Prensa venezolana manipula caso Guillén

Obsérvese cuán sencillo es para un períodico como El Nacional convertir a Oswaldo Guillén en un antichavista seleccionando algunas palabras fuera de contexto y usándolas para construir un titular.

Encima de la foto, el antetítulo dice: "La primera vez que Chávez intente otra cosa que no sea democracia lo sacamos". Lean el artìculo completo (página B-2 de El Nacional de hoy) y opinen si sus palabras se corresponden con el poderoso mensaje propagandístico que El Nacional de hoy envìa al mundo.

Guillén: No soy chavista, pero empecemos a levantar el país

El único manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial está cansado de que su nombre, en vez de unir, pueda ser usado en la disputa política que ha dividido a Venezuela en los últimos años
IGNACIO SERRANO / CHICAGO

“Cuando mis hijos salgan de la universidad, cuando me retire, viviré en Venezuela”, dijo el manager.

Oswaldo Guillén está molesto con algo. Desde que habló en el programa dominical Aló Presidente con el mandatario nacional Hugo Chávez, a propósito del banderín que obtuvo en la división central de la Liga Americana, ha recibido acusaciones de tener preferencias políticas y haber tomado partido en la dividida Venezuela.

El tema recrudeció después de que declaró en Chicago que le gustaba el jefe de Estado como persona, aunque no fuera lo mismo con sus ideas. Cuando le preguntamos al respecto, fiel a sí mismo, dejó oír un apasionado comentario, que para evitar sea puesto fuera de contexto, reproducimos en su propia voz, lo más fielmente posible.

“Hay mucho amarillismo”

“Creo que Venezuela está un poco confundida. Hay mucho amarillismo. No es problema de nadie que yo diga que me gusta Chávez. A mí me gustaban Carlos Andrés Pérez o Luis Herrera. Una cosa es que me gusta y otra es que no comparto muchas ideas que tiene."

“En el país estamos pasando un momento bastante difícil, en lo político, cultural, familiar, social y económico. Pero aparte de ser culpa de Chávez, es culpa de otros muchos que vinieron atrás."

“Dije que me gustaba Chávez, pero con alguna ideología y pensamientos no estoy de acuerdo. Me gusta, porque es un hombre de abajo, porque dice cosas coherentes.

"A alguna gente no le gusta cómo habla, pero muchas veces, cuando alguien dice la verdad en la cara, no gusta. Es igual que las cosas que yo digo.

“Los venezolanos tienen que respetar mi manera. Chávez es manager de nuestro equipo, pero los que están detrás son como los coaches y los peloteros. Hay alcaldes y gobernadores, un país que tiene que echar para adelante.

“No le vamos a echar la culpa a una sola persona. Si vamos a eso, desde (Marcos) Pérez Jiménez nadie ha gobernado bien.

Pero no voy a decir que no quiero democracia.

“No me importa lo que piensen. ¿Por qué no puedo decir que me gusta el Presidente? De repente no me gusta su ideología, las cosas que dice, pero eso es como decir que me gusta un periódico más que otro.

“No soy chavista. Soy venezolano.

Un señor me escribió un e-mail diciendo: ‘Que decepción’, porque soy chavista. Yo no soy chavista. Si soy chavista, (es porque) me gusta ‘el Chavo del 8’ . Creo que hay que ayudarlo.

“Antes era carlosandresista”

“A los venezolanos nos gusta la comodidad. ¿Que hay muchachos que no van a la escuela y no tienen empleo? Es verdad. ¿Que estamos pasando trabajo? Es verdad. Pero hemos vivido siempre en un mundo ficticio, creyendo que somos el mejor país del mundo y no es verdad. Se nos puede presentar lo mismo que pasó en Argentina.

“Estamos escasos de líderes. Quisiera preguntarle a (quienes) se lanzan para Presidente en Venezuela, ¿Por qué quieren serlo y para qué?
No deseo hablar mal de los políticos.

"No me interesa la política. No vivo de la política. No me hace falta. El pasaporte me lo tienen que dar, porque soy venezolano. Me tienen que permitir la entrada al país, porque soy venezolano.

“Tenemos que darle un poquito más de apoyo a quienes quieren ayudar. En julio dije de los Medias Blancas: ‘Este poco de muertos me van a llevar a la Serie Mundial’ . Y mira donde llegamos. Los líderes tienen que estar rodeados de gente que quiera sacar algo hacia delante.

“Me han mandado e-mails en los que me han dicho que soy ignorante de Chávez. No. Yo vivo en Venezuela.

Mis hijos están estudiando aquí, pero soy venezolano. Y no hay una entrevista en la que no haya nombrado a mi país. Me siento orgulloso de que le puedo dar un granito de arena a mi país, para que sonría. Y me incomoda cuando la gente empieza a hablar de política.

“¿Me gusta Chávez? Sí. Antes era ‘carlosandresista’ . Me gustó Carlos Andrés, hasta que le dijo ladrón a Chávez.

“Vamos a hacer una cosa: tratemos de ayudar al país. No a Chávez.

"Quisiera que alguien me dijera: 'Tenemos un líder que se va a enfrentar al Presidente’ . Pero un líder honesto, bueno, con el que haremos las cosas bien, en democracia."

"Todo el mundo está diciendo: ‘Que Chávez esto, que Chávez lo otro. Que si Fidel, que si Venezuela se va a poner como Cuba’ . No creo que el presidente sea tan ignorante, porque la primera vez que intente otra cosa que no sea democracia, lo sacamos de allí. En el momento."

“En Venezuela no creo que haya un líder. Que me manden al e-mail ozzieguillen13@hotmail.com una lista de los que ellos creen que pueden ser líderes de verdad. No como en esas campañas que he visto, que se lanza un brujo o la bruja de La Guaira."

“Estamos perdiendo el tiempo”

“Mi problema no es Chávez. Me preocupo por mi país. Estamos perdiendo el tiempo en cosas que no pueden ser. Otra (persona) me dice que no puedo hablar de Chávez porque no vivo allá. No vivo allá durante la temporada y porque mis tres hijos estudian aquí. Los demás, toda mi familia, están sufriendo lo del país, están sufriendo lo del Presidente y lo que se está haciendo.

“Y el Presidente que tampoco diga que (todo es) por culpa de los 40 años. Ya tenemos siete años (desde 1998) y no le vemos el chicharrón a la chicharronada.

“Estoy dispuesto a ayudar al país. No por Chávez, sino por Venezuela. Cuando mis hijos salgan de la universidad, cuando me retire, viviré en Venezuela. Tengo inversiones en el país. Calladito, le he dicho a peloteros que inviertan en el país. ¿Por qué no tratar de ayudar al país, para que marchen las cosas mejor?

“Teníamos que tocar el fondo. Estábamos viviendo de una manera ficticia. Ya que llegamos al fondo. Empecemos a levantar el país”.

Comentarios

  1. Nazional: Frases tomadas con pinzas.

    Que el panfleto El Nazional busque manipular el triunfo de Guillen para atacar a Chavez es algo que no debe sorprendernos, es mas de la misma disociacion mediatica que sufren los propios periodistas de ese "medio de comunicacion", continuan con su periodismo de alcantarilla, quien sabe si algun dia se curaran de ese mal.

    Por otro lado, Mis felicitaciones para Guillen es un ejemplo de superacion para la juventud venezolana, solo me queda decirle: Bravo campeon !!.

    ResponderBorrar
  2. Está claro: A Guillén le gusta la persona de Chávez, PERO NO SUS IDEAS...PUNTO. Déjense de estar diciendo que el Manager Campeón es chavista y ya. Déjenlo disfrutar su triunfo DEPORTIVO.

    ResponderBorrar
  3. Claro lo que pasa es que este pobre infeliz en sus dos blogs hizo un alboroto diciendo que Guillen era Chavista, y celebro y se burlo de los demás, a quien le tiene que quedar clara al posición de Guillen es a ti.

    Antuan

    ResponderBorrar
  4. pues a mi m equedó muy claro que no es chavista, los q empezaron a manipular fueron ustedes precisamente

    ResponderBorrar
  5. luigino tu debes ser mas inteligente que un chorrero de gente, yo no veo ninguna manipulación del nazional.

    En el 2003 habia gente que era chavista y ahora no lo es, y el año pasado habían opositores que ahora son chavistas.

    A mi quedo claro, los que quedaron mal paradisimos son los chavistas que confundieron lo que no se debe confundir.

    ResponderBorrar
  6. Guillén es chavista, está de acuerdo con las ideas del Presidente mas no con todas. Y quiere que vivamos en democracia......... pero antes que todo esto Oswaldo Guillen es un venezolano al igual que todos nosotros y lo que logró alla es admirable.

    Yo creo que El Nacional tomó la frase más impactante de la entrevista para ponerla en el cuerpo titular. Y esa es una de las funciones de los titulares captar al lector. Si fuera mentira lo que dijo ahí si estuviera mal. No pienso que hay manipulación porque si lees la entrevista puedes notar que en verdad Ozzie simpatiza con el gobierno, pero antes que todo está su país y llama a la gente que trabaje unida para empujar a Venezuela para adelante.

    ResponderBorrar
  7. El Nacional no tomó la frase más impactante; solo tomó la que más le regodeaba a Miguel "Bobolongo" Otero, y sin contextualizar las cosas.

    Guillen claramente muestra que tiene simpatias, con el Presidente Chávez. Aclaró que hay cosas que le gustan y otras que no; en resumen, no veo el problema, muchos de nosotros los revolucionarios estamos con el comandante pero no nos gustan algunas cosas, y un ejemplo son ciertos funcionarios que estan en cierto ministerio que manejan cierto canal de televisión.

    Los escualidos no se dan cuenta que el tipo les dice que en la dirigencia cuartorrepublicana, no hay nadie que valga la pena. Si lo pusieran a votar, por quien creen que lo haria?

    Hasta ahora solo ha recibido insultos escualidos, eso demuestra la costura de la intransigencia.

    ResponderBorrar
  8. Pana...estos chavistas no entienden nada... Guillén dijo que no era chavista y ellos aún se juran que si... viven en su propia realidad paralela...je je je

    ResponderBorrar
  9. ¿Por que sera que la mayoria de los comentarios opositores al gobierno son anonimos?

    y DE BOLAS que hay manipulacion de El Nacional. Por que no titularon "No es problema de nadie que yo diga que me gusta Chávez" o "hay mucho amarillismo" o "Me gustó Carlos Andrés, hasta que le dijo ladrón a Chávez"

    Impactantes tambien eran estos titulares.

    Es de ingenuos creer a estas alturas que EL Nacional no manipula descaradamente la informacion. No me imagino que habra titulado el Universal, que es AUN peor.

    ResponderBorrar
  10. ¿Qué más podíamos esperar de El Nacional?

    ResponderBorrar
  11. Qué más podríamos esperar de los piches chavistas???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC