30 de octubre de 2005

Blog logra cambiar portada de un diario nacional venezolano

Como todos saben, el pasado jueves 27 el pana Carlchucho publicó en su blog un extracto de un video de la Major League of Baseball en el cual Oswaldo Guillén decía "viva Chávez" en medio de la celebración por la victoria de los Medias Blancas de Chicago en la Serie (dizque) Mundial. El video fue visto por miles de personas (unas 4 mil en su blog, 8 mil en Aporrea, la discusión en Noticiero Digital tuvo 14 mil visitas y el video también fue transmitido en el programa "La Hojilla" de VTV), y causó mucha rabia, desilusión y decepción entre los opositores más extremistas.

Pero lo histórico de todo esto fue que, por primera vez en Venezuela, un blog logra influir en la portada de uno de los periódicos más conocidos del país. En efecto, el titular principal de El Nacional del sábado tuvo principalmente un propósito: crear una matriz de opinión con el fin de neutralizar el peligrosísimo efecto que el video de un pequeño blog había causado.

Había que desbaratar ese "viva Chávez" de Guillén, había que hacer parecer al exitoso Guillén como un antichavista, y para ello sólo bastaba con sacar con pinzas dos frases de su entrevista: "No soy chavista, soy venezolano" (con fuentes de un tamaño gigantesco) y "La primera vez que Chávez intente otra cosa que no sea democracia lo sacamos" (antetítulo encima de la foto).

En fin, un diario tan grandotote le tuvo mucho miedo a la información aparecida en un blog chirriquitico. ¿Hubiera titulado El Nacional de la misma manera si Carlos no hubiera publicado ese video? Seguramente no.

Los antichavistas radicales, como siempre, dejarán comentarios tratando de desmentir el asunto. Pero aquí hay un hecho contundente: Carlos fue quien consiguió, extrajo y publicó ese video diciendo "viva Chávez". Lo publicó en su blog, y de allí se esparció al resto del mundo. Y luego, a los dos días, El Nacional publica una portada con el único propósito de decir "Guillén es escuálido, es nuestro".

Carlos me dice que está muy orgulloso de esto, porque él jamás pensaba que su blog pudiera influir en ese periodicucho.

Si alguien algún día escribe la historia de los blogs en Venezuela y "olvida" mencionar que una bitácora pequeñita causó que un periódico enorme cambiara su portada para tratar de contrarrestarlo, claramente ese historiador es un ser consumido por la politización.

"No soy chavista"

Por cierto, en diciembre de 2001 yo también decía que no era chavista. Coincidía en muchas cosas con Chávez, y en las discusiones chavistas vs. opositores terminaba dándole la razon a los chavistas en la mayoría de los casos. Pero autoclasificarme como "chavista" significaba adoptar una parcialidad política, y yo no quería caer en eso.

Pero con tantos y tantos insultos que recibí de parte de los foristas de InfoGuia.net(sitio para el que trabajaba en aquel entonces como webmaster, cuyo foro estaba lleno de escuálidos radicales) y luego de conocer muchas realidades del proyecto bolivariano, terminé volviéndome lo que soy hoy.

Sólo se lo digo a los opositores porque, si siguen en el mismo camino (enviar emails a Guillén insultándolo por su posición) tal vez terminen convirtiéndolo en un chavista radical, en vez de lograr atraerlo hacia su lado.

10 comentarios:

rafaelitop dijo...

Sino me equivoco el video fue sacado de la web oficial de MLB.

Pero si bien es cierto que el blog produjo ese alborto, muy bien por ello, poco a poco los blogs venezolanos se hacen notar como otro medio alternativo de información.

Saludos.

Anónimo dijo...

Absurdo desde todo punto de vista...

Martha Beatriz dijo...

Asi como fué Guillén el único que politizó su triunfo, fué el mismo Guillén quién, digamos "alteró" el titular del sábado, sin sus declaraciones - me refiero a las dos ocasiones, el día del triunfo y en la entrevista - esos titulares no habrían sido posibles. Sin quitarle méritos a Carlos, que nos informó, no veo como fué que modificó un titular que aún no había salido, me parece una manera muy particular de saltarle al hecho de que la entrevista no fué un plato fácil de tragar para la gente que quiere al Presidente, luego de ese efusivo apoyo el día de la victoria. Y si de algo estoy casi segura que si Guillén se hubiese quedado en sus "quince", como a mi entender ha debido, sin explicar, ni justificar, dejándonos a los desagradados, desgradados y ya, no habría tenido titular ni grande ni chiquito: su entrevista hubiese sido tratada como una noticia de deportes más. Por cierto, mucho post para un "periódicucho": modificarle el titular a un mal periódico o un periódico de poca monta como sugiere el adjetivo no debería calificarse de importante.

luigino dijo...

rafaelitop:

En la MLB, en una pagina interna, había un video de 17 minutos sobre el triunfo de los White Sox, mostrando imagenes de la gente celebrando, los jugadores felices y cosas así. En el minuto 9 de ese video sale Guillén diciendo "viva Chávez". El haber encontrado ese video, que de alguna forma estaba un tanto "escondido" y que trajo MUCHISIMO de qué hablar, sin duda que tiene su mérito.


Martha:

Realmente perdiste toda objetividad. Vuelvo y repito: las palabras de Guillén "viva Chávez" fueron grabadas de carambola. Un bloguero las descubrió y las dió a conocer al mundo, con las estadísticas ya mencionadas de miles de personas que las conocieron gracias a Internet.

¿La entrevista afectó a los chavistas? Sí, positivamente. Primero, porque muestra de nuevo las características manipuladoras de El Nacional, que se parece mucho al diario 2001 (el cual acostumbra colocar titulares que NADA TIENEN QUE VER con la noticia que hay adentro).

Segundo, si lees con cuidado la entrevista verás MUCHOS golpes que se le dan a los derechistas.

***** "Creo que Venezuela está un poco confundida. Hay mucho amarillismo" GOLPE PA LA PRENSA

***** "Dije que me gustaba Chávez, pero con alguna ideología y pensamientos no estoy de acuerdo. Me gusta, porque es un hombre de abajo, porque dice cosas coherentes." GOLPE PA LOS QUE DICEN QUE CHAVEZ ES UN INCOHERENTE

***** "Chávez es manager de nuestro equipo, pero los que están detrás son como los coaches y los peloteros." ES DECIR: RECONOZCAN AL PRESIDENTE

***** "¿Por qué no puedo decir que me gusta el Presidente? De repente no me gusta su ideología, las cosas que dice, pero eso es como decir que me gusta un periódico más que otro." GOLPE PA LOS QUE SE ENOJAN PORQUE ÉL DIJO "VIVA CHAVEZ"

*****"Me han mandado e-mails en los que me han dicho que soy ignorante de Chávez. No. Yo vivo en Venezuela." TUQUITI

*****“¿Me gusta Chávez? Sí. Antes era ‘carlosandresista’ . Me gustó Carlos Andrés, hasta que le dijo ladrón a Chávez." RE-TUQUITI.

***** "Quisiera que alguien me dijera: 'Tenemos un líder que se va a enfrentar al Presidente’ . Pero un líder honesto, bueno, con el que haremos las cosas bien, en democracia."" <--- JEJEJEJEJE :) LA OPOSICION ESTÁ SIN LIDERES :)

*****“En Venezuela no creo que haya un líder. Que me manden al e-mail ozzieguillen13@hotmail.com una lista de los que ellos creen que pueden ser líderes de verdad. No como en esas campañas que he visto, que se lanza un brujo o la bruja de La Guaira." <--- SIN COMENTARIOS


Que haya dicho "no soy chavista sino venezolano"? Muchos dicen eso gracias a la forma como los medios venezolanos han rayado a los chavistas: los tratan como basura, ignorantes, lumpenes y hasta los amenazan de muerte.

Que haya dicho "si chavez se aparta de la democracia iremos todos a sacarlo"? Coño, eso es verdad, yo también lo digo, pero lo digo con tranquilidad porque conozco la forma de ser de Chávez y sé que él nunca va a hacer eso.

Que haya dicho "el Presidente que tampoco diga que (todo es) por culpa de los 40 años. Ya tenemos siete años y no le vemos el chicharrón a la chicharronada." ??? Bueno, a lo mejor a él también le falta un poquitico de información.

Personalmente yo me alegré muchísimo cuando leí esta entrevista. Guillén es crítico, no es uno de esos jalabolas que se le pegan a Chávez y dicen "si mi comandante, todo está bien y cada dia está mejor y este proceso es perfecto!!!".

Ese tipo de lamebotas es lo que menos necesita este país; lo que más necesitamos es gente que trabaje, que le eche bolas y que, cuando Chávez se equivoque en algo, se lo digan: SEÑOR PRESIDENTE, ESTO ESTÁ MAL, SE EQUIVOCÓ, sin que eso significa que se esté yendo a hacer una guarimba en Altamira.

Anónimo dijo...

Creo que aplica a muchos POSTs de este "Espacio"

sofisma.
(Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα).
1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

Fuente: Diccionario RAE

Anónimo dijo...

Ejemplo de sofisma: el post de arriba.

JC dijo...

Oye Luigino....

Me tienes que revelar que es lo que consumes para crear estos posts. De verdad, tu y Aldos Huxley. Tu no traspasas la puertas de la percepción, tu las vuelves verga...

¿Cuantas veces no se ha discutido aqui, y en otros tantos posts, y en tantos otros blogs, sobre el alcance de Internet en la sociedad venezolana?. Que yo sepa siempre quedamos de acuerdo que debido al nivel adquisitivo y de educación, muy poco porcentaje de la población tiene acceso a la red, y por ende a sus contenidos. Somos una porción privilegiada de la sociedad. Tu mi amigo Luigino, siempre lo esgrimes como argumento dependiendo del contexto, y yo comparto dicho análisis.

"El video fue visto por miles de personas (unas 4 mil en su blog, 8 mil en Aporrea, la discusión en Noticiero Digital tuvo 14 mil visitas". Veamos, eso hace un aproximado de 26 mil personas. Si en Venezuela somos 26 MILLONES, y en Caracas 6, eso seria el 0,1% de la población nacional. ¡EL 0,1%!. ¿Tu sabes algo de matematicas, no Luigi?, ¡0,1%!.

¿Tu me podrias explicar como por primera vez en Venezuela, el 0,1% de la población venezolana logra influir en la portada de uno de los periódicos más conocidos del país?. Ahora cuando dices que el video también fue transmitido en el programa "La Hojilla" de VTV, entonces hay mayor alcance. Pero igualmente, a raiz del "Walter Gate", has comentado que el rating de VTV ha caido a consecuencia una programación poco lograda.

¿Entonces?. ¿En que quedamos?. Panita, tienes que ser consecuente, como el iluminado de Sabaneta, que como dice el mismo Guillen, "es coherente". Asi que aprende de tu Presi.

Cuando haces la afirmación de "un diario tan grandotote le tuvo mucho miedo a la información aparecida en un blog chirriquitico. ¿Hubiera titulado El Nacional de la misma manera si Carlos no hubiera publicado ese video? Seguramente no", está, desde mi punto de vista (el punto de vista de un periodista, con algo de experiencia, y que más de una vez sus redactores le han halado las orejas por 'suponer') mal construida.

Te explico: NO es por el post de Carlucho. Es por la exposición de Guillén las ultimas semanas en la prensa, por motivos deportivos y no tan deportivos. Es de conocimiento público las llamadas de Chávez a Ozzie.

Acusas de manipulación, pero repito, desde mi humilde opinión, y siempre desde el respeto, al igual que 'El Nacional', tu haces lo mismo.

Claro que hay manipulación, la misma desde VTV que de Globovisión. ¿Cual es el interes de unas declaraciones de tinte politico de alguien ajeno a este ámbito?. A mi personalmente, lo que diga Guillen sobre politica me trae sin ciudado. Es como si la conserje de mi edificio diera una charla sobre física cuántica. Es sólo su opinión. Pero ese soy yo, alguien con una opinion formada y sólida.

Ojo, no estoy menospreciando a Guillen. Me gusta el beisbol, y admiro la gesta lograda por el ex-campo corto. A mi no me importa si Guillen es escualido, chavista, adeco o copeyano. A mi me importa que es venezolano y que gano una Serie Mundial. Sólo quiero resaltar el hecho de que se le preste tanta atención a lo que pueda decir de politica. Eso demuestra el pobre nivel de cultura política y democrática que existe en Venezuela. Ni Chavez, ni la oposición hacen nada realmente decente por construir una verdadera cultura democrática.

¿Que se busca con esta discusión?, ¿que importa si Guillen es chavista o no?. Es algo parecido al marketing. En publicidad se busca asociar una marca a símbolos positivos. Cuando se busca una persona para asociarla a una marca, los parámetros casi siempre son los mismo. Primero, que dicha persona sea exitosa, para asociar el perfil ganador a la marca.
Aqui es lo mismo. Guillen es un ganador, y se le esta tratando como una estrategia de marketing. El chavismo quiere que uno de los simbolos deportivos más exitosos y noticia de los últimos dias, sea asociado a su movimiento. Y sectores de la oposicion tratan de desdibujar dicha filiación. Marketing puro y duro. Propaganda y contrapropaganda. Y esto me parece dantesco y ridículo. Y tu amigo Luigino, estas dentro del juego.

Le das demasiada importancia a algo tan banal. Que si "la historia de los blogs", usando superlativos todo el tiempo. ¡Pero hombre!, ¡QUE REBUZQUE!. Es mi obligación estar de acuerdo con el anónimo anterior. Has escrito un sofisma. No existe descripción más concisa.

Nunca dejaremos de ser una "Banana Republic" mientras sigamos pensando como tal, mientras dejemos que nos manipulen como títeres, vomitando gritos sobre discuciones sin ningún contenido vital.

Para mi es claro. A Guillen le agrada Chavez. Y a mi me da igual. Lo que me importa es que hay un manager venezolano campeon de la Serie Mundial.

luigino dijo...

JC, respecto a la primera parte de tu post: El Nacional es un diario dirigido a los estratos A, B y C, los más pudientes de la población venezolana (clase alta, media-alta y media). Eso se puede ver en la publicidad que aparece en este diario, que es muy distinta a la que podemos ver en diarios como Últimas Noticias o Vea.

Los estratos A, B y C son justamente los estratos que tienen acceso a Internet. Ves por qué le interesa tanto a El Nacional desmentir una opinión generalizada por Internet, y hacerlo antes de que esta opinión también se infiltre a los estratos D, E y F?

El resto de tu mensaje de verdad me da flojera leerlo. Tengo mucho que hacer =3-(

MAISANTA dijo...

JC... CREO QUE ESTAS DENTRO DEL GRUPO DE ESCUALIDOS QUE TIENEN LA MENTE VACIA Y CANSADA DE ESPERAR QUE ALGUN DIA ALGUIEN LE DE IMPORTANCIA A LA BASURA QUE HABLAN Y DICEN, AQUI COMO VENEZOLANO QUE SOMOS NO NECESARIAMENTE HAY QUE SER REALMENTE PATRIOTA COMO NOSOTROS LOS SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO SI NO SIMPLEMENTE VENEZOLANO QUE QUIERE LO NUESTRO, SABEMOS QUE LAS GRANDES LIGAS ESTA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS,PERO COMO PRINCIPAL PAIS SURAMERICANO QUE PRODUCE CALIDAD PELOTERA DE ALTA JERARQUIA, TENEMOS QUE ESTAR CONTENTOS Y ALEGRES POR QUE UN VENEZOLANO INDIFERENTEMENTE SEA CHAVISTA O NO LOGRE ALZAR NUESTRO TRICOLOR FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO CUANDO DICES CODAS COMO ESTA QUE ME PARECEN FUERA DE CONTEXTO.." �Que se busca con esta discusión?, ¿que importa si Guillen es chavista o no?. Es algo parecido al marketing. En publicidad se busca asociar una marca a símbolos positivos. Cuando se busca una persona para asociarla a una marca, los parámetros casi siempre son los mismo. Primero, que dicha persona sea exitosa, para asociar el perfil ganador a la marca.
Aqui es lo mismo. Guillen es un ganador, y se le esta tratando como una estrategia de marketing. El chavismo quiere que uno de los simbolos deportivos más exitosos y noticia de los últimos dias, sea asociado a su movimiento. Y sectores de la oposicion tratan de desdibujar dicha filiación. Marketing puro y duro. Propaganda y contrapropaganda. Y esto me parece dantesco y ridículo. Y tu amigo Luigino, estas dentro del juego."
NADIE NI SIQUIERA EL PRESIDENTE A UTILIZADO A GUILLEN COMO PLATAFORMA POL�TICA, SOLAMENTE UNA VEZ EN SU PROGRAMA AL� PRESIDENTE POR QUE GUILLEN LLAM� NO FUE CHAVEZ FU� GUILLEN QUIEN LLAMO Y EL PRESIDENTE LO FELICITO POR EL BUEN TRABAJO QUE ESTA HACIENDO AL FRENTE DE LOS MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO, BAST� QUE PASARA ESTO Y LOS ZAMUROS ESCUALIDOS SE AGARRARON DE ESO PARA UTILIZARLOOOOO LEEE BIEN JC.UTILIZARLOOOOOOOO COMO PLATAFORMA POLITICA PARA CRITICAR AL GOBIERNO Y METERSE CON GUILLEN POR QUE SIMPLEMENTE SIMPATIZA CON EL GOBIERNO EN VARIOS ASPECTOS Y DE PASO DICIENDO QUE CHAVEZ LO HABIA EMPAVADO. LAMENTABLEMENTE PARA USTEDES LOS ESCUALIDOS SI HAY ALGUIEN QUE SIMPATISE CON EL GOBIERNO SEA ARTISTA CONOCIDO, PERSONAJE DE LA VIDA PUBLICA CONOCIDO o UN DEPORTISTA RENOMBRADO YA ESTA ESE ES UN FRACASADO, LOCO Y UN JALABOLAS NO MI QUERIDO AMIGO AFORTUNADAMENTE ESTE TIPO DE PERSONA QUE SIMPATIZA CON EL PROCESO SABEN QUE VAMOS POR BUEN CAMINO, NO POR EL PAIS QUE QUIEREN USTEDES VESTIDO DE NEGRO Y CON EL CORAZON TAN SUCIO QUE NO SE SI LES FUNCIONA.
TENGO TANTAS COSAS QUE DECIR QUE COMPARTO LA IDEA DE LUIGINO DA FLOJERA DISCUTIR CON BLOQUEADOS MENTALMENTE.
PD: ESTO MISMO LO PUSE EN EL FORO DE APORREA A UN APOFORISTA ESCUALIDO QUE DISCUTE EN EL FORO SOLO CAMBIE EL NOMBRE.

Carlchucho dijo...

Lubrio, te quedaste corto, el video a esta fecha lo han visto 14 mil personas en mi castpost.

Esto se lo contare algun dia a mis nietos, hare un album con todo esto y lo pondre al lado de mis diplomas, trofeos y medallas, para que vean que no es tan dificil joderle la vida a un panfleto, y mucho mas si esta dirigido por un tipo como Miguel "Bobolongo" Otero.