Microsoft impulsa el Software Libre

A veces pareciera que Microsoft está haciendo todo lo posible para que el Software Libre se imponga. El nuevo Windows Vista consume 800 MB de memoria RAM (sin tener ninguna aplicación cargada) y requerirá 7 GB de espacio en disco duro. Tendrá sistemas de validación por Internet bastante fuertes que te impedirán actualizarlo si no lo compraste original. Y ya los latinos estábamos bastante molestos porque habrán versiones "para pobres" que tendrán limitaciones intencionales: sólo podrás correr 3 aplicaciones a la vez y no te reconocerá más de 512 MB de memoria RAM ni más de 40 GB de disco duro, entre otras.

Pero ahora el colmo es que la nueva versión de Office 2007 te obligará a reentrenar tu personal (sobre todo aquellas secretarias viejitas y obstinadas... todos conocemos unas cuantas ;) pues la nueva versión de la suite de oficina cambia completamente la interfaz.


Los menús desaparecen para convertirse en una especie de toolbars mezcladas con menús, pero si observan bien, verán que las opciones son completamente distintas. Costará bastante a quienes aprendieron a usar Office de una forma conductista adaptarse a la nueva versión, la cual ahora también tiene una especie de "botón de inicio", el cual al presionarse muestra un... menú de inicio :-S


Estas y otras imágenes del Office 2007 provienen del blog de Jensen Harris. Podrán ver allí que algunas aplicaciones, como Excel o PowerPoint, se ven tan llenas de botones e intimidantes, que parecen el panel de control de la Central Nuclear de Springfield.


No digo que algunos de estos cambios están bien; seguro que sí lo están para un "power user", quien podrá adaptarse en pocas horas. Pero el cambio tan brusco y fuerte requiere reentrenar a mucha gente que no es precisamente "power user". Y, para eso, mejor dejemos a esa gente trabajando en un producto que sí hace su trabajo y lo hace bien: OpenOffice.org 2.0, el cual -además de ser gratuito- no requiere mucho reentrenamiento, ya que muchas opciones del mismo se encuentran en los mismos lugares que en Office 2003, o funcionan igual.

¡Prueba ya a GNU/Linux con efectos 3D!

Por cierto, hablando de Software Libre, ya está disponible una distribución "Live" de Linux que implementa Xgl (Opengl sobre Linux, con impresionantes efectos 3D en tu escritorio). Ya antes habíamos hablado de estos efectos 3D que dieron tanto que hablar en una exposición reciente que hizo Novell (ver video en YouTube).

Pues ahora, SoftwareLibreChile informa que está disponible la distribución Kororaa, un un CD Live GNU/Linux que puedes usar en computadores que tengan tarjeta aceleradora Nvidia para mostrarle a tus amigos cuán lejos ha llegado el Software Libre. También es posible instalar la versión de prueba de Ubuntu Dapper e instalarle Xgl siguiendo estas instrucciones.

Comentarios

  1. Jajaja. Estamos conectados.

    Justamente hoy -viernes- le estaba comentando lo de los 800MB «que sinvergüenzas» a H. en Fundacite Mérida y él me mostraba el video del Xgl con los efectos tipo OS X.

    Evalúo ambas noticias como positivas pues éstos son los detalles que, en mi opinión y nada oculta esperanza, terminarán de llenar los entornos de escritorio de los usuarios de a pié con GNU/Linux.


    P.S.
    El cambio de escritorios tipo cubo -con interacción incluida- es fantástico :O mejor incluso que en el Mac. La cosa promete; estoy contento.

    ResponderBorrar
  2. Aquí hay una buena representación del camino por el cual microsoft quiere llevar sus tecnologías al resto de los mortales.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. A quien pueda interesar, aquí está la lista oficial de requerimientos de ese SO, al cual considero el fracaso más estruendoso en la historia del software:

    Minimum Requirements:

    • Processor: 800 MHz 32-bit (x86) or 64-bit (x64) processor1

    • System Memory: 512 MB

    • GPU: SVGA (800x600)

    • HDD: 20 GB

    • HDD Free Space: 15 GB

    • Optical Drive: CD-ROM drive2

    Recommended Requirements (Premium-Ready PCs) (Ésta es la configuración "ideal"):

    • 1 GHz 32-bit (x86) or 64-bit (x64) processor.

    • 1 GB of system memory.

    • A graphics processor that runs Windows Aero.(DirectX 9)

    • 128 MB of graphics memory.

    • 40 GB of hard drive capacity with 15 GB free space.

    • DVD-ROM Drive.

    • Audio output capability.

    • Internet access capability.

    Fuente

    Me llamó la atención esa partecita de los "15 GB" ¿Se trata del nuevo tamaño del archivo de paginación?. Junto con los otros 40 GB que necesitan la cantidad de archivos a instalar sumaría casi 60 GB, que en realidad no son 60 GB ya que el sistema de ficheros usa muchos clústeres por KB que infla el conjunto de archivos. Yo le calculo un tamaño en disco final cercano a los 100GB.

    Evidentemente nos encontramos ante un SO elitesco y probablemente protagonista de numerosos bugs. Cuestión de tiempo para que después de su "debut" ocasione las mismas jaquecas que actualmente genera el XP. Pobres usuarios.

    Con mucho menos tamaño físico y también menos exigencias de hardware, Linux se perfila como el sistema operativo a utilizar en un futuro inmediato.

    Y Luigino, valdría la pena que en cualquier momento subieras nuevamente este excelente tema. Es mucho lo que queda por hablar del asunto y sobre todo ahora, cuando el dilema del Vista vuelve a estar en la primera escena (Por lo absurdo de sus requerimientos, ahora oficiales).

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC