Dossier: leña del árbol caído

No había querido tocar más el tema de Dossier. En los entes del Estado corren rumores insultantes sobre el conductor del programa, mientras que algunas personas mandan artículos para Aporrea llenos de chismorreos de una forma orquestada. Con ello, aumentan más las personas defraudadas ante lo que parece ser una retaliación contra alguien envidiado por muchos.

Al menos a la gente se le subió el ánimo hoy domingo con lo de La Marqueseña y la cómica puesta por la oposición en Altamira. Se habían distraído y sacaron el problema de sus mentes, pero entonces un programa hecho en VTV este domingo en la noche sólo sirvió para traer el problema de nuevo a la mesa repitiendo los argumentos de siempre sobre el "periodismo responsable" y que los medios no están hechos para formular denuncias, ya que para eso está la Fiscalía.

Nuevamente se hizo más leña del árbol caído.

Si bien lo que se dijo a través de todo el programa sin duda lucía muy correcto, fue el programa como tal, el simbolismo que representaba el tener a directores de medios allí y las pocas preguntas inquisitivas hechas hacia ellos lo que denota no sólo un panorama muy pesimista para el retorno de Dossier, sino un estricto oficialismo que podría disminuir cualquier espacio de discusión en los medios del Estado en el futuro.

Y la gente cambia. Alguien que era tan intrépita en el pasado, que hacía temblar a los ministros porque era la única que hacía cuestionamientos realmente inquisitivos y no se conformaba con respuestas chucutas, terminó haciendo preguntas complacientes para el MCI y VTV y haciendo acusaciones indirectas de que se está creando una matriz de opinión de que los medios del Estado censuran. Y también vimos a un director de ABN quien, indirectamente, insinuó que el problema de Martínez era que se quería lanzar a diputado. ¿Por qué no respondió lo del famoso articulo de ABN que tanta controversia causó por desvirtuar una protesta?

Por eso es bueno mantenerse lejos de la cadena de mando, porque sino uno termina perdiendo poquito a poco sus principios y su forma de ser.

Por cierto, para quienes creen que Walter Martínez hizo mal al decir que "estamos hartos de personas que se ponen la cachucha roja para robar", les reproduzco palabras textuales de nuestro presidente Chávez de este domingo:

Tú podrás decirme que eres un revolucionario, y podrás ponerte boina roja todos los días, y podrás andar por ahí dándole a la bicharanga, dándole pa'ca, y dándole pa'lla. Y si tú tienes una casa (puede ser muy humilde pero que sea tuya), y si tienes una mujer de servicio -como las llaman- y las explotas, ¡pues eres un farsante, vale! ¡Cada quien que se revise!

Espero que no haya gente con boina roja que tengan mujeres de servicio, porque van a querer que Chávez cancele su "Aló Presidente".

Comentarios

  1. Conchale chamo, no me digas que te peleaste con Vanessita? Jajajajajjajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  2. [b]El atropello militar contra el reportero gráfico César Palacios

    Funcionarios de la Casa Militar y de la Guardia de Honor irrumpieron el lunes 19 de septiembre en la Torre de la Prensa en busca de un reportero gráfico que fotografió las escenas de represión desmedida contra un grupo de ciudadanas que pedían comunicarse con el presidente en las afueras del Panteón Nacional. “¡Dónde está el negrito que estaba haciendo las fotos!”, inquirieron al personal que encontraron en el piso 4. Luego subieron al piso 5 y allí exigieron que las fotos fueran borradas, en lo cual los complació el Jefe del Departamento de Fotografía. El insólito atropello, inexplicablemente, no fue publicado por el diario, lo cual generó la protesta de más sesenta comunicadores sociales de Ultimas Noticias y El Mundo, en un gesto que reivindica la dignidad del gremio periodístico venezolano y que nos recuerda que el respeto a nuestra labor profesional, de la cual se sirve la sociedad toda, es base de todo sistema democrático y priva por encima de cualquier otra consideración.


    --------------------------------------------------------------------------------

    Textos relacionados:


    CARTA DE LOS PERIODISTAS DE ULTIMAS NOTICIAS Y EL MUNDO

    Caracas, 22 de setiembre de 2005.

    Lic.
    Eleazar Díaz Rangel
    Director Ultimas Noticias

    Lic.
    Enrique Rondón Nieto
    Jefe de Redacción Ultimas Noticias.

    Nosotros, los abajo firmantes, muy respetuosamente nos dirigimos a ustedes, para expresarles nuestra preocupación y categórico rechazo a los hechos ocurridos el día lunes en la tarde en el Departamento de Fotografía de la Torre de La Prensa, cuando un comando de funcionarios de Casa Militar ingresó a nuestra sede de trabajo para exigir que fueran borradas las fotografías que nuestro compañero César Palacios había realizado sobre los excesos represivos de efectivos militares contra unas jóvenes que pretendían comunicarse con el Presidente de la República a su salida de un acto en el Panteón Nacional.

    Los periodistas que aquí laboramos no salimos de nuestro asombro ante la decisión del Jefe del Departamento de Fotografía Esso Álvarez, de proceder a borrar las gráficas de este suceso, lo cual constituye una grave falta ética y un irrespeto al trabajo profesional del reportero gráfico César Palacios. Nos preguntamos con qué derecho y con qué autoridad el Jefe del Departamento procedió a borrar un material periodístico que no le pertenecía, incurriendo además en un condenable acto de censura periodística.

    Igualmente les manifestamos nuestra preocupación y extrañeza por el hecho de que ni el profesor Díaz Rangel, como Director de Ultimas Noticias, ni el licenciado Enrique Rondón, como Jefe de Redacción, no sólo no intervinieron para evitar una violación tan flagrante del libre ejercicio del periodismo, sino que tampoco reclamaron o condenaron la conducta del señor Álvarez.

    Si todos los hechos señalados son ya suficientemente graves, mucho peor resulta la inexplicable decisión de no publicar la información sobre los excesos militares en la plaza del Panteón ni el atropello del cual fue víctima el compañero Palacios y el propio medio de comunicación, exponiéndonos a la vergonzosa situación de que la opinión pública –e incluso la propia redacción - se informara de tales desmanes a través de otros diarios.

    Y partiendo de esa misma reflexión les preguntamos: ¿Con qué ánimos, periodistas y fotógrafos nos vamos a batir en la calle por la noticia y la fotografía, si a la menor presión, los jefes ceden?. ¿Es así como se protegen nuestros derechos y nuestra integridad? ¿Cómo es posible que el comando que subió a buscar a César Palacios tuviera acceso a la Torre de la Prensa sin ningún impedimento por parte de los responsables de seguridad?. ¿Cómo puede explicarse esta actitud que perjudica el desempeño de nuestro trabajo y nos deja a merced de que cualquier presión eche por la borda los esfuerzos para cumplir con nuestro deber de informar?.

    Por todo lo antes lo expuesto, respetuosamente solicitamos de ustedes una respuesta y una posición frente a lo que no dudamos en calificar como una intolerable arremetida contra la libertad de información y expresión. Necesitamos saber exactamente qué terreno pisamos en el ejercicio de nuestra labor periodística, dónde estamos parados y con quiénes contamos para defender esa labor.

    c.c. Miguel Ángel Capriles López, Presidente Cadena Capriles
    Carmen Riera, Editor Gráfico
    Adriana Peña, Gerente de Recursos Humanos
    Sebastián de la Nuez, Defensor del Lector
    Gustavo Machado, Consejero Editorial

    ResponderBorrar
  3. José, yo ya había visto esa carta en Noticiero Digital, pero realmente no la creo. No creo que Eleazar Díaz Rangel haya permitido que eso pasara en el medio que dirige sin haber emitido la más mínima protesta.

    Y, de ser cierto, me parece que "el negrito que estaba haciendo las fotos" fue bastante lento, pues en todo el tiempo que los militares tardaron en llegar al piso 5 él pudo guardar las fotos en una computadora y publicarlas al día siguiente, lo cual hubiera sido la noticia del día y hubiera desatado un fuerte escándalo en todos los medios de C.S.

    Si Últimas Noticias no las publicaba, lo hacía El Mundo; si El Mundo no lo hacía, lo hacía Globovisión. Si ellos tampocoo lo hacían, están Noticiero Digital y los blogs opositores. Realmente no hay excusa para haber salvado y protegido esas fotos.

    Es más, creo que hay formas de recuperar las fotos de una memoria una vez se hayan borrado.

    ResponderBorrar
  4. Además, el mismísimo hecho de que hayan militares dentro de un edificio de prensa sin una orden de allanamiento ya es una violación. Por qué nadie sacó fotos de eso usando las cámaras de sus celulares, por ejemplo? Por qué nadie llamó a algún camarógrafo o fotógrafo de medios privados para que los fotografiara cuando salían del edificio? Por qué no veo a periodistas de la Cadena Capriles claramente opositores, como Luz Mely Reyes o el Defensor del Lector, protestando esta arbitriedad?

    ResponderBorrar
  5. Luigino, puede ser que tengas razon. Yo personalmente no lo lei en ND. Lo lei en el blog de "periodismo de paz". Yo no puedo confirmar que sea cierto. Pero, en vista de ciertas cosas, estoy dispuesto a darle credibilidad. Quizas puedo contactar a un amigo que conoce a De la Nuez a ver si es cierto. Si no lo es, borro el comentario, o lo edito.

    ResponderBorrar
  6. No vale, pa q lo vas a borrar... luego dirán que yo lo borré porque le temo a la verdad, o qué se yo.

    ResponderBorrar
  7. Tranquilo, entonces, panita.

    Por cierto, aprecio burda estas conversaciones que no se lanzan por el insulto y la descalificación.

    Saludos, y un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Si claro, era como aquello de que "es una mentira escuálida eso de la lista de Tascón" hasta que el Líder apareció en vivo y directo diciendo que había que enterrar la lista de Tascón. Entonces si, todos los seguidores del "proceso" admitían que existía la fulana lista.

    ¿Tenemos que esperar a que el Presidente salga en "Aló Presidente" diciendo que qué abuso fue ese con el diario Ultimas Noticias? Por lo leído aquí, así parece.

    Por cierto, para los periodistas con o sin carnet, la noticia original esta la página web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), digo, si es que a alguien le interesa y no quiere esperar "Aló Presidente" para enterarse más.

    ResponderBorrar
  9. Klaus, cual es la pagina del SNTP?

    ResponderBorrar
  10. "Si claro, era como aquello de que "es una mentira escuálida eso de la lista de Tascón" hasta que el Líder apareció en vivo y directo diciendo que había que enterrar la lista de Tascón. Entonces si, todos los seguidores del "proceso" admitían que existía la fulana lista."

    Coño, Klaus, que vaina tan cierta. Lamentablemente, no hay suficiente repudio que uno pueda hacer a las prácticas locas de la oposición más radical y talibana que fuerce a cambio a los chavistas a admitir que la existencia de esa lista, así fuera hecha en papel bond tamaño carta con lapiz mongol #2 es bastante perversa.

    El haberla tecnificado, conviertiéndola en una prueba instantánea del verdadero valor de un ciudadano para este gobierno, lleva el grado de perversión de esta práctica a niveles estratosféricos.

    Yo creo que el chavismo serio, moderado, tiene que hacer una seria reflexión acerca de esta forma de "estrella de David" digital que tiene a unos 2 millones de personas marginadas y convertidas en parias, por la única razón de haber ejercido un derecho garantizado en la constitución que estos carajos aprobaron.

    Ahora, la pregunta de las 64000 lochas es: que tan moderado y tan dispuesto a reflexionar es el chavismo en general?

    ResponderBorrar
  11. José, hoy editorializa Teodoro Petkoff sobre el caso, y TalCual presente la versión de Eleazar Díaz Rangel que, con todo y las puntualizaciones que hace, siempre sale mal parado.

    ResponderBorrar
  12. La verdad me parece sumamente preocupante que Díaz Rangel, a quien tantos y tantos periodistas, de una y otra acera respetan (o cuando menos respetaban) tanto, no se tome tan siquiera la molestia de aclarar en su propio periódico los sucesos o la inexistencia de estos.

    A todas luces, algo parece haber pasado allí, aunque Lubrio haya dudado de ello en un principio y debo decir que el mero hecho de que unos soldados ingresen a un medio de comunicación privado o público a exigir la devolución de unas fotos x tiene un hedor a fascismo que me parece inocultable e innegable.

    Lubrio, estamos de acuerdo en que pasó algo más grave de lo que tu pensabas en un principio?

    ResponderBorrar
  13. Pues qué te puedo decir... pareciera que algo muy triste pasó allí. Aún así, quisiera conocer la versión completa de Eleazar Díaz Rangel.

    Ahora bien, Díaz Rangel afirma que nadie escribió un artículo sobre eso y por dicha razón no se publicó nada en los periódicos de la Cadena.

    ¿Realmente nadie escribió nada, con la indignación que debió haber hervido la sangre de todos los periodistas presentes? Hasta yo, con lo chavista que soy, hubiera escrito algo muy indignado con todo esto.

    De verdad esa parte de la historia no se cree. O las cosas no fueron como las cuenta el sindicato, o intimidaron y censuraron a los periodistas.

    Por otro lado, yo vuelvo e insisto: ¿qué pasa con los periodistas de La Cadena? ¿No conocen el uso de herramientas tecnológicas, de blogs, de foros como NoticieroDigital u otras formas de publicar información? Pueden hacerlo anónimamente si así lo desearan.

    Pudieron sacarle fotos a los soldados con las cámaras de sus celulares, y sería una terrible prueba que dejaría nula la credibilidad de Díaz Rangel. ¿Por qué no lo hicieron?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC