El cambio de huso horario y la dependencia tecnológica

A partir del 24 de septiembre Venezuela cambiará su huso horario a -4.30 GMT, lo que implica básicamente restar media hora a nuestros relojes a partir de ese día. En efecto, a partir de ese día, cuando nos despertemos tendremos más luz del sol. La decisión es lógica y razonable, dado que en la actualidad la hora es fijada por el huso horario que pasa por el meridiano de los 60º oeste, el cual pasa por Delta Amacuro (en color rojo en el mapa de abajo); la propuesta es usar el meridiano que pasa por los 66º oeste que pasa por los 67º 30' oeste (en verde en el mapa de abajo), el cual, como puede verse, pasa cerca del centro del país (Gracias RomRod por la corrección).


El usar el meridiano de 60º implicaba que los maracuchos, al otro lado del país, tenían un desfase de una hora entre el tiempo que daban sus relojes y el tiempo solar. Con el uso del meridiano que pasa por 67º, 30', ese desfase se reduce a media hora, y en el centro del país el desfase se reduce a cero: la hora de nuestros relojes coincide casi perfectamente con la hora solar.

En lo que a computadoras se refiere, los usuarios finales de Windows seguramente llegarán a sus trabajos y atrasarán el reloj de sus computadores media hora para seguir trabajando con normalidad ese día (no olviden desactivar la opción de sincronizar la hora con servidores externos). Sin embargo, tenemos un problemita menor: quienes usen Windows verán que, en el Panel de Control, en "Fecha y Hora", sólo está la opción "(GMT -4:00) Caracas, La Paz", y no hay ninguna opción para "GMT -4:30". Tal vez esto no traiga mayores problemas a los usuarios de estaciones de trabajo, pero es una inexactitud que demuestra cómo la dependencia tecnológica nos ata a una empresa: hasta que Microsoft no emita un parche corrigiendo este problema y añadiendo la nueva opción "(GMT -4:30) Caracas", los usuarios de Windows tendrán que vivir con sus sistemas configurados en "GMT -4:00" (en el blog de RomRod hay una explicación de cómo arreglar esto con un programita gratuito).

En servidores, sin embargo, sí habrán problemas más graves, en particular en aplicaciones web que trabajen con usuarios de muchos países y necesiten compensar la hora del servidor de acuerdo al país en donde viva cada persona. En foros de discusiones, posiblemente veremos que los mensajes colocados por venezolanos estarán desfasados media hora.

El huso y el Software Libre

Es aquí donde vemos la versatilidad del Software Libre. Quienes usamos Linux tenemos básicamente tres opciones:

  • La opción pirata: cuando llegue el 24 de septiembre, simplementa cambiamos la hora de la computadora. Sólo válido para estaciones de trabajo... ¡ni se nos ocurra hacer esto en un servidor!

  • La solución "oficial": esperar a que una actualización de nuestra distribución de Linux incorpore el cambio de hora: Seríamos dependientes de quienes mantienen las distribuciones de Linux, que son personas que están en otros países. Si la actualización llegara a tiempo, es decir, antes del 24 de septiembre, no habría que hacer absolutamente nada. La computadora misma "se cambiará la hora mágicamente" apenas llegue el día en cuestión, el 24 de septiembre (ver nota 1).

  • La solución venezolana: incorporar nosotros mismos a Linux el cambio de huso horario: Esto puede ser hecho por informáticos con la pericia necesaria... por ejemplo, el personal técnico del sitio para el cual trabajas. El venezolano José Parrella dejó una explicación técnica en su blog indicando cómo crear y modificar reglas en el sistema de "timezone". Ernesto Hernández Novich también dejó otra explicación un poco más específica en la lista Velug. Igualmente, en la propia página de Debian, otro usuario dejó una explicación (en inglés) bastante detallada de cómo hacer el cambio, basándose en sus experiencias con un cambio de hora en Australia.
En el caso específico de Debian Linux, Parrella está en contacto permanente con la gente de Debian para que dicho cambio se haga en las diferentes versiones de la distribución oficial. Sólo se necesita un decreto emitido en Gaceta Oficial que indique con exactitud cuándo empezará a aplicarse el cambio de huso horario... no sirve sólo con un recorte de prensa o una declaración de un ministro (de paso, han sido dadas tres fechas distintas para la entrada en vigencia del nuevo huso).

Lamentablemente (y esto es mi opinión personal), este cambio de huso horario se ha hecho de forma muy apresurada e improvisada. Se anunció con apenas semanas de anticipación y sin un soporte legal (es decir, un decreto en Gaceta Oficial) que podamos usar para probar nacional e internacionalmente que el cambio de huso horario a partir del 24 de septiembre es un hecho autorizado por el gobierno. La Organización Debian tiene un procedimiento formal y burocrático para procesar estos cambios, por lo que, aún teniendo el decreto mañana mismo, ya no habrá tiempo para que todos los debianitas puedan tener el sistema de husos actualizado para el 24 de septiembre de forma automatizada a partir de los repositorios oficiales.

Pero esto es bueno, porque permitirá que venezolanos y venezolanas demuestren el poder del software libre, la apropiación del conocimiento y la soberanía tecnológica. Conque unos cuantos técnicos venezolanos puedan crear y publicar un parche para Debian, Ubuntu y otras distribuciones Linux, demostraremos que somos independientes tanto de Microsoft como de la Organización Debian, la Free Software Foundation o cualquier otro organismo extranjero, sea "de los buenos" o "de los malos", y que con el Software Libre podemos adaptar nuestros sistemas a las necesidades del país aún si llegáramos a estar en una situación de bloqueo tecnológico o comercial.

Por último, en los comentarios de este artículo se ha creado un debate muy interesante mostrando cómo el cambio de huso horario va a producir problemas en sistemas informáticos, va a estresar a muchos ingenieros de sistemas que deberán trabajar esta semana para asegurarse que todo funcione a tono, y probablemente cause problemas a partir de la semana que viene en sistemas que no hayan sido probados adecuadamente. Realmente este cambio de huso horario debió haberse hecho con un decreto emitido seis meses o hasta un año antes del cambio, con el fin de permitir tomar las medidas pertinentes.

________________

Nota 1: En realidad, el reloj de la computadora no cambiará su hora. Con Linux, el reloj de tu computador siempre debe estar puesto a la hora UTC, es decir, la del meridiano de Greenwich, y Linux, en base a la información de la zona horaria, convierte eso a la hora de tu país

Comentarios

  1. La cosa es tan apresurada y con explicaciones tan piratas que hasta tu mismo incurres en el error de decir que usarán el meridiano 66. Si así fuera tendrían que usar -4h24m en lugar de -4h30m. El meridiano que se usará es el 67 grados 30 minutos que es el que está en la mitad del huso horario actual. Esto porque si sacas la cuenta 66 grados está a 4h24m del meridiano 0 de Greenwich.

    Otra cosa es que en Windows es super fácil crear un uso horario nuevo, cualquiera puede hacerlo con un software gratis que bajas de la red, es cuestión de divulgarlo y listo (yo mismo escribí sobre esto en mi blog hace un tiempo). Microsoft no hará ningún parche hasta que este nuevo huso horario sea oficializado ante los organismos internacionales.

    Bueno, un nuevo capricho quien sabe de quien en el gobierno ya que no se consultó con nadie sobre esto. Y por cierto, como se hará de noche más temprano pues gastaremos más electricidad.

    ResponderBorrar
  2. A ver... tienes razón:

    360 grados entre 24 husos horarios = 15 grados por huso... la mitad de un huso es 7,5 grados, desde 60 grados tienen que ser 67 grados y medio, o sea, 67 grados y 30 minutos.

    Que fastidio, tengo que volver a hacer el grafiquito.

    ResponderBorrar
  3. Luigino, no entiendo el comentario: sic "demuestra cómo la dependencia tecnológica nos ata a una empresa", si vas a tratar de "ideologizar" no te pegues tu mismo luego.

    Mas abajo en tu mismo post concluyes que tampoco Linux (y vaya que yo soy tambien un defensor duro del software libre) tiene forma de cambiar esto hasta que les de la gana a el equipo de esa distro de actualizarla, con lo que quedamos en las mismas que con Microsoft, es mas quizas por los intereses economicos, Microsoft se encargue de esto mas rapido que todas las distro de Linux (lo fastidioso del multiflavor)

    Que se puede hacer como dice Jose Miguel? si, pero ya lo dijo romrod, en Windows tambien es easy (por cierto se te olvido mencionar que el #$#@ windows tiene una opcion que sincroniza el reloj con sus servidores por lo cual es posible que aun cuando tu lo cambies, windows te lo vuelva a poner erroneo) es decir, en Windows los usuarios tienen exactamente las mismas 3 opciones que en linux solo que no tan geek.

    Lo que es peor aun... algunos BIOS traen zonas horarias... ahi si toca ir a llorar pal valle y calarse el software, ahora bien, te preguntaste alguna vez que va a pasar con sistemas AS400, Unix, MacOs y otros OS que ya estan descontinuados por sus fabricantes pero que miles de empresas y/o organismos publicos aun los usan?.

    Ademas, (y para quienes no lo sepan) esto de cambio de horario no es un problema nacional sino que por el contrario es internacional, me explico: muchas empresas, operadoras de telecomunicaciones, bancos, aerolineas, etc. tienen sistemas interconectados mundialmente, sistemas que podrian fallar y/o colapsar si alguna de las dos partes no actualiza el huso horario, abundan quienes incluso (de modo muy pirata) controlan ciertas funciones de seguridad y/o licenciamiento de aplicaciones con comparaciones de tiempo con lo que podrian bloquearse sistemas enteros solo por un cambio de huso horario asincronico en todos los servidores.

    Mas alla de los problemas de apresuramiento y/o tintes politicos lo que vale la pena preguntarse es si era verdaderamente necesario hacer este cambio... de igual modo los maracuchos llevan toda la vida acostumbrados a su tiempo solar.

    Despues que no nos vengan con que es la CIA saboteando sistemas en Venezuela, especialmente en PDVsa

    Saluts

    ResponderBorrar
  4. Taufpate:

    Como dije, el cambio de huso horario se ha hecho muy mal, con un apresuramiento inexplicable. Debió haberse emitido un decreto con seis meses o un año de anticipación, lo cual nos hubiera dado tiempo de adecuar los sistemas informáticos al cambio. Lo peor es que lo emitió el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual, como ente científico, obviamente debía estar al tanto de todo esto.

    ResponderBorrar
  5. Es hasta un pelo cómico. A nadie le pasó por la cabeza cuántos millones se perderán en TI por este asunto.

    Si bien puede ser un argumento a favor del software libre, a la final decir 'si usaras linux, no tendrías este problema' produce el efecto contrario al deseado: a la gente le da más arrechera el cambio.

    ResponderBorrar
  6. María Eugenia, me dejaste aquí un comentario sobre Postales de Leningrado, que me tomé el abuso de copiar y pegar allá:

    Haz click aqui.


    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Se debería impulsar la creación de un repositorio único de husos horarios y forzar a todos los fabricantes de SO a 'pegarse' a ese repositorio. A medida que todas las máquinas estén conectadas a la internet, es cada vez más posible.

    Como beneficio añadido, dicho repositorio podría contener un listado de todas las ciudades del mundo, de manera que los usuarios elijan el lugar exacto donde viven (en vez del huso más cercano).

    Del mismo modo, los gobiernos regionales o municipales (o cualquier otra figura que se inventen) serían los encargados de mantener los husos de sus localidades.

    Sabrás si existe una iniciativa así en las comunidades de SL?

    ResponderBorrar
  8. Bureado tiene razón: en estelink se muestra que inicialmente se había dicho que el meridiano a usar era el 66° oeste, pero en esta nota de prensa del MINCI se dice que será el meridiano 67°30' oeste.

    Que enredo.

    ResponderBorrar
  9. Cambio de horario en Windows (2000, XP, y probablemente los otros):

    Paso 1. Escribir un archivo de texto con lo siguiente:

    Windows Registry Editor Version 5.00

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Time Zones\Venezuelan Standard Time]
    "Display"="(GMT-04:30) Caracas 2008"
    "Dlt"="Venezuelan Daylight Time"
    "TZI"=hex:0e,01,00,00,00,00,00,00,c4,ff,ff,ff,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,\
    00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00
    "MapID"="-1,82"
    "Std"="Venezuelan Standard Time"
    "Index"=dword:00000fff


    Paso 2. Guardar el archivo de texto y cambiarle la extensión a ".REG" (esto crea un archivo que insertará esta información en el registro)

    Paso 3. Hacer click con el botón de la derecha al archivo .REG, y elegir la opción "Merge" o "Combinar", lo que hará que la información se inserte en el registro.

    En el registro se creará una entrada para un nuevo uso horario (Caracas 2008), que estará a -4:30 horas del GMT. Cuando se haga doble click sobre el reloj del escritorio, se podrá cambiar a ese huso horario.

    Nota. Debido a que no se como quedará la información en la página web, es posible que el texto enviado quede truncado, en líneas separadas, o modificado de alguna manera, así que no sería adecuado para crear el nuevo uso horario.

    Si se quiere eliminar la entrada del registro, se deben hacer los pasos mencionados arriba pero con el siguiente texto:

    Windows Registry Editor Version 5.00

    [-HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Time Zones\Venezuelan Standard Time]
    "Display"="(GMT-04:30) Caracas 2008"
    "Dlt"="Venezuelan Daylight Time"
    "TZI"=hex:0e,01,00,00,00,00,00,00,c4,ff,ff,ff,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,\
    00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00
    "MapID"="-1,82"
    "Std"="Venezuelan Standard Time"
    "Index"=dword:00000fff

    El nuevo archivo de registro eliminará la entrada del nuevo uso horario.

    ResponderBorrar
  10. Luigino, ¿sabes si hay algún sitio donde pueda verificar esa fecha de 24 de Septiembre? En algunas partes leo 17 (jaja) y en otras el 31 de Diciembre. ¿Dónde lo leíste tú?

    Excelente la recomendación del pana Anónimo. Ya la probé y funciona perfecto. Tanto así que se la voy a pedir prestada para una guía que voy a pasar por mail... una vez que tenga la fecha.

    saludos.

    ResponderBorrar
  11. en definitiva el meridiano a usar es el 67°30' oeste, es decir, vuelta al famoso meridiano de Villa de Cura.

    ¿Y la justificación para hacer ese cambio? Pura paja que parece que viniera de todo ese cúmulo de supersticiones llamado new age. Yo prefiero una argumentación energética. Si mantenemos el huso tal como está hoy día ahorraremos energía y el impacto ambiental será menor. Si hacemos lo que propone el MCT pues encenderemos las luces en la noche más temprano. Si quieren revisen las curvas de consumo eléctrico en las empresas de electricidad para que vean como en la noche se gasta más que en la mañana. Esa es la razón de los horarios de verano en los países de la zona templada.

    ResponderBorrar
  12. Seguro que por eso los niños maracuchos tienen problemas en el colegio y nosotros los adultos en el Zulia tenemos grandes deficiencias laborales, problemas para despertarnos, falta de energías durante el día, etc, etc. El gobierno está pensando más que todo en los beneficios para los zulianos.
    (Por si acaso, estoy siendo sarcástico).

    ResponderBorrar
  13. Para los usuarios de Windows ya hay una solución oficial. La siguiente nota de Microsoft describe muy bien que hacer e incluso mencionan el caso del cambio de hora en Venezuela:
    http://support.microsoft.com/kb/914387
    En esa nota hay una utilidad para descargar y editar las zonas horarias y crear una nueva para Venezuela.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, parece que Debian puede llegar a ser tan torpe como Microsoft:

    http://linux.slashdot.org/linux/07/09/30/1117241.shtml

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC