Artículo 75 en la Ley de Tecnologías de Información: El "Software Soberano" y los resultados de este viernes

Y bien, hoy fue el gran día. Histórico sin lugar a dudas: la discusión de una Ley que, de aprobarse así, podría ser una de las pocas leyes en el mundo que utilice los principios del Software Libre como base para la defensa de la soberanía de nuestro país, el beneficio del Estado y de la Sociedad.

Como era de esperarse, las discusiones sobre el artículo 75 de la Ley de Tecnologías de Información (el cual hablaba originalmente del uso Software Libre en el Estado venezolano) nos tuvieron discutiendo desde las cinco de la tarde del viernes 12 hasta las dos de la madrugada del sábado 13, y a pesar de eso no terminamos el artículo. Estuvieron presentes el diputado Tascón dirigiendo el debate, su asesor Juan Carlos Valdez, Tulio Matute por el MCT, Gerardo Pagés por el CNTI, y una gran cantidad de representantes de entes del Estado, tres universidades (UCV, USB y UCAB), cámaras empresariales (Cavecom-e y Cavedatos), dos representantes de la empresa Microsoft, asistentes por SOLVE y algunos ciudadanos.

Entre los asistentes de SOLVE estaban los abogados Andrés Grazsó y Carlos Reyes así como Felipe Pérez Martí. También estuvo Ernesto Hernández-Novich por la Universidad Simón Bolívar.

La redacción de los artículos 75, 76 y posteriores a la que se llegó hoy por "consenso" es muy pero muy distinta a la que se ve en el primer proyecto de ley. El abogado Pagés trajo una nueva redacción basada en los principios acordados el jueves, la cual fue bastante discutida hasta llegarse a este acuerdo:

(Si le hacen click se agrandará un poco). Transcribo:

Artículo 75. El Poder Público deberá garantizar que sus sistemas de tecnologías de información, los programas y aplicaciones informáticos cumplan con las siguientes características:

  1. El mayor valor agregado nacional posible.
  2. Provisión al Poder Público de todo el código fuente requerido para su funcionamiento y la transferencia de conocimiento asociado para su comprensión.
  3. Libertad de modificación.
  4. Libertad de uso en cualquier área o aplicaciones.
  5. Masificación
  6. El Estado se reserva el derecho de publicar el código o su modificación de los programas y aplicaciones sobre las cuales ejerce el derecho de autor.
  7. Las contrataciones no podrán obligar al Estado a publicar el código o sus modificaciones.
  8. Inexistencia de accesos no declarados.
  9. Confiabilidad de los productos y servicios.
  10. Para todos los efectos, los contratos o licencias deberán establecer la jurisdicción nacional como única y excluyente.
  11. Garantias de funcionabilidad, saneamiento ante terceros y minimización del riesgo tecnológico.
En todos estos puntos se llegó a un acuerdo por "consenso". Pero el artículo 75 continúa (es bastante largo) y los siguientes puntos seguirán siendo discutidos el lunes. Entre otras cosas, se definirá mejor el punto (e), "masificación", que el diputado Tascón entiende como la capacidad de adquirir un software y poder instalarlo en todas las computadoras del Estado donde se desee sin tener que pagar licencias adicionales.

Este nuevo tipo de software, que incluye puntos adicionales a los del Software Libre, es llamado por Pagés y Tascón como "Software Soberano" debido a que sus puntos son hechos especialmente para el Estado venezolano.

Si observan, verán que en este artículo 75 se garantizan tres de las cuatro libertades del Software Libre (libertad de uso, acceso al código fuente y poder modificarlo). La cuarta libertad, la redistribución del código fuente, se garantiza por el literal f de este artículo 75 y por el numeral 27 del artículo 51, que dice:

Garantizar a los ciudadanos el acceso a los programas y aplicaciones informáticos que cumplan con lo establecido en el artículo 75 de esta Ley y que sean utilizados por el Poder Público, incluido su código fuente, salvo en aquellos casos en que hacerlo pueda resultar riesgoso para la seguridad, defensa y soberanía nacional.

Aún así, faltan por discutirse, entre otras cosas, las excepciones que se permitirán a estos principios, lo cual se verá el lunes. Entre otras cosas interesantes, hubo diferencias muy pero muy fuertes en tre Tascón y Felipe Pérez Martí causadas por algunas situaciones que nos parecieron extrañas o injustas. Los reprensentantes de Microsoft también estuvieron muy a la defensiva, pues, como se aprecia, la redacción de los artículos claramente no los beneficia.

De todas formas, aún falta muchísimo por batallar. Una vez la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios llegue a una redacción consensuada de toda la ley, incluidos los artículos más polémicos y las disposiciones transitorias, la ley deberá ir a parlamentarismo de calle y luego a segunda discusión, donde los diputados podrán hacerle cambios nuevamente. Una vez la aprueben, irá al Presidente de la República quien podrá devolverla pidiendo modificaciones, o firmarla definitivamente y darle el ejecútese.

Eso es todo por esta noche. Me espera una rica camita... :P

Comentarios

  1. y usaban windows y office para las presentaciones!! como que hay que seguir evangelizando...

    ResponderBorrar
  2. Iba muy bien el documental sobre software libre en Venezuela, las palabras de Stallman...hasta que politizaron la cosa.

    Me explico: el software libre tiene suficientes argumentos y ventajas tecnologicas como para que traten de "venderlo" por como algo exclusivamente anti imperialista, anti yanqui, anti 4ta republica, etc. Parece que el argumento de mas fuerza que usa el documental para destacar las ventajas y fortalezas del software libre es el politico.

    Tanto yo, como una amiga a la que le mostre el video, al final quedamos con la sensacion de que "si usas software libre eres chavista" "si usas software privativo eres escualido", y (creo yo que) eso esta muy lejos de ser el objetivo del documental. De todas formas es una buena iniciativa, pero creo que la idea del software libre es precisamente el llegarle a TODOS, sin importar su posición política, de allí esta pequeña critica.

    ResponderBorrar
  3. Espero que lo revisen bien, porque ese documental tiene muchos errores, mas tarde te hago una lista...

    ResponderBorrar
  4. Si lo que quieren es un documental mas "neutro"; bajense de la mula (hehe) este (Código Linux):
    ed2k://|file|Codigo_Linux.avi|342867968|898148A5AB87D84133AECC9A79CDD0E0|/
    Y este (Revolution OS):
    ed2k://|file|Revolution_OS.avi|561810330|45B2544B2F735A2EBC7BD0D59AC76079|/

    Y no, usar software libre no te hace chavista. Stallman es Liberal, Torvalds trata de ser "apolitico" (pero capitalista).

    La verdad es que todos los bandos se benefician del software libre. El problema inicial es que entiendan como se hace negocio con el. Después que lo entienden, no lo sueltan por nada...

    Compartir con el vecino está intrínseco en la cultura del socialismo. Además el desarrollo abierto y transparente es mas propio de una institución pública que de una empresa privada buscando sacar supuestas ventajas temporales.

    Ahora regresando al tema de la ley... Eso de "software soberano", y eso de que "ningún software que obligue al Estado a publicar el código fuente..."

    Alguien por favor que les explique lo siguiente (me lo dijo directamente Richard M. Stallman): Si se usa la GPL, pueden hacer todas las modificaciones para uso interno que quieran sin revelar el código fuente. Solo si deciden redistribuir "públicamente" con los cambios, es que deben publicar también el código fuente.

    Asi por ejemplo PDVSA puede tomar el software libre y añadirle lo que sea que consideren "secreto". Siempre que se use dentro de PDVSA, no necesitan públicarlo.

    Claro cada vez que el componente del software que es público se actualice (en caso de no ser desarrollo interno), deberán adaptar sus modificaciones.

    Tan simple como hacerle un patch "no oficial".

    Todo eso que están inventando es producto de no comprender que es en realidad software libre. Si el software no es libre, no se puede hablar de soberanía (a menos que el Estado posea la totalidad de la "propiedad intelectual" y se convierta en el dueño).

    De todos modos las licencias menos estrictas (tipo BSD/MIT) tambien son software libre. No se necesita inventar otro término mediante el cual nos pueden meter gato por liebre. Y no, Saint por mas venezolano que sea, no otorga soberania _a menos_ que Saint ceda _la totalidad_ de su "propiedad intelectual" para que el estado haga lo que quiera con el. Sea liberarlo como software libre, trabajar internamente con el, etc.

    Ellos todo lo que deben hacer es ponerle precio, a sus 20años o lo que sea de trabajo. Capitalismo puro y duro, asi de simple es.

    El Estado decidirá si vale la pena gastar todo el dinero que pidan para adquirir el software (y la empresa completa si hace falta); o si sería mejor invertir esa misma cantidad en la comunidad del SL para mejorar o desarrollar desde cero un software que haga lo mismo.

    Por supuesto el Sr. Saint (vendedor) está en todo su derecho de no vender asi como el Estado (cliente) de no comprarle si no cumple los requisítos. Libertad de mercado, le dicen...

    El punto es que nadie quede amarrado a nadie, esa es la idea del software libre. Debemos abogar por liberar al Estado; la empresa privada puede seguir encadenandose a terceros si lo desea.

    Una última cosa, averigua Luigino todas las fechas y lugares donde van a hacer el parlamentarismo de calle para ir a defender el software libre.

    ResponderBorrar
  5. Y no, usar software libre no te hace chavista. Stallman es Liberal, Torvalds trata de ser "apolitico" (pero capitalista). <--- tu lo sabes, y yo lo sé.

    La observación que hice fue solamente que si le muestras el documental a alguien que desconoce del tema (cosa que hice), esa persona podria llegar a la conclusión errada "software libre = chavismo" y "software privativo = escualido (e imperialista)", por lo que quizá para futuros documentales (ya que la iniciativa es muy buena) deberian enfocar mejor la cosa y dejar claro que al estado le conviene usar el software libre por A,B y C y no porque el software privativo es de la 4ta republica, imperialista, etc.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hmm acabo de ver el documental y francamente no le veo el componente político por ningun lado. En una parte de pasada mencionan el decreto 3390 y el desastre que hizo Intesa en Pdvsa (lo cual fué el incidente histórico que disparó dicho decreto). Al final alguien menciona que le parece que SL es como "llevar el socialismo a la informática". Esto no es nada nuevo y se ha dicho muchas veces en internet.

    ¿¿¿De donde sacó la idea que el SL es chavista???

    El documental técnicamente está pasable (los conceptos que manejan, etc). Ojalá que le llegue el mensaje al común de la gente. Voy a exhibirlo a ver que pasa...

    No me gustó una parte al principio dice la de Merida que el SL es no invertir en desarrollo sinó en soporte... Yo diría que es casi que al revés.

    Justamente con el SL tu puedes invertir directamente (sin intermediarios) en el desarrollo del producto; a la gente (individual o colectivamente) se le puede pagar por hacer el desarrollo. Lo que ocurre es que los desarrolladores lo hacen bajo la figura del SL que significa que no pueden imponerte ninguna condición que no sea la de preservar la condición de libertad (si usan la GPL).

    Si nos vamos a Marx, diríase que es una des-enajenación del trabajo; ya que el desarrollador sabe que su esfuerzo va a quedar por siempre como patrimonio y beneficio de toda la humanidad; no de algún privado al que se le hace "por un salario" que el día de mañana quiebra o es tragado por otro mas grande.

    Y de hecho lo va a hacer con mas ganas y mas calidad, que es lo que ocurre cuando se des-enajena el trabajo, sea pegando bloques o escribiendo líneas de código.

    Espero que se hagan mas documentales como este; y que los saquen por VTV.

    ResponderBorrar
  7. Ufff... este Tascón me cae cada día más mal... primero saco la famosa lista donde me incluyeron a mi, porque por supuesto firmé, y entonces ahora estoy marcado por el resto de la vida... a mucha honra, por cierto.

    Pero ahora resulta que le sigue el juego a Microsoft, que es esta vaina? Quiere convertirse en los peores defectos de la izquierda y de la derecha? Este señor no sabe lo que hace...

    Y si, "sorpréndase", a pesar de ser opositor me gusta el software libre... me encanta...

    ResponderBorrar
  8. ¿Y no será que Tascón quiere garantizar que el software siga siendo Windows en las maquinas electorales?

    ResponderBorrar
  9. Saludos a todos, yo soy chavista y estoy con el software libre, creo que es una excelente oportunidad para encontrar puntos de unión entre venezolanos en donde la política se quiere meter hasta en nuestras pasiones, chavistas y escualidos unidos por el software libre me gusta esa idea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC