El caso de la Cadena Capriles y Ávila TV: Ya entendí por qué Lina Ron lanzó la lacrimógena

Dejo los enlaces a dos excelentes artículos de El Tano y de José Roberto Duque, en torno a los hechos del pasado jueves en la Av. Urdaneta frente a la sede de Ávila TV, uno de los múltiples lugares donde hubo hechos de violencia en el centro de Caracas, propiciados por grupos de choque de la oposición en contra de la Ley Orgánica de Educación.
Me alegra mucho que finalmente hayamos visto en VTV a algunas figuras, como Aristóbulo Istúriz, Mario Silva y los Pelúos, romper con el ya molesto discurso oficialista que mantenían otros dirigentes que desde el jueves, sin tener idea de lo que ocurrió en el centro de Caracas, se limitaban a emitir comunicados "rechazando los hechos" y llamando a aplicar todo el peso de la ley a quienes atacaron al grupo de palangristas de la Cadena Capriles, ignorando a aquellos que iniciaron la violencia ese día, y cuál era el macabro plan que sostenían.

Al fin se dice claro y raspado que ese día quienes iniciaron la violencia fueron los opositores: la gente de Bandera Roja, de AD, de 100% Estudiantes, que promovieron disturbios en cinco o seis puntos distintos del centro de Caracas. Los empleados de la Cadena Capriles, por muy Licenciados en Comunicación Social que sean, simplemente formaban parte de ese plan.

Eso no justifica la violencia o los golpes contra ellos, pero la violencia, como bien indica El Tano, no es sólo física. Esto también es violencia:

Los jóvenes de Ávila TV mostraron este lunes en La Hojilla esta foto de la Cadena Capriles, donde aparece (en el centro y con franela gris) Gabriel Uzcátegui, el único detenido e imputado por los hechos del jueves, siendo agredido por quienes parecieran ser periodistas de la Cadena Capriles.

Últimas Noticias publicó esa misma foto, pero recortada para que no se vieran dos de las personas allí mostradas. Cuando se usa el poder mediático para denigrar de alguien, eso también es violencia. Cuando los periodistas de la Cadena instigan indirectamente al odio contra los trabajadores de Ávila TV, eso también es violencia.

Dejo un fragmento del artículo de El Tano.
Entendiendo que uno no debe tomarse la justicia en su mano, bueno sería que ese tipo de violencia tan usada por los distinguidos señores escuálidos, también tuviera un castigo, o por lo menos entender tal acción como un atenuante de quien, por cariño al presidente, actúa por la vía física y cae en la provocación.

También sería bueno, en ese caso, enseñarle a ambos bandos a conducirse por la vida como cuando se maneja, es decir, a la defensiva, porque, como no somos suizos, no es raro que la gente en este país se enfrente por algo, como ser, por ejemplo, el Magallanes y el Caracas. Yo por ejemplo no le hubiera recomendado a un hijo mío ir a repartir volantes a la Plaza Altamira cuando ellos tenían allí su tarantín y su escándalo, por mucho que hubiera sido legal y cívico, manifestarse en contra. Porque, salvo que tuvieras ganas de buscarte problemas, lo lógico era mantenerse lejos de allí, a riesgo de que nos pase lo que le sucedió a un señor que sacó la cabeza por la ventanilla de un autobusete y les gritó escuálidos tales por cuales, con tal mala suerte que en la esquina el semáforo en rojo paró al vehículo y entonces un grupo de manifestantes de la Altamira lo alcanzaron, lo bajaron a golpes del autobusete, y le dieron criminal paliza ya en la calle. Sería bueno que en esta investigación aprovecháramos de meter presos también a esos escuálidos desquiciados y agresores de ese chavista que no tuvo el "criterio" de manejar a la defensiva frente a una zona ocupada por la oposición...
Para leer completo el artículo de El Tano, puedes hacer click aquí. También les dejo un fragmento del artículo del Duque:

Y a estas alturas nadie se atreve a decir en voz alta lo que muchos pensamos: que es verdad que gente nuestra salió a repartir patá y kung-fu, y que es una vaina grotesca que el chavismo oficial pida cárcel para esos compas, como si nosotros mismos no hubiésemos sido nunca víctimas de esa violencia sifrina celebrada por los medios privados, y cuyos perpetradores gozan de total libertad e impunidad.A dejarse todo el mundo de mamagüevadas: sí fueron panas nuestros, chavistas y camaradas de grupos organizados, los que fueron a patearles el culo a unos señores licenciados que por serlo se la dan de intocables. Fue un error que lo hicieran, cómo no. Como también es un error, y este sí malintencionado y revelador de una desubicación acojonante, el que el Consejo Nacional de Comunicador@s Socialistas emitieran un comunicado en el cual se lee esta mierda:

"El CNCyCS exhorta al Ministerio Público a realizar todos los esfuerzos necesarios para que se aclare la responsabilidad de quienes hayan cometido estas agresiones y no queden impunes".

A ese comunicado les respondí de la siguiente manera, en correo colectivo:

"Supongo que es obligante este tipo de comunicados, para efectos de la organización pulcra, mesurada y decente que quiere ser el Consejo. Sólo quisiera que el Consejo se dignara medir muy bien el alcance de su llamado a meter presos a camaradas nuestros, sobre todo cuando las acciones de la derecha recrudecerán y no será con discursos y comunicados como podremos detenerlos. Va mi declaración irresponsable y sospechosa de ser financiada por la CIA: yo prefiero que nos veamos acusados de haber agredido a unos vergajos de la prensa enemiga y no tener que llorar a nuestros muertos, porque somos arrechísimos pidiendo cárcel para la gente nuestra pero dignos de risa a la hora de pedir justicia por Danilo Ánderson, Jairo Gregorio Morán, Oscar Aponte Gómez.

Les propongo este ejercicio: busquen esos dos nombres mencionados después de Danilo Ánderson, sin buscarlos en internet. Nadie se acuerda de ellos, ¿cierto?

Pues de ese tamaño es nuestra pérdida de la brújula. Cárcel para quienes coñacearon a los señores periodistas ayer, olvido para nuestros muertos. Es decir, cárcel y muerte para nosotros, justicia para el enemigo. Así vamos a ganar la guerra, seguro que sí".

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

Periodistas de Ávila Tv, VTV, Vive, RNV y otros medios públicos y alternativos han sido agredidos hasta el cansancio, muchas veces de forma física. Incluso hay grabaciones y fotos, pero ni un sólo detenido. Ojalá y el Presidente Chávez hubiera pedido prisión para Oscar Pérez por las numerosas agresiones que ese señor ha protagonizado contra gente nuestra, muchas de ellas filmadas.

No se ha hecho justicia por ninguno de los hechos de abril y diciembre de 2002, que dejaron a decenas de personas muertas. Ni a los muertos que la PM dejó durante el infame "gobierno" de Alfredo Peña. Pero sí haremos justicia llevando a prisión a unos chamitos, por el temor al "qué dirá la OEA".

Y si hablamos de delitos cometidos por el canal Globovisión, tenemos que añadir uno nuevo: llevan como 4 días instigando a la gente, de forma directa, a desacatar, no cumplir y rebelarse contra la Ley Orgánica de Educación. ¿Ahora se puede hacer apología del delito en los medios de comunicación impunemente? Coño, ¡no me jodan!

¿Saben por qué Lina Ron le lanzó una lacrimógena a Globovisión? Porque, en medio de su rabia, asumió que, así como el gobierno no le hace nada a Guillermo Zuloaga luego de que viéramos de forma pública y notoria a éste desobedeciendo la ley, acaparando carros y reconociendo ser un usurero, igualmente ella asumió que podía hacer lo mismo sin que nada le pasara. Se equivocó, porque lamentablemente el Estado aplica la ley rápidamente a la gente pobre y común, pero tiene miedo de aplicarla cuando quien la viola es un opositor, o un miembro del club de los poderosos.

¡Terminen de cerrar a Globovisión, medio que viola todos los días como 40 leyes, y luego veremos si Uzcátegui merece prisión o no!

Comentarios

  1. Creo que podrías repetir mil veces "grupos de choque", y todavía quedarían dudas acerca de cómo se forma un grupo de choque con volantes.

    Cualquiera puede tomar una foto así. ¿Te la pinto? Alguién se te viene encima, te golpea, tú le devuelves el coñazo y en ese momento, te toman la foto.

    ¿Por qué no pones la otra? La foto en la que salen los tipos ensañados con alguien en el piso. ¿Eso que haces no es tergiversar los hechos?

    ¿De alguna forma no estas legitimando la agresión contra cualquier persona que se "atreva" a repartir volantes? ¿Así como precisamente hace el Perro en el artículo que vinculas?

    Todo eso es muy peligroso, porque sin quererlo, estás cayendo en el juego del fascismo.

    ResponderBorrar
  2. Usando tus propias palabras, "Cualquiera puede tomar una foto así. ¿Te la pinto?":
    Al "periodista" lo agarraron y echaron hacia atrás con fuerza para quitárselo de encima al de Ávila TV, pero se cayó al piso entre la gente y en ese momento CLICK, tomaron la foto. Pareciera que es que al pobre lo tienen en el piso a punta de carajazos.

    ¿Y por qué no hay videos sino puras fotos?

    ResponderBorrar
  3. Repito Luigino, lo que mal empieza peor termina... y esto terminara mal... Eso no es legislar, eso es imponer y atropellar.

    Los socialistas perdieron el aprecio por los derechos individuales y la libertad de las personas cuando cayeron en el contagio del marxismo-leninismo.

    Algunos parecen haberlo recuperado, despues de ver como fueron las cosas en Europa, del Este y del Oeste.

    PERO ciertamento NO los que ahora dominan Venezuela. Y digo dominan porque eso no es gobernar.

    No aprenden y no mejoran, si no fuera porque volveran chicha a Venezuela en su "frenesi" autodestructivo, me producirian compasion.

    Bueno, tragedia la primera y farsa la segunda dicen. La de la "Revolucion Bolivariana" es segunda, porque ejemplos claros ya habia por todo el mundo para tomar nota y aprender.

    ResponderBorrar
  4. Alici,
    1) Nótese que quien dijo Avila TV fuiste tú.

    2) Tu teoría tiene una falla fundamental: los que salieron con lesiones, los que quedaron ensangrentados, a los que operaron esa noche, fueron a periodistas de la Cadena Capriles.

    3) Hoy sabemos que el tipo de la franela vinotinto es un buhonero que defiende a los periodistas.

    Sería preferible, más honesto contigo, con tu política y tu país, que asumieras tu posición y tu respaldo a esas prácticas, a la eliminación física de la disidencia. Hasta que no lleguemos a ese punto, en el que oposición y gobierno asuman sus prácticas fascistas, no comenzaremos a componer las cosas.

    ResponderBorrar
  5. Diste en la diana Luigino: el mismo juego, y la misma respuesta - provocadores de ultraderecha generando en las calles el escenario propicio, medios de la derecha tergiversando histéricamente la realidad del conflicto provocado, voceros de gobierno y afines actuando exactamente de acuerdo a lo previsto en el guión, criminalización de compas que respondieron a la provocación, y actuación acorde de aliados en el sistema de justicia. El comunicado de ANMCLA va en la misma onda, a continuación la primera sección pero merece la pena leerlo completico, sobre todo para darle luces a los que creen - o quieren hacer creer - que los periodistas repartían inocentemente unos papelitos.
    Saludos

    "Comunicado ANMCLA: Contra la criminalización de la comunicación popular, nos resteamos con los defensores de la Revolución

    (…) Mediante la activación de las tácticas de la mentira mediática, los medios han construido una y otra vez una versión virtual de los conflictos, para asegurar el linchamiento mediático de los y las defensores de la revolución. Para ello, han contado con la participación comprometida de activistas políticos a su servicio, quienes cumplen su papel de instigadores de la violencia y voceros de la mentira, bajo la mascarada de un carné de periodista.
    Este patrón de actuación se vuelve a repetir en este caso, diseñado para garantizar la criminalización de los comunicadores populares de Avila Tv, que vienen respondiendo con coraje y efectividad creciente a las agresiones mediáticas de los medios contrarrevolucionarios y desenmascarando las conspiraciones de la ultraderecha.
    Una operación cuidadosamente diseñada para provocar un clima de violencia en la ciudad, bajo el pretexto de la protesta pacífica, culmina en una provocación intencionada frente al Edificio Phelps de la Avda. Urdaneta, donde opera la televisora. La operación deriva en escenas de provocación y enfrentamiento, bajo el señuelo de una volanteada supuestamente pacífica, no casualmente protagonizada por “periodistas”.
    La adecuada manipulación de las imágenes y el escándalo mediático inmediato asegura la intensidad del golpe: comunicadores y comunicadoras de Avila Tv y otros activistas del proceso son exhaustivamente señalados por los medios de la derecha como agresores unilaterales, mientras que los instigadores y agresores primarios desaparecen de la cobertura. En primer plano, emergen las “víctimas inocentes”, bajo la escandalosa etiqueta de “periodistas agredidos” – a pesar de que se encontraban realizando actividades de proselitismo político contrarrevolucionario, y sirviendo, en última instancia, de señuelos para la mentira mediática.
    El director del conocido diario nacional Ultimas Noticias, acosado desde dentro del diario por su tibia adhesión al proceso revolucionario, señala que “todos” los agresores eran comunicadores de Avila Tv. Voceros del proceso, intimidados por la intensidad de la cobertura, validan en primera instancia el linchamiento mediático, aportando a la criminalización inicial de activistas revolucionarios que actuaban en defensa de la revolución y los avances promovidos por el gobierno bolivariano. El objetivo inicial se ha logrado: posicionar la mentira mediática y colocar a la defensiva a las instituciones bolivarianas, mientras que se criminaliza a comunicadores populares y activistas resteados con los cambios…..
    http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=11661

    ResponderBorrar
  6. "Cuando se usa el poder mediático para denigrar de alguien, eso también es violencia".
    ¿No es eso lo que hace el autor de este blog al publicar una foto sacada de contexto?
    Supondré que es simple desinformación, ya que la secuencia de fotos, publicada EN SU INTEGRIDAD y no parcializada como hace el autor, aparece acá:
    http://devilsexcrement.com/2009/08/18/the-sequence-of-events-that-chavismo-dared-call-a-provocation-by-reporters-attacked-by-rojo-rojito-thugs/
    y demuestra cómo nadie está agrediendo en primer lugar a ningún matón pandillero de Ávila TV nada, chico.
    Puedo entender que los políticos y la gente ligada al dinero y al poder se vayan de bruces defendiendo la salvajada, pero que el ciudadano común -como usted-, lo haga, es algo que escapa a mi comprensión. Escribir "repudio la agresión" y luego desmentirse magistralmente con el contenido de la entrada es utilizar el nivel de disociación de Globovisión que usted dice repudiar.
    ¿Que es, sino, el que adefesios de la oposición fascista digan, "yo no apoyo el magnicidio pero si alguien mata a Chávez se lo buscó"? ¿No es eso justificar el magnicidio? ¿No es justificar la coñiza, el decir, "ah, sí, está mal que les hayan pegado pero a nosotros nos dan coñazo todo el tiempo y nadie va preso?
    Creo que harían mejor en asumir la propuesta de Pratt y simplemente sincerarse, decir que ustedes nunca querían discutir nada con nadie y que la violencia mediática sólo puede ser combatida reduciendo al enemigo a polvo. Por lo menos JRD tiene las bolas de asumir su racismo y gritar "kill whitey", usted, con la media tinta barata, termina con el culo entre dos sillas y contribuye indirectamente a la instauración del fascismo a través de la banalización del mal.

    ResponderBorrar
  7. Vicente,

    En ninguna de las fotos de Cadena Capriles que muestras en Devil's Excrement aparece Gabriel Uzcátegui golpeando ni a Marcos Ruiz ni a nadie. Así como tú dices que él es un "mató pandillero", yo digo que tú eres un pobre desgraciado idiota sinvergüenza, y que capaz y lo agarraron a golpes a él porque alguien gritó "ese es de Ávila".

    Uzcátegui es un mero chivo expiatorio, enviado a La Planta acusado de "lesiones menores" que jamás cometió, y todo esto es un circo de algunas personas que intentan demostrar que el gobierno repele la violencia venga de donde venga, lo cual no estaría mál si también se hiciera justicia con la gente de oposición que en tantos videos ha aparecido golpeando y atacando a gente revolucionaria.

    ResponderBorrar
  8. Realmente creo que esto es un pase de factura a la gente de Avila TV estos jóvenes han sido los unicos que le han hechado pulmón a esta, y que revolución. Lamento que el Ineficiente Ministerio Público sea tan ineficiente para sancionar a Globo Terror, a Radonsky, a Leopoldo López y a pare usted de contar, pero es super diligente para actuar contra los camaradas de AVILA TV. Falsos e hipocritas. Fariseos. Eso es lo que son. AH y los inocentes comunicadores sociales pobrecitos, ellos no sabían. ¡ ya basta de cuentos hasta cuando seguimos creyendo que los periodistas no tienen una carta bajo la manga. Por favor!

    ResponderBorrar
  9. Y le habrán hecho seguimiento a las "víctimas"? porque escuché a Eleazar decir que algunos ameritaban intervención quirúrgica. ¿Eso fue verdad?. Porque cuando el paro, la loca valencia aquella a la que quitaron de encima a un militar y cayó al suelo, dijeron que se había fracturado el cráneo Y FUE TREMANDA MENTIRA. Trabajaba por la calle donde vivo y ahí estaba a los días, muerta de risa. Esa sangre de la camisa de la mujer, parecía medio rara... por cierto también sale en la foto bañada en sangre pero muerta de la risa (y no del dolor). Ahí en bobocisión está uno de los "agredidos" y no se le ve ni un solo rasquñito...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC