¿Por qué los periodistas se creen más importantes que el resto de la sociedad?

Desde que era niño y mis padres me transmitieron el hábito de leer la prensa, no entendía por qué los periodistas se agrupaban en bloque, en patota, en cayapa, para usar un arma tan poderosa como los medios de comunicación con el fin de lograr que los demás los apoyáramos en sus causas. Cuando crecí, me di cuenta además de que la mayoría de los periodistas se apoyaban mucho entre ellos, pero no eran tan prestos en dar apoyo cuando las víctimas eran obreros, campesinos, empleados, o trabajadores comunes y corrientes. Algunos periodistas sí lo hacían, pero eran pocos. De allí que me preguntaba si ellos son personas más importantes que nosotros, y me preguntaba por qué a ellos había que tratarlos de forma tan especial, dejando por debajo al resto de la sociedad.

El comentario lo hago a propósito de que me hayan prestado un periódico Últimas Noticias este domingo (yo ya no lo compro más), y haya visto que nuevamente le dedicaron 5 ó 6 páginas al tema de la "agresión" a sus periodistas el pasado 13 de agosto en la avenida Urdaneta. Ocurriendo tantas cosas importantes en este país, ¿hasta cuándo Últimas Noticias se va a empeñar en continuar su chalatanería barata, victimizándose e instigando a la agresión y el odio contra camaradas nuestros? Me disculpan, pero ni Globovisión ha sido tan cínica.

Qué bueno que Elezar Díaz Rangel haya escrito este domingo
, una vez más, pidiendo disculpas por haber acusado a Ávila TV de haber hecho algo que no hizo.

Qué malo que ya no podemos lograr que millones de personas lo entiendan. Sólo repiten una y otra vez, como autómatas: "Unos malandros de Ávila TV golpearon a nuestros periodistas". Como dicen por allí: "Una vez derramas el agua del vaso, ya no puedes recogerla y colocarla en el vaso de nuevo". O, como dicen los comunicadores: la réplica jamás tendrá el mismo impacto comunicacional que la noticia.

Qué malo que Díaz Rangel insiste en que sus fotos no fueron manipuladas,
cuando claramente se ha probado que sí hubo manipulación para intentar exculpar a un periodista de La Cadena Capriles. Cuando hay una pelea, tienen que pagar ambos, o no pagar ninguno; eso es una norma elemental en cualquier escuelita. Pero en nuestro proceso revolucionario aún seguimos haciendo pagar a los más pobres.

Qué malo que nadie en la Cadena haya puesto un para'o a los periodistas que abandonaron una vez más su rol de comunicadores sociales, para convertirse en activistas políticos, con una clara intención de provocar. ¿Alguien puede explicarme por que, si alguien tiene el poder de escribir una columna en un periódico leído por 250 mil personas, también necesita pararse a entregar panfletos? (algo que tiene un alcance limitado... ¿tal vez pueda llegar a 200 personas?)

¿Por qué tenía que hacerlo frente al canal de televisión Avila TV, al cual "por casualidad" todos ellos odian y critican porque allí no trabajan periodistas de carrera? ¿Por qué tenían que usar franelas de la Cadena Capriles, si era una actividad política y no periodística? ¿Por qué trancaron parcialmente una de las avenidas más congestionadas de Caracas al mismo tiempo que grupos de choque de derecha, muchos de ellos con palos en las manos, recorrían y causaban el caos en cinco puntos de la capital?

Es más malo aún que EDR, Últimas Noticias y algunos de nuestros periodistas siguen repudiando la "agresión" como tal,
y no los intentos de la oposición radical de causar caos e incluso saqueos ese 13 de agosto. Por cierto, ellos lo llaman "agresión"; otros pensamos que es más bien una "confrontación" entre dos partes, como la describe acertadamente el documentalista Angel Palacios en su artículo, indicando que de nuestro lado también hubo gente agredida.

Esperábamos con ansias ver este domingo en Últimas Noticias las numerosas fotos que ABN, AFP, Reuters y otras agencias nacionales y extranjeras captaron de opositores radicales este sábado 22, derribando y destruyendo las barreras establecidas por la policía, en un vano intento por llegar al centro de Caracas y a la Asamblea Nacional, para caernos a golpes a los miles de chavistas que estábamos este sábado en el centro.

Lamentablemente, Últimas Noticias no publicó dichas fotos. Las dejamos aquí, pues; lástima que no tengamos 300 mil lectores los domingos. El artículo continúa después de las fotos.








Buena parte del pueblo de Caracas está muy airado y molesto con los opositores. Lo ocurrido el 13 y el 22 de agosto es visto por muchos como intentos de la oposición radical de invadir lugares, ya no para protestar pacíficamente, sino para alterar la paz, causar caos y desorden. Yo no he visto a ningún líder chavista, ni siquiera a Lina Ron o Valentín Santana, acudiendo con miles de seguidores a Chacao, El Hatillo, Baruta o San Antonio de Los Altos a quemar cauchos, destruir bienes públicos, pararse frente a sus medios de comunicación o agredir a su gente.

Lo inverso sí lo vimos el 13 de agosto, con la paradoja de que la gente que fue presa fue la chavista. Y trataron de repetirlo este 22.

¿Soluciones? Últimas Noticias tiene el descaro de decirnos hoy que el Ejecutivo Nacional tiene que "reducir la violencia discursiva" y que la ciudadanía tiene que ir a un psicólogo para hacer catarsis (cuerpo especial "El Domingo", página 9). Yo no entiendo por qué alguien del centro del Caracas tiene que ir a ver a un psicólogo porque un grupo de sifrinitos se paran en la calle frente a su casa a causar disturbios. Creo que quienes tienen que ir al psicólogo son otros.

Yo, en cambio, creo que la única forma de lograr que, a mediano plazo, haya un poco de paz en este país, es ordenando la detención de cualquier líder polìtico que viole las leyes existentes en torno a la incitación a la violencia y la apología del delito. Es claramente un delito decir a tus partidarios que tienen que violar el cerco de seguridad para llegar a un lugar donde no tienes permiso, y donde hay miles de personas inocentes.

Es claramente un delito decir a la gente una y otra vez, en medios como Globovisión, que todo el mundo tienen que desacatar la Ley de Educación. Sólo les falta quemarla, como hacían con la Ley de Tierras en 2001. Los líderes que hacen esos llamados a diario tienen muchísima más responsabilidad que los niñitos fotografiados arriba, quienes en muchos casos ni siquiera saben por qué protestan.


Por último, lamento mucho ver a algunos periodistas de carrera que dicen ser revolucionarios, y que aún hoy, diez días después, continúan lamentando las heridas recibidas por los periodistas de La Cadena Capriles.

NO DEBERÍAMOS EMPEZAR NINGÚN COMUNICADO O ARTÍCULO SIN INDICAR QUIENES INICIARON LA VIOLENCIA: Grupos de choque de la oposición experimentando con el foquismo. No deberíamos emitir comunicados sin indicar que quienes practican proselitismo político con franelas de La Cadena Capriles son quienes después salen a escribir artículos supuestamente "imparciales", manipulando a la población e incitando al odio.

No deberíamos escribir ningún artículo sin recordar que la violencia no se hace sólo con golpes y palos, sino también usando un medio de comunicación masivo como Últimas Noticias para promover el odio contra los comunicadores alternativos y populares, y que -con mucho dolor lo digo- si el día de mañana empezamos a ver agresiones contra nuestros comunicadores alternativos y comunitarios, mucha gente en Últimas Noticias van ser vistos como responsables en todo esto. Y no creo que eso le moleste a los Capriles en su conciencia, pero en la de Eleazar sé que sí.

Comentarios

  1. Pana aquí todo indica que en los próximos meses, todo el que se quiera meter a sicario va a estudiar periodismo, porque va a poder matar a todo el que quiera y cuando los pacos le quieran meter los ganchos, va a apelar por el carnet del Colegio Nacional de Periodistas y dira que intentar detenerlo por homicidio es un atentado a la libertad de expresión. Fijate el caso de Gustavo Azocar, que lo metieron preso por estafador y resulta que a la final todo se trata de un intento de "Silenciarlo". También cabe recordar que el caso de Javier García, a quien lo mató el marico que le puyaba los mojones y en la SIP dijeron que se trató de una persecusión del regimen. Hasta el caso de Roxana Vargas, que apenas era una estudiante de comunicación, y que murio en unas circunstancias bastante raras por evidentes problemas mentales tanto de ella como de su psiquiatra en una relación carnal bien bizarra, entra en los expedientes de los medios para imputarla como victima del Reeeeegimen... Por eso le doy gracias a dios que siempre me dijeron "es que tu no eres periodista".

    ResponderBorrar
  2. Al otro día estaba en el tribunal, fue suspendida, y al mes sacaron al director del canal, que es TVI....

    http://www.tvi.iol.pt/index.html

    El entrevistado es Mario Pintho, presidente del colegio de abogados de portagal.....

    Aquí tienes toda la información:

    Esto sucedió el 22 de mayo en la televisora tvi de Portugal

    EL CASO:

    Marinho Pinto, presidente del colegio de abogados de Portugal, es el centro de las atenciones por denunciar publicamente abogados en la practica de irregularidades.

    La periodista, Manuela Moura Guedes llamo en directo al presidente del colegio de abogados de "sapo". ya que Marinho Pinto como presidente del colegio de abogados, ha realizado acusaciones de abogados que han incurrido en irregularidades en los últimos tiempos

    Además Marinho Pinto, quiere que el gobierno declare la incompatibilidad entre el ejercicio de la abogacía y al mismo tiempo el ejercicio de funciones políticas...

    http://michelenlared.blogspot.com/2009/05/la-verdad-sobre-los-medios-se-dijo-ayer.html

    ResponderBorrar
  3. Es tan ironico que casi da risa. Le dieron una paliza a reporteros del diario de mayor circulacion nacional. Le dieron una paliza a un diario que es (era? podre decir) generalmente favorable al gobierno, aunque critico.

    Pero realmente la ponen y se revuelcan... En vez de ofrecer reparaciones y disculpas, desligandose por una paliza digna de fachos, actuan como fachos justificando la barbaridad.

    Eleazar Diaz Rangel no desautorizara a sus periodistas. Ni tiene por que hacerlo ni le conviene.

    ResponderBorrar
  4. El que está minipulando la información con el artículo eres tu, Luigino, cuando pones fotos de la marcha que no tiene nada que ver con la paliza dada a los periodistas de UN. Al ponerlas das la impresión que son ésos los periodistas, lo cual es una manipulación informativa a la N.

    Por cierto, que esas fotos de la marcha se dieron DESPUES que el gobierno decidió gasear y perdigonar a los marchistas.

    ResponderBorrar
  5. Mi artículo fue escrito para personas que sepan leer, Bruni. Pareciera que no estás en ese grupo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC