8 de julio de 2007

Desde el videojuego "Mercenaries 2" de invasión a Venezuela también se emiten mensajes políticos

El amigo Antonio Muñoz, del blog "Bájate de esa nube", se puso a detallar el trailer del juego "Mercenaries 2" (aquel videojuego hecho por la empresa Pandemic, donde un grupo de mercenarios estadounidenses vienen a Venezuela a ayudar a invadirla y derrocar a su Presidente). Y descubrió que, en una de las imágenes del trailer (que dura menos de 2 minutos) aparece el logo de la organización europea OTPOR ("Resistencia" en serbio): el puño.

Otpor ha organizado movimientos estudiantiles que han ayudado a derrocar con gobernantes de Serbia, Georgia, Ucrania y otros países. También asistió a grupos de otros países, incluyendo a los movimientos estudiantiles venezolanos que protestaron por el fin de la concesión al canal RCTV. En Venezuela, el sitio web Ruedalo.org adoptó el logotipo de Otpor usando los colores de la bandera venezolana, y desde allí se divulgaron diferentes manuales para la organización de movimientos de "resistencia pacífica". Ruedalo.org fue hecho por un venezolano que vive en Miami y dado a conocer por el canal de noticias Globovisión, desde donde instaban a bajarse la famosa "alarma del S.O.S."

Los estudiantes opositores venezolanos prefirieron desligarse del logotipo de Otpor por considerarlo muy agresivo, y lo reemplazaron con el logotipo de una o dos manitas blancas, si bien siguieron usando la palabra "Resistencia". A pesar de las semejanzas obvias, los líderes estudiantiles venezolanos han negado cualquier relación entre Otpor y su movimiento.

Afortunadamente, el proceso revolucionario contó con su propio movimiento estudiantil, quienes dieron una férrea batalla ideológica. Se considera que el 7 de junio de 2007, el comportamiento de miembros de ambos grupos estudiantiles cuando fueron invitados a la Asamblea Nacional (unos retirándose y los otros dando sendos discursos) acabó con las aspiraciones antidemocráticas del "Otpor" venezolano.

En la página del diario español El País también puede verse un trabajo especial promocionando al juego, con el título "Contra Chávez: Mercenaries 2 subleva al régimen venezolano". El texto, redactado por el equipo de El País, dice en parte: "un grupo de soldados de fortuna ponen sus botas en mitad de la selva con el fin último de derrocar al gobierno de un tirano que se ha hecho poderoso sentado sobre miles de barriles de petróleo. Amparados en el caos de un país sumido en la violencia, este retén de mercenarios llegará hasta la capital para doblegar a un dictador descontrolado y peligroso."

Al final del texto de El País, también leemos: "Ante las dimensiones del fenómeno, en Pandemic se han visto obligados a volver a explicar que ellos no tienen ningún vínculo con el gobierno norteamericano, aunque su última nota deja una perla para conspiranoicos: 'pese a que un conflicto no necesariamente tiene que estar pasando, es lo suficientemente realista para creer que eventualmente podría pasar'. "

¿Es Pandemic simplemente una empresa que utiliza la polémica como arma de mercadeo y publicidad gratuita? ¿O planean, con este juego que indudablemente será exitoso en EEUU, ir acostumbrando a los jóvenes estadounidenses de entre 14 a 20 años de edad (los soldados del mañana) a la idea de que Venezuela debe ser invadida?

Mercenaries 2 se venderá a partir de octubre de este año, y estará disponible para PC, Xbox y Playstation3.
Publicar un comentario