Transformers: la pieza de propaganda perfecta del Departamento de Defensa de Estados Unidos

Como joven de 30 años, es inevitable que yo sintiera ganas de ver la película "Transformers" de Michael Bay. Crecí viendo los dibujos animados de esta serie y hasta tuve un reloj de pulsera de los Transformers. Básicamente, los Transformers son robots con forma humanoide, que pueden convertirse en automóviles o aviones.

Al ir a ver la película, estaba consciente de que hallaría allí elementos propagandísticos e ideologizadores, pero nunca imaginé que fuera tan extremo: Transformers es un largo comercial de dos horas, hecho con la colaboración y el financiamiento del Departamento de Defensa estadounidense, para enaltecer la cultura de la guerra de ese país, justificar inversiones en el lado militar, impulsar la industria estadounidense y lo peor: estimular a los niños a admirar sus Fuerzas Armadas y convertirse en nuevos soldados.

Y, dado que vivo en un país (Venezuela) donde un grupo de personas se la pasan diciendo que nuestra educación es ideologizadora sólo porque se quiere hablar de valores socialistas, quería pasar a contar muchos elementos de propaganda y de ideologización que he visto en esta película, ello a pesar de que no soy un experto en el tema.

Como siempre, este artículo contiene elementos claves de la historia de "Transformers", por lo que, si no desea que le eche a perder sorpresas en la película, no siga leyendo.

Lo que se ofrece

"Transformers" es una película basada en las comiquitas o animaciones para niños que hace 20 años dieron la vuelta al mundo, y con las cuales millones de niños crecimos y jugamos. Se promocionó como una película en la cual la Humanidad debe defenderse de robots invasores del espacio exterior, los Decepticons ("los malos"). Pero, por fortuna, otros robots "buenos" vendrán a ayudarnos: los Autobots.


La película es clasificada "A" (para todo público), y está dirigida a niños y adolescentes. Los cines de Venezuela la ofrecen hablada en español (para niños pequeños) y en inglés con subtítulos, lo que denota el amplio rango de personas a quienes se dirige el film.

Lo que viene con la película

  • Hecho con la aprobación de las Fuerzas militares norteamericanas: En este artículo (en inglés) y en estas fotos de la página oficial de la Fuerza Aérea estadounidense puede verse cómo dicho cuerpo colaboró por varios días, usando su personal y sus naves de la base Holloman en Nuevo México, para que DreamWorks filmara parte de Transformers allí. En otras palabras, los militares estadounidenses formaron parte integral de esta película, lo que implicó que ellos hayan revisado el guión para asegurarse que ellos no vayan a quedar mal en ella. No sería extraño que también la hayan financiado parcialmente.

  • Militares como "los buenos": La película comienza en la base militar de Estados Unidos en Qatar, donde soldados estadounidenses "muy chéveres y buena onda" que estuvieron en la guerra se preparan para volver a casa. La escena busca generar empatía hacia los soldados, uno de ellos latinoamericano y quien dice muchas frases cómicas en español (representado por Amaury Nolasco, el popular "Fernando Sucre" de la serie "Prison Break"). Evidentemente estos soldados regresaban de Irak, y uno lo intuye por las imágenes del desierto, sus uniformes color arena, la base de Qatar y tantas otras similitudes con las imágenes de la guerra en Medio Oriente que nos ofrece CNN. ¡Pero nunca se menciona a Irak, muchísimo menos los problemas que se viven allá!

  • Exaltación ante lo último en tecnología, y justificación de inversiones en materia militar: La película siempre se empeñará en mostrar lo último en tecnología militar estadounidense. Los jóvenes soldados mostrados al comienzo de la película no están siendo transportados en "obsoletos" helicópteros, sino en "convertiplanos" V-22 Osprey, aviones con hélices que pueden colocarse horizontal o verticalmente y que buscan promocionar como lo último en tecnología de transporte a nivel mundial.


    El primer punto de giro ocurre cuando un robot Decepticon se infiltra en la base militar estadounidense en Qatar fingiendo ser un helicóptero estadounidense, en medio de un gran operativo militar de custodia muy bien representado. Y entonces, el robot destruye la base.

    Luego, los soldados sobrevivientes deben ser rescatados en un impresionante operativo militar muy bien coordinado por uno de los protagonistas, el Secretario de Defensa John Keller, en el que participan aviones no tripulados Predator, cazas A-10 Thunderbolt, aviones F-22 Raptor (costando cada uno 120 millones de dólares), aviones de radar AWACS, bombarderos de gran calado y bombas de última tecnología dirigidas por láser, en el cual logran que uno de los robots Decepticons (Scorponok) se repliegue y huya, en una "gran victoria" de las fuerzas estadounidenses en contra de los invasores espaciales.

    En la escena final de batalla, nuevamente podrán verse escuadrones de aviones F-22 Raptor de última tecnología y a lo mejor de las fuerzas élite estadounidenses enfrentando a los Decepticons, apoyados por los Autobots.

    Sin duda que todas estas escenas generar gran emoción, admiración y orgullo hacia sus Fuerzas Armadas, por parte de niños y jóvenes estadounidenses quienes ven a los soldados y pilotos como todos unos héroes.

  • El Secretario de Defensa como héroe de la película: Una vez es destruida la base estadounidense en Qatar, la historia pasa a mostrar lo que ocurre dentro del Pentágono, donde el Secretario de Defensa John Keller se convierte en uno de los héroes de la historia, al comandar "valientemente" las acciones. Al principio no se sabe quien destruyó base, e incluso creen que el ataque viene de otro país. Se menciona a China, Irán o Corea del Norte entre los sospechosos.


    Keller se convierte, a lo largo de toda la obra, en un hombre audaz quien dirige a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra los Decepticons, apoyado por los Autobots (recordemos que el Secretario de Defensa es un cargo equivalente al Ministro de Defensa en Venezuela, y que Dick Cheney y Donald Rumsfeld han ocupado ese puesto en los gobiernos de Bush padre e hijo, respectivamente). Keller llega a tener un papel tan importante en la película como el de Optimus Prime, el jefe de los Autobots.

  • "Todos debemos ayudar al gobierno estadounidense": Keller recluta a un grupo de jóvenes civiles "hackers" para tratar de decodificar una señal y determinar qué país destruyó su base de Qatar. Los jóvenes "hackers" reclutados trabajan orgullosos para ayudar a su país y se convierten en co-protagonistas de la película.

