12 de mayo de 2006

Discuten artículo sobre Software Libre este viernes

Disculpen si no he continuado informando en este blog sobre la redacción de la Ley de Tecnologías de Información, pero he estado muy corto de tiempo y bastante cansado, la verdad. Si ven la hora de este post, verán que son las 3:25 am del viernes; estoy regresando de la Asamblea Nacional, pues he estado presente dos días seguidos en las discusiones.

En fin, para no hacer el informe tan largo, este viernes se discutirá el artículo 75, que trata sobre el uso de Software Libre en las aplicaciones del Estado venezolano. El diputado Luis Tascón, quien dirige las discusiones, llegó este jueves al acuerdo de que las aplicaciones del Estado deben cumplir con estos principios muy generales:

  1. Su código fuente debe estar disponible.
  2. Debe haber posibilidad de modificación del código fuente.
  3. No aceptarán licencias que obliguen a publicar el código fuente, por motivos de seguridad de Estado. Éste decide qué se publica y que no se publica.
  4. Se dará preferencia a lo nacional.
  5. Que no se cobre licencias por puesto.
  6. Habrá una discusión alrededor del tema económico, donde ambos bandos claman ser los mejores.

Pero todo esto deberá discutirse y afinarse este viernes.

Sé que estos debates sobre Software Libre no son importantes para muchos de los lectores de este blog, pero en este momento estoy centrado en eso. Entiendan: soy computista, apoyo al proceso bolivariano, sería absurdo que no esté pendiente de eso. Cuando terminen de discutir esa ley, este blog volverá a ser el mismo blogcito aburrido de siempre. Gracias ;)

Si quieren entender mejor lo del Software Libre y su relación con el Nuevo Socialismo, por favor lean este artículo o bájense el documental "Software Libre: Capítulo Venezuela"
Publicar un comentario