29 de octubre de 2005

Prensa venezolana manipula caso Guillén

Obsérvese cuán sencillo es para un períodico como El Nacional convertir a Oswaldo Guillén en un antichavista seleccionando algunas palabras fuera de contexto y usándolas para construir un titular.

Encima de la foto, el antetítulo dice: "La primera vez que Chávez intente otra cosa que no sea democracia lo sacamos". Lean el artìculo completo (página B-2 de El Nacional de hoy) y opinen si sus palabras se corresponden con el poderoso mensaje propagandístico que El Nacional de hoy envìa al mundo.

Guillén: No soy chavista, pero empecemos a levantar el país

El único manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial está cansado de que su nombre, en vez de unir, pueda ser usado en la disputa política que ha dividido a Venezuela en los últimos años
IGNACIO SERRANO / CHICAGO

“Cuando mis hijos salgan de la universidad, cuando me retire, viviré en Venezuela”, dijo el manager.

Oswaldo Guillén está molesto con algo. Desde que habló en el programa dominical Aló Presidente con el mandatario nacional Hugo Chávez, a propósito del banderín que obtuvo en la división central de la Liga Americana, ha recibido acusaciones de tener preferencias políticas y haber tomado partido en la dividida Venezuela.

El tema recrudeció después de que declaró en Chicago que le gustaba el jefe de Estado como persona, aunque no fuera lo mismo con sus ideas. Cuando le preguntamos al respecto, fiel a sí mismo, dejó oír un apasionado comentario, que para evitar sea puesto fuera de contexto, reproducimos en su propia voz, lo más fielmente posible.

“Hay mucho amarillismo”

“Creo que Venezuela está un poco confundida. Hay mucho amarillismo. No es problema de nadie que yo diga que me gusta Chávez. A mí me gustaban Carlos Andrés Pérez o Luis Herrera. Una cosa es que me gusta y otra es que no comparto muchas ideas que tiene."

“En el país estamos pasando un momento bastante difícil, en lo político, cultural, familiar, social y económico. Pero aparte de ser culpa de Chávez, es culpa de otros muchos que vinieron atrás."

“Dije que me gustaba Chávez, pero con alguna ideología y pensamientos no estoy de acuerdo. Me gusta, porque es un hombre de abajo, porque dice cosas coherentes.

"A alguna gente no le gusta cómo habla, pero muchas veces, cuando alguien dice la verdad en la cara, no gusta. Es igual que las cosas que yo digo.

“Los venezolanos tienen que respetar mi manera. Chávez es manager de nuestro equipo, pero los que están detrás son como los coaches y los peloteros. Hay alcaldes y gobernadores, un país que tiene que echar para adelante.

“No le vamos a echar la culpa a una sola persona. Si vamos a eso, desde (Marcos) Pérez Jiménez nadie ha gobernado bien.

Pero no voy a decir que no quiero democracia.

“No me importa lo que piensen. ¿Por qué no puedo decir que me gusta el Presidente? De repente no me gusta su ideología, las cosas que dice, pero eso es como decir que me gusta un periódico más que otro.

“No soy chavista. Soy venezolano.

Un señor me escribió un e-mail diciendo: ‘Que decepción’, porque soy chavista. Yo no soy chavista. Si soy chavista, (es porque) me gusta ‘el Chavo del 8’ . Creo que hay que ayudarlo.

“Antes era carlosandresista”

“A los venezolanos nos gusta la comodidad. ¿Que hay muchachos que no van a la escuela y no tienen empleo? Es verdad. ¿Que estamos pasando trabajo? Es verdad. Pero hemos vivido siempre en un mundo ficticio, creyendo que somos el mejor país del mundo y no es verdad. Se nos puede presentar lo mismo que pasó en Argentina.

“Estamos escasos de líderes. Quisiera preguntarle a (quienes) se lanzan para Presidente en Venezuela, ¿Por qué quieren serlo y para qué?
No deseo hablar mal de los políticos.

"No me interesa la política. No vivo de la política. No me hace falta. El pasaporte me lo tienen que dar, porque soy venezolano. Me tienen que permitir la entrada al país, porque soy venezolano.

“Tenemos que darle un poquito más de apoyo a quienes quieren ayudar. En julio dije de los Medias Blancas: ‘Este poco de muertos me van a llevar a la Serie Mundial’ . Y mira donde llegamos. Los líderes tienen que estar rodeados de gente que quiera sacar algo hacia delante.

“Me han mandado e-mails en los que me han dicho que soy ignorante de Chávez. No. Yo vivo en Venezuela.

Mis hijos están estudiando aquí, pero soy venezolano. Y no hay una entrevista en la que no haya nombrado a mi país. Me siento orgulloso de que le puedo dar un granito de arena a mi país, para que sonría. Y me incomoda cuando la gente empieza a hablar de política.

“¿Me gusta Chávez? Sí. Antes era ‘carlosandresista’ . Me gustó Carlos Andrés, hasta que le dijo ladrón a Chávez.

“Vamos a hacer una cosa: tratemos de ayudar al país. No a Chávez.

"Quisiera que alguien me dijera: 'Tenemos un líder que se va a enfrentar al Presidente’ . Pero un líder honesto, bueno, con el que haremos las cosas bien, en democracia."

"Todo el mundo está diciendo: ‘Que Chávez esto, que Chávez lo otro. Que si Fidel, que si Venezuela se va a poner como Cuba’ . No creo que el presidente sea tan ignorante, porque la primera vez que intente otra cosa que no sea democracia, lo sacamos de allí. En el momento."

“En Venezuela no creo que haya un líder. Que me manden al e-mail ozzieguillen13@hotmail.com una lista de los que ellos creen que pueden ser líderes de verdad. No como en esas campañas que he visto, que se lanza un brujo o la bruja de La Guaira."

“Estamos perdiendo el tiempo”

“Mi problema no es Chávez. Me preocupo por mi país. Estamos perdiendo el tiempo en cosas que no pueden ser. Otra (persona) me dice que no puedo hablar de Chávez porque no vivo allá. No vivo allá durante la temporada y porque mis tres hijos estudian aquí. Los demás, toda mi familia, están sufriendo lo del país, están sufriendo lo del Presidente y lo que se está haciendo.

“Y el Presidente que tampoco diga que (todo es) por culpa de los 40 años. Ya tenemos siete años (desde 1998) y no le vemos el chicharrón a la chicharronada.

“Estoy dispuesto a ayudar al país. No por Chávez, sino por Venezuela. Cuando mis hijos salgan de la universidad, cuando me retire, viviré en Venezuela. Tengo inversiones en el país. Calladito, le he dicho a peloteros que inviertan en el país. ¿Por qué no tratar de ayudar al país, para que marchen las cosas mejor?

“Teníamos que tocar el fondo. Estábamos viviendo de una manera ficticia. Ya que llegamos al fondo. Empecemos a levantar el país”.
Publicar un comentario