ANMCLA emite comunicado contra la criminalización de la comunicación popular, Chávez también explica mejor lo ocurrido en el centro

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla) emitió un comunicado este martes protestando la criminalización de la que son víctimas los comunicadores de Avila TV, la EMPA y otros entes del Estado luego de los hechos ocurridos en el centro de Caracas el pasado 13 de agosto, cuando grupos de choque de la oposición causaron disturbios en el centro de la ciudad capital, buscando enfrentamientos y violencia para tratar de evitar la aprobación de la Ley Orgánica de Educación. En medio de estos hechos, varias personas de la Cadena Capriles que participaban en estos hechos de desestabilización como activistas políticos resultaron heridos.

El comunicado de Anmcla dice en parte:

Como resultado de la debilidad del proceso revolucionario de consolidar instituciones y funcionariados inequívocamente comprometidos con el proceso de cambios, sectores populares y comprometidos con el proceso revolucionario han sufrido y siguen sufriendo persecuciones y procesos judiciales viciados, mientras que los crímenes y delitos de los verdaderos instigadores de la violencia estructural de nuestra sociedad permanecen en la impunidad, y los activistas de la violencia opositora desaparecen a un segundo plano.

Alertamos sobre el peligro que significa para los medios populares y alternativos que nuestro gobierno caiga ingenua o planificadamente en el chantaje mediático de la manipulación y la mentira, entregándole un arma a nuestro más perverso adversario al imputar a quienes defienden los espacios conquistados por nuestras luchas. No es descabellado pensar que será un placer para la oposición ir a provocar en nuestros territorios para ver con burla al día siguiente cómo nuestros compañeros son perseguidos y encarcelados.

El joven revolucionario Gabriel Uzcátegui fue detenido el pasado fin de semana y se encuentra en el retén de La Planta por su supuesta participación en golpes contra los activistas políticos de La Cadena, si bien en la única foto donde él aparece, se le ve siendo víctima de forcejeos por parte de un vendedor informal y dos trabajadores de La Cadena Capriles. La foto, además, fue víctima de manipulación por parte de Últimas Noticias, según denunció Ulises Castro, de Ávila TV.

El hecho realmente nos dividió a los comunicadores del proceso, pues mientras algunos de nosotros, que fuimos testigos de varios de los hechos ocurridos ese día, denunciamos las intenciones de la oposición, otros en cambio prefirieron echar tierra a sus propios compañeros y emitieron comunicados sin saber realmente lo que había ocurrido ese día, ello por una malentendida lealtad con Eleazar Díaz Rangel.

Por fortuna ayer el propio Presidente Chávez también clarificó los hechos. Cito de El Nacional y de Unión Radio (ningún medio web del Estado registró sus palabras de anoche sobre este tema):
"(Los periodistas de La Cadena) no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, con unas franelas, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación. Y según tengo entendido y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo", expresó.

“Estaba viendo anoche la Hojilla y estaban mostrando unos muchachos y unas fotos. Hago un llamado a Eleazar Díaz Rangel, a quien respeto mucho, pero ciertamente el diario Últimas Noticias no debería convertirse en el juez y condenar de una vez y poner una foto con una gente rodeada en un circulito. Eso indica una cosa muy fea, un blanco que están poniendo allí”, dijo en conversación telefónica con el canal VTV.

“Eso tiene implicaciones éticas, un periódico no debería prestarse por más agredidos que se sientan algunos de sus trabajadores periodistas, que como se ha dicho no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, con unas franelas, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación. Y según tengo entendido y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo que estaban, por aquí, que estaban por allá”.

“Entonces nervios de acero, no caer en provocaciones, denunciar a los provocadores mas bien, grabarlos, tomarles la foto, pero no caer en la violencia”, recomendó el primer mandatario.“Ante esta arremetida furiosa de estos sectores de oposición la misma actitud, fortaleza, coraje y nosotros listos para enfrentarlos en cualquier terreno, no queremos violencia pero debemos estar preparados para cualquier cosa”.
Me alegra mucho que haya aparecido este comunicado, con el que muchos sí nos identificamos. ¡Gracias Anmcla! Y también celebro que RNV haya decidido publicarlo en su página web.

Comentarios

  1. Es decir que ¿los periodistas no tienen derecho a manifestar? Si manifiestan deben recibir patada, coñazo y fracturas???

    ResponderBorrar
  2. Esos señores (activistas políticos con título de comunicador social) recibieron el mismo trato que recibiría un grupo de 12 chavistas que se fueran a protestar frente a la sede de la Alianza al Bravo Pueblo y trancaran la calle para repartir volantes a favor de CHávez.

    La diferencia es que nosotros no somos TAN BRUTOS como para hacer eso, porque sabemos que llegaría Oscar Pérez, Richard Blanco y su gente y nos darían rolo e coñaza.

    Ya basta de hacer berrinche por tantas estupideces, Andrea.

    ResponderBorrar
  3. Quizás no sean "tantas estupideces". Después de todo, lo que defiende el comunicado, y las líneas que lo acompañan, es la justificación de la violencia contra las minorías. ¿Recíproca? Quizás, pero hasta ahora (como desde siempre) la balanza se inclina a favor de un estado todopoderoso. Los heridos son casi todos de los que se oponen al status quo.

    Por este camino, faltan unos meses para que empiecen a justificar el asesinato, a plena luz del día, de los que piensan distinto.

    ResponderBorrar
  4. "Los heridos son casi todos de los que se oponen al status quo."

    Por primera vez coincidimos.

    Más de 200 campesinos asesinados (entre ellos Jorge Nieves, que murió a manos de paramilitares luego de que Roberto Giusti lo acusara falsamente de ser un líder guerrillero.... o la familia Doria, virtualmente arrasada por el sicariato). O las víctimas del 11, 12 y 13 de abril de 2002, los que murieron durante el paro petrolero, las decenas de personas que protestaron en 2002 y 2003 manifestando contra Alfredo Peña...

    ¿Sabes cuál es el problema? Que tú y yo tenemos opiniones muy distintas de quienes son el "estatus quo" en Venezuela.

    ResponderBorrar
  5. "resultaron heridos."

    Me encanta la escogencia de palabras. Por los palos de gamberros que les pegaron hasta en el suelo!

    Seguro fernando, dale vueltas como quieras. Sigue siendo una accion digna de facistas.

    ResponderBorrar
  6. Lo único bueno de la meneada de mata en YVKE es que este marcador en mi navegador (M FireFox) volvió a funcionar.
    Trabajo ejemplar hizo en la pagina de YVKE, lo felicito Lubrio.

    Hasta cuando les funcionara esa estrategia a los apátridas opositores. Debemos hacer esfuerzos en concientizar a los camaradas para que no se dejen llevar, que aprendan a reconocerlas y desmontarles sus provocaciones. No generarles las herramientas para que escupan sobre este hermoso proyecto de patria socialista !QUE LOS INCLUYE A ELLOS A SUS HIJOS Y TODA SU GENERACION¡¡¡ que ironía.
    Estos señores "carne de cañon" que aparecieron delante de una marcha que apoya la ley de educación, avisada, programada, permisada, etc. ¿qué querían? ¿muertos?, yo trabajo en la avenida universidad y en VTV estaban pasando que la marcha iba por la esquina El Chorro, a media cuadra de mi trabajo, al asomarme a la ventana para ver pasar a los compatriotas con toda su alegría, me asusté mucho cuando lo que vi fueron banderas de la ex-BanderaRoja (ahora de derecha), a las inconfundibles "señoras" o Misis globoAdictas con banderas de COPEI (no se que significa, discúlpenme), los dolarizados manitas blancas y desde la ventana vi como algunos dentro de esos grupos se colocaban franelas rojas con algo escrito, me imaginé lo peor, muy buena la acción de la PM y GNB en dispersarlos, les salvo la vida a unos y le estropeo los planes a otros que no estaban allí, claro.
    Discúlpeme Andrea pero que valla alguno al estadio universitario en un caracas-magallanes y se meta en la tribuna del equipo contrario al suyo a despotricar de ese equipo para ver que le pasa, para q después diga que agredieron a un "periodista", ¿donde estaba su identificación que lo acredita como tal?, carnet, chaleco, logo, falda, tacones, sencillamente estaba disfrazado de terrorista.
    Si no me explique, pregúntele a los familiares de los 200 y dele campesinos asesinados por protestar contra la opresión capitalista, aquí iban 185: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5564, lea.
    O a la niña, Libertad Velasco (la amo), que Amanda Gutiérrez tan valientemente agredió en el Teresa Carreño http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?595.
    A los comunicadores de AvilaTV que les ponen los ojos moraos y nadie va preso.
    A los de la escuela de Trabajo Social UCV que los querían quemar vivos y nadie va preso.
    Ya esta bueno, identifiquemos y neutralizemos (ojo: neutralizar = Contrarrestar el efecto de una causa por la concurrencia de otra diferente u opuesta) con la razón, ellos no pueden contra la verdad.

    ResponderBorrar
  7. ¿Te parece una estupidez preguntar por los DDHH? Yo estoy de acuerdo contigo en lo de los campesinos y los muertos del 11 A. Siempre me ha levantado suspicacias el hecho de que Chávez ordene apresar a Baduel y en menos de un día, se haga su voluntad. Sin embargo, el SEÑOR ESTADO no tiene la misma diligencia para con los campesinos, dirigentes sindicales (PU-E-BLO) o el mismísimo Fiscal Valiente Danilo Anderson.

    Vayamos más allá, hace diez años prometió hacer justicia con los muertos del Caracazo ¿y? ¿qué pasó?

    ¿Te has preguntado por qué lo del Caracazo sólo ha sido resuelto con indemnizaciones? ¿Sabes que pasó con los expedientes que tras muchas vueltas fueron a extraviarse en la DIM? ¿Sabes quiénes eran los militares que dispararon contra el pueblo esos días macabros de marzo 89? Creo que estos no están tan lejos, Luigino.

    Ojalá entendamos que los DDHH son para todas y todos, sin distingo de color, ideología o religión.

    ResponderBorrar
  8. Si el Estado Venezolano es hoy selectivo con los DDHH entonces, de pana, no hemos logrado nada. Seguimos siendo y comportándonos como los tiempos de la guanábana. Imitando las prácticas de los grupos de choque adecos. Es triste, sobre todo a los que creímos y creemos en un cambio.

    ResponderBorrar
  9. A mí me interesan los derechos humanos de todos, pero sobre todo de quienes no los tienen.

    No me interesa defender los derechos humanos de aquellos que los tienen en abundancia, de aquellos que son de clase media-alta, que estudiaron una carrera universitaria, que ya se graduaron, que viven bien, que tienen trabajos estables, que pueden protestar en cualquier parte de la ciudad, pero que escogieron hacerlo enfrente de Ávila TV sólo porque querían provocar a chamos mucho más pobres, que tuvieron que vivir en un ambiente hostil como un barrio, que no tuvieron oportunidad de ir a la universidad, que muy pocas personas en esta vida les dio una oportunidad. Y que ahora defienden una Ley que les da más derechos, pero que cierta gente que lo ha tenido todo en la vida les quiere arrebatar sin justificación alguna.

    ResponderBorrar
  10. Pues mejor enterate que los derechos son de todos o no son derechos.

    Y luego enterate que pobres o no, no tenian NINGUN derecho a darle palizas a gente que no les hacia ningun daño.

    Que si algo tenian que decir sobre los "privilegiados" para eso TENIAN BOCA!!! NO PALOS.

    Si no entiendes y ellos no entienden algo tan basico, es que van por el camino en el que terminaran MUY MAL...

    Y quien te dijo que los reporteros de Ultimas Noticias son oligarcas defendiendo sus privilegios?

    ResponderBorrar
  11. Yo no creo que ninguna facción política tenga espacios comprados dentro de la ciudad de Caracas, es una ridiculez alegar que el centro de Caracas pertenece al chavismo y el este a la oposición.

    Si de irrumpir en marchas de una tendencia con atuendo y consigna de otra se trata, preguntenle a los provocadores de Ávila TV (mal llamados "comunicadores alternativos") que tanto promueve el señor Silva, que carrizo hacen metidos con camisetas del chavismo sacándole la piedra a los opositores, ¿no será que están buscando que los agredan para luego salir a reclamar?, esos muchachos no tienen idea de la manera como los están utilizando, pobres de ellos, son carne de cañón, el día menos pensado también les dan una patada por atrás y los dejan en el abandono, como acostumbra hacer el chavismo con quienes le sirven.

    Hablemos también de provocaciones como por ejemplo, la vez que funcionarios de la Dirección de Gestión Comunicacional de la Alcaldía de Caracas, en tiempos de Freddy Bernal, por allá en abril de 2007, capitaneados por Nicmer Evans (el negro llorón y afeminado que le echaron su sustico en Noticiero Digital), salieron dizque a repartir el Código de Ética del periodista a los marchistas que protestaban contra la salida del aire de RCTV. Código que por cierto adversan, al igual que la Ley de Ejercicio del Periodismo.

    Esas sí son provocaciones, ¿los agredieron?, ¿fueron a parar a un hospital?, NO.

    Entonces, la política hay que asumirla con seriedad, señalan a presuntos miembros de Bandera Roja en la situación que generó la agresión de los periodistas, pero ningún Bandera Roja fue enfrentado, solo se dedicaron a arremeter contra el grupo de comunicadores que eran trabajadores de los medios que pacíficamente expresaban sus puntos de vista.

    Ahora hay un solo detenido por los hechos y casi lo nombran "heroe nacional", "mártir revolucionario", sacan comunicados y demás, señores por favor tengan un poco de seriedad, no defienden a Lina Ron ya porque el propio Chávez ya la echó a la basura también, otra que fue utilizada como papel higiénico, esa no es una actitud ética ni responsable. Eso pienso yo por lo menos.

    ResponderBorrar
  12. Luigino, el status quo lo arman las figuras públicas, autoridades electas o no, los entes de poder.

    Cualquiera -pilas- cualquiera que le haga el jueguito a Globovisión, a VTV, a Ávila, a los Chávez, los Cisneros, los Zuloaga, es un agente que actúa en pro de la preservación del status quo.

    Cierto, tenemos ideas distintas sobre el estado de las cosas, el tema es que "estado de las cosas" tiene una sola definición.

    Saludos y sigamos la conversa.

    ResponderBorrar
  13. Luigino,

    en la Italia fascista, los fascios le caían a palos a los que no estaban de acuerdo con el Duce.

    La ley es una sola que establece el derecho a la protesta y a la libre circulación. Se establece, además, una cosa muy importante que es IGUALDAD ANTE LA LEY. Lo cual quiere decir que porque seas Chavista, Adeco, Comunista, Bonito, Feo, Sifrino, Revolucionario, Reaccionario, Simpático o Antipático, tus derechos y deberes son siempre los mismos.

    Ése concepto, Lugino, no lo entendían los fascistas. Para quien los únicos que tenían tales derechos eran ellos mismos.

    Apoyar las acciones contra los periodistas, justificar, de cualquier manera que se les caiga a golpe, justificar que se les restrinja su derecho a protestar donde les de la gana, es fascista.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC