Se acerca septiembre: No podemos votar por diputados que aprueban leyes como estas...

Venezuela a veces parece uno de los países más extraños del mundo: un muchacho de 18 años no podrá jugar un simulador de aviones F-16 o Sukhoi, ello gracias a una ley aprobada recientemente por el Parlamento que así lo prohíbe, alegando que dichos juegos son bélicos y violentos. Sin embargo, ese mismo joven puede sacarse un permiso y comprar armas de fuego reales de forma legal (Ver el texto de la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos haciendo click aquí o aquí como PDF).


Ese muchacho no podrá jugar en su celular el pixelado jueguito "Space Invaders" (donde el jugador, usando un cañoncito, destruye naves espaciales alienígenas) debido a que es un "juego de guerra", pero sí puede ir al cine a ver películas como SAW 6, donde se decapita, desmembra, mutila y tortura a decenas de personas.

En nuestro país se nos insta a unirnos a la milicia bolivariana, algo más que necesario debido a que somos un país con todo tipo de riquezas que añora el Imperialismo. Pero se nos tiene prohibido, incluso a los mayores de edad, el usar Counter-Strike o cualquier juego de guerra, donde se podría practicar tácticas de combate de forma grupal, o estudiar la que usan nuestros posibles enemigos.

La ley prohíbe a un niño usar videojuegos violentos, lo cual está muy bien, pero ese niño sí puede ir a una plaza de toros a ver cómo personas de carne y hueso masacran a un animal de la forma más cobarde y sangrienta posible, mientras son aclamados por la multitud y tratados como héroes.

Es más, tenemos niños de 12 y 13 años que no pueden jugar Counter-Strike, pero sí son aclamados por asesinar toros de forma cruel y sangrienta:
Por un lado, el Parlamento se acobarda ante las asociaciones taurinas, pero por el otro se envalentona y asegura ser "revolucionario" cuando prohíbe la tenencia de ciertas razas de perros, como los pitbulls, animales que, según una nueva ley, deben "mantenerse permanentemente en condiciones de cautividad" y cuya tenencia estará prohibida a partir de 2014 (no se aclara si a partir de ese año todos los pitbulls serán sacrificados, encerrados en un zoológico o encerrados en un barco y enviados a altamar). Como si la culpa la tuvieran los animales, y no aquellos dueños que los entrenan para ser violentos o para pelear.

Ver la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica libre y en cautiverio.

A veces pareciera que la Asamblea Nacional aprueba cierto tipo de leyes absurdas, contradictorias o que no se pueden cumplir, con el único objetivo de empeorar nuestra imagen desde el exterior. Todas las leyes mencionadas han generado titulares de primera plana en medios como El País de España, El Tiempo de Bogotá, el New York Times o incluso CNN. Periodistas malintencionados terminan achacando estas leyes disparatadas a nuestro Presidente, quien termina ganando fama de "loco" por culpa de algunos de nuestros diputados, ante personas que desconocen la realidad de nuestro país.

Quiero quedar dejar cosas en claro: estoy totalmente en contra de que un niño utilice viodejuegos violentos y de guerra, o que ande por las calles con fusiles y armas de juguete.


Los videojuegos súper-realistas de hoy día definitivamente pueden afectar la psiquis y la sensibilidad de un niño de 7 u 8 años que deba ver personas sangrando, siendo decapitadas o destruidas por armas de fuego virtuales, o que se le diga que, para poder ganar un juego o pasar al siguiente nivel, tiene que asaltar a unas personas y agarrarlas a palo hasta destrozarles el cráneo.

Pero también creo que la forma como se redactó la ley la hace terriblemente ambigua y restrictiva. Dicta que un videojuego bélico es aquel "que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas", lo que en efecto es tan ambiguo, que alguien podría interpretar que Space Invaders es un juego violento debido a que tiene un cañoncito con el cual se destruye las naves alienígenas. Los simuladores de aviones (que casi siempre incluyen modelos militares) también caen en esta definición.


La ley no establece escalas para los videojuegos, como sí se hace en otros países del mundo, pues parece que quienes la redactaron creen que sólo los niños los juegan. La realidad es que hay muchos juegos hechos específicamente para mayores de 16 ó 18 años, y que hay gente de 20, 30 y hasta 50 años que los juegan constantemente. Los juegos de paintball o airsoft también parecieran quedar prohibidos por la ley, a pesar de que quienes lo juegan casi siempre son mayores de edad, en campos claramente definidos para esa actividad.

Soy y sigo siendo un fuerte crítico de juegos hechos en Estados Unidos, como Mercenaries 2, que colocan a Venezuela como escenario de una invasión estadounidense y que son usados por la maquinaria militar norteamericana como forma de propaganda y de fomentar las invasiones en otros países.

Pero en ningún momento hemos creído que esto se soluciona con prohibición: todo lo contrario, el prohibir algo estimula en la gente el querer obtenerlo, como lo demuestran históricamente los intentos de prohibir el alcohol o los cigarrillos.

¿Será que pasará lo mismo con los videojuegos violentos, dado que el 99% de ellos son obtenidos bajándose de Internet a través de sitios web de copias ilegales, o a través de comerciantes informales y buhoneros que también venden copias ilegales de programas de computadoras?


El querer prohibir los videojuegos violentos sería absurdo por sí sólo, a menos que también se prohibieran las películas violentas en el cine, la televisión normal y la TV por cable; y que, de alguna forma, también nos la ingeniemos para acabar con la violencia en las barriadas y en nuestros campos. Además, tendríamos que prohibir abobinaciones que nos convierten en seres humanos consumistas, como lo es la publicidad, así como prohibir las formas mediáticas que irrespetan a las mujeres y las convierten en objetos sexuales, tales como ciertos tipo de reggaetón y hasta la pornografía. ¿Están dispuestos los diputados a asumir el costo político de prohibir todo esto?

¿Es la solución prohibir?

No señores. La solución es crear conciencia, para lo cual tenemos que usar los medios de comunicación, públicos y privados, para hacer campañas en contra de aquello que perjudica a nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos que generar "contra-publicidad" que combata al consumismo, la violencia, el machismo, el belicismo, y que divulgue nuestra cultura y los valores socialistas, usando formas y estéticas atractivas y que llamen la atención. Si los medios privados inyectan a nuestros niños 2 horas diarias de publicidad, tenemos que crear legislaciones que por un lado limiten esa publicidad, y por el otro nos permitan colocar gratuitamente igual cantidad de mensajes de "contra-publicidad" hecha por nosotros, en medios privados y públicos, con los valores y mensajes que queremos inyectar a la juventud.

¡Si la burguesía nos inyecta 3 horas de publicidad al día en Venevisión, ¡nosotros tenemos que darle la misma cantidad de contra-publicidad, en ese mismo canal! Ellos nos obligan a ver su publicidad en todo tipo de objetos: vallas publicitarias, camionetas por puesto, el Metro, partidos de fútbol y beisbol, páginas web, material POP y hasta en los urinarios. ¡Démosle una cucharada de su propia receta!

El artículo 11 de la ley de videojuegos intenta ir en esa dirección, pidiéndole a los medios que hagan "programas de información sobre la peligrosidad y los videojuegos bélicos y juguetes bélicos". Pero el artículo es ambiguo, no plantea obligaciones, tiempos mínimos ni sanciones, y pide a nuestros enemigos políticos (los medios privados) que ellos hagan los mensajes contra los videojuegos violentos, con apenas una "supervisión" nuestra. ¿Le pediría usted a Gustavo Cisneros que haga publicidad a favor del socialismo?

Los ciudadanos se están acostumbrando a que las leyes sean letra muerta que no se cumple. Uno lo ve rutinariamente en el centro de Caracas, cuando motorizados y peatones se comen la luz frente a los fiscales de tránsito, sin que estos hagan nada al respecto. Incluso vi hace unos días a un motorizado circulando con su hijo de 7 años, ambos sin casco, comiéndose la luz a toda velocidad frente a un fiscal que estaba "muy ocupado" mandando un mensaje de texto.

Otra ley que quedó en letra muerta fue aquella que declaraba "ilegal" al mercado del dólar paralelo e incluso prohibía su mención en la prensa, ello a pesar de que Cadivi prácticamente obliga a viajeros e importadores a adquirir dólares en ese mercado. Una ley tan absurda, que a los pocos días de emitida ya veíamos al diario El Mundo irrespetándola y colocando titulares de primera plana haciendo mención de ese mercado. Y hasta el propio Presidente Chávez decidió que Pdvsa interviniera en el mercado paralelo cuando fuera necesario, lo que deja su ilegalidad en el absurdo.


Creo que somos muchos los que queremos que los candidatos revolucionarios para las elecciones de 2010 sean nuevas caras, con propuestas claras, resueltas a crear leyes para profundizar el socialismo, los derechos de los trabajadores, el ir paulatinamente quitándole privilegios a la burguesía, irles limitando las ganancias, acabar con la especulación, mejorar el sistema de Salud, aprobar leyes efectivas en contra de la delincuencia (que algunos achacan a los videojuegos, como si los malandros se la pasaran jugando Counter-Strike; ¿qué hay de las esperadas reformas al Código Orgánico Procesal Penal y al Código Penal?). Además, hay que estudiar y aprobar leyes y decretos que están en mora desde que se aprobó la Constitución de 1999.

No queremos leyes que intentan "conciliar" con las oligarquías, como aquella que hace vida en las asociaciones taurinas. Tampoco queremos leyes mal hechas, que terminan convirtiéndose en letra muerta que, sin embargo, es usada por nuestros enemigos para acusarnos de locos o estúpidos.

De elegir una generación de relevo y cambiar las caras es que depende nuestra victoria en septiembre de 2010.

Comentarios

  1. Suscribo todas y cada una de tus palabras luigino. Totalmente absurdo esta mentalidad retrógrada de los dinosaurios que pululan en la asamblea. Dictan leyes sin asesorarse limpiandose el trasero con los derechos ciudadanos y el derecho a decidir de un adulto.Fuera de toda lógica. Pero el problema no es solo de los asambleistas, ellos solo hacen "su trabajo" que es mandarle esa ley a Chávez. ¿Quién promulga esa ley de los videojuegos y la ley de DESprotección de animales? Chávez. Y viene ahora y nos lanza ese tremendo vergajazo de la DE-VA-LUA-CION del 100% de un solo coñazo. Este gobierno se está yendo al carajo amigo. Tú sabes que he defendido a Chávez siempre pero te digo, mi familia y yo y mucha gente que conozco les va a pintar una paloma a los candidatos a la asamblea. Que vayan y coman mucha mierda esa parranda de ineptos con aspiraciones de sabihondos.
    Cuando Chávez pierda la asamblea, se verá de qué está hecha la revolución. Yo jamás me pasaré a la derecha, los odio profundamente pero Chávez perdió el rumbo, la esencia, sus medidas se parecen cada vez más a las de C.A.P !Asco! . Tengo meses arrecho hombre, disculpa que me desahogue aquí, pero, de pana, estoy harto. Yo no he votado por Chávez desde el 98 y le eché tantas bolas para que se me pisotee como ciudadano y se me trate como escoria por no estar de acuerdo con algo.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno tu articulo... adicional a las leyes que mencionaste creo que también vemos es una asamblea que propone una serie de leyes que no ayudan a la seguridad de forma activa (policíaca, judicial etc etc etc). Gran parte de las leyes deberían estar enfocadas en los problemas actuales (la seguridad, la energía y la economía) y sin embargo son los tres ámbitos mas abandonados...

    Me decepciona aun que el TeleMag, el tren magnético caracas la guaira este paralizado porque la asamblea aun no a decretado su construcción. Habría un gran ahorro en los viajes de caracas a la guaira y aquellos viajan no gastarían tanto... Bueh que se le hace :-(

    ResponderBorrar
  3. Cuando los políticos dejan de escuchar a su pueblo, la ley de videojuegos es lo que pasa. Fuimos a la Asamblea a colaborar con la construcción de una ley que fuese un instrumento de punto, e hicieron que nos escucharon, pero al final hicieron lo que les dio la gana.

    La ley no solo afecta aquellos que compran, venden y juegan juegos; afecta terriblemente también a nosotros los que hacemos videojuegos, que contrario a lo que el lego podría pensar, no estamos todo el día pensando en juegos con armas y en corromper las mentes infantiles. No comentaré más acerca del asunto más de lo que ya he escrito.

    Allí también tengo un comentario sobre Mercenaries 2, al que le dan demasiada importancia para un juego que nadie defendió porque es malo. No malo de malvado, sino malo de calidad :-P

    ResponderBorrar
  4. Muy de acuerdo con el escrito.

    Sin embargo, pienso que en un aspecto sin querer has caído en el mismo error que los legisladores que, supongo a diferencia tuya, muy probablemente JAMAS han jugado un video juego.

    Y me refiero a Mercenaries 2. Si, el escenario es Venezuela, y si, contextualiza una guerra allí. Pero, ¿lo jugaste? si chequeas su historia, veras que la trama termina reivindicando muchas cosas. Incluso los mercenarios se dan cuenta de su error y deciden luchar en contra del empresario Solano.

    De pasapalo, en los créditos del juego (que se pueden ver aqui: http://www.mobygames.com/game/windows/mercenaries-2-world-in-flames_/credits) los creadores del juego agradecen a la Revolucion Bolivariana, porque "Un Mundo Mejor es Necesario".

    Independientemente de la reacción cínica o no ante la resolución del plot del juego y los créditos pro bolivarianos, creo que deberia mencionarse cada vez que se sataniza a "mercenaries 2", como para dar toda la información.

    ResponderBorrar
  5. "Conciliacion con la oligarquia"
    Mejor no se puede definir las acciones de esta asamblea de adecos de rojo mi pana... de verdad que para tener una asamblea practicamente roja hemos avanzado muy muy poco en lo que al socialismo respecta...

    ResponderBorrar
  6. Hermano, coincido totalmente con UD. Pido tu permiso para republicar su opinión en mi Blog. Además, deseo que cuente con mi firma para un documento público donde pidamos se revisen todas estas leyes. ¡Ya basta!, me parece increíble que nadie en la Asamblea Nacional haya pensado claramente sobre el asunto. Parece intencional, creo que noche tras noche muchos de nuestros Diputados se preguntan: ¿Que puedo hacer mañana para desacreditar más a la Revolución Bolivariana? ¿Será que sí puedo conseguirle votos a mi pana adeco que se postulará pronto en la A.N? ¿Coño cuando irán a sacar a Chávez para huir con justificación, y así poder pescar en río revuelto?

    ResponderBorrar
  7. FIRMA en Rechazo a la Ley Eutanásica y Especista en Venezuela...

    Sólo con nuestro repudio colectivo podemos evitar este adefesio jurídico, donde el sujeto de la ley es el castigado... Una ley ineficiente por demás, que no plantea obligatoriedad por parte del estado de realizar esterilizaciones masivas, extendidas, permanentes y a bajo costo... única salida a la sobrepoblación de animales abandonados... Dónde está el humanismo, si los animales NO TIENEN DERECHO A EXISTIR en espacios colectivos?
    http://www.ipetitions.com/petition/leyanimalvenezuela/

    ResponderBorrar
  8. Buen artículo Luigino, teneis claro lo que es sentido común, que mucha veces nos falta a otros.

    Hablando de tu publicación, mas que estar de acuerdo o en desacuerdo con las leyes mencionadas, porque a cada quien se le respeta su opinión, unos estará a favor, otros en contra; en fin, la pregunta que me hago es ¿EN QUE CAR@JO AYUDA ESTA VAINA A LA REVOLUCIÓN EN ESTE PRECISO INSTANTE? los diputados no caen en cuenta que estamos en momento trascendental, un año duro, lleno de desafíos económicos, y otra gama de problemas que nos afecta. Yo lo digo claro y raspao': < Están meando fuera de pote>. Y lo peor de todo, si estos peos lo tenemos con una asamblea "revolucionaria", ¿que será de nosotros cuando entren al parlamento otra clase de individuos a sabotear lo poco que se ha logrado?

    ResponderBorrar
  9. Onechot creo que si es así entonces nos lo merecemos... no podemos seguir perdonando a todo el mundo... Esta no es una revolución cristiana para andar dando perdones a todo le mundo. Si la cagamos por dejar que la asamblea gobierne en un país imaginario que por lo visto no es el nuestro entonces que gane la oposición y nos calemos el castigo. A ver si así aprendemos a respetar un poco lo nuestro y a tomar rol en la política nacional. No olvides que después de un 2006 lleno de esperanzas y de progreso tecnológico, nos paralizamos completamente... Un VenirAuto estancado, un vergatario descontinuado y un Telemag que ni siquiera empezó!

    ResponderBorrar
  10. Buen articulo camarada Luigino ya que desnuda las muchas fallas que presenta la Asamblea Nacional
    Son leyes sin pies ni cabeza y a todas luces hechas y redactadas por ignorantes.
    El caso de los pitbull es lo mas ridiculo y deplorable,ya que los pitbulls no son fieros, son los dueños los que los hacen, si a fiereza nos referimos son muchisimos mas fieros los perros caniches, pero como son pequeños ....

    Sobre los videos juegos, prohibiran la venta, bien, pero como haran nuestros ilustres legisladores para "prohibir" las descargas de los juegos por internet ?
    Prohibiran tambien el internet para que no se bajen mas juegos

    Esto es locura, camarada..asi de simple
    Para ,el "camarada" dawzen7 , antes de criticar la devaluacion, mejor que se documente y vea menos Globoterror..es un sano consejo..

    Salud camara

    Camarada Angel

    ResponderBorrar
  11. Excelente artículo, Luigino. La responsabilidad está en los padres. Vengo de una familia de militares que participaron activamente en la lucha por la Independencia del Imperio español y desde muy niño tuve contacto con las armas reales. Pero, mi padre y mis abuelos me enseñaron que un arma "ni se saca sin razón, nise enfunda sin honor2, lo que te dice que su uso es algo muy serio y que su empleo lleva consigo el asumir consecuencias. Por ello, al portarlas, siempre lo hice de manera oculta y jamás las saqué para pavonearme de elloas o para solucionar discusiones estúpidas. Las armas son herramientas que deben llevarse para defender causas nobles y en situaciones de peligro inminente.
    En varias oportunidades he propuesto que el Estado desarrolle la creación de Software para juegos de guerra asimétrica que sirva de entrenamiento a los jóvenes de 16 años en adelante, y que sirva para entrenarlo no sólo en las tácticas de combate, sino también en la prevención de sabotaje y espionaje enemigo. Somos una Revolución que está en la mira del imperialismo y necesitamos tener patriotas bien entrenados frente a un enemigo que cambia de presidentes pero no de estrategias enfocadas en la dominación mundial. Si ellos nos disparan con balas de uranio empobrecido, nosotros le responderemos con proyectiles cargados de valor, conciencia y patriotismo. El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos. Un abrazo, Oscar

    ResponderBorrar
  12. Luiggino gracias por comentar en el post. Mi pana lo mejor que le puede pasar a la A.N y todo el gobierno aguas arriba es que no sigan haciendo cosas sin oposición desde adentro. Gran parte de que las leyes que se promulguen sean una tontera se debe a que ninguno en tooooooooooooodo el gobierno quiere dejar de rascarle la espalda a otro. ¿No te parece que después de tantos años de una asamblea totalmente oficilista el avance ha sido pírrico?
    ¿Cuántos gobiernos quisieran gozar de esa ventaja y a su vez tener un pueblo tan colaborador (oficialistas y opositores) como el venezolano?
    ¿cómo que colaborador? Sácalo por aquí Luiggino: NO hay seguridad y la gente se organiza para solucionarlo (policía cívica en los barrios y caseta de vigilancia los ricos). NO hay luz y la gente compra plantas. NO hay agua y la gente se compra tanques o el gobierno los regala. NO hay trabajo y resolvemos. NO hay una política habitacional seria y la gente en vez de tomar las armas y acabar con este peo, invade, arma su rancho, lo pinta y le siembra jardín brother!! ¿puedes creerlo?

    Esto se parece más a un gobierno liberal mi hermamo. ¿Los rojos? un montón de gente anotá. Alguien mi pana tiene que poder hacerle comentarios y llevarle la contraria al presidente cuando sea necesario Luiggino. ¿No ves que aquí nadie quiere decirle nada a ese señor? Es más te felicito por ser uno de los pocos blogueros simpatizantes del gobierno que acepta comentarios. La mayoría son como el presi, nada de comentarios papá. Un abrazo. Si podrá lograrse la Venezuela que queremos. Ah por cierto, es bueno resaltar que por mucho que un político sea de izquierda, eso no lo hace inmaculado ni lo santifica. Gente es gente.

    ResponderBorrar
  13. Es muy probable que esta ley se quede en letra muerta porque la mafia de estos vídeo juegos es grande y nadie la controla pues ya existen leyes en contra de este mercado negro por lo demás los vídeos legales quien los compra ¡? son muy caros... a los hijos de la clase media alta y ricos y ustedes cree que por jugar en su casa del contéis clubes un juego de esto lo metan preso si se lo pasan violando la ley en esas carreras en e autopistas destruyendo chaguaramos en la avenida Bolívar, PDVALES en Bellas Artes Y ahora destrozando pararles en estaciones del metro y preso quien esta? ha QUIEN esta NADIE señores así que no se mortifiquen que la lucha sigue para buscar soluciones reales en este proceso revolucionario.

    ResponderBorrar
  14. Luigino, desde hace tiempo cuando se puede veo tu blog, y realmente te felicito por el grado de sinceridad verdaderamente revolucionaria que hay en tus palabras, luigino, la revolución solamente podra triunfar con personas valientes y sinceras dispuestas a decir la verdad aunque a muchos les duela, tu tienes el privilegio de la credibilidad, te lo has ganado a fuerza de decir verdades, usalo mas constantemente para despertar conciencia.

    ResponderBorrar
  15. Y resulta que las películas y programas de televisión son peores. Puesto que al ser un receptor pasivo el espectador se queda con toda esa violencia, que en algún momento deberá aflorar. Como madre estoy de acuerdo con que exista una ley que regule AMBAS COSAS. Pero bien redactada con sus controles y que castigue al traficante de violencia.

    ResponderBorrar
  16. Sí al coleo, rayado en parabrisas hace recordar lo que no pasó de rumor, regular adecuadamente las prácticas mal llamadas deportes y que alejadas de la tradición, en casos como las ferias de San José en Maracay, incluyen motos y varas eléctricas para atormentar a los vacunos, mientras las ONG pro animales sufren el desprecio social mientras luchan contra la tauromaquia como irrespeto a la vida y se conforman al decir quye al menos ya un texto legal cuando comprueban que se aprobó una ley que les prohibe a los chamos ver morir a sus mascotas, después que durante varias sesiones redactaron en mesas de trabajo una ley que incluía a los animales salvajes, en cautiverio y domesticados, permitiendo que organizaciones como Anima Naturalis lo diga clarito: "aprobaron una ley al favor de los grandes capitales". Con los videojuegos es la misma enfermedad, que bien supiste relacionar con los niños toreros, una adefesio "cultural". Bien por eso. Más que leyes, hace falta responsabilidad, que un ciudadano sepa que si se come la luz, bota un papel en el suelo o sacrifica un animal, de verdad pasará algo y no será discrecional por razones económicas, políticas o de purísima índola palanquera.

    ResponderBorrar
  17. Hermano, tu articulo me parece excelente, muy bueno su contenido y muy acertado. Creo que todos los que estamos aca somos conscientes y pensantes y sabemos que eso, en principio no es solucion para ningun problema de violencia. Estaria de acuerdo con un sistema de ratings, o que solo los mayores de edad puedan comprarlos y menores con el consentimiento de sus padres... pero la prohibicion total? Eso es simplemente una medida que parece haber sido tomada en la epoca medieval, de verdad que me parece completamente absurdo. Tenemos el ejmplo de japon, uno de los paises con videojuegos mas violentos, y aun asi es una de las sociedades mas pacificas del mundo... Creo que SE TIENEN QUE OCUPAR DE MUCHAS OTRAS COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES que estar promulgando este tipo de leyes que no contribuyen a nada en el desarrollo de la nacion, y lo que hace es dejarnos a los ciudadanos y a sus gobernantes como locos.

    ResponderBorrar
  18. Excelente artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me considero de izquierda y hasta ahora había considerado que Chávez y sus seguidores eran un mal menor en comparación con la derecha confesa, por ello desde el año 2004 he votado siempre a favor, directa o indirectamente, del chavismo.

    Este apoyo se acabará este año, ya no me parecen el mal menor sino la misma porquería que la derecha, tanto por su proceder legislativo como por su incompetencia en el ejecutivo. Todavía no sé a quién votaré en las elecciones legislativas, tengo la esperanza de que algún partido histórico de izquierda (como el PCV) decida finalmente romper con el chavismo y los socialdemócratas en general, pero esto sería ser muy optimista.

    Pero sí te comento algo, conozco a muchas personas de izquierda que están en la misma posición, para quienes no se trata sólo de una molestia temporal sino que están desencantados definitivamente con Chávez. Tengo plena convicción de que éste será el año del castigo a Chávez, sólo espero que él (y sus partidarios) aprovechen para recapacitar y giren hacia una actitud realmente revolucionaria, de lo contrario en 2012 se acaba este gobierno.

    ResponderBorrar
  19. En realidad nunca me he dado a la tarea de realizar comentarios pero en realidad todo lo que leí acá acrecentó mi impotencia de querer tener un mejor país y por más que lo deseo no veo que se cumpla gracias a ese tipo de personas que se encarga de pisotear la dignidad de quienes de verdad trabajamos por un país mejor y que no les importa si sus propias madres están durmiendo bajo un puente porque al tener el poder piensas sólo en sí mismos, ya comencé a divulgar esta dirección porque la idea es crear conciencia...

    ResponderBorrar
  20. Hola Luigino: También apoyo tus palabras. Pero voy más allá: veo como otra contradicción flagrante que, mientras se prohíben juego y juguetes bélicos, se les da publicidad a carajitos toreros como Andrés Roca Rey a quien nuestras complacientes autoridades dejaron actuar. hay alcaldes y gobernadores "Bolivarianoides" (es decir QUE PARECEN Bolivarianos, pero NO LO SON de corazón) que patrocinan el "Boxeo de Calle" (que es un eufemismo para el boxeo con carajitos) y las escuelas para ser Toreros como la que funciona en mi ciudad, Maracay que fuera patrocinada por el ex-gobernador Didalco Bolívar y que ¿tal vez? sea patrocinada por Rafael Isea y el Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas,

    Tengo un artículo que creó una cierta polémica sobre el caso del boxeador Edwin Valero (http://www.aporrea.org/actualidad/a99375.html). Invito a quienes te siguen a que lo lean. Es una reflexión al respecto.

    ResponderBorrar
  21. Creo que el problema radica en la educación, yo soy padre y debo velar por el contenido al que tiene acceso mi hija, pero lo controlo YO, no el gobierno, la falta de conciencia de muchos padres afectan a todos, conozco personas que producto de la ley dejaron de desarrollar vídeo juegos (esto afecta el desarrollo de nuevos negocios en el país), todos lo vídeo juegos tiene códigos de censura por que no exigir su cumplimiento y ya.

    ResponderBorrar
  22. desde siempre me ha gustado los articulos de lubrio, porque tienen un ingrediente que muy pocos revolucionarios los tienen: sentido comun y sentido de la realidad, lo unico malo es que a veces exagera un poco la cosa, como con respecto a la ley de juegos belicos... gracias a dios que la asamblea nacional le dio la habilitante a chavez por 18 meses, aunque yo creo que debio ser por 24 meses, porque si algo esta demostrado la asamblea nacional es que no hay institucion mas inutil que esa. son como flipper: salen, hacen una gracia y nada, nada, nada... yo nunca me preocupe por esa ley, porque simple y llanamente, quien toma en serio la aplicacion de una ley sobre videojuegos??? sigo esperando las redadas masivas en las tiendas de airsoft, paintball y en los puestos de buhoneros por los cds de conter, san andreas y demas... y ya el año va a terminar. para bien o para mal... vivimos en un pais semi-anarquico en el que pocas leyes se cumplen de verdad, verdad...
    y creeme que me enncanta vivir en este pais...:-)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC