Linux, OpenOffice y usabilidad

Llevo dos semanas y media utilizando GNU/Linux unas ocho horas al día en la Academia de Software Libre de Caracas, y debo confesar que siento una mezcla de alegría y tristeza.

Alegría porquer con software libre se puede hacer casi todo lo que se puede hacer con software propietario. Pero tristeza porque el software propietario, a nivel de interfaz, consistencia y usabilidad, es más maduro.

Les voy a dar un ejemplo: debido a que usamos Debian, tenemos que trabajar con la versión más estable de OpenOffice.org, la 1.1.4, suite que incluye el que, en mi opinión, es el peor software en términos de usabilidad que existe sobre la Tierra: Impress, aplicación para elaborar presentaciones. Y si bien yo ya sabía que era malo, trabajar durante varias horas con él me convenció para siempre.


Quisiera conocer a la persona que tuvo la "magnífica idea" de ordenar las disapositivas usando pestañas en la parte inferior de la interfaz.

OpenOffice 2 aún está en beta, pero hay que reconocer que el nuevo Impress ha mejorado mucho. Aún así, faltan meses antes de que la versión final sea liberada y se incluya en las próximas distribuciones estables de Debian.

Las interfaces gráficas de otros programas bajo Linux también demuestran ausencia de consistencia entre ellas. En unos programas, los menús usan determinadas fuentes, con un tamaño y color específicos. En otras, los menús son radicalmente distintos y las opciones se ordenan de manera diferente.

Esto se debe en parte a la existencia de diferentes ambientes gráficos (KDE y Gnome entre otros), cada uno con distintos lineamientos de interfaz (si es que los tiene).

  • Gnome, el más respetable de los ambientes (ver Human Interfaces Guidelines), tiene lineamientos de interfaz que apenas cuentan con tres años de antigüedad en comparación con los diez años de Windows 95.

  • Peor aún, los lineamientos de interfaz de KDE, si bien son más antiguos, tienen años sin actualizarse y parecieran haber sido hechos para no tomarse en serio.
De allí que Gnome avanzó rápidamente y desplazó a KDE como interfaz gráfica favorita.

Tengo sueño... dejo para mañana mis críticas sobre el fanatismo de algunos miembros de la comunidad, que aseguran que el excelente software The Gimp es "igualito a Photoshop".

Comentarios

  1. saludos.

    me gustaria saber cuando comienzan los cursos basicos o de iniciacion al software libre en la academia del software libre en caracas.

    si puedes responderme via e-mail: reduardowise@gmail.com

    www.novedoso.tk pagina personal de noticias y descargas

    ResponderBorrar
  2. parece que hay MS Office para rato nos guste o no, muchísima gente tiene aplicaciones en VBA y openoffice no tiene nada parecido todavía ni como migrar aplicaciones existentes en MS Office lo que frena a mucha gente. Y lo de The Gimp que dices es cierto, el otro día estaba en algo tan sencillo como agregarle una sombra a una figura, algo que en photoshop es facilisimo en The Gimp es muy engorrososo... jeje pero The Gimp sigue siendo gratis y para muchas cosas sencillas es una buena opción. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC