29 de enero de 2006

Desmontando mentiras sobre el software libre

Otra de las razones por las cuales debo continuar insistiendo en que el Software Libre tiene que ir a las calles y no quedarse en las oficinas o en eventos sólo para informáticos, es para desmontar campañas de desprestigio como las que se conducen en Noticiero Digital contra todo lo que huela a chavismo.

Esta foto, aparecida en Noticiero Digital, fue tomada por alguien que se declaró en contra del Software Libre únicamente porque el Troll Party se estaba desarrollando en un evento a su juicio "chavista". Sus argumentos son: "¿quién paga por los derechos de autor de estos software? segun un amigo que tiene contactos con esa gente, son pirateados o de licencias caducas...". Denota una ignorancia total sobre el tema, y, lo que es peor, se inventa amigos imaginarios (como en Mansión Foster) que supuestamente tienen contacto con el movimiento del Software Libre.

Si él realmente tuviera amigos en contacto con nosotros, ese amigo le explicaría que quien hace Software Libre lo hace voluntariamente. A esa persona se le reconocen sus derechos de autor, pero él decide que nadie le pague por ellos. Esa persona decidió que su conocimiento puede ser divulgado a otros libremente, y por lo tanto lo que él haga como autor puede ser usado por cualquier otro autor para hacer sus creaciones siempre y cuando él también mantenga libres sus conocimientos y creaciones.

¿Se entiende la filosofía? Se llama "conocimiento libre", y se basa en el hecho de que, para poder progresar como Humanidad, tenemos que compartir nuestros conocimientos con los demás, mejorar los conocimientos que otros compartan con nosotros y divulgar esos conocimientos. Muy a la inversa del software privativo (como el de Microsoft), donde todos sus conocimientos se quedan dentro de las paredes de la empresa y no pueden ser divulgados a más nadie.

Con esta filosofía, se han creado sistemas operativos como GNU/Linux o aplicaciones como OpenOffice, que nada tienen que ver ni con Windows ni con el Office de Microsoft, son absolutamente legales, se pueden redistribuir gratuitamente y son iguales o hasta mejores.

De verdad lamento mucho el nivel de argumentos que manejan la mayoría de los foristas de Noticiero Digital, y el hecho de que el tema en cuestión ha tenido 30 mil visitas. Parece que su lema es: "Miente, que algo queda"

19 comentarios:

Blog de LuisMA dijo...

Hay que ser brutos... Yo que pensaba que nadie, excepto si trabaja en Microsoft, pudiera estar en contra del software libre.

LuisCarlos dijo...

Yo, que siempre pido tolerancia:
Entiendan ustedes que es difícil que gente así de polarizada entienda de qué se trata.
Dea cuerdo con Lubrio en que "debe ir a la calle"... por lo tanto, deben generarse discursos que lo hagan entendible para todo tipo de gente. Porque ya lo apuntaste bien: su prejuicio privó sobre la razón: si el contexto era un acto que, a ojos de la oposición, era oficialista, obviamente lo rechazará de plano.
Le propongo a ustedes, que están impulsando la campaña y creen en esto que sean capaces de llegar hasta ellos con razones. De a poco.
Pero alguien tiene que ceder (y siempre el primero es el más inteligente)

Anónimo dijo...

Usted y yo no comulagomos en practicamente nada, a exepcion de este tema, y al igual que tu me molesta sobre manera como gente sin conocimientos critica por criticar, que la migracion que quiere hacer el gobierno no esta siendo manejada correctamente, totalmente cierto, esta en la gente involucrada en eso, apartar la politica y la burocracia para poder lograr la meta, yo trabajo en una compania privada, de esas que dicen que son explotadoras y esas cosas, pero poco a poco y de manera organizada se van reemplazando servidores Unix (SCO) por Linux (Un Red Hat que no me gusto, pero fue antes de que diera mi opinion, el proximo sera un Debian), e instalando una red VPN a punta de Debian, y los resultados son mas que satisfactorios. Saludos.

luigino dijo...

Bueno, usted también tiene un papel muy importante explicando a sus amigos qué es el software libre.

Reste@dos dijo...

La ignorancia y el fanatismo lleva a la gente a repetir patrañas tan tontas como esta que publicas.

Por eso hay que analizar la información que nos llega. Reflexionar criticamente. Y, sobre todo, vacunarse contra el fanatismo, que crece en los lugares más inesperados.

Damián dijo...

Tranquilo pana, que ellos son los que quedan mal ...

NBV dijo...

Deberían cerrar Noticiero Digital. Que te lo dice un opositor convencido.

luigino dijo...

No creo que deban cerrarlo. Pero según la ley, cuando un medio propaga mensajes anónimos, el responsable del contenido de los mismos es el dueño del medio.

Desde Noticiero Digital se llama a diario a matar a Chávez y a los chavistas. Se difama y se daña la reputación de mucha gente y se miente a granel.

Si alguien quisiera demandar a Frank de Prada, podría hacerlo muerto de la risa, pero tal parece que no lo hacen para no darle demasiada importancia a esa persona. Prada se sintio una superestrella el día que Mario lo mencionó en La Hojilla, poues seguramente creía que llegaba el día de su lanzamiento político, pero lamentablemente para él no fue así.

Saludos

Rodolfo dijo...

"un ser ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Bolívar.

Ignorantes Luigino los hay en todos lados. Pero ciertamente creo que hay mucha gente que aún no maneja bien el tema y no entiende que un software pueda ser libre, pero no les importe comprar y tener productos piratas en sus maquinas y alienarse tecnologicamente con unas compañías.

Las maquinas que yo vi en Foro de Tvs usaban todas Ubunto con Gnome (yo creo que por aquello de pensar en el usuario final deberían haber usado KDE (o sea Kubuntu que se asemeja al escritorio windows mucho más) porque vi a más de uno enredado porque no sabía dónde ubicar las cosas.En todo caso el asunto es enseñarle a la gente y hacerselo fácil.Yo desde mi pequeña trinchera en el semanario juvenil para el que escribo trato de hacerlo creo que no aro en el mar por el feedback que a veces tengo.
Saludos,

luigino dijo...

En mi experiencia personal he visto que la gente tiende a enredarse más con KDE que con Gnome. KDE ofrece demasiadas opciones que hacen lo mismo y le ponen nombres extraños a los programas... Gnome es más limpio y descriptivo.

Anónimo dijo...

pana mio, recomiendo que simplmente no leas esa pagina mas, obviamente ni sdiquiera les importa si es cierto no lo que escriben, lo hacen para descargar su infelicidad simplemente arremetiendo contra todos.
merecen ser ignorados

Anónimo dijo...

broder, ignoralos, obviamene ponen lo que sea para descargar su infelicidad.

K-2 dijo...

Chamo, una vaina es estar en contra de Chávez, otra a favor de un producto terriblemente malo como Windows, y una muy diferente estar a favor del ¡Software Libre!. Criticar el software libre por ser promovido por el gobierno es algo totalmente absurdo, es como apoyar la invasión a Irak porque el gobierno venezolano estuvo en contra. Francamente ridículo.

Lorenzo Albano F. dijo...

Espero que quienes denuestan del software libre porque lo apoya este gobierno, piensen un poco antes de seguir haciendo comentarios sin informacion.

Pero espero tambien que quede entendido que los autores de freeware simplemente han elegido no cobrar la distribucion de su programa. Siempre estan los derechos de autor. Y las firmas de software y los programadores profesionales que hacen software libre, obtienen sus ganancias proporcionando otros servicios. O versiones profesionales de sus programas.

La unica consideracion que tenia, y aun tengo acerca de algunos programas libres era que no eran tan amigables... Era cierto acerca de Red Hat Linux... Vere si es cierto con SuSe

RomRod dijo...

fanáticos que no saben de lo que hablan... saludos!

luigino dijo...

Freeware NO es lo mismo que software libre (free software). Saludos!

Anónimo dijo...

Luigino...

Noticiero Digital no es mas que la "Matrix" que se crearon los escualidos, para a diario vivir la Fantasia o Realidad Alterna de que a Chavez lo van a Tumbar la proxima semana...

Firma:

Morpheus

Bruno dijo...

yo simpre he usado en mis pc's el sistema operativo Windows bajo licencia, la cual renuevo continuamente, pero desde hace tiempo estoy ganado a la idea de cambiarme al software libre, estoy probando con algunas versiones.

y sobre el Noticiero Digital, es mejor ni mencionarlo, para no darle la importancia que realmente no merece.

ciao,

Bruno

Anónimo dijo...

Hola, y si, ay ke ser muy bruto para hacer esas afirmaciones, y apesar ke chavez no me simpatiza, si participaria en un evento de estos, no importandome si lo patrocine el chavismo. Hago la aclaracion ke soy d bogota, y chavez no nos agrada mucho (por el cuento de la guerrilla), pero creo ke esto es mas grande ke esos problemas politicos -chaves se puede ir del poder-, se trata de LIBERTAD Y VERDAD.

Saludos desde aki, y el movimiento en colombia sigue creciendo y sin ayuda del gobierno.

Y BRUNO....para principiantes como yo... recomendado suse 10.0 estoy asombrado lo agradable y facil de manejar esta distri.