Construyen centros comerciales en todos lados... ¡¡¡comunismo!!!

Anoche una amiga nos informó que la página del CNE había actualizado los resultados de las elecciones presidenciales, incorporando los números provenientes de algunas embajadas. Es triste, aunque para nada sorprendente, ver que en muchos países como Australia, Japón, Guatemala, España y Estados Unidos, los venezolanos en el exterior eligieron ganador al candidato opositor Manuel Rosales con más del 70% de los votos. Incluso en casos como Singapur, sólo uno de los nueve votantes apoyó a Hugo Chávez (imagino que habrá sido el embajador...)

Lamentablemente muchos de estos venezolanos que viven en el extranjero, quienes posiblemente no pisan nuestro país desde hace años, se están llevando la impresión de que nuestro país se está volviendo "comunista", que la propiedad privada está en riesgo y que la economía está "paralizada", como dicen muchos adeptos radicales a la oposición.

Pero la realidad es totalmente distinta. Y si bien ya conocemos los logros del gobierno bolivariano, mostrados hasta la saciedad por compatriotas revolucionarios y medios del Estado (que incluyen líneas de trenes y metros, misiones sociales, nuevos puentes, autopistas y obras de infraestructura, consejos comunales, logros en salud y en educación, etc.), en esta ocasión quiero mencionar algo de lo que no se habla tanto: de la inversión privada.

Si éste fuera un país que va en camino al comunismo, donde supuestamente sólo se podrá hacer trueque porque no habrá moneda (así dicen) y todos los medios de producción pasarán a ser propiedad del Estado, entonces es lógico suponer que no habría inversión privada en nuestro país. ¿Quién va a querer construir centros empresariales y comerciales si se supone que "en marzo de 2007 Chávez creará nuevas leyes comunistas que nos quitarán todo", como pregonan algunos?

Pues tal pareciera que los mismos que esparcen ese discurso no se lo creen. Y un sencillo paseíto por Caracas es la confirmación de ésto. Nuestra ciudad está saturada de grandes centros comerciales, los cuales parecieran ser insuficientes dada la enorme cantidad de personas que los visitan. Y por ello tenemos muchísimos nuevos centros comerciales en construcción:

Centro Comercial Líder, en la Av. Francisco de Miranda,
a sólo 200 metros del Unicentro El Marqués.

Centro Comercial Millenium Mall, antiguo
Centro Comercial El Trebol en Los Dos Caminos.
Estará formado por un gran centro comercial y
una torre de oficinas de doce pisos.

Centro Empresarial Galipán, gigantesco complejo comercial y de oficinas de 3 torres construido luego de derrumbar una hermosa joya arquitectónica (el antiguo edificio Galipán). Ubicado al ladito del Centro Lido y a escasos 200 metros del Centro Comercial Beco (remodelado hace unos 3 ó 4 años) y a 300 metros del Centro Comercial Chacaíto.


¿Qué tienen en común estos tres centros comerciales / empresariales?

  • Los tres estaban en construcción antes del año 2002.
  • Los tres se paralizaron por culpa del paro golpista de diciembre de ese año. Duraron uno o dos años paralizados, pero su construcción se reanudó en 2004-2005.
  • Los tres han tenido grandísimos progresos este año, y estarán terminados en 2007.
Además, podemos añadir otros ejemplos, como el C.C. Multiplaza El Paraíso, que debe estar por finalizarse:


Estos son sólo algunos ejemplos que puedo recordar debido a que trabajo o vivo cerca de dichos lugares. De seguro los amigos que vivan por el sureste caraqueño podrán añadir más ejemplos... y hay que añadir que durante el mandato de Chávez fueron construidos el C.C. Tolón en Las Mercedes (2003); el Galerías Ávila, en la Av. Urdaneta (2005) y una nueva etapa del Plaza Las Américas. Además, se inauguraron sedes del Centro Sambil en casi todo el país, incluyendo Valencia, Maracaibo, Margarita (le acaban de inaugurar una segunda etapa) y el recientemente inaugurado Sambil San Cristóbal.

Más impresionantes son los nuevos proyectos. Hace unos meses se levantó una controversia luego de que comenzara a anunciarse el "Aeromall", un nuevo centro comercial con 600 mil metros cuadrados de construcción (más del doble que el Sambil Caracas), que incluirá ocho montañas rusas, mil locales y sesenta discotecas, y será construido en la congestionada urbanización Santa Fe, en el sureste caraqueño. En el blog de Huguito podemos ver algunas imágenes y más de 130 comentarios de la gente.


Si los venezolanos que viven en el exterior pudieran pasearse hoy por Caracas, la encontrarían llena de muchas obras en construcción.

  • Pasearían por Chacao y encontrarían las aceras de la Av. Francisco de Miranda siendo reconstruidas por el alcalde de ese municipio. Luego, pasearían por Las Mercedes y verían cómo la plaza Sadel y el paseo Las Mercedes están siendo reconstruidos, mejorados y embellecidos. Labores hechas por alcaldes opositores quienes, al mismo tiempo, se la pasan diciendo que la economía del país está paralizada...
  • Si pasaran por Plaza Venezuela encontrarían que la famosa fuente y otros ornamentos del lugar, que llevan años sin funcionar, comenzaron a ser restaurados.
  • Si trataran de pasar por la Av. Intercomunal de El Valle, encontrarían tres estaciones del Metro en construcción, adicionales a las nuevas estaciones de la Línea 4 ya terminadas, o los terminales del tren al Tuy o del Metro a Los Teques.
  • Si pasan por el Parque del Este, encontrarán la entrada completamente renovada y reconstruida. En su interior veremos a la cascada de agua, una obra que llevaba más de 25 años sin funcionar, siendo renovada y restaurada:


  • Además, en 2007 se empezará a construir en dicho parque una réplica del navío Leander para que los niños se monten y conozcan más de la historia de la nave donde Francisco de Miranda inició la liberación del país, ello en sustitución de la destruida carabela de Colón.
  • A poca distancia del parque podremos ver un nuevo Centro de Diagnóstico Integral (al lado del gomnasio Papa Carrillo), que sólo espera por equipos para ser inaugurado:


  • Y al lado veremos una gigantesca excavación: una enorme plaza con estacionamiento que está siendo construída por el alcalde Rangel Ávalos y la empresa privada, que complementará al Millenium Mall:

  • Y enfrente a esto, la construcción de un edificio de apartamentos entre la Av. Rómulo Gallegos y la Av. Sucre de Los Dos Caminos, que estuvo paralizada durante años debido a problemas con la zonificación, también se reinició este año, y progresa aceleradamente:


Luego, podrían pasear por la ciudad de noche y encontrarla muy distinta.

  • La plaza Bolívar y la plaza Altamira, tan conflictivas en el pasado, hoy lucen muy bonitas e iluminadas con adornos navideños.
  • Alguien instaló sobre el río Guaire unas luces muy bonitas, que lo cruzan de lado a lado y hacen ver de noche como si el río estuviera cubierto por un mar de bombillitos, cruzado por barcos, peces y sirenas.
  • En las áreas verdes de la autopista Francisco Fajardo también pueden verse jardines de flores hechas con luces de colores, instaladas por un banco comercial.
  • La Av. Bolívar tiene nuevas luces con paneles solares que la hacen ver muy distinta de noche.
  • Hasta en mi graduación el decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, José Zubiri, anunció que al fin les dieron los recursos para terminar el edificio de Laboratorios de la Facultad, que lleva años paralizado. Los recursos provienen del Ministerio de Finanzas, y si bien ya en el pasado han anunciado cosas parecidas, esta vez se están iniciando las licitaciones.

  • Actualizado: varios panas me han explicado que lo Cohen (la Constructora Sambil) han tomado el terreno del gigantesco estacionamiento que está en San Bernandino, cercano al C.C. Galerías Ávila, y allí construirán el nuevo C.C. Sambil Centro Caracas, un nuevo mall gigantesco para suplir las necesidades de consumo de los habitantes de La Candelaria y zonas circunvecinas. ¡Qué comunismo!
Por ello, da una soberana arrechera escuchar a algunos opositores decir: "es que yo quisiera que Chávez se fuera porque yo sueño con el día en el que el país salga de este estancamiento y se construyan cosas por todos lados". ¡Abran los ojos! ¡La Venezuela de sus sueños se están construyendo en estos momentos! ¡Ayudemos más bien a seguir desarrollándola!

Con esto no estoy diciendo que todas estas edificaciones se construyeron gracias a Chávez. Pero sin duda que los empresarios no se habrían atrevido a anunciarlas, construirlas o a comprar oficinas o locales comerciales si tuvieran el más mínimo temor de que el "comunismo" se impondría en el país.

Por cosas como estas es que varios compatriotas se están preguntando en dos nuevos blogs: ¿¡qué comunismo!? y ¡el comunismo venezolano! Y tendrán material durante años para seguir escribiendo allí.

Comentarios

  1. Desde Aragua, el pana Aquiles me dice que en Maracay se están construyendo "un supuesto SAMBIL en la av. Bermudez con Aragua, otro nuevo que esta donde estaba la Tabacalera, otro que construyen frente al Mueseo de Aviacion mas el que se construye en la Av. Constitucion Frente a CADAFE"

    ResponderBorrar
  2. OJALA QUE ESTA FIESTA LES DURE MUCHO,SI TODO SIGUE IGUAL MUY BIEN PERO DESDE QUE COMIENZE A CERRAR PERIODICOS Y TELEVISORAS PORQUE OPINEN DIFERENTE ES UN DICTADOR Y ADEMAS UN COMUNISTA.

    ResponderBorrar
  3. Lo más preocupante de los resultados en el exterior, es que los venezolanos que votaron por Rosales van contando sus leyendas de terror a europeos y estadounidenses mayoritariamente. Y la gente allí no tiene a un VTV, VIVE o emisoras comunitarias con las que contrastar, y se lo creen todo. Las cosas que se opinan de Chávez en Europa se basan en los cuentos de fraude, dictadura, tráfico de uranio y ataques a la libertad de expresión. Por eso la imagen del presidente está deteriorada en el exterior, porque casi todos tienen algún "amigo vezolano que me contó la 'realidad' de Venezuela". Imagínense un ejército de Matacuras y Granielitos contando sus fantasías sin que nadie los contradiga. Por eso la imagen de la Revolución Bolivariana es la que es en Europa y USAmérica.

    ResponderBorrar
  4. Luigino, esa gente que sufre de disociación psicótica todo lo confunde... socialismo con comunismo, asistencialismo con clientelismo, democracia con teocracia, solidaridad cono mediocridad, je je je.

    Por esa misma razón es que de la aplastante derrota del 3D creen que obtuvieron una victoria, no te digo yo... xD

    Tú sabes como soy yo de oligarca, estoy como los corredores de cien metros planos: en posición de partida en el carril correspondiente, esperando el disparo de ¡PARTIDA! para visitar el AEROMALL en su inauguración y comprar como cualquier mortal que se precie de SER capitalista... >:)

    Un abrazo,

    Bruno

    ResponderBorrar
  5. @ Okrim Al Qasal: la imagen de la revolución bolivariana en Europa no está así de mal como piensas. Recuerda que los europeos como ciudadanos del primer mundo saben la amenaza que significa el fenómeno de I MASS MEDIA privados, y la tarea que realizan de desinformar antes que informar, de manipular antes que andar con la verdad.

    Muchos europeos, y en el extranjero en general, saben buscar - y de hecho lo hacen - las noticias sobre Venezuela de otras fuentes alternativas, o a traves de grupos de solidaridad o de difusión, o a traves de contactos directos con la realidad.

    Si fuese así como tú dices, Chávez, por ejemplo, no fuese la referencia intercontinental que es hoy en día, alguien capaz de estar hasta la noche de hoy encabezando LA PERSONA DEL AÑO de la revista TIME, y como una válida referencia democrática...

    No como insisten en presentarlo CNN o la BBC, o personajes apátridas como Marcel Granier, Roberto Giusti, o Miguel Angel Rodríguez.

    Saluti,

    Bruno

    ResponderBorrar
  6. Pura construccion de centro comercial...y me digo yo y la constuccion de pais?

    Cuando ves noticias como estas:
    http://tinyurl.com/yh32yc no importa en q parte del mundo estes; como venezolano puedes darte cuenta que el sistema judicial aun no sirve.

    Cuando lees esto: http://tinyurl.com/yc7j6n te das cuenta que no existe seguridad.

    Cuando ves esto: http://tinyurl.com/y9jyzk te preguntas, y cual es el mandato de un gobierno, crear bienestar para su pais o para otros (porque los $173 millones a Sarcor le da empleos a argentinos, no a venezolanos).

    El tema no es simplemente ser Chavista o no. El tema es q afuera y especialmente en el norte, no se entienden estas acciones.

    ResponderBorrar
  7. Bruno:

    De hecho, en Francia Chávez ganó de forma aplastante! Estoy esperando los resultados de Italia a ver.

    Respecto a la revista Time, la encuesta esa no sirvió de nada (tal y como lo suponía)... le dieron el premio a "You" (a los internautas) por el desarrollo de las redes sociales en Internet.

    ResponderBorrar
  8. Osea que si algunos empresarios se están haciendo millonarios y construyendo centros comerciales, la cosa va bien.

    Tremendo criterio solidario.

    ResponderBorrar
  9. En este blog hemos estado cansados de explicar que este gobierno está ayudando enormemente a la población más excluida, como ningún otro gobierno lo ha hecho.

    Pero eso no le importa a la mayoría de los venezolanos que están en el exterior. Ellos sólo están preocupados en que el país muestre que está "progresando", y para ellos el que el país se llene de nuevos centros comerciales, empresariales y que la gente esté comprando carros por todos lados es síntoma de progreso.

    Este post va dedicado a ellos, para mostrarles que este país está ayudando mucho a los pobres sin perjudicar y sin quitarle nada a los que están en la clase media.

    ResponderBorrar
  10. Amigo Bruno:

    No me refería a todos los europeos, pero sí a la mayoría. El 70-80% de los europeos suele votar por dos opciones políticas similares con sus respectivos Mass Media de soporte; una especie de puntofijismo del primer mundo. Esos medios, que al fin y al cabo son lo mismo que la CNN, ocupan el 99% de su tiempo dedicado a Venezuela a desprestigiar el proyecto bolivariano, y la mayoría de europeos lamentablemente confía en ellos.

    El 20-30% restante suele ser lo que tú comentas, gente más interesada en el proceso de cambios que vive el país, y por tanto mejor informada.

    Creo que estamos de acuerdo en el problema, no así en sus dimensiones: yo creo que desafortunadamente, la imagen del presidente Chávez está bastante deteriorada en esos países, aunque va mejorando poco a poco. Está en nuestras manos seguir revirtiendo esa matriz de opinión en el extranjero.

    Luigino, muy bueno este post, creo que los no-disociados lo entendimos perfectamente. No es un homenaje a la cultura del Mall (o cultura del Mal si lo prefieren, jaja), si no una manera de rebatir los paranoicos argumentos del 'brutal empobrecimiento y ataque a la clase media' que esparcen por doquier los medios privados de comunicación. El que quiera ver la realidad, que la vea; el que no, que sintonice Globovisión.

    ResponderBorrar
  11. @ Luigino: Lamentablemente no tenemos info sobre los resultados electorales en Milan, Roma y Napoles... si perdimos en Italia no fue por mucho.

    En Francia era previsible que ganara Chávez, allí hay muchos venezolanos que trabajan y estudian subvencionados por el rrrégimen, además de que de hecho LOS FRANCECES - revolucionripos per se y autores de una de las revoluciones que marcaron época e historia en el mundo - son más chavistas que muchos chavistas.

    Otra cosa, yo sigo viendo en los poll results que Chávez está adelante en las preferencias con un 35%... a menos que haya concluido la consulta, no hayan actualizado la web page, y le hayan otorgado A DEDO el reconocimiento como Person of the Year a los panas de YouTube >:(

    @ Okrim Al Qasal: te acepto que la imagen de Chávez está ALGO deteriorada en Europa, a causa de i mass media y de venezolanos apátridas que turcen por aquellos lugares la realidad del país, pero ese deterioro ocurre más que todo a nivel de políticos o partidos políticos que lo ven como una amenaza que puede despertar la conciencia crítica colectiva de los euoropeos como hizo con los venezolanos y con los habitantes de otros países del continente dond se han ido impuesto las fuerzas renovadoras de izquierda.

    A nivel de los europeos llanos, los europeos de a pié omo decimos por aquí, la imagen de Chávez no está tan deteriorada, más bien al vincularlo con una agenda anti-imperialismo y anti-neoliberalismo lo ven con más simpatía.

    No te creas, en Europa hay mucho sentimiento anti-imperialismo yankee y anti-neoliberal, ellos también, como nosotros, han sufrido con el denominado Consenso de Washington.

    Sogni d'oro,

    Bruno

    ResponderBorrar
  12. Okrim: en Europa es difícil ver europeos que no apoyen a Chávez dado que no hay nada que aprecie más un europeo que un izquierdista latinoamericano. Muchos, literalmente, babean por Chávez y creen que estamos a un paso de llegar al cielo.

    Luigino: la construcci{on de centros comerciales, así como el alto consumo de vehículos y las cifras macreoeconómicas no son suficientes para hablar de uncrecimiento económico o mejoras de la calidad de vida. Me basta recordar que durante el gobierno de CAP 2 mucho de eso se vió y aun así la calidad de vida de la gente no mejoró. Lo mismo podría decirse de Caldera 2, que incluso tuvo una serie de programas sociales eliminados por este gobierno apenas tomó el poder como el vaso de leche escolar, beca escolar, programa materno infantil, programa de uniformes escolares, etc., los cuales fueron igual de cuestionados como las misiones (por cierto, las escuelas bolivarianas fueron una idea del gobierno Caldera quien no llegó a implemntarlas, ya el papeleo estaba hecho cuando Chávez llegó).

    Desde tu punto de vista Luigino sostienes que quienes vivimos en el exterior rompemos totalmente nuestro contacto con la realidad venezolana. Asumes que no nosmantenemos informados sore el acontecer venezolano y que sólo periódicos y sitios de oposición son nuestra única fuente de información. Recuerda que tenemos familia y amigos que viven en Venezuela, quienes a su vez nos dan información.

    Bruno: veo que te encanta llamar disociados a aquellos que no compartimos tus puntos de vista. Podría decirte lo mismo con tus visiones respecto a Italia porque supongo que tus fuentes son similares a las que yo tengo para opinar sobre Venezuela, con lo que podría decirte que cometiste un error garrafal votando por Prodi y a favor de la reforma constitucional.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. "Recuerda que tenemos familia y amigos que viven en Venezuela, quienes a su vez nos dan información."

    Es que ese es el problema; muchas personas le dicen a sus familiares en el exterior: "Chávez es un comegente", "Chávez nos quitará los niños", "Chávez va a poner el comunismo", "la economía en Venezuela está paralizada", "el desempleo es bárbaro", "la gente ya no tiene ni para vivir"... y mientras tanto aquí en Venezuela estamos viviendo un orgasmo consumista.

    Y ese orgasmo consumista (con los centros comerciales absolutamente ATESTADOS DE GENTE) no es noticia en CNN ni tu familia te va a llamar para contártelo.

    ResponderBorrar
  14. @ K-2: No, pana, no llamo DISOCIADOS a los que como tú no comparten mi opinión sobre lo que acontece en Venezuela, llamo disociados a los venezolanos que DIVORCIADOS completamente de la realidad y de la verdad... van por esos caminos de DIOS sembrando la matriz de opinión de que en Venezuela se está gestando un comunismo, de que en Venezuela no hay políticos presos sino presos políticos, de que en Venezuela el gobierno no quiere mejorar los estándares educativos sino que pretende ideologizar a los estudiantes, de que en Venezuela PDVSA no factura a las naciones pobres petróleo con facilidades de pago sino que estamos REGALANDO petróleo a CUBA, de que en Venezuela los periodistas y los medios de comunicación privados no pueden informar o desinformar libremente sino que aquí no hay LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PENSAMIENTO, de que el Estado venezolano te va a quitar los hijos, las propiedades privadas, las libertades políticas, etc, etc.

    Igualmente llamo disociados a los venezolanos que DIVORCIADOS completamente de la realidad y de la verdad... insistieron durante años que eran mayoría siendo minoría, dijeron que Chávez ganó mediante FRAUDE el referendo revocatorio, y dicen que no, que es imposible que Chávez haya obtenido 7 millones de votos el 3D, que hubo TRAMPA en el envío de la data desde la máquinas de votación a los centros de compilación de la CANTV, que Rosales se apresuró en reconocer la victoria popular de Chávez, etc, etc.

    Sin ir muy lejos: llamo disociados a los venezolanos que DIVORCIADOS completamente de la realidad y de la verdad... están diciendo que Chávez se está declarando dictador porque Y QUE va a eliminar los partidos políticos, cuando POR DIOS el presidente lo que ha anunciado es la conformación de un partido único socialista para conjugar esfuerzos - y evitar la dispersión de esos esfuerzos - y ponerlos al servicio del pais (en la consolidación de su proyecto de pais).

    En cuanto a Italia, no creo haber cometido un error al respaldar con mi voto a Prodi (había que salir del atorrante Berlusca porque sí, el único europeo pro-yankee junto con Blair, je je). Si Prodi nos falla, el error sería de él, al haber defraudado la confianza que depositamos sobre sus hombros. Prodi se bañó de izquierda en su campaña electoral, veamos a qué nivel está dispuesto a combatir el status quo italiano, los vicios del sistema político y judicial, si realmente está dispuesto a realizar los cambios que los nuevos y difíciles tiempos reclaman para Italia.

    Aunque mi primera impresión es que no va a haber grandes cambios, si es que los habrá. Es muy precario el sistema de gobierno italiano, y es más precaria aún la mayoría con que cuenta Prodi a nivel de parlamento italiano.

    No es como Chávez, que mostró desde un principio su voluntad de cambios... al llamar por decreto a una Asamblea Constituyente Originaria (segundos después de jurar como Presidente de la República).

    Un abrazo,

    Bruno

    ResponderBorrar
  15. Gracias pana por el link al blog nuestro, dios mio este comunismo nos tiene locos, ahora tenemos donde comprar nuestro carro comunista, apartamento comunista, inclusive podemos comprar nuestra computadora comunista. ¡Y los bancos este año están más comunista que nunca!, dan préstamo a las mujeres para operarse las tetas .... DIOS ... ¡QUE COMUNISMO!.

    Me llamó mucho la atención en las elecciones en Singapur.

    ResponderBorrar
  16. el peo nunca ha sido el comunismo...cualquiera con 3 dedos de frente sabe que eso no vale la pena comentarlo...

    el peo es la inseguridad...el peo es la pobreza, el peo es las condiciones de los hospitales, de las vias de comunicanción, el peo es la mediocridad, el peo es el conformismo, el peo son los mateos, el peo son los chanchullos y las matracas...

    Estoy de vacaciones en Portugal y ahora mas que nunca se notan los contrastes....ayer pagué €25 por llenar medio tanque de gasoil...MEDIO TANQUE. Las vias de comunicación impecables, todo funciona (señalizaciones de trafico, etc). y te preguntas como es que Portugal (que siempre ha sido conocido como el Patio de Atras de Europa) tiene ese nivel de desarrollo y piensas en la enorma cantidad de recursos que tiene Venezuela y las condiciones en que se vive...

    Poder salir aqui sin el más minimo temor a ser robado no tiene precio.

    Ya se que los 40 años, que no se puede arreglar en un dia...vale, te lo acepto...pero en 8 años me han atracado 3 veces...igual a mucha gente que conozco, el trafico es infernal...¿donde estan los avances en esas areas?.

    Porque los atracos nos afectan a todos por igual...y las condiciones del tranposte público afectan a los más humildes (si, muchos metros...ajá...¿y que tan jodido es implantar un esquema por ejemplo que haga una revision anual a las Buses y busetas del transporte publico? ¿que tanto costaria mejorar las condiciones de las vias? ¿cuantas vidas se salvarian?.

    En resumen...en Venezuela y en muchos otros paises el problema es la mediocridad con la que hemos sido (y seguimos siendo) gobernados.

    Has visto las instalaciones de la DIEX y los ministerios ubicados en plaza caracas?(por no hablar de la plaza caracas como tal). Da verguenza y lastima ver como toda la infraestructura se va dañando con los años y cayendose...y en 8 años (más los 40 anteriores) nadie ha tenido la fugaz idea de echarles una manito...para eso no hay dinero pero para otros paises si? conformarse con vivr asi es mediocridad...no me jodan.

    ResponderBorrar
  17. De pana que idealmente y con gente con más de tres dedos de frente como tú, ése no es el problema, Rob. Pero el candidato de la "unidad nacional" insistió más de una vez en la campaña que "noooo queeereeeemoooos este caaastrocomuuuunismoooo..." Entonces, ¿merece o no la pena aclarar lo de comunismo? No en vano, más de cuatro millones de personas votaron por un candidato que utilizaba el miedo al "comunismo" como parte de su campaña.

    Ningún país europeo tardó menos de quince-veinte años en recuperarse de la debacle de la Guerra Mundial, algunos en circunstancias dictatoriales tardaron más (Portugal entre ellos... y eso que Portugal no participó en la guerra). ¿Por qué te crees que Venezuela se llenó de europeos entre los años 40 y los 70? ¡Ojo, eso son treinta años, no ocho! Obvio, Venezuela no sale de una guerra de esa magnitud, pero sí de cuarenta años de esa mediocridad política de la que hablas y de un país prácticamente en ruinas. Y ocho años en normalidad democrática son bastante, sí, pero ocho años con golpes de estado, sabotajes y todo ese tiempo sin reconocer al gobierno como legítimo (y ahora sólo lo medio reconocen, como con timidez) no son nada. Si nos fijamos en estos años, el avance desde que cesaron sabotajes, golpes y guarimabas ha sido mucho mucho mayor que en los primeros cinco años de gobierno. ¿Casualidad?

    Saludos y a seguir recomendando buena música :)

    ResponderBorrar
  18. Saludos hermano, total y absolutamente de acuerdo contigo, yo trabajo en la Construccion Privada y afirmo al 1000% que se construye, el unico problema es la dificultad para conseguir toneladas de piedra, cemento y arena y no necesariamente es por acaparamiento sino por mucho uso, hay que hacer pedidos con semanas de antelacion, no se consiguen maquinarias para alquiler, los obreros y tecnicos salen de una empresa el lunes por la tarde, y ya el martes por la mañana consiguen otra obra donde trabajar. Es asombroso este castrocomunismo!!!, igual que tener 1 millon de carros nuevos en dos años, es asombroso!!!

    Saludos y Feliz Chavidad.

    ResponderBorrar
  19. Pues si te digo que en los Altos Mirandinos están construyendo mas de 20 Centros Comerciales nuevos me quedo corto, acaban de montar hace como 2 meses un Lider, un Makro y un automercado gigante, y en la Panamericana ni te cuento cuantos mas hay. Aquí hay mucho enfermo disociado, no colocaron ni un pinito artificial porque están de luto, se visten de negro y van a caminar por la Cascada a ver el Comunismo que los envuelve, y dicen que los que pueden comprar somos los Chavistas que nos estamos "robando sus reales", la disociación que hay es espantosa y no ser fácil que salgan de ella, abrazo revolucionario Mesmo!!

    ResponderBorrar
  20. Aqui en Guatire en la entrada de Castillejo estan haciendo una urbanizacion de bloques de edificios de 5 pisos y un apartamento por piso. Calculo que estaran construyendo unos 100 edificios, eso son 500 apartamentos nuevos!!! Eso sin contar los muchas otras urbanizaciones que se construyen en la zona, las cuales aparecen de un dia para otro, muchas de las cuales por cierto son dirigidas a la clase media, con casas de 4 habitaciones y mas de 200 mts para construccion. Porque ahora terreno es lo que sobra en Guatire. El problema es la vialidad que ya colapso. Aqui todo el mundo compro carro, menos yo! Salir de Guatire es imposible en las mañanas. Estan ampliando las vias y planes de hacer otras entradas. Ademas estamos soñando con el metro, promesa de hace mas de una decada, y que Chavez prometio para dentro de 4 años. Por cierto, que si mal no recuerdo dijo que HOY 26 DE DICIEMBRE pondria la piedra fundacional del metro de Guatire, y no he visto nada de eso.... Como sea, yo creo que lo que pasa es que muchos aqui son dislexicos y leen "comunismo" cuando en verdad dice "consumismo"... jejeje Saludos a Lugino

    ResponderBorrar
  21. Luigino ese orgasmo consumista no me lo dicen mis familiares, aunque me comentan como gente que ellos conocieron quienes no eran potentados ahora se dan la gran vida gracias a sus contactos con el gobierno. Tampoco me dicen que Chávez es un comeniños, pero me comentan lo difícil que es conseguir empleo, cosa que también hacen mis amigos (todos mis amigos han tardado más de 6 meses en conseguir un empleo estable). No me dicen que hay un consumismo desatado pero me comentan las incosistencias que hay entre quien es un defensor del socialismo del siglo XXI y que simultáneamente es tan consumista como un malvado "escuálido". Eso es lo que me dicen.

    Okrim, Bruno, sus comentarios fueron respondidos en mi blog, en la sección de comentarios donde conversaron conmigo.

    Por cierto, Okrim lo que dije de lso izquierdistas: no es que los venezolanos que están en italia sean muy izquierdistas, es que a los europeos les encanta un izquierdista del tercer mundo, ¡les parecen tan exóticos y bonitos! (esa es la impresión que dan).

    saludos.

    ResponderBorrar
  22. Para mi eso del comunismo o del socialismo del siglo XXI es pura propaganda, puro "suena bonito". No creo que se estaticen los medios de producción, como bien lo dice el bloguero Larry en este post: http://liberal-venezolano.net/blog/index/2006/12/21/no_comunismo_muchos_centros_comerciales#trackbacks
    eso no es necesario para que el estado aumente su cuota de poder, que al final es lo que le interesa.

    Yo me inclino más por la tesis del totalitarismo light de Petkof

    Y por último me gustaría opinar sobre lo que en sustancia habla tu artículo: la construcción de centros comerciales, colocación de luces navideñas, plazas, metros, etc... me alegra mucho de que se esté haciendo, es necesario y mejora la calidad de vida de los ciudadanos pero me pregunto si no sería mejor que se construyeran fábricas, talleres, en fin, industrias productivas, creadoras de riqueza, no un centro comercial que lo que hace es vender sopotocientas cosas importadas (con esto no quiero decir que apoye la tesis de que todo se debe producir en el país, ese es otro sinsentido del que se puede conversar en otro momento)... En fin que lo que uno observa es una ansia de poder muy pronunciada y nadie ni nada que lo detenga, eso es realmente lo que les interesa, al final la economía bailará al son del gobierno, como siempre, así los ciudadanos dependeremos de ellos, y no al revés como me parece que debería ser

    muchas gracias por el artículo. Fue interesante leerlo y el tono me pareció bien adecuado

    saludos! y feliz año!

    ResponderBorrar
  23. Hola, me interesarìa saber por que creen ustedes que se construyen tantos centros comerciales, que serà lo que quiere la gente, por què van a los centros comerciales. Ustedes que opinan...

    http://porquevamosaloscentroscomerciales.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  24. pana no es por mal pero paseate por otros lados aparte de eso por el bulevar de catia invadido de punta a punt5a de buhoneros quienes propician la inseguridad y el desastre ve las grandes colas y el trafico por toda la ciudad hacen falta vias, el funcionamiento del metro no de los mejores sitemas ferroviarios del mundo se esta decallendo, la inseguridad esta en cada rincon del pais, y pasate por el centro de la ciudad donde veras el caos y la anarquia que vive en el lugar osea un desastre, y las mayorias de lo uqe relatas en construcion se encuentra en municios como chacao y baruta y recuerda que los alcaldes que estan en esos municipios son los que dan el ejemplo en la capital. Este gobierno es un desatre.

    ResponderBorrar
  25. Me pregunto sí a la fecha de hoy día el autor y algunos comentaristas de éste blog opinarán lo mismo?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC