28 de enero de 2006

¡Vayan al Troll Party 2006!

Desde el pasado miércoles se ha estado realizando en la Plaza de los Museos (el espacio frente a la Galería de Arte Nacional y el Museo de ciencias, donde se entra al parque Los Caobos) el Troll Party Caracas 2006, un evento organizado por el SAPI en el marco del Foro Social Mundial, donde estánm regalando CDs de diferentes distribuciones de Linux y están ayudando a instalar dicho sistema operativo a quienes lleven sus maquinitas allá.

Pasé el miércoles por allá, y quedé realmente impresionado por la gran cantidad de gente común y corriente interesada en el software libre. Algunos de los panas del toldo explicaban con infinita paciencia a la gente, incluso a delegados extranjeros, de qué se trataba el SL, les regalaban CDs de distros como Ubuntu, Knoppix o Debian y daban charlas al respecto.

El eveto seguirá hasta el domingo y el programa está aquí. Por favor, ¡asistan! Por cierto, los argentinas de Página/12 le dedicaron un artículo.

Software libre y caretas

Por cierto, hasta ayer trabajé en la Academia de Software Libre de Caracas, la que organiza el CNTI. Realmente decepcionante lo que pasó allí y cómo nos incumplieron a los instructores. Y sé que muchos alumnos también salieron decepcionados. Pero en fin, ellos (el Ministerio de Ciencia y Tecnología -MCT- y el CNTI) sabrán lo que hacen. Solo sé que allí quedaron muchas personas que realmente creen en el Software Libre y harán lo que sea para impulsarlo, pero rodeadas por personas muy cercanas a las transnacionales, con sus propios intereses.

Sin embargo, se supone que en algún momento este año (a menos que alguien les vuelva a negar la autorización, como ya pasó en diciembre) el CNTI hará algo similar al Troll Party: un evento en la calle, para gente común y corriente, donde regalarán miles de CDs y explicarán con películas y exposiciones muy cortas qué es el Software Libre. Instalarán Linux a quien traiga su máquina y regalarán CDs de software libre para Windows, pues creemos que la gran mayoría de las personas comunes y corrientes no van a llegar a sus casas a borrar Windows para instalar Debian, y mucho menos sin ayuda. La gran mayoría de ellas seguirán usando Windows por un tiempo, y la mejor forma de acercarlas al software libre es con CDs de aplicaciones como OpenOffice, Gimp, Inkscape, Mozilla Firefox, Thunderbind y tantas otras.

Y para mí, el Troll Party fue una viva prueba de que estos eventos son muy exitosos en Venezuela, ello debido a que la gente está hambrienta de software libre: quieren saber qué es, quieren probarlo, quieren instalarlo en sus máquinas. Se entusiasman mucho cuando alguien les explica que el socialismo llegó a las computadoras.

Por ahora, el MCT está realizando una campaña publicitaria costosísima (incluyendo avisos en página completa en varios diarios de circulación nacional) para decir que ellos trabajan con software libre. Pero la realidad es que, de más de 300 infocentros (cybercafés gratuitos instalados por el gobierno) que hay en todo el país, menos de 20 usan software libre. El resto usa Windows, a pesar de que el Decreto 3390 lleva más de un año de promulgado (ese es el decreto que obliga a la Administración Pública a migrar a Software Libre, y se supone que el MCT, como ente rector, debería dar el ejemplo e impulsar la migración).

En mi universidad, la UCV, varias profesoras están haciendo la labor altamente social de ir a los barrios a enseñar a la gente a usar un computador. Pero les enseñan a usar Windowsy Microsoft Office, debido a que eso es lo que está instalado en el Infocentro del barrio... y no les queda otra.

Definitivo: si hacemos cuñas únicamente para que Chávez esté contento con nosotros, pero en la práctica estamos haciendo exactamente lo opuesto, entonces no nos extrañemos cuando las comunidades nos reclamen nuestra incompetencia.
Publicar un comentario