¡Vayan al Troll Party 2006!

Desde el pasado miércoles se ha estado realizando en la Plaza de los Museos (el espacio frente a la Galería de Arte Nacional y el Museo de ciencias, donde se entra al parque Los Caobos) el Troll Party Caracas 2006, un evento organizado por el SAPI en el marco del Foro Social Mundial, donde estánm regalando CDs de diferentes distribuciones de Linux y están ayudando a instalar dicho sistema operativo a quienes lleven sus maquinitas allá.

Pasé el miércoles por allá, y quedé realmente impresionado por la gran cantidad de gente común y corriente interesada en el software libre. Algunos de los panas del toldo explicaban con infinita paciencia a la gente, incluso a delegados extranjeros, de qué se trataba el SL, les regalaban CDs de distros como Ubuntu, Knoppix o Debian y daban charlas al respecto.

El eveto seguirá hasta el domingo y el programa está aquí. Por favor, ¡asistan! Por cierto, los argentinas de Página/12 le dedicaron un artículo.

Software libre y caretas

Por cierto, hasta ayer trabajé en la Academia de Software Libre de Caracas, la que organiza el CNTI. Realmente decepcionante lo que pasó allí y cómo nos incumplieron a los instructores. Y sé que muchos alumnos también salieron decepcionados. Pero en fin, ellos (el Ministerio de Ciencia y Tecnología -MCT- y el CNTI) sabrán lo que hacen. Solo sé que allí quedaron muchas personas que realmente creen en el Software Libre y harán lo que sea para impulsarlo, pero rodeadas por personas muy cercanas a las transnacionales, con sus propios intereses.

Sin embargo, se supone que en algún momento este año (a menos que alguien les vuelva a negar la autorización, como ya pasó en diciembre) el CNTI hará algo similar al Troll Party: un evento en la calle, para gente común y corriente, donde regalarán miles de CDs y explicarán con películas y exposiciones muy cortas qué es el Software Libre. Instalarán Linux a quien traiga su máquina y regalarán CDs de software libre para Windows, pues creemos que la gran mayoría de las personas comunes y corrientes no van a llegar a sus casas a borrar Windows para instalar Debian, y mucho menos sin ayuda. La gran mayoría de ellas seguirán usando Windows por un tiempo, y la mejor forma de acercarlas al software libre es con CDs de aplicaciones como OpenOffice, Gimp, Inkscape, Mozilla Firefox, Thunderbind y tantas otras.

Y para mí, el Troll Party fue una viva prueba de que estos eventos son muy exitosos en Venezuela, ello debido a que la gente está hambrienta de software libre: quieren saber qué es, quieren probarlo, quieren instalarlo en sus máquinas. Se entusiasman mucho cuando alguien les explica que el socialismo llegó a las computadoras.

Por ahora, el MCT está realizando una campaña publicitaria costosísima (incluyendo avisos en página completa en varios diarios de circulación nacional) para decir que ellos trabajan con software libre. Pero la realidad es que, de más de 300 infocentros (cybercafés gratuitos instalados por el gobierno) que hay en todo el país, menos de 20 usan software libre. El resto usa Windows, a pesar de que el Decreto 3390 lleva más de un año de promulgado (ese es el decreto que obliga a la Administración Pública a migrar a Software Libre, y se supone que el MCT, como ente rector, debería dar el ejemplo e impulsar la migración).

En mi universidad, la UCV, varias profesoras están haciendo la labor altamente social de ir a los barrios a enseñar a la gente a usar un computador. Pero les enseñan a usar Windowsy Microsoft Office, debido a que eso es lo que está instalado en el Infocentro del barrio... y no les queda otra.

Definitivo: si hacemos cuñas únicamente para que Chávez esté contento con nosotros, pero en la práctica estamos haciendo exactamente lo opuesto, entonces no nos extrañemos cuando las comunidades nos reclamen nuestra incompetencia.

Comentarios

  1. triste lo de la academia... Yo creo que por el bien de la imagen de estos buenos proyectos hay que empezar a buscar gente que asesore correctamente.. ir a las universidades Privadas y Publicas y contactar Docentes con trayectorias reconocidas en el ambito estudiantil y profesoral.

    no creo que pueda ir al evento, aunque suena interesante..yo quiero meterle alguna distribucion de Linux a una particion de mi PC. pero sera en otra ocasion

    ResponderBorrar
  2. Que triste saber por ti lo de la Academia.

    Cuando hace dos años me consultaron, en Mérida, mi opinión al respecto, casi me golpean cuando dije que estaba seguro de que no funcionaría -y no por culpa de los que, al final, hacen el trabajo-.

    Quienes asumimos de entrada compromisos, suponemos que los directivos de los organismos están incluso más sintonizados que uno mismo con el plan de desarrollo, que se visualiza para nuestro país, respecto al uso de tecnologías abiertas/libres. Pero eso no es la norma.

    Lo que más me preocupa es que quienes defendemos el valor del trabajo en los desarrollos abiertos/libres somos los más atacados.

    En fin. Hace ya un tiempo entendí que el terreno lo iremos ganando a pulso, en batallas cuerpo a cuerpo. Me gustaría, algún día, conversar contigo en persona sobre estos asuntos.

    Saludos.


    P.S.
    Lo del Troll Party 2006 me parece genial.

    ResponderBorrar
  3. La actividad de promoción de SL es interesante y meritoria (aunque limitada a Caracas). Lo que encuentro exagerado y probablemente incorrecto es esta afirmación:

    "Se entusiasman mucho cuando alguien les explica que el socialismo llegó a las computadoras."

    ResponderBorrar
  4. Cuente conmigo pana, troll vaina rara party 2006 y hacer una campañita contra estos disfrazados de siempre.

    ResponderBorrar
  5. la triste realidad es esa hay gente incapaz disfrazada de boina roja. Ojala el entorno de chàvez le informe esto del software libre y de muchas cosas màs que èl desconoce. Se siente uno desencantado al leer cosas como estas!!!

    ResponderBorrar
  6. NO SEAS CIEGO, NO TE DAS CUENTA QUE EL MCT NO PERMITIRA ESOS EVENTOS PRO-SOFTWARE LIBRE? AL HACERLOS LA GENTE SE PREGUNTARÁ POR QUÉ EL MCT PROMUEVE EL SOFTWARE LIBRE EN LAS CALLES PERO NO LO PONEN EN LOS INFOCENTROS NI HACEN CURSOS

    EL MCT NO SE VA A ECHAR TIERRA NI VA A AHCER ALGO QUE SOLO HARÁ QUE LA GENTE LOS PRESIONE Y LES EXIJA MÁS.

    SI QUIEREN QUE LA GENTE APRENDA DE SOFTWARE LIBRE PIDAN APOYO EN OTRO LADO, VAYAN A PDVSA Y PIDAN APOYO ALLÁ... O HAGAN UNA COLECTA ENTRE LOS LUGs Y AGAN UN EVENTO USTEDES MISMOS, PERO NO SE PONGAN A ESPERAR POR ESA GENTE

    ResponderBorrar
  7. Respaldo los comentarios de Luigino, según mi punto de vista mientras que el MCT continúe involucrando la "política" con el sentido radical del Software Libre (SL) éste no podrá cumplir los objetivos planteados, el SL en el mundo ha sido impulsado por los hackers (en el verdadero sentido de la palabra) ya que ellos si predican el verdadero contenido social, y eso va a suceder aquí también, por mas eventos y gastos económicos que el MCT haga la gente no va a comprender la fuerza y los alcances del SL, y esto sucederá mientras no actuen bajo sus principios.
    Es falso que los verdaderos conocedores y practicante del SL no haga esfuerzo y realice eventos para difundir el SL, lo que sucede es que no tienen el recurso económico, la difusión y la logística para que la comunidad se informe y pueda participar en dichos eventos, ya que éstos se anuncian normalmente en Listas y comunidades de SL donde el ciudadano común no está presente.
    Yo por mi parte continuaré apoyando y participando en todo evento que vaya con este sentido, y no me importará cuando las Instituciones se lleven el crédito del trabajo que hagamos todos puesto que la misión estará cumplida, Saludos y mis respetos. Feijóo Jiménez.

    ResponderBorrar
  8. "si hacemos las cosas unicamente para que Chavez este contento con nosotros"? Que patetico se escuchó eso, parece una frase salida de una clase de catecismo para niños de primer grado. O sea que en tu subconsiente, tu actúas es para que Chavez esté contento? que ridiiiiiiiiculooooo. No tienes amor propio?

    Te regalo una cita de El Libertador, muchacho caso perdido.

    "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente. Simón Bolívar (Discurso de Angostura)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC