medios digitales, y nuestra presidenta solicitó a Cantv instalarnos un frame relay que nos permitiera subir los videos al servidor de forma muy rápida. Ahorrábamos al país el uso de la fibra óptica submarina, podíamos montar videos rápidamente y dejábamos de depender de Youtube (montar los videos allí implicabaque ellos podrían borrarlos, como ha ocurrido en el pasado). El inmenso tráfico que generábamos al montar decenas de audios y videos diarios se quedaba en Venezuela. Teníamos más de 50 mil visitantes diarios, y estábamos comenzando a pisarle los talones a Noticias24. 

Lamentablemente, al ser destituida la profesora Cristina González de la presidencia de YVKE Mundial por razones que aún se desconocen, dicha infraestructura fue desmantelada y se dejó de montar videos en la página web. Son retrocesos francamente imperdonables. Al menos hoy tenemos la página web de Venezolana de Televisión, que trabaja de forma más o menos parecida y lo hace bastante bien.

Pero hoy, varios años después, intentar crear algo parecido es más complicado que hace 5 años. Al parecer, los datacenters de Cantv están saturados, y montar nuevos servidores de la forma que hicimos en 2007 es, hasta donde sabemos, mucho más difícil y costoso. 

Conclusión

Esperamos que este artículo sea el comienzo, y no el fin de esta discusión. El Internet que queremos  depende de lo que cada uno de nosotros queramos ser culturalmente, como venezolanas y venezolanos. Depende del modelo cultural que queramos asimilar y de cómo nos veamos a nosotros mismos, a nuestros hijos y nietos dentro de 10, 20 o 50 años. Si nos vemos como un país que asimilará los modelos culturales impuestos por la industria norteamericana, tal vez la solución sea lo que Ghostbar sugiere en su artículo: ampliar el acceso a Internet con los Estados Unidos, resignarnos a ser asimilados por ellos y convertirnos en la generación Pepsi Music, en la generación Chataing o en la generación #MeIríaDemasiado.

Pero si escogemos el camino de defender nuestra soberanía y nuestra cultura, entonces entendamos que tenemos que hacer mucho más que tender fibra óptica y colocar servidores en un datacenter. Es un camino mucho, mucho más complicado y ahora es que nos faltan cosas por hacer, tanto en lo técnico, como en lo cultural. Pero tenemos que empezar a hacerlo, y ser coherentes como revolucionarios que somos.

Referencias

[1] http://www.alexa.com/topsites/countries/VE
[2] http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/indicadorestrimestrales
[3] http://www.columbus-networks.com/Arcos.html
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/AMERICAS-II
[5] http://en.wikipedia.org/wiki/Atlantica-1_(cable_system)
[6] http://en.wikipedia.org/wiki/PAN_AM_(cable_system)
[7] http://transition.fcc.gov/Bureaus/International/Orders/1998/da980081.txt
[8] http://www.fcc.gov/Bureaus/International/Orders/2000/da002107.pdf
[9] http://transition.fcc.gov/Bureaus/International/Orders/1999/da992778.txt
[10] http://www.datacenterknowledge.com/archives/2011/08/01/report-google-uses-about-900000-servers/
[11] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_international_submarine_communications_cables
[12] http://en.wikipedia.org/wiki/Youtube#Quality_and_codecs
[13] http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-331771-unasur-creara-red-de-fibra-optica-bajar-costos-de-internet
[14] http://www.cantv.net/servicios/resena.asp?id=207160&cat=2&Fresena=TRUE

Nota 1: Recuerda que bits y bytes son cosas distintas. Un bit es la unidad mínima de información, consistente en unos o ceros. Un byte está formado por 8 bits, y puede representar un caracter (una letra, un signo de puntuación, un número, etc.). En telecomunicaciones se requieren 2 bits adicionales para sincronización y otros factores, por lo que, para transmitir un byte por segundo, requieres 10 bits. De allí que se dice que, para descargar un archivo a la velocidad de 2 KBytes por segundo, se requiere una conexión de 20 Kbits por segundo.

Nota 2: los dueños de las fibras ópticas submarinas existentes entre Venezuela y Estados Unidos  son empresas privadas. Los dueños de Pan American Crossing son un consorcio formado por Americatel, AT&T, DOMTEL, MCI International, Sprint Communications y una empresa puertorriqueña [7]. Los dueños de ARCOS-1 incluyen a una empresa caribeña llamada Columbus Networks, la europea Siemens, la mexicana Bestel, la canadiense North American Gateway y las europeas Vine Telecom y Axxon [8]. Los dueños de Globenet incluyen a la empresa brasileña GlobeNet Communications Group [9]. Ghostbar se queja de que, desde 2000, no se han creado nuevos cableados submarinos entre Estados Unidos y Venezuela, y culpa de ello al gobierno del Presidente Chávez, aunque debería culpar más bien a las empresas privadas, ¿no?

Comentarios

  1. Uhmm como hace dos meses, Ví un enlace en reddit que discuten porque Youtube es más lento que sitios pornos http://www.reddit.com/r/AskReddit/comments/rbn7u/why_do_porn_sites_have_video_players_that_are_so/

    ResponderBorrar
  2. "Sólo una persona con ABA de 1,5 Mbps ó 2 Mbps puede ver videos de Youtube con comodidad." Esto es falso, ya que CANTV a pesar que te cobra por 1,5 Mbps, no te da 1,5 Mbps, y hasta con el plan de 1,5 Mbps, el cual tenía, y con el plan de 2 Mbps, el cual tiene un amigo, aveces no se pueden ver videos "comodamente" ni siquiera en 240p, es una verguenza que intenten engañar a las personas con artículos de este tipo.

    Todo el mundo sabe que no hay plan de ABA que valga para ver videos ni en la peor calidad en YouTube, y te cobran como si ofrecieran un servicio óptimo. Ladrones con licencia es lo que son en CANTV.

    ResponderBorrar
  3. Una internet razonablemente rápida contribuiría al desarrollo de nuestra cultura local, sin duda. También sería de enorme importancia en la educación formal. Doy un ejemplo.

    En el Departamento de Física de la Universidad Simón Bolívar hay un grupo dedicado a producir demostraciones de Física, en las que se ilustran principios físicos mediante experimentos realizados en un auditorio. Las demostraciones, siendo muy serias, tienen un componente teatral que atrae a los estudiantes. Filmar estas demostraciones y colocarlas en la red las haría accesible a muy bajo costo a todas las instituciones educativas del país.

    De la misma forma podría atraerse la participación de profesores calificados en otras áreas y producir con su apoyo cursos completos, accesibles en la red.

    Finalmente, creo que si bien el burocratismo es parte del problema, más grave es una cierta demagogia que sacraliza la ignorancia y denigra el conocimiento sistemático.

    ResponderBorrar
  4. Gustavo,

    Desde 2005 o 2006 subo videos a Youtube... la lenta velocidad de subida me ha dificultado un poco las cosas, pero mi primera cuenta en Youtube tenía unos 500 videos cuando me la borraron, y la segunda va por 100.

    Lo que quiero decir es que, si los compañeros del Departamento de Física desearan de verdad subir sus demostraciones a Youtube, muy pocas cosas en este mundo se los impediría.

    ResponderBorrar
  5. Luigino,

    Subir los videos a YouTube puede hacerse con la velocidad actual, es verdad. Pero sería difícil verlos.

    Producir un video requiere tiempo y recursos que, siendo finitos, deben asignarse a tareas cuyo producto beneficie al mayor número posible de personas.

    En este momento la lentitud de ABA impide que los videos le lleguen a la gente, entorpece la distribución de material educativo. Como consecuencia inhibe la producción de este material.

    ResponderBorrar
  6. De pana que o eres tonto o nos ves la cara de estupidos a todos.
    En Argentina
    http://www.alexa.com/topsites/countries/AR
    Colombia
    http://www.alexa.com/topsites/countries/CO
    Ecuador
    http://www.alexa.com/topsites/countries/EC
    Y cualquier otra nacion americanas youtube esta entre las primeras y en ninguno de los paises anteriores
    En Colombia segun http://www.netindex.com/ la velocidad de conexion es de 2.68
    En Argentina es de 3.68
    y en Ecuador es de 3.16
    ¿Por que en ves de escribir tanta perorata mas bien no le pides a CANTV que actualice el sistema de conexion? ¿por que no pides que activen el Venesat para la transmision de internet? hay mucho mas que hacer que tanta habladuria.
    Pd. se que no vas a publicar este comentario porque asi son los que mucho hablan pero cuando tienen verdades en la cara cambian el tema

    ResponderBorrar
  7. Este articulo esta interesante y complementa : http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120611_tecnologia_internet_costosa_america_latina_dp.shtml

    ResponderBorrar
  8. costo por mbxs: el mas caro del mundo

    http://www.netindex.com/value/allcountries/


    velocidad:puesto 151 de 176

    http://www.netindex.com/download/allcountries/

    la ineficiencia es contrarevolucionaria.

    ResponderBorrar
  9. A ver... son muchas preguntas e intentare ver como respondo a todas...

    ¿Cuántos gigabits por segundo tendrá la conexión internacional de Internet entre Venezuela y Estados Unidos? ¿500 gigabits por segundo? ¿1.000 gigabits por segundo? De cualquier forma, el que se dedique en determinado momento 100 ó 200 gigabits por segundo a ver videos de Youtube es algo para meditar. Ello sin contar otros sitios de video como DailyMotion, Vimeo, Twitvid, SeriesYonkies y similares, los videochats por Skype, los Twitcams, las descargas por BitTorrent, etc.: personalmente, creo q el hecho d q el venezolano dentro de sus actividades on-line haya aumentado el tiempo q dedica a ver videos en linea no (necesariamente) es algo malo.

    ¿Debe un país tomar decisiones de Estado en base a la cantidad de usuarios que ven videos de reggaetón usando Youtube?: no creo q las decisiones q s tomen deben ser tomando en cuenta a tod@s l@s q ven videos en linea, no solo por l@s q ven un tipo determinado de videos, como los de reggeaton

    ¿Cómo y para qué debemos usar nuestro Internet?: no es facil de responder esta pregunta.

    ¿Qué decisiones debemos tomar con el tráfico? cada dia hacer lo posible por mejorarlo.

    ¿Qué hacemos si mañana Youtube decide aumentar la calidad de sus videos, codificándolos a 2 Mbps, 4 Mbps o más? aqui no creo q el problema sea solamente es q youtube decida aumentar la calidad de sus videos, el publico siempre desea ver videos con la mejor calidad posible, es decision de youtube si decide complacer al publico o no.

    con respecto a toda esta seccion: ¿Con quién debemos conectarnos?

    "cuando te conectas desde Caracas con una página web de Argentina o Uruguay, la conexión tiene que pasar primero por los Estados Unidos.": no se propuso un "punto de acceso unico" pa saltarnos todo ese viaje q hacen nuestras comunicaciones, y no se acobardaron para no asustar el voto de la clase media?

    ahora el q wikipedia, google, youtube, facebook, twitter, hotmail, sean compañias norteamericanas pero sus servicios nos sean tan utiles no es nuestra culpa. antes (o conjuntamente) de pensar en enlazar a argentina con venezuela con una fibra optica, hay q pensar porq? o sea por ejemplo q servicios web pueden requerir los venezolanos q esten montados en un servidor argentino y viceversa.

    ahora bien, continuando con el analisis.

    "y sus intentos de desplazar lo nuestro."
    querras decir q lo nuestro q ya fue desplazado hace rato, y q se intenta restaurarlo a su sitio en la cultura venezolana.

    "Crear nuestros propios servicios web: buscadores, redes sociales, sitios de video y audio, enciclopedias, sistemas de correo electrónico y mucho más. " punto positivo

    "necesitaremos gigantescos datacenters con cientos o miles de servidores, en los cuales tendríamos que poner a los mejores técnicos a desarrollar aplicaciones de correo muy amigables, a partir de software libre ya existente."
    si se quiere lograr esto se tiene q implementar una politica distinta a la q se implementa con los desarrolladores de canaima.
    porq por ejemplo en guardian del alba (el gran negocion de los cubanos neoliberales de la UCI) y otros sitios, se le paga 5 veces o mas (y en dolares) a un programador cubano de la UCI q a un desarrollador de canaima? y no es porq sea cubano, gringo, norcoreano, irani, o finlandes. puede ser d donde sea el punto es q siempre se privilegia y/o se favorece o se alaba o vanagloria todo lo q venga de afuera: la diferencia es q antes era lo gringo/europeo y ahora es lo cubano/bielorruso/ruso/chino/irani. no, importa. lo importante es q venga de afuera. y l@s d q aqui: a mamarse un huevo

    "Preguntémonos si eso es posible dentro de nuestro burocrático y complicado estado." la respuesta es no.

    ResponderBorrar
  10. me gustaria acotar en el caso chino, es q ell@s, (l@s dirigentes chin@s) se dieron cuenta q tendrian q crear su propio internet aislado del "internet mundial" para apaciguar la sed de informacion de una clase media china mas creciente, mas estudiada y con mas deseos de conocer y participar en la politica china, ese espacio reservado solamente para el partido comunista chino. no digo q eso sea bueno o malo, digo q esa fue la solucion a su problema.

    aqui entramos en un punto espinoso:
    "Si vamos a crear nuestro propio Youtube latinoamericano y lo vamos a llenar con videos de Chino y Nacho, Víctor Drija y Oscarcito, para eso no hagamos nada y dejemos todo como está. Se trata de rescatar nuestra cultura, de colocar allí lo que somos y lo que hacemos como pueblo."
    aqui entramos en una cuestion de gustos, porq los mismo q dices de victor drija y oscarsito lo diran l@s fans de victor drija y oscarsito. no es por defenderl@s, sino q ell@s son tan latinoamerican@s como nosotr@s y para ellos el reggeton es tan parte d su cultura, como lo es ali primera, dame pa matala o victor jara para el q le gusta la cancion necesaria. es mera cuestion d gustos.
    el esquema de youtube es el de la web 2.0 q se basa en q la gente suba lo q quiera y lo pueda ver, (e incluso descargar, aunq no oficialmente.). ahora como youtube ejerce esa ley a su discresionalidad y como la ejerce. eso es su problema.

    muy bien podriamos montar un "youtube" latinoamericano "anti-victor drija y oscarsito", bien, tenemos dos opciones: o lanzamos una web 1.0, (solo para ver) de videos de cultura popular y ya.
    o lanzamos una web 2.0 pero, imponemos la regla de cero reggeton. al hacer esto solamente el grupo q le gusta la cultura popular vera nuestros videos y l@s q les gusta el reggeton, seguiran en youtube o montaran su propio youtube, (q por lo popular q es el reggeton sera muy visto) a la larga no seremos mas democraticos q youtube, pero si seremos tan discresionales como ellos.

    "Y hacerlo de forma atractiva, que pueda captar a todas y todos." esto es lo mas importante, porq todavia la cultura popular tiene un estigma muy marcado q s tiene q eliminar. ademas q desgraciadamente no busca captar nuevos seguidores ,sino los mismos conciertos de siempre pa los mismos seguidores de siempre.

    "Fracasar en esto implicaría que tendremos que ceder, y colocar más conexiones con Estados Unidos para que la gente pueda ver en Youtube a Jennifer López meneando el culo en ultra-alta-definición"
    el problema no es q Jennifer López menee el culo en ultra-alta-definición o q la gente pida mas y mas conexion para eso, sino seria porq no hemos podido lograr q la gente se interese en cosas q hay en internet mucho mas productivas q eso?

    "Son muchos los eventos culturales que hacen nuestros propios entes públicos. Los diferentes entes del Ministerio de la Cultura (el Teatro Teresa Carreño, los museos, IAEM, Cendis, etc.), el Gobierno del Distrito Capital, PDVSA La Estancia, diferentes gobernaciones y alcaldías de todo el país, Cantv... todos ellos realizan decenas de eventos culturales, y en ocasiones ellos mismos registran esos eventos y guardan las grabaciones en algún cuarto, para que sean descubiertos por un arqueólogo dentro de diez mil años. Otros eventos son transmitidos una vez por canales como Vive, TVes, Ávila o VTV, y luego nos olvidamos de ellos. Todo este material puede y debe ser usado y colocado en Internet, en nuestros servidores." 1000 puntos por el comentario.

    ResponderBorrar
  11. agrego q una excelente iniciativa d los privados q deberiamos emular es definitivamente lo de pepsi music: conciertos en vivo con publico transmitidos por streaming y el concepto de la pagina web de pepsi music, simplemente excelentes... por alli conoci muchas bandas interesantes.

    "Los proyectos no pueden desbaratarse cada vez que cambie un ministro."
    por eso congratulo al hermano de diosdado cabello por haber sido lo suficientemente inteligente en mantener intacta la poderosa maquinaria fiscal q creo vielma mora...

    "Si nos vemos como un país que asimilará los modelos culturales impuestos por la industria norteamericana," aqui la cuestion es q, d hecho ya hemos asimilado en mayor o menor medida los modelos culturales norteamericanos, la cuestion es como reinsertar un modelo cultural propio en la sociedad venezolana.

    "ampliar el acceso a Internet con los Estados Unidos, resignarnos a ser asimilados por ellos y convertirnos en la generación Pepsi Music, en la generación Chataing o en la generación #MeIríaDemasiado.": bueno, esto depende de la clase social a la q t refieras: si te refieres a la clases populares, eso no las volveran la generacion chataing, a lo sumo. los volveran mas reggetoneros de lo q son, (si es q algo asi es posible.) ahora si hablas de la clase media, ya de hecho no lo son en su gran mayoria, la generacion pepsi music?

    "Pero si escogemos el camino de defender nuestra soberanía y nuestra cultura, entonces entendamos que tenemos que hacer mucho más que tender fibra óptica y colocar servidores en un datacenter. Es un camino mucho, mucho más complicado y ahora es que nos faltan cosas por hacer, tanto en lo técnico, como en lo cultural. Pero tenemos que empezar a hacerlo, y ser coherentes como revolucionarios que somos.": esto lo veo muy dificil, tanto el hecho d q quieran tender mucha fibra optica y colocar servidores en un datacenter, (por lo menos; no, sin q se lleven su buena tajada de ese negocion, cada uno de los involucrados, incluidos l@s arrocer@s d siempre) ah, y lo de ser coherentes y revolucionarios a la vez, eso si se ve q debe ser aun mas dificil...

    saludos y bye...

    ResponderBorrar
  12. P.D. " Ghostbar se queja de que, desde 2000, no se han creado nuevos cableados submarinos entre Estados Unidos y Venezuela, y culpa de ello al gobierno del Presidente Chávez, (querra decir el gobierno, ya es hora q la gente se saque ese huevo q tienen metido en la cabeza d q el gobierno es chavez, chavez es un solo hombre y el gobierno son cientos de miles de personas, la mayoria. gente buena q solo quiere hacer su trabajo, para mantener a su famila; ahora q la mayoria de los lideres de ese conjunto son un@s pill@s solo esten pendientes de llenarse los bolsillos de billetes verdes eso es otra cosa.) aunque debería culpar más bien a las empresas privadas, ¿no?": al principio diria q la culpa es de los dos, mas q todo creo q porq auq no se ha presentado la oportunidad d un tremendo negocion (comisiones abultadas, licitaciones bajo cuerda, etc.,) con eso pa algun@s d l@s pill@s a los q hacia referencia. bueno, por otro lado. tengo entendido q el cable submarino a cuba, contaria como un aumento del ancho de banda o no? (eso si, siempre y este completa la interseccion d cuba a jamaica) porq si no sera un mero callejon sin salida, porq recargara las ya saturadas conexiones venezolanas con el trafico de datos cubano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC