9 de junio de 2006

Coteroyca: no es libre, por ahora

Ayer se realizó en el Teatro Teresa Carreño el evento de la Cooperativa Coteroyca relativo al Software Libre.


Primero, lo positivo: Definitivamente es muy bueno que se esté hablando de Software Libre. Que se estén haciendo eventos al respecto. Que hayan debates. Que hayan opiniones. El S.L. no tiene la maquinaria de mercadeo y ventas con la que cuenta el Software Privativo, por lo que estos eventos, por pequeños que sean, son los que cuentan.

El Sr. Jorge Fraga, de origen uruguayo, abrió el evento con una claridad enorme en lo que es el S.L. Yo diría de que, de todos los que expusieron, es el que está más claro ideológicamente. Explicó que su compañía llevaba años haciendo software privativo pero el pasar a Software Libre no fue sólo un cambio de licencias: es un cambio completo, tanto en forma de pensar como en filosofía de trabajo y en modelo de negocios. Una de sus frases más claves era que "el software libre trae un cambio en el esquema de negocios, pero el tema fundamental está en la libertad y en la soberanía tecnológica".

Afirman que sí son una cooperativa real, y de hecho criticó a las "cooperativas de mentira" que tanto existen por allí, aquellas que se involucran en proyectos que no pueden realizar o aquellas que se roban los reales de los créditos y luego se desaparecen.

Y también criticó al Estado por no darle apoyo a las cooperativas... explicó que ellos dieron apoyo a PDVSA durante el paro de 2002-2003. Luego de eso, ellos y otros se organizaron en cooperativas para darle apoyo a PDVSA y participar en modelos de negocios con ellos, pero que el modelo no funcionó y la mayoría de las PYME y cooperativas tecnológicas "se quedaron en el camino" y fracasaron.

Ahora, lo negativo:

Lamentablemente, las cosas bonitas que habló el Sr. Fraga parecieran quedarse en el camino después. La siguiente charla, de Ricardo Arispe, fue bastante interesante a pesar de que mencionó un par de veces a Solaris como una "plataforma libre", y a la plataforma SAMP (Solaris-Apache-Mysql-PHP) como algo superior y más recomendable que LAMP (Linux-Apache-Mysql-PHP).

Aclaro que la versión de Unix conocida como Sun Solaris es un producto totalmente privativo, y que OpenSolaris aún no es totalmente libre.

Todas las charlas de Coteroyca, exceptuando la última de William Arispe, fueron hechas bajo Windows utilizando PowerPoint. Una profesora de la USB que hizo una charla para el CNTI sobre Moodle también hizo lo mismo. Algo muy criticado en la parte de preguntas y respuestas, porque si no podemos migrar una simple presentación de PowerPoint, ¿cómo migrar un complejo sistema ERP de un ente público?

Sobre las aplicaciones:

El evento trató básicamente de presentar las diferentes aplicaciones de Coteroyca para recursos humanos, presupuestos, compras, almacén, administración, nómina y similares. Se enfatizaron sobre todo en una aplicación visualmente muy atractiva, hecha en PHP y capaz de trabajar con PostgreSQL, llamada "Kúspide" y que definen como una aplicación de inteligencia de negocios que puede mostrar con precisión detalles como el presupuesto que ha sido gastado por el ente público, aquellos puntos que se han salido del presupuesto o cuyo presupuesto no ha sido gastado aún, etc.

Lamentablemente una parte de Kúspide depende del Java de SUN. Cuando se le preguntó a Arispe si estaba consciente de que esa implementación de Java no era libre, se excusó diciendo que Sun estaba pensando en migrar Java a una licencia libre (lo cual, como todos sabemos, está en veremos y no hay nada decidido aún) y que hay algunas máquinas libres, como "Coffee, con k" (supongo que se refieren a Kaffe), la cual evidentemente no ha sido probada con su producto.

Lo malo: Kúspide depende en primer lugar de la data generada por las otras aplicaciones de Coteroyca (Karavana, Komitiva, Kontab y Konexion), las cuales siguen siendo privativas hasta el momento (hechas en Visual Basic), aún cuando anunciaron que están trabajando fuerte en migrarlas y esperan tenerlas listas para finales de este año. En otras palabras: si quiero comprar su software hoy, tengo que comprar una mezcla de software privativo y libre, y confiar en su palabra de que todo estará en S.L. a final de año.

Lo supermalo: cuando se les preguntó con qué licencia estaban distribuyendo las aplicaciones en estos momentos, el Sr. Rivas (otro de los ponentes de Coteroyca) dijo que con licencias privativas. Y dijeron que, si la Ley de Infogobierno se va hacia Software Libre, sólo entonces la licencia de sus productos será libre, recomendando entonces leer la entrevista a Jorge Berrizbeitia del pasado domingo en Últimas Noticias en la cual se habla de un modelo de software propio, que no es necesariamente libre y donde el código fuente de las aplicaciones que use el Estado no sería revelado al público en la mayoría de los casos.

El Sr. Fraga nos abordó al final y estuvo discutiendo un rato con Edgar González, de LaCaraOscura.com, con Damian Fossi, Feijóo Jiménez y con otros compañeros de la comunidad. Fraga sí garantiza que sus productos se llevarán al final al Software Libre sin importar lo que decida la ley. Fraga me parece sincero, pero también entiendo que él no es el único que toma las decisiones. Ojalá y su sinceridad y sus palabras marquen las acciones de Coteroyca en los próximos meses, porque al final lo que importa es eso: los hechos y no tanto las palabras. Sobre todo en un tema tan crucial como el de tener un ERP libre, algo que tiene a mucha gente en la APN cruzada de brazos y sin saber qué hacer.

Por cierto, la pregunta que más ronda por allí es: ¿cómo hizo una pequeña cooperativa para organizar un evento como ese en el Teatro Teresa Carreño? El Sr. Fraga explicó (y también lo mencionaron en la charla) que el TTC es su cliente desde hace algunos años, por lo que decidieron hacer un intercambio o trueque: realizar trabajos para ellos y no cobrarlos con efectivo, sino con el alquiler del lugar.

Sun Microsystems también estuvo presente, promocionando sus servidores y anunciando a OpenSolaris como una "solución libre". Afirman que ya tienen el 80% del código de Solaris liberado y que aspiran llegar al 100% en el futuro, pero que no han podido todavía por obligaciones establecidas en las licencias de los drivers. Como siempre, nos regalaron a todos afiches de uno de sus servidores y un portabolígrafos para colgar del cuello con el logotipo de Sun y AMD.

También estuvo una profesora de la USB, quien a nombre del CNTI hizo una demostración del software libre Moodle para usos en ambientes educativos.

15 comentarios:

Edgar dijo...

Luigino,

Coincido con tu percepción del evento.
Una aclaratoria es que el que dijo que dependiendo de hacia donde "ventee" la ley ellos elegirán un licenciamiento para su software fue el Sr. Rivas no Arispe.

Definitivamente hubo dos cosas que cayeron muy mal, la primera no fue tanto el uso de Java sino el desconocimiento total de las alternativas libres llegando a llamar a Kaffe como "Coffee con K".
Y lo segundo fue lo del licenciamiento de las futuras aplicaciones, eso "no cuadra" con un evento que se llamó "Una vía para la migración al software libre en la APN"

Feijóo Jiménez dijo...

Se te olvidó comentar sobre que la Licencia tambien depende de quien gane la pelea entre Aporrea y Tascón :-)

Anónimo dijo...

¿Nadie tiene una grabación o una transcripción de lo dicho por el compañero Fraga?

Sería estupendo si la consiguen y la publican.

leonardo dijo...

Creo que se le esta sacando punta a hechos poco importantes como el usar windows para las presentaciones pues no creo que usar otra aplicacion "libre" resulte un problema para ninguno de los ponentes o cualquiera con conocimientos superficiales sobre el tema. En segundo lugar si bien pueden haber sentado mal o sonar incongruentes algunas cosas creo que lo importante es que se presento una opcion tangible y real en un tema muy relevante como es el software libre, un tema que esta poco claro en la actualidad y creo que hasta ahora no han sido muchas las iniciativas de este tipo en nuestro pais por no decir que no habia escuchado de ninguna otra y por ello me entusiasme al enterarme y asisti.
En cuanto a las licencias creo que actualmente no disponemos de una opcion 100% libre para poder crear aplicaciones 100% libres, lamentablemente el modelo de negocios actual depende en alguna fase de un producto privativo asi que creo que lo importante es seguir trabajando, aportando y apoyando para que se logre la meta del sofware 100% libre.

Alvaro Rivas dijo...

Buen articulo, bastante apegado a la verdad.
Los interesados en la ponencia de Jorge Fraga pueden bajarla en nuestro site www.coteroyca.org, las links están en la parte de abajo dentro de la ventana de eventos.
Solo tres observaciones:
1.- ¿Por qué utilizan esas tan molestas ventanas pop up ?
2.- Acerca del comentario de Edgar (…sino el desconocimiento total de las alternativas libres llegando a llamar a Kaffe como "Coffee con K".), me permito aclararle que la palabra Kaffe, según la busque en el diccionario Barloviano se pronuncia Coffe aunque se escribe con K. Luego de verificar esto en tan prestigioso diccionario te aseguro que nuestro “desconocimiento total” ya no es tan “total”.
3.- Y en respuesta a la contradicción (…si no podemos migrar una simple presentación de PowerPoint, ¿cómo migrar un complejo sistema ERP de un ente público?), creo que será … trabajando y trabajando y trabajando.

luigino dijo...

Sobre los popups, la verdad es que ni yo ni la mayoria de mis amigos nos pecatamos de ellos porque usamos Mozilla Firefox, un navegador libre que los suprime. Sólo he visto que le salen popups a quienes utilizan versiones viejas de Internet Explorer.

No me queda otra sino sugerirle que se cambie a Software Libre, Sr. Rivas! :)

Saludos

Alvaro Rivas dijo...

De todos modos me gustaría saber porque usas los popups.
Por ahora me es totalmente imposible seguir tu último consejo, así es que tomare la otra vía y tratare de ser uno de tus amigos.

luigino dijo...

YO NO USO POPUPS.

Los usa Blogger, que es el servicio que uso para montar mi blog, y lo uso porque es un servicio gratuito. por ahora no puedo pagar un dominio propio.

Ricardo Arispe dijo...

Buenos Dias/Tardes/Noches segun sea su hora, de verdad me llama bastante la atencion la "discución" porque considero que era parte del evento compartir estas ideas. Debo confesar que hasta hoy desconocia que este blog existía y noto que tiene cierta concurrencia, bueno a lo que vine, mi opinión: Considero que la nota tiene puntos válidos, pero tambien creo que parte del mensaje no llegó y por eso me tomo la molestia de escribir
1.- "Arispe describe a Solaris como una plataforma superior a Linux que no es libre": si decir la verdad es ser culpable, soy culpable, en ningún momento presente a Solaris como libre, solo lo presenté como una opción que aporta valor agregado a nuestras aplicaciones (servidores virtuales, administración de recursos, entre otros).
2.- "El uso de PowerPoint": es cierto varias de las presentaciones estaban en PowerPoint y es valido el punto de porque no usar una herramienta libre, pero eso era parte del mensaje, el tema es manejar una transición y una convivencia entre los esquemas, pedirle a la gente y a tus clientes que migren de un solo golpe y "ya", es demasiado, es un salto en benngie (Aunque no se si esta bien escrito) inalambrico, por eso nuestro mensaje es y será, "Manejemos la Transición, somo s una vía".
3.- "El Tema de los POPS": considero validos los dos puntos, "no me gustan los pops" y "en firefox no se ven". Pero creo debemos mirar mas allá, no considero que migrar de navegador sea una respuesta y les cuento porque: es simple, diseñar aplicaciones y sitios que funcionen solo sobre un navegador es discriminatorio, y considero que no es una forma de educar al que usa explorer, creo todo lo contrario, es mejor darle cabida para que nos pueda leer y a la larga aprenda, se convensa y algun día compre la idea de migrar, excluyendo no logramos nada, solo logramos repudio de quien usa explorer. De hecho, si el problema es que sea un espacio gratuito, en pro de la ciencia y la integración del conocimiento, no tenemos ningún problema en proveerte un espacio en nuestros servers para que publiques una nueva versión de tus blogs que se adapte a la medida de lo que te pidan tus usuarios, para nosotros no es molestia ni representa mayor problema, todo lo contrario, a lo mejor y terminamos desarrollando algo en conjunto, si te interesa contactanos y cuadramos una cuota de espacio para que tengas tu org ó tu com.
En fin, creo que me extendí demasiado, en resumen, el mensaje es que debemos trabajar por un bien común, que no es mas que logarar la tan nombrada Soberanía Tecnológica, pero sin perder el norte de donde estamos, las herramientas propietarias nos llevan años de evolución y mercado delante, la tolerancia y la convivencia son la clave para lograr la transición, espero no ofender ni herir a nadie con mis comentarios, de verdad no busco un toma y dame sino un bien común....
Saludos.

luigino dijo...

Y quien ha dicho que usar Firefox significa que no se le va a dar soporte al Internet Explorer? Una cosa no implica la otra, yo también uso Internet Explorer para probar las páginas web que hago para mis clientes, pero navego en Firefox y Galeon, dos navegadores libres bajo Debian y que tienen una cantidad de ventajas enormes, entre ellas el bloqueo de popups, activex y viruses.

Sobre los otros puntos, pues simplemente estamos en desacuerdo. El principal problema de usar software de presentaciones propietarias para presentar productos libres es un problema de IMAGEN. Algo tan equivalente a presentarle al gobierno bolivariano un producto con banderas negras de siete estrellas, o ir a venderle productos a la Ford vestido con franelas de Chevrolet. En otras palabras, burla.

Migrar una presentación es mucho más fácil de hacer que migrar un ERP (básicamente sólo hace falta abrirla en OpenOffice, suite que también existe para Windows).

De todas formas, lo que les aconsejo es que se sienten y hablen con su propio socio el Sr. Fraga, quien al menos en apariencia sí entiende que el Software Libre no consiste únicamente en cambiar un programa por otro, sino un cambio completo en mentalidad, en modelo de negocios y en forma de pensar.

Se deja de usar software propietario no porque nos convenga más a nivel de ventas, sino por motivos éticos y porque niega al usuario derechos básicos muy importantes.

Saludos!

Alvaro Rivas dijo...

A quien pueda interesar:
Software Libre= software que lo usa quien le de la gana, cuando le de la gana, por las razones que le de la gana y hasta el día que le de la gana.
Ignorante= Alguien que como yo no sabe abrir una presentación en OpenOffice ni sabe donde bajar Mozilla.
Burla= Llamar a William Arispe "completo ignorante".
Burla= Llamar a Jorge Fraga "socio".
Burla= Llamar a "Migrar una presentación abrirla en OpenOffice"
Burla= Limitarse a criticas a lo Chepa-Candela para descalificar a otros.
Burla= Buscar algún detallito para destacar que "Yo si me las se todas".
Burla= Tener excusas válidas para justificar usar popups ... pero desconocer que otros también pudieran tener razones para cometer "HERRORES".
Burla= Que yo siga escribiendo aquí para que se sigan burlando de mi.
A los que no tienen nada que ver con esto, me disculpan no es con ustedes.

luigino dijo...

El que pierde la compostura, pierde (valga la redundancia). Que lamentable la actitud del Sr. Rivas, la verdad.

Y que conste que en este artículo se hizo el mayor esfuerzo posible para no ofender a nadie. Aquí no se llamó ignorante a ninguna persona. Pero sí fuimos críticos! Esa es su reacción ante la crítica?

Qué lástima que sean los de la propia Coteroyca los que se estén desprestigiando a sí mismos.

Alvaro Rivas dijo...

Desprestigiándonos nosotros mismos??? Sr. Luigino, dígame, del 1 al 10, que tan desprestigiados estamos?
Otro punto en que se basa para acusarnos de deshonestos, será que se basa en nuestro prestigio?, será que alguien le contó algo?, o será una conclusión apresurada?, ud. nos acusó de deshonestos cuando escribió “En otras palabras, burla”, le aseguro que nunca haríamos eso, ignorantes si somos pero deshonestos NO.
En cuanto a actitud, le molesta mi actitud, Sr. Luigino ? y que me dice de su actitud, usted a la salida de nuestro evento se puso prácticamente a gritar sus inconformidades, y ahora en su blog me responde con ironías, yo le planteo lo de los pupups y ud. me responde (relea su respuesta) restregándome nuevamente mi ignorancia, la cual asumo y reconozco.
Sabe ud. la diferencia entre una humilde opinión, una crítica y una respuesta irónica?. Sabe ud. la diferencia entre opinar, descalificar y acusar?
En cuanto a opiniones, si no le gusta que opinemos, entonces porqué usa un blog ?.
Y por ultimo cuando ud. suscribió el contrato con Blogger, pulsó una tecla en señal de aceptación de sus condiciones, así es que eso significa que ud. aceptó que los de Blogger estén autorizados por ud. para bombardear a sus usuarios con propaganda gringa, así es que le reitero la oferta de Ricardo Arispe (también puede releerla) así colaboraremos con ud. lo cual era la intención original de mi pregunta.

luigino dijo...

Estimado Sr. Rivas,

Primero y principal es FALSO que yo me puse a "gritar" mis inconformidades en la salida del evento... de hecho, quienes me conocen se reirán de sus afirmaciones porque saben que no es mi forma de ser. Tal vez usted me confunde con otra persona, pero de todas maneras le insto a que le pregunte al Sr Jorge Fraga, a Damian Fossi, a Feijoó Jiménez o a Edgar González si yo estaba gritando al salir del evento. De hecho, en la larga discusión quie hubo allí afuera yo apenas pude pronunciar tres o cuatro palabras, porque otras personas protagonizaron el debate de una forma realmente excelente.

Yo jamás he dicho que Coteroyca sea deshonesta; esa es una interpretación suya... sólo puedo decirle que cada quien juzga por su condición.

Aquí tampoco se les ha descalificado; solo se ha presentado una serie de eventos desde el punto de vista de personas que apoyan el Software Libre.

Agradezco su oferta de hospedaje, pero para mí la independencia es algo vital, además de que hoy todo el mundo tiene bloqueadores de popups.

Incluso si ustedes actualizaran Windows Update con frecuencia, ustedes no verían popups, lo que también dice mucho de sus preocupaciones por la seguridad de sus equipos.

Damián dijo...

Me parece ridiculo discutir sobre Pop-Ups y Firefox (cosa que Firefox PUEDE habilitar), ahora me pareció muy reservado el artículo de Luigino, yo personalmente pude haber sido mas duro, ya que siendo yo el que intervine para recalcar que JVM no es Software Libre.