  • Sumisión: los Autobots en ningún momento dirigen a las fuerzas armadas norteamericanas; son éstas las protagonistas, y los Autobots un mero vehículo de fuerza bruta capaz de enfrentar a los Decepticons. Los Autobots ni siquiera atacan a los soldados gringos cuando éstos capturan y torturan a uno de sus miembros, Bumblebee. Todo lo contrario, a los Autobots se les ve como "buenos" porque en todo momento se niegan a enfrentar a los humanos, y porque afirman que, a pesar de las cosas que éstos les hacen, sin embargo "en el fondo son una buena raza". Si, los humanos "somos unas buena raza" a pesar de que practicamos la tortura. De allí llegamos al siguiente punto...

  • La represión como algo justificable y necesario: en una de las escenas, una de las "hackers" de la película se escapa del Pentágono y busca a un amigo hacker para que la ayude a descifrar datos. En el Pentágono se dan cuenta de esto; equipos de fuerzas élite estadounidenses muy bien armados rodean la casa del hacker, capturando y sometiendo a ambos y a sus familiares de una forma brutal. Lo mismo pasa luego cuando capturan a los protagonistas, Sam Witwicky y su amiga. Sin embargo, ambas represiones son presentadas como algo "normal y necesario".

Como verá, esta no es una inocente historia de una lucha entre el "bien" (los Autobots) y "el mal" (los Decepticons). Es una historia de la lucha entre los Estados Unidos y sus despiadados enemigos, quienes en esta ocasión vienen del espacio exterior. No hay ayuda de terceros países. No es una fuerza multinacional la que ayuda a defendernos de la amenaza alienígena, aún cuando todo el mundo está en peligro.

"Mami, ¡quiero ser soldado!"

El personaje protagonista de la historia es Sam Witwicky, un joven estudiante común y corriente de unos 18 años: débil, flacuchento, enamorado de la muchacha más bonita de la clase, quien recibe como regalo de parte de su padre un Camaro 1977 que, a la larga, resulta ser un Autobot.


El conflicto de la película se resume a la lucha por un Cubo de Poder, cuyo dueño tendrá lo necesario para dominar al universo. Como era de suponerse, los Decepticons quieren adueñarse del Cubo. En una escena clave, uno de los militares le entrega el Cubo a Sam para que él lo proteja y lo lleve a la azotea de un edificio, donde se lo entregará a otros soldados estadounidenses que vendrán en helicóptero y lo llevarán a sitio seguro.

En medio del caos de la batalla, Sam no se siente capaz de completar la tarea, a lo que el militar que le entrega la misión le dice: "Muchacho, tú ahora eres un soldado. ¡Es tu deber!" Sam lo mira con cara de valentía, toma el cubo y una bengala y acepta la misión, todo ello mientras suena música patriótica y la muchacha protagonista, quien obviamente está buenísima, lo mira con ojos de admiración.

Luego, Sam cruza el campo de batalla, donde Decepticons y Autobots se enfrentan a muerte en una serie de escenas llenas de efectos especiales generados por computadora, que costaron lo mismo que el presupuesto de la UCV para todo un año. Al final, el debilucho de Sam se enfrenta al enorme robot Megatron, pero es salvado por el Autobot Optimus Prime, quien clama lleno de admiración: "¡Arriesgaste tu vida por el Cubo!"

"No hay victoria sin sacrificios", responde Sam, mientras suena música patriótica y todo el mundo en el cine se seca una lagrimita. Es más que obvia la intención de hacer sentir a los jóvenes espectadores las bondades de sacrificarte por tu país... ¿y qué mejor forma de sacrificarte que uniéndote al Ejército?

Promoción de marcas estadounidenses

Si usted ha viajado a Estados Unidos, sin duda que habrá notado la gran cantidad de automóviles de marcas asiáticas que corren en sus calles. Sin embargo, en el mundo de Transformers, todas las marcas son estadounidenses:



No hay ni un sólo automóvil europeo o japones, ni aviones o helicópteros de otros países excepto aquellos hechos en Estados Unidos. Por cosas como esas es que hay tanto opositor que rechaza la decisión del Presidente Chávez de comprar armas rusas, calificándolas de inferiores sin tener la menor información técnica sobre las mismas.

Lo mismo ocurre con la web: sitios como eBay o Yahoo! forman parte sólida del guión de la película y se ven como una parte integral de la cultura estadounidense.

Conclusiones

No tengo mayor duda de que toda la película, técnicamente perfecta e impecable, no es otra cosa sino una publicidad de dos horas con el objetivo de llenar de admiración y orgullo a niños y jóvenes estadounidenses, quienes ahora querrán ser tan valientes como los soldados de la película, y querrán estar trabajando para "gente tan estupenda" como esos señores del Pentágono que tienen lo último en maquinaria para defender a su país.

¿Qué niño no va a querer pilotear un F-22, un Osprey, un tanque Abrahams o un avión Predator no tripulado? ¿Cómo podría un hacker negarse a ayudar a su gobierno?

En cuanto a los niños y jóvenes del resto del mundo, esta película atenta directamente contra nuestra autoestima nacionalista. Busca que pensemos así: "¿Quién va a osar a enfrentarse contra EEUU, si ellos tienen la mejor tecnología del mundo? ¡Ellos son los mejores, más bien deberíamos unirnos a ellos y hacer lo que ellos pidan! ¡Quisiera vivir en EEUU y ser como ellos!"

Este artículo no tiene como fin desatar una cacería de brujas contra esta película: si sus hijos o hijas quieren verla, la verán, le guste a usted o no. Ellos encontrarán la forma: la comprarán a un buhonero, la bajarán por eMule o la verán en casa de un amiguito. Sin embargo, es de mi opinión que la mejor forma de desmontar los aspectos propagandísticos e ideologizadores de este film es:

  • Hablar de esto, directamente con sus hijos e hijas. Vea la película usted también, pero hágalo de forma crítica, sin dejarse impresionar por los efectos especiales, las curvas de Megan Fox o la pista musical, y saque sus propias conclusiones. Hable con ellos de eso.
  • Reforzar su amor a nuestro continente, a nuestros valores, a nuestra tecnología, a nuestra cultura.
  • Exigir a nuestros cineastas y a nuestros entes de financiamiento cultural (Ministerio de la Cultura, Villa del Cine, etc.) que se generen obras cinematográficas que vayan en sentido opuesto a "Transformers".
Lamentablemente, los escritores y cineastas latinoamericanos han escrito o dirigido muy pocos libros y películas destinadas a jóvenes y preadolescentes. Consideran esas obras como "comerciales", y les parecería "una raya" hacer una película de ciencia ficción o de fantasía. ¡Sin mencionar, claro está, los costos de los efectos especiales!

Tal vez las únicas excepciones recientes han sido la película argentina "El ratón Pérez", y la mexicana "Una película de huevos". Pero nuevamente, ambas son para niños pequeños, no para preadolescentes ni adolescentes.

Mientras que los estadounidenses, ingleses y japoneses nos bombardean con innumerables episodios de Harry Potter, Crónicas de Narnia y Transformers (obras que ellos llenan con su ideología y valores), nuestros cineastas y escritores se empeñan en escribir obras para adultos mayores de 50 años, las cuales luego obligamos a leer a los niños de 12 años en las escuelas, con el terrible resultado de que la mayoría de ellos terminan odiando nuestra propia literatura. No es que yo menosprecie a García Márquez, a Teresa de la Parra o a Rómulo Gallegos; son grandes escritores, sus obras son grandiosas, pero casi ningún niño de 12 años leería "Doña Bárbara", "Cien años de soledad" o "Ifigenia" por iniciativa propia, porque les guste. Cosa que sí pasa con Harry Potter.

Tengo la esperanza de que algunos de nuestros cineastas y escritores nacionalistas vean este film y consideren buscar formas de inyectar valores nacionalistas en nuestros jóvenes. No para que les enseñen a amar las armas o la guerra. Pero tampoco para que aprendan a ser admiradores del imperialismo.

Ojalá siga la discusión sobre esto.

Véase también: Ideologización en cine infantil: desde Crónicas de Narnia hasta Happy Feet

Comentarios

  1. Siempre me ha parecido curioso que el país del mundo que más películas de cine produce al año sea La India y ¿alguno de ustedes ha visto alguna aquí en Venezuela?.

    ResponderBorrar
  2. Deberías publicar este articulo en aporrea en la sección de artículos de opinión. Pero temo que con los dirigentes que tenemos estilo William Lara no se comprenda que la mayor arma del imperio es la transmisión de su cultura y valores a través de la industria del entretenimiento. Y la respuesta no es prohibir el material estadounidense, sino competir con él con productos parecidos. Lo malo es que todavía existen personas ajenas el mundo postmoderno que piensan que hacer libros y películas dirigidos a viejos intelectuales y moralistas victorianos es la respuesta para la cultura popular. Mientras sigamos pensando así, los jóvenes seguirán pintándose las manos de blanco y marchando porque vengan los marines a salvarnos como en las películas que han visto desde que eran niños.

    ResponderBorrar
  3. de pana que ustedes los comunistas están locos de bola jajajaja

    preocupense por los miles de problemas que tiene venezuela y dejen a los mamaguevos gringos con sus peos que son bastantes tambien.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen artículo, ¡Eh? Mostrando sobre la parte ideologizada de la película. Estoy de acuerdo contigo sobre esa parte de la trama.

    Aunque, en la parte de las marcas, cabe recordar que el cine es un negocio, y como tal, se requieren tanto presupuesto como ventas, y por supuesto, patrocinadores; Y qué mejor modo de captarlos que prestar (o tomar prestadas) marcas a la película para captar compradores, sobre todo, si resulta un beneficio adicional para aquellas que se prestan.

    Bueno, no soy exactamente ningún especialista en ese tipo de temas, pero sí sé eso por experiencia personal. Es decir, cuando juego videojuegos, sobre todo de carros. Si no me creen, chéquense "Need for Speed Carbon" En donde se hacen referencia a muchas marcas reales de carros. Muchísismas, aunque el ambiente en donde se desarrolla es ficticio, obvio.

    Bueno, ojalá no te haya hecho dormir con mi comentario, pero… ¡Genial trabajo! Me encantó. Me inspiraste para hacer una sobre animación… pero luego veo, porque al parecer, tengo problemas con mi cuenta.

    ResponderBorrar
  5. Coye Luiggino, que esperabas de una película hecha en EEUU, en toda película gringa siempre tiene que haber al menos una bandera de los EEUU. Que exporten su cultura es lo mas normal que existe.

    Pero como haces contra eso, es el punto de la globalización, no estoy en contra de ella, solo que bueno sus paises van a querer exportarse de la mejor manera (recuerden la pelicula mas cochina en esos aspectos Dia de la Independencia), no los culpo por querer mostrar valores de su cultura a su gente, y a todos los demas lamentablemente. Si Chávez controlara a Hollywood creo que también lo haría.

    Que gasten presupuestos enteros en eso?, Si empresas privadas quieren gastar su dinero en eso fino, así sea. A lo personal creo que eso se ve mejor que gastar el dinero de la nación para hacer regalos a los demas paises (Dinero de tus impuestos si te pones a ver).

    Pero vemos que por esta parte de la acera tambien se tratan de exportar los mil y un pensimientos socialistas/comunistas de Fidel y Chávez. El problema es que aqui tienes que ver sus programes idiologizantes por que si, Toda la propaganda del gobierno que hay en los canales del estado es para pensar que "eres feliz" por el Gobierno Bolivariano (ya estoy cansado de la cansioncita y todo).

    Solo quedan dos canales de televisión de señal abierta privados cuya linea editorial no es manejada por el gobierno (claro siempre y cuando cumpla la ley RESORTE, que por cierto la estan cambiando a algo más espeluznante), y para colmo estas dos andan en una de besar traseros para quedar bien.

    En fin, pienso que si tienes razón, los gringos hacen todas esas cosas, que uno no esta de acuerdo... pero... es de tí decidir si quieres que te laven el cerebro o no, y si la ves por mala suerte seguir las indicaciones que tu bien dices. Lamentablemente para nosotros y los chamitos del futuro no va a ser una opción por que hasta en la escuelita te van a lanzar la cajita feliz revolucionaria social_lista.

    Pena les deberia dar a las personas tanto de oposición como chavistas que usan niños en sus propagandas políticas.

    Para cerrar con broche de oro, ¿Que tal si hacemos una pelicula en Venezuela para exportar?, CLARO! Se me olvidaba, todo el dinero para esa tipo de cosas se le fue dado a Danny Glover para filmar una peli que creo que nisiquiera va a ser hecha en el país. Como díria un viejo por ahi, "Así son las cosas".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hay peliculas gringas que ponen a los del FBI como una basura, otras ponen al ejercito como una basura, pero basta que salga una pelicula que le haga propaganda a los EEUU para que salte la liebre

    Muy comico viniendo de parte de alguien que apoya a un gobierno altamente ideologizante como el de Chavez

    ResponderBorrar
  7. Me parecen muy interesantes tus comentarios y tu visión del asunto.

    Yo añadiría, que además de desarrollar el cine nacional como contraparte (y el cine latinoamericano), lo cual se va a llevar su tiempo, también se pueden traer películas de otras culturas, como la europea, de los países orientales, etc. Con ello "balancearíamos" un poco las cosas.

    Se podría crear una ley o decreto para que, de la misma manera que existe un 1 x 1 en la música, obligatoriamente hubiera una proporción de cine latinoamericano y de otros países y salir de ese 99% de cine norteamericano.

    Habrá que crear organizaciones del estado para promocionar el cine venezolano, suramericano y latinoamericano.

    ResponderBorrar
  8. Epale hermano, te faltò el detallazo de que, los guionistas de la pelicula son..Latinos!! especificamente mexicanos, ( Alex Kurtzman y Roberto Orci )aqui te anexo un enlace en donde les hacen una entrevista y donde se puede apreciar los valores que manejan y como lo impregnaron al guion de la pelicula ( http://www.venturacountystar.com/news/2007/jun/30/transformers-una-historia-de-mexicanos-a-desde-a/ ). Una perla de uno de ellos:
    "Parte del tema es que el gobierno piensa que es un ataque de gente que no nos han hecho nada (los iraníes). Un aspecto que hasta los juguete traen. Los niños aprenden que no es tan sencillo, que simplemente porque algunos parecen villanos o son robots, no son malos".
    Sin subestimaciòn alguna a un niño o adolescente pero. ¿Que carajo le va a estar parando un muchacho al contenido cuando, el bombardeo simbolico ideològico es tan avasallante en la pelicula? Excelente analisis, ya lo monte en atake..

    ResponderBorrar
  9. tan malo es que la pelicula sea patriota? USA tiene una serie de valores (sean de nuestro agrado o no) y hay que respetarlos (el peo es cuando ellos creen que sus valores estan por sobre los nuestros... ese es otro tema).

    Imaginen que la pelicula estuviese ambientada en Vzla ¿que no harian propaganda del gobierno? ¿que los lideres no serian los heroes? ¿que tiene de malo que un niño comience a sentir amor por su pais desde pequeño? a sentir SU patria?...lo de "mami, quiero ser soldado" lo critican pero el "patria, socialismo o muerte" no?.

    Es mi vision desde este lado de la acera....

    ResponderBorrar
  10. Ese es el detalle, Rob: si una película como esa se hiciera en Venezuela, sería terriblemente criticada incluso por gentecita como tú, que cuando les conviene se la dan de imparciales y neutros, pero cuando no, se vuelven escuálidos radicales y sacan las garras.

    ¿Qué opinas de que el presidente Chávez haya dicho que SÍ SE VA A IDEOLOGIZAR en la educación? No te gusta, ¿verdad? Te tiene arrecho, ¿no? Seguro irás a gritar: "¡con mis hijos no te metas, macaco!", ¿cierto?

    Pero a la peliculita sí la defiendes... segurito que a tus hijos sí los llevarás corriendo a verla. Es lo que me arrecha de ustedes pana, que en haras de dárselas de "conciliadores", practican una doble moral que da asco.

    Muchas veces prefiero a un Lorenzo Albano o a un Liberal Venezolano que sí dice sus cosas claro y raspado, que a estos "conciliadores imparciales" que cambian de posición cuando mejor les parece.

    ResponderBorrar
  11. verga te revelas como el propio resentido social con esa respuesta que le das a Rob.

    estoy de acuerdo contigo en el analisis de la pelicula, la verda dme lo esperaba, y obviamente no vere esa pelicula. pero lo que dice rob es verdad, especialmente como gente como tu critica lo de "mami, quiero ser soldado" y se tragan con gusto el "patria, socialismo o muerte".

    triste

    ResponderBorrar
  12. ¿Y quien les dijo a ustedes que yo me la paso diciendo "Patria, Socialismo o muerte"?

    Entiendo lo que trata de decir Chávez con eso, pero no me gusta el lema, ni tampoco me verán gritándolo o repitiéndolo.

    ResponderBorrar
  13. Pana, tu no me conoces como para comenzar a acusarme de cosas, solo tienes una idea preconcebida de lo que un "opositor generico" es... y yo solo hice un comentario (que para variar, no te gusto) pero si lo revisas, en ningun momento insulto a nadie, y menos a ti, asi que no entiendo la reacción.

    Yo si he criticado algunos de tus articulos (algunos interesantes, debo admimir) pero basado en LO QUE ESCRIBES en ellos, no en lo que para mi podria ser la imagen preconcebida de un "chavista generico", o diciendote "seguro fuiste a una marcha a beber y a jalarle bolas a tu comandante" o "debes estar arrecho porq Marcel Granier no está preso"...

    Este debate me parece ideal, porque asi veamos las cosas de forma difentes, el dia de mañana ambos vamos a esperar lo mejor para nuestros (en mi caso hipoteticos) hijos.

    Promover los valores nacionales dentro de cualquier pais no tiene nada de malo... que le inculquen a un niño nacido en USA que ser soldado y servir a ese pais es algo bueno, no me parece el peor crimen en contra de la humanidad... lo unico que les planteo es que se pregunten a Uds mismos la situación al reves: imaginen que la pelicula esta ambientada en Vzla, la misma pelicula, mismos efectos, misma trama... pero los protagonistas son el ejercito Vzlo, promueven marcas vzlanas, el vice presidente es el heroe, los hackers son chamitos y asi sucesivamente ¿la critica seria la misma? yo me hice esa pregunta y obtuve mi respuesta, ese era el unico "debate" que queria dejar en el aire. Hay que buscar la definicion de adoctrinamiento, porque lo que describes sobre la pelicula no encaja del todo... parece que mayormente criticas que hablen bien de USA, y de que sus ciudadanos son "de pinga", algo OBVIO al tratarse de una pelicula gringa... si en algun momento el niñito dice algo como "mama, quiero ser soldado para ir a descuartizar iraquies" ESO si seria alarmante.

    Saludos, y nuevamente (y en general) antes de salir a matarnos e insultarnos unos a los otros, debatamos...

    ResponderBorrar
  14. Lo que pasa es que

    NO ver Transformers, no llevar a tus chamos a verla, $/&£"se en los de los realizadores MUY publicamente o incluso boicotearla, diciendo que su pelicula es una pieza de propaganda gobiernera gringa es perfectamente valido.

    Pero, a esta "ideologizacion" de Chavez, no hay escape si el chamo de uno esta en una escuela publica, y si continua como va Chavez, no habra escuelas privadas que puedan proporcionar una alternativa. $&/£"&se en los ideologizadores bolivarianos se hace cada vez mas dificil y cada vez mas expuesto a represalias.

    Una pequeña diferencia, no?

    Y sin embargo tengo que estar de acuerdo con Ud., en una manera bastante curva. La glorificacion del gobierno y de la sumision a la autoridad, la glorificacion de los ejercitos y sus maquinas de destruccion, como fines en si mismos, es militarismo (y autoritarismo) y deberia ser rechazada, de donde venga. No hay gobierno "bueno", y si los "Transformers" fueran "bolivarianos", serian igualmente detestables.

    ResponderBorrar
  15. Lorenzo "gobierno malo empresa buena" Albano contraataca, jaja. Estos anarcocapitalistas (también llamados liberales) no se cansan... bienvenido sea el debate.

    Un día de estos escribiré las "Diez diferencias entre un anarquista y un liberal", lo tengo pendiente...

    Creo que el peligro no es tanto que un gobierno promocione sus valores o los de su país, eso es legítimo, si no cuáles son esos valores. Es decir, no es lo mismo que Venezuela haga una película con sus valores que que lo haga USAmérica. ¿Por qué? Porque los valores son distintos, y uno puede o no estar de acuerdo con el gobierno bolivariano, pero cuando Venezuela se comporte de la manera que lo hace USAmérica (invadiendo, matando, imponiendo sus criterios a golpe de bombas de racimo y justificándolo todo mediante productos de 'entretenimiento', encima para defender intereses de grandes corporaciones, que en el caso USAmericano corporación y gobierno son la misma cosa) créanme que lo criticaré. Pero es más probable que los liberales abandonen su eterna tendencia a confundir "libertad" con "libertad de empresa" antes de que eso suceda, jijiji.

    Estoy totalmente de acuerdo en que si los transformes fueran rojos o azules, serían la misma cosa: no me gusta la promoción de la violencia para resolver los asuntos. Pero Venezuela no puede ser ingenua y no rpepararse para la defensa. Lamentablemente, la historia latinoamericana está llena de invasiones e intervenciones gringas, y Venezuela -te lo dice alguien a quien el mundo militar NUNCA le ha gustado, y sigue sin gustarle- tiene que defenderse para no acabar como Allende, por ejemplo, cuyo gobierno fue derrocado en gran medida por no haber dispuesto de un ejército fuerte y fiel a la constitución y a los poderes del Estado.

    Por favor, indíqueme películas venezolanas de las que está haciendo actualmente el horrible, represor y opresor gobierno bolivariano que inciten a la violencia y el militarismo. Una sola película, por favor se lo ruego.

    Muy buen artículo Luigi. ¡Pero la próxima vez invierte mejor los 11.000 bolos, jaja!

    ResponderBorrar
  16. Luigino que es eso de "gentecita", el pana en mi opinión no se merece ese calificativo.

    Sobre la película, yo la verdad es que no tengo ganas de verla, nunca me gustaron mucho los Transformers.

    Pero si quieren ver algo casposo de verdad, basta con ver Independence Day, allí si que hay escenas que vistas desde fuera son ridículas, pero que imagino que a ellos les toca las fibras patrióticas.

    Encuentro un poco inocente que agarres una película americana y la acuses de propagandística, es normal que si es hecha por ellos pongan lo que les parezca, pero así como existen películas de este tipo puedes encontrar montones de películas hechas por norteamericanos que o bien no tienen propaganda o incluso critican el sistema.

    En vez de haber ido a ver Transformers tendrías que haber ido a ver Ratatouille, pero no sé si la están echando en Venezuela aún.

    ResponderBorrar
  17. Estams de acuerdo de que la pelicula es una Oda al Militarismo, como en su dia los fue el Libro Starship Troopers de Robert Heinlein, y estoy completamentamente de acuerdo con Libracci de que es Ideologizante.

    Pero de Alli a decirle al publico que la vea... pues no estoy de acuerdo.

    lo ideal seria que se compita con un producto nacional en su mismo campo y el publico debe decidir.

    y creo que sobran las descalificaciones contra Libracci, solo por que piensa de una manera que no es igual a los demas.

    ResponderBorrar
  18. definitivamente no estoy de acuerdo con los ideales gringos, mucho menos con la ideologización, pero hay cosas que se hacen en venezuela igual y no se critican, por ejemplo enaltecer la cultura bélica, no solo con la compra exagerada de armas de cualquier tipo, sino con la trayectoria ex-militar de muchos funcionarios del gobierno, también podemos incluir el vocabulario bélico que se utiliza para todas las cosas. Por otro lado el patriotismo, en términos generales se califica a cualquier persona con una posición distinta a la oficial como oligarca capitalista traidor a la patria, como si por pensar diferente fuera menos patriota y para colmo oligarca. Además sobre el patrocinio, dime tú si te molesta que aparezca el nombre o algún contenido connotavivo, porque se hace diariamente acá.

    le comentabas a rob: "si una película como esa se hiciera en Venezuela, sería terriblemente criticada incluso por gentecita como tú", pero tú criticarías igual (y serías gentecita) o permanecerías callado para no transformarte en un traidor a la patria.

    ResponderBorrar
  19. hablando de ideologización te dejo un video:

    http://www.youtube.com/watch?v=cajToqq3f_0

    el detallazo, como comentaban anteriormente, es que el alcance de una película es menor en comparación a la que tiene actualmente el gobierno

    ResponderBorrar
  20. Hay que llenar las carteleras del cine con peliculas de michael moore y roman chalbout para que esta gente sea feliz...

    Un consejo, ustedes son gobierno... dejense ya de estar pendiente de los gringos de mierda y pongan su mirada a atacar la inseguridad, corrupción, miseria, niños de la calle haciendo circo en semaforos, inflación, estado de los hospitales, etc...

    Ojalá muestres mi comentario, no se porque la mayoria de blogs oficialistas tienen habilitada la opción de moderación de comentarios?... he visto blogs opositores (como noticias 24) que los chavistas expresan lo que quieran y no hay moderación... VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    ResponderBorrar
  21. Ricardo, y como crees que se acaba con la inseguridad? Con policias metiendole coñazos a los malandros y matraqueándolos? Con cárceles donde los delincuentes aprenden a ser asesinos y drogadictos brutales?

    EL PROBLEMA DE FONDO ES la carencia de valores! El hecho de que un chamo en un barrio le es más fácil meterse a choro o a jíbaro que a trabajador, porque no tiene valores, porque no ha tenido padres que lo instruyan, porque NO HA TENIDO IDEOLOGÍA.

    Y no me refiero a la ideología de estar con una boína roja gritando "patria, socialismo o muerte" como un borrego. Odio esa vaina, y lo digo con sinceridad así eso significa que me excluyan del chavismo.

    Me refiero a la ideología de la honestidad, de la ética, de la solidaridad, de ayudar al más débil, de decirle no a la corrupción. Lamentablemente son cosas difíciles de entender para nosotros los que crecemos en la clase media y a quienes nos enseñaron eso desde carajitos... hay que vivir en un barrio para entender que esa carencia de valores, muchas veces originada ante la ausencia de uno o de ambos padres (o ante la indiferencia o la ignorancia de éstos) es la que crea al delincuente.

    ResponderBorrar
  22. Luigino, te anotastes mal ya que aqui lo que se predica es la cara de chavez, si aqui fueramos socialistas no hubieran hecho estadios de futbol con tribunas VIP, cual es la igualdad?, no hablemos la tribuna de Tarek en el estadio de Barcelona que hasta vidrio tiene y plasmas por todos lados con mesoneros de punta en blanco.

    Como lei por aqui arriba, en USA hacen peliculas de todo tipo, si no mira las de Moore que se la pasa dandole leña a Bush.

    Deberias enfilar tus energias a combatir la corrupcion en PDVSA y en los ministerios que no hacen casas si no se roban todo.

    Viva Venezuela caracha! (sin chavez)

    ResponderBorrar
  23. "que en el caso USAmericano corporación y gobierno son la misma cosa) créanme que lo criticaré. Pero es más probable que los liberales abandonen su eterna tendencia a confundir "libertad" con "libertad de empresa" antes de que eso suceda, jijiji."

    Ay, Okrim, ahora como que llegas a medio rozar la verdad. Los liberales estamos en contra de la expansion del poder del estado. Sera porque somos gente mala y desconfiada??? Debe ser. PORQUE NO existen, no no no! en todas las sociedades personas que se figuran que es demasiado trabajo persuadir a la gente a que les compre, o a que les crea lo que dicen (sea religion o sea ideologia), cuando es mas facil hacerse aprobar una ley/crearse un monopolio que pueda relevar a los bolsas (ciudadanos) de sus opciones y de su libertad...

    ResponderBorrar
  24. Considero que la película es una muestra de que algo anda mal por el norte, el hecho de que se tengan que gastar millonadas para convencer a los chamitos, ya esta diciendo que su publicidad no esta funcionando. Yo he viajado a EEUU incluso tengo primos que estudian alla y todos coincidimos en observar que el bombardeo que te hacen en el high school es brutal, así que esto solo pone en tela de juicio la publicidad interna que existe.

    ResponderBorrar
  25. Luigino gracias por mostrar mi comentario, de hecho no escribi más porque pensé que no sería publicado y me ladillé.

    Tienes razón en eso que dices de que hay que concientizar a la gente... pero ahora dime, para hacer eso a juro tenemos que calarnos eso de la reeleción indefinida (o como la quieran adornar), tenemos que calarnos que los cubanos sean tratados mejor que los VENEZOLANOS opositores?, tenemos que calarnos que, por pensar distinto seamos catalogados de traidores, disociados y demás despectivos calificativos? tenemos que calarnos que jodan a comunicadores independientes mientras tienen a un jala bola echando mierda por esa boca todas las noches EN UN CANAL PUBLICO? tenemos que calarnos que hoy más que nunca las Fan están superpolitizadas? tenemos que calarnos la corrupción galopante y descarada? tenemos que calarnos que se quiera introducir ideologias con las cuales no estoy de acuerdo a mis hijos? tenemos que calarnos que se compre armas y no medicinas? tenemos que calarnos que se regale dinero al exterior mientras aqui hay millones de personas mamando y loco? tenemos que calarnos las excusas baratas de los personeros del gobierno cuando la cagan echandole la culpa a la cia, mac donnalds y que se yo que carajo más?

    Si tenemos que calarnos todo eso, paso y gano pana... Lo que quiero decir es que se pueden lograr hacer cosas buenas sin tanta radicalización y esforzandose en el objetivo común de hacer un país mejor, pero mientras sean en vez de gobierno de Venezuela, opositores gringos no vamos pa ningún lado, por los eeuu no es nuestro país y lo que pase en esa mierda no es peo de nosotros... así como se arrecha chavez que manda a lavar ese culo a todos los que digan vainas sobre el desde afuera (sumamente intolerante el tipo), el debería respetar a todo el mundo primero (y no es por defender a nadie... más bien a esos cabrones gringos de mierda los odio con todo. Primero Venezuela y después lo demás pana.

    Sobre la industria del cine (que es el tema de este post XD), pues lo veo normal, que una de las más grandes industrias cinematográficas (la gringa) lancen un mensaje que son los más arrechos.... o creen que ellos como gringos van a lanzar mensajes a través de peliculas que chavez, fidel y evo son los más arrechos? por favor...

    Saludos, luego seguiré escribiendo.

    Y un consejo, quita la moderación y así puedes abrir más este blog a buenos debates sin insultos ni nada por estilo.

    ResponderBorrar
  26. "¿Tenemos que calarnos......?"

    Ricardo, ando un poco ocupado ahorita, pero si tuviera que hacer una lista de los "¿Tenemos que calarnos...?" que el chavismo y que el pueblo en general (incluyendo los opositores) tenemos que soportar que soportar de la oposición, de la oligarquía económica, mediática e industrial y del imperialismo económico, mi lista sería al menos 15 veces más larga que la tuya, y abordaría muchísimas de las cosas de las cuales tú y muchos opositores también se quejan en privado.

    ResponderBorrar
  27. Cuando los extraterrestres decidan invadir la tierra lo primero que haran sera estudiar la cultura y quien es el que manda y entonses lanzaran un ataque preventivo contra estados unidos no dejando titere con cabeza, en cambio con los demas paises se haran intercambios paseos y mucha amistad jajaja

    ResponderBorrar
  28. Si Luigino, sigue buscando los culpables donde no es, ¿cuándo te vas a dar cuenta de que si las cosas no le están saliendo a tus líderes es porque o son incompetentes o porque tienen otra agenda?

    Es que pareciera que todo lo que no funciona en el país es culpa o de la oposición o del Imperio. El gobierno entonces que es, ¿será bambi,un ciervo inocente sin recursos ni poder que es aplastado por esos otros factores déspotas?

    Que va, allá tu si te quieres creer ese cuento y duermes tranquilo, te felicito.

    ResponderBorrar
  29. Sr. Lugino, estoy de acuerdo en la parte de su escrito donde recalca que por la mala planificación en la educación primaria y media, los estudiantes terminan odiando no solo a nuestra literatura, sino al simple hecho de leer como pasatiempo.
    Son muchos los relatos de autores nacionales, libros, cuentos más acordes con el nivel de desarrollo de los educandos, pero en 8vo cuando la mayoría oscila entre los 12 a 14 años los mandan a leer 100 años de Soledad Y Lanzas Coloradas, que si bien son dos joyas de la literatura latinoamericana, presentan temáticas adultas que para nada motivan a la gran mayoría de estas personas tan jóvenes.
    Es claro que la educación debe presionar al intelecto en formación, pero en realidad lo sume en un aburrimiento mortal, en virtud de que emocionalmente no estan preparados para la temática presentada en estas novelas y en la mayoría que contempla el programa de educación primaria y media.

    ResponderBorrar
  30. Amigo Luigino acabas de dar en el clavo con tu respuesta ya que me haces el camino más corto a donde quiero llegar.

    El actual gobierno no es bueno simplemente porque ellos gobiernan pensando en ser oposición... ¿suena incoherente? pues no lo es, ya que el gobierno se dedica en un alto porcentaje a hacerle oposición a los opositores, a los gringos y demás personas y representantes de países y organizaciones que los critican, gobernar no se trata de eso.

    ¿y quién paga los platos rotos? personas como yo, que sin militar en partido político alguno soy calificado por las personas que estan ahi para conducir los destinos del país como disociado, lacayo del imperio, etc... cuando lo unico que he hecho es criticar lo que me parece mal de este gobierno (que no es todo)y votar (aunque me parece que no ha servido de mucho hacerlo), ya que yo no marcho ni nada de eso, por el contrario me gusta debatir con oficialistas que no caigan en el juego de la descalificación, como hasta ahora ha sido el caso de la discusión sana que he tenido en tu blog.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  31. Hola,...soy un español admirado por la peli de transformers que hace un par de semanas vi. La verdad, es q estaba buscando cosas acerca de ella, y encontre tu blog de casualidad. Me parece genial todo lo q dices, pues muchas veces se nos olvida q es lo que verdaderamente estamos viendo, aunq como tu dices, y creo q es lo más importante, tenemos siempre q tener una mirada objetiva y critica, pues q niño no ha kerido nunca ser militar para llevar un f 15 eagle (jajja la novedad de mi epoca) sin saber lo q significa realmente una guerra

    ResponderBorrar
  32. Hola soy peruano, residiendo actualmente en Madrid, muy buenos comentarios e importante información que compartes con nosotros, gracias por este espacio....!

    ResponderBorrar
  33. ZZZZZZZZZ......ES EL MISMO ARGUMENTO DESDE LAS PELICULAS EN BLANCO Y NEGRO, CUANDO EL MAR MUERTO NO ESTABA NI ENFERMO, LO POCO QUE CAMBIA SON ALGUNAS COSAS,UNA SELVA, UN DESIERTO, UNA CIUDAD, UN PAIS SUBDESARROLADO DONDE ELLOS LLEGAN A IMPLANTAR LA LEY Y EL ORDEN, ROBOCOP, EL SOLDADO UNIVERSAL, ARNOLD SWHARZERVERGA, EL ZORRO, BATMAN,LA MUJER MARAVILLA... UFFFFF.....ESAS SON BASURAS PARA RETRASADOS MENTALES O IMBECILES ANONIMOS, A MIS HIJOS JAMAS LOS LLEVE A VER UNA BAZOFIA DE ESAS. Y ...DESPUES HABLAN DE IDEOLOGIZACION...HABRASE VISTO....UND BRAGEN UND VAINEN, NI PENDEGEN KE FUERREN.....ZZZZZ JESUS PONCE

    ResponderBorrar
  34. Luigino, ciertamente me ha gustado mucho tanto el análisis que has hecho de la película, como las indicaciones pedagógicas, muy acertadas por cierto, que has incluido en tu comentario.

    No suelo ver este tipo de películas, porque la verdad, no me llaman la atención, pero es el mismo esquema, por lo que comentas,que se lleva repitiendo en la industria cinematográfica estadounidense, durante años y años.

    Siempre me llamó mucho la atención, que en sus películas los "buenos" eran "buenísimos" y los "malos" eran, que peor, imposible, pero me llamaba más la atención que los "malos" siempre eran o los indígenas americanos, los latinos, los afrodescendientes y útimamente los árabes. Los "buenísimos", ya sabemos quienes eran.

    Es el patrón que llevan repitiendo durante décadas, y como si en cada película hubiera un hipnotizador, al final mucha gente se lo ha terminado creyendo.

    Nos llevan colonizando desde hace muuuchos años, con su música, con su cine, con su comida, con su idioma, con su manera de vestir y todos en mayor o menor medida, hemos caído en algún momento.
    Por supuesto no nos olvidemos, de su afán por hacernos creer, que "quieren salvar el mundo" a través de esas guerras sin sentido como la de Irak, en la que, lo que menos les interesaba era el pueblo iraquí, sino apoderarse de su País y de su riqueza petrolera, si Irak no tuviera petroleo, les iba a importar muy poco "su pueblo".

    Estoy de acuerdo contigo en que, la industria cinematográfica latinoamericana, y la del resto del mundo,por supuesto sin olvidar escritores y literatos ,tiene que empezar a"ponerse las pilas" para impulsar los valores propios de la cultura de cada País, fomentar la cultura nacional, es algo que probablemente llevará años, la colonizáción por su parte ha sido bestial , pero creo que merece la pena, intentar inculcar en nuestros niños y jóvenes, valores que sean propios, no copiados de cualquier otro modelo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  35. “….En cuanto a los niños y jóvenes del resto del mundo, esta película atenta directamente contra nuestra autoestima nacionalista. Busca que pensemos así: "¿Quién va a osar a enfrentarse contra EEUU, si ellos tienen la mejor tecnología del mundo? ¡Ellos son los mejores, más bien deberíamos unirnos a ellos y hacer lo que ellos pidan! ¡Quisiera vivir en EEUU y ser como ellos!"…”

    Por regla general, desde que tengo señal por cable, soy asidua telespectadora del canal Discovery Chanel. Siempre me pareció interesante y hasta objetivo, pero ahora, percibo otra cosa.
    Dos temas me molestan muchísimo. El primer tema “degenerador” es el que promueve creencias en fantasmas y demás (estupideces?). El otro y más grave el de la propaganda constante favorable al poder militar estadounidense, que no busca otra cosa que: “pensemos así: "¿Quién va a osar a enfrentarse contra EEUU, si ellos tienen la mejor tecnología del mundo? ¡Ellos son los mejores, más bien deberíamos unirnos a ellos y hacer lo que ellos pidan! ¡Quisiera vivir en EEUU y ser como ellos!"…”
    El ataque es fuerte y constante, y lastimosamente vemos a cada rato a nuestros compatriotas opositores caer una y otra vez como victimas de esta guerra, no se dan cuenta de que los están convirtiendo en balas que irán dirigidas hacia su propio pueblo. Sencillo, si el pueblo gringo está idiotizado, qué les queda a los pobres alienados?

    Luego solo me queda decir que este artículo es excelente. Muy acertado el consejo que le das a los padres, pues solo se puede enseñar a los hijos enfrentándolos a la realidad con nuestro apoyo, nunca intentando evadirla.

    Saludos
    Larissa

    ResponderBorrar
  36. Leí por casualidad tu post, no soy un lector tan asiduo de blogs. ¿No te parece que pelìculas como "Amaneció de Golpe" "El Caracazo" tienen contenido ideològico inclinado hacia un punto de vista determinado? ¿Te ocupaste en analizarlas y escribir al respecto cuando estuvieron en cartelera?

    ResponderBorrar
  37. No he visto la película, pero excelente como siempre tus análisis, Luigino. Felicitaciones. Y yo sí estoy de acuerdo con la consigna "Patria, socialismo o muerte". Fíjate en un pequeño ejemplo: hoy estaba leyendo en Últimas Nocticias de un profesor universitario de México que había dado una conferencia en nuestro país. Él explicó por qué estaba de acuerdo en que había que elegir entre socialismo o muerte y puso el ejemplo de lo que había ocurrido en un sitio turístico de México, ahora no recuerdo cuál, en el que hicieron planes para construir 25 hoteles 5 estrellas. Cuando ya estaban construyendo el sexto hotel, se dieron cuenta de que habían destruido el ecosistema y no había ni agua. Resultado: todos abandonaron el sitio. Y es ese modelo egoísta y depredador que nos quiere seguir imponiendo la oposición venezolana, lo cual sólo nos puede conducir a la muerte. Por esa razón tenemos que elegir entre esa cosa (que representa la muerte) o el socialismo (que es vida). Yo elijo la vida. Saludos, María Eugenia

    ResponderBorrar
  38. Verga chamo..que lástima que pierdas tu talento y energía en escribir cosas tan triviales y tan sabidas por todo el mundo, es demasiado obvio que hollywood y sobre todo sus películas blockbuster de verano siempre llevan mensajes patrióticos y nacionalistas gringos, más aún si se trata de películas de guerra, es parte de su idiosincrasia cultural, preocupemonos en producir y difundir cultura de un nivel tan rico, sincero, sencillo y sobre todo moderno, que pueda llegar a significar una competencia con las producciones gringas, acaso no fue Secuestro Express la que pudo lograr esto? qué ocurrió? no se si a ti te gusto (creo que sí) pero la mayoría de tus compatriotas la descalificaron y despotricaron, pero al pueblo le llego con una sinceridad no vista desde por estas calles, cogan datos TVES, Venezuela, lamentablemente no es un país de indígenas ni campesinos.

    ResponderBorrar
  39. A mí me gustó Secuestro Express porque se descubrió a un director, Jonathan Jacubowics, quien maneja impecablemente el lenguaje cinematográfico actual... la película fue demasiado buena y entretenida porque Jacubowics sabe que la gente va al cine a divertirse, a ver emociones que no ve en su vida cotidiana, a conocer personajes especiales en situaciones inesperadas... pero lamentablemente los mensajes implícitos que dejó la película van muy en contra de lo que debería ofrecer el socialismo.

    ResponderBorrar
  40. Creo q es logico de suponer que una pelicula de transformers dirigida por Michael Bay, financiada por GM, ebay, etc... vayas a ver una pelicula con sus mensajes publicitarios... y no ha sido la primera pelicula que lo ha hecho ni la ultima. Claro, los gringos son muy buenos en vender desde hace muchas decadas y ahora tienen muy buena indutria para generar esos mensajes de la manera más impactante y atractiva. Mi punto es, que es lo mismo que vayas a ver una pelicula de James Bond y le veas el lado adoctrinante que tiene la corona inglesa... es ridiculo ponerse a ver una pelicual de accion, vanal y netamente con el objetivo de entrener, para volver hacer un debate politico al respecto. Si te detuvieras un momento a pensar sobre los valores que vende "Transformers" pues si, el principal q "se debe luchar hasta la muerte" como cualquier mensaje que daria cualquier cuerpo militar en el mundo. Si nos dejamos llevar por la imaginacion, supongamos que en Venezuela tenga el calibre de producir una pelicual como transformers... sería la misma cosa, pero entra el ministro de la defensa, y sacarian los juguetes militares mas sofisticados q tuvieramos.. total para eso va el publico, a ver la ultima tecnologia funcionando (como los juguetes de James Bond). Amigo Lubrio, asi como tu, si estimo y valoro el mantener siempre el ojo critico para ver peliculas. pero enfoquemos a cosas mas transcendentales... Para mi, la pelicula transformers, donde la principal fuente de recursos vino de la empresa Hasbro, fabricantes de juguetes, y su objetivo obviamente es relanzar los transformers para que los niños de hoy jueguen como jugamos nosotros hace 20 o 25 años. Que si jugar con esos robots es violento y propicia la guerra... pues de niños siempre nos capturaba cosas violentas: quien no jugo a vaqueros e indios, policia y ladrones, mazinger, la guerra de las galaxias, o simplemente se agarra un palo y nos imaginabamos una espada o rifle, etc... es normal... y bajo un esquema normal los adultos nos guiaban y trataban de que eso no trasendiera a más allá de un juego. Saludos Lubrio.

    ResponderBorrar
  41. Felicitaciones por tu artículo, me tome la libertad de poner el link en mi blog, el tema es por demás interesante, también he leído que es tal el nivel de propaganda que ejerce la película, que puede producir el efecto contrario a lo que buscan, pero es lógico si pensamos que esta dirigido al público infantil.

    ResponderBorrar
  42. Hola a todos; no soy venezolano, no estoy muy de acuerdo con chavez pero detesto a bush ( no a al pueblo estadounidense que creo esta "un poco" confundido). Creo que la pelicula es entretenida salvo que la cantidad de propaganda pro militar es terriblemente tediosa y desvia la atencion del entretenimiento. Creo que no tuviste en cuenta un par de cosas ( y que a mi tambien me preocupan). La primera : la imagen del presidente de los eeuu: solo se lo ve recostado en una cama presidencial, jugando con sus pies envueltos en medias rojas y pidiendo unos panecillos. La verdad que hacia mucho tiempo que no veia una imagen tan patetica del presidente yanqui, ademas del comentario de la secretaria que le toma el pedido. "me meti en la fuerza aerea para servir pastelitos"; bofetazo militar a la representacion (dudosa) democratica popular. En el resto de la pelicula no aparece.
    El otro punto que quisiera resaltar es que el jefe del grupo s 7 en la pelicula explica que "gracias" a Hoover (creador del FBI, institucion fuertemente ligada al patrocinio de atentados en america latina y a su propio presidente JFK)es que ¨el jefe de los malos" esta encerrado por la sabia construccion de esa presa hidroelectrica como pantalla de una base de detencion y tortura le falto aclarar.
    mas alla de todos los comentarios que lei me quedo con:La glorificacion del gobierno y de la sumision a la autoridad, la glorificacion de los ejercitos y sus maquinas de destruccion, como fines en si mismos, es militarismo (y autoritarismo) y deberia ser rechazada, de donde venga. No hay gobierno "bueno",

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC