Reencontrando al Che Guevara con el Software Libre

El pasado jueves en la noche, el programa La Hojilla expresó una serie de ideas que causaron mucha indignación entre quienes apoyamos la independencia tecnológica, generándose una fuerte y justificada protesta de muchos de quienes estamos en el movimiento del Software Libre y el Conocimiento Libre. Mariángela Petrizzo escribió una interesante respuesta sobre el tema.

En resumen, Mario Silva y Jorge Amorín aseguraron que, para ellos, no hay nada de malo en usar Windows, siempre que sea en favor de la revolución.  Indicaron que las tecnologías son neutras y que les parecía absurdo decir que Windows es capitalista. Tal vez lo más lamentable fue usar al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara para justificar el uso de Windows, diciendo que él se habría visto obligado a usar armas de fabricación estadounidense en su lucha contra el Imperialismo, y que por esa misma razón nosotros podemos hacer lo mismo con Windows.

Por supuesto que, a pesar de su predilección por los fusiles Kalashnikov resistentes a todo tipo de condiciones climatológicas, el Che Guevara tuvo que usar armas del Imperio en diferentes momentos de su lucha revolucionaria. Hubiera sido absurdo que un movimiento guerrillero, con recursos limitadísimos y teniendo que enfrentar a ejércitos mucho más poderosos, rechazara utilizar cualquier instrumento que le ayudara a mantenerse en pie contra el Imperio más temible de la historia.

Lo que creo que jamás hubiera hecho el Che es aparecer en la televisión cubana promoviendo o justificando el uso de cualquier producto estadounidense, en particular si Cuba produjera ese mismo producto o una versión de mejor calidad. 

El Che conocía la gran influencia que él tenía en el pueblo cubano, y usaba inteligentemente los medios de comunicación para promover aquellas cosas necesarias para el socialismo, entre ellas el trabajo voluntario. Cuando aparecía en algún lugar de Cuba para promoverlo, de seguro se formaba una auténtica fiesta de voluntariado laboral que dejaba marcados a los niños y jóvenes de aquellos días, que todavía hablan orgullosos de esas experiencias. Hoy, más de 40 años después, nos siguen impactando las fotos y videos del Che echándole pichón junto a la gente por horas, sembrando, cosechando, construyendo, trabajando en textileras, haciendo trabajo duro.

He allí la molestia de muchos de nosotros al respecto. El Estado venezolano está haciendo grandísimos esfuerzos para lograr su independencia tecnológica, y uno de los primeros pasos los dio en diciembre de 2004, cuando el Presidente Chávez, tras lograr sacar adelante el país del paro y sabotaje petrolero de 2002-2003, firmó un decreto presidencial ordenando que la plataforma tecnológica del Estado sea migrada a Software Libre, por razones estratégicas y de seguridad. Decisión que también ha sido imitada por Rafael Correa, Evo Morales y Vladimir Putin, entre muchos otros presidentes y líderes del mundo.

De allí que decir que "usar Windows no es malo" es falso si estamos trabajando para el Estado. El decirlo viola un decreto presidencial, establecido porque al Presidente Hugo Chávez y a todos nosotros nos interesa sobremanera que estemos protegidos contra intentos de sabotaje. Estos sabotajes tecnológicos no son inventos de películas de ciencia ficción; todos sabemos hoy cómo EEUU e Israel crearon un virus informático que causó daños gravísimos a las centrales nucleares de Irán, ataques que han sido reconocidos por el propio presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Pero la decisión del Presidente Chávez ha encontrado muchísima resistencia en todo el Estado, y constantemente es ignorada e irrespetada. A veces hay justificaciones válidas, pero en muchos casos la finalidad es mantener jugosos contratos con empresas transnacionales, que cobran cientos de miles de dólares al año a entes como Pdvsa o Cantv, para renovar licencias de software propietario. Estas transnacionales no dudan en pagar jugosas comisiones a funcionarios públicos para que éstos continúen renovando contratos y burlándose del decreto presidencial. Lamentablemente, muchos de estos adecos con boínas rojas ahora podrán decir sarcásticamente que seguirán renovando las compras de software propietario en sus entes del Estado, porque en un programa de VTV se dijo -con o sin intención- que usar Windows no es malo.

Canaima y el trabajo voluntario

Esa afirmación, y la lamentable analogía con el Che Guevara, también afecta el trabajo voluntario de muchos camaradas revolucionarios venezolanos. Las computadorcitas Canaima que entregamos a niñas y niños de nuestras escuelas primarias, vienen de Portugal completamente en blanco, sin ningún contenido ni sistema operativo. Y muchas personas no saben ("shhh, secreto") que aquí en Venezuela un grupo de personas de CANTV realizan los fines de semana trabajo voluntario instalándoles a las computadorcitas el software libre necesario para que las y los niños puedan usarlas.

“Nada se compara a esto. Hay que vivir la experiencia de ver a los niños parados, casi desde que amaneció, incluso a los que se durmieron con el uniforme para estar aquí tempranito. Verlos irse con una sonrisa a sus casas, emocionados, llevándose su Canaimita en la mano bien vale el fin de semana”, dijo Miguel Villegas, uno de los cientos de trabajadores de Cantv que se dedican sábados y domingos a instalar software libre en las pequeñas computadoras, como voluntarios del Proyecto Canaima Educativo.

Este software libre que voluntarias y voluntarios le instalan a las Canaimitas, es diseñado y planificado en Venezuela. El Ministerio de Educación hace los contenidos, mientras que trabajadores y trabajadoras del CNTI y otros entes del Estado le incorporaron un montón de componentes. Además, muchas voluntarias y voluntarios participan en ese proyecto Canaima, y lo hacen de gratis apoyando causas importantísimas. Por ejemplo, un colectivo llamado "Mundo Accesible" trabaja en Canaima de forma voluntaria para incorporarle software libre que permite a personas con discapacidad visual y motora el uso del computador.

Pero Canaima no fue hecho desde cero. Se hizo a partir de un software libre llamado Debian GNU/Linux, creado en su mayor parte por voluntarias y voluntarios de muchas partes del mundo, que trabajan desde comienzos de los noventa reaccionando en contra de la privatización del conocimiento. Privatización que hoy nos afecta en casi todos los ámbitos de la vida, como lo denuncia el documental "Comprar, tirar, comprar: la obsolescencia programada", que explica las artimañas usadas por las transnacionales para convertirnos en consumistas tecnológicos.

Además de Canaima, es mucho lo que se ha logrado con el Software Libre en Venezuela. Muchas personas trabajan en una especie de cybercafés estatales conocidos como "Infocentros", donde las personas pueden usar computadores con software libre de forma gratuita. Allí las comunidades reciben cursos, se capacitan y se integran de forma voluntaria, incluso creando brigadas comunicacionales. Son más de 700 infocentros en todo el país, y más de un millón de personas, muchos de ellos adultos mayores, han aprendido a usar un computador con software libre gracias a estos trabajadores y trabajadoras. Su trabajo ha sido tan espectacular, que la Unesco los premió recientemente.

Estemos claros en algo:  Es verdad que todos hemos usado Windows alguna vez en la vida, y es absurdo calificar a alguien de "escuálido" por usar Windows o Blackberries. Pero por otro lado, el papel de nuestros medios de comunicación revolucionarios no debería ser el de estimular directa o indirectamente el uso de tecnologías y productos construidos bajo un modelo capitalista, en particular si ya existe un reemplazo creado en nuestro país bajo un modelo realmente socialista, y que para colmo casi no se publicita en nuestros propios medios.

El promover Blackberries en VTV -en particular a personas que no lo necesitan, pero que hacen grandes esfuerzos para comprarlos por mantener un estatus social o estar a la moda- sin duda que está fuera de toda lógica. Ya escribimos un artículo al respecto, lo mejor argumentado que se pudo.

Alguien podría decir que en VTV sí se habla bastante de Canaima y de los Infocentros, pero lo cierto es que rara vez se habla de lo vital que es el Software Libre en ellos, del enorme ahorro, de las muchas cosas que sí se pueden hacer con software libre y que no se podrían hacer con Windows. Esto se debe a que los entes de Ministerio de Ciencia y Tecnología que participan en el proyecto Canaima (Cantv y el CNTI) tiene prohibido dar declaraciones en torno a las computadoras Canaimita; en diciembre se estableció que el único vocero autorizado es el Ministerio de Educación. Esto impide que el CNTI y Cantv den detalles del trabajo técnico y político en Software Libre, o del voluntariado que realizan para llevar adelante el proyecto.

Lamentablemente, hoy día no tenemos a un Ernesto Che Guevara que visite a estas trabajadoras y trabajadores voluntarios y anónimos, que se ponga a trabajar junto a ellos, que les haga ver cuánto se valora el sacrificio que ellas y ellos hacen luchando por una causa justa, y que estimule a la aparición de más personas que, desde los rincones tecnológicos, luchen por un mundo distinto. Las estrellas de la revolución -el pueblo venezolano- siguen trabajando muchas veces con las uñas, sin recursos, de forma voluntaria, sin que ninguna cámara los reseñe y sin que ningún Che Guevara aparezca a darles ánimos ni a trabajar junto a ellos. Chávez hace lo que puede, pero él está casi solo.

El mensaje "no hay nada de malo en usar Windows", así se haya dicho por desconocimiento o sin intención, hace que muchos camaradas sientan que se está echando a la basura todo el trabajo duro que hacen para que el software libre sea más fácil de usar, para que Canaima tenga todo lo que una persona necesita para su trabajo diario, para que nuestras niñas y niños puedan usarlas para ser mejores, y para que un millón de personas hayan aprendido a usar un computador sin que eso signifique que sean esclavos de una marca.

El mensaje "no hay nada de malo en usar Windows" es equivalente a que el Che Guevara, en vez de aparecerse en las textileras cubanas para apoyar a sus trabajadores y hacer voluntariado junto a ellos, apareciera en la televisión cubana presumiendo de que se compró una camisa nueva cuando viajó a Nueva York para hablar en la ONU. Y no habría nada de malo en que él se compre una camisa allá; lo malo estaría en enaltecer esa camisa, denigrando sin querer a quienes trabajaban duro en Cuba produciendo textiles.


Hubiera querido que un programa de televisión de VTV explicara alguna vez el problema de las relaciones de producción en empresas tecnológicas de la nueva era, como Microsoft, Google o Facebook. Que se dijera cómo decenas de miles de trabajadores son explotados y se les han robado su plusvalía para formar en menos de 30 años a tres de los hombres con más dinero en el mundo: Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen, quienes juntos han acumulado 81 mil millones de dólares de capital. Que se dijera cómo, mientras ellos privatizaban el acceso al conocimiento y promovían a través del ALCA y otros tratados supranacionales un sistema de patentes que aumentara más sus ganancias a costa de los países pobres, al mismo tiempo otro grupo de personas ideaban el software libre, en el cual la meta ya no era la acumulación de capital, sino un sistema de producción basado en el trabajo colectivo, que crea conocimiento disponible para todas y todos.

Sobre Microsoft escribimos un artículo hace un par de meses, hablando de cómo ellos aprovechan para generar publicidad por emplazamiento en VTV, que pareciera pasar desapercibida.

Estoy seguro de que el Che Guevara estaría orgullosísimo del software libre producido en las fábricas de su pueblo. Lo mostraría en la televisión, y presumiría de que es inmune a los virus de computadora. Iría un fin de semana a Cantv y pasaría una tarde junto a las y los voluntarios, revisando los contenidos escolares, instalando software libre a las Canaimitas, y luego entregándoselas a los niños. Le a diría todo el mundo que, al contrario de Windows, Canaima viene con todos los programas incluidos: suite de oficina, navegadores web, editores de sonido, video e imágenes; suite de animación 3D, juegos y miles de aplicaciones incluidas. ¡Hasta tiene programas para hacer juegos! 

Seguro estoy de que el Che se sentaría orgulloso con las personas que trabajan creando o mejorando Software Libre. Tal vez él mismo aprendería a usarlo y se iría algún día a un Infocentro a trabajar, junto a sus facilitadores y facilitadoras, en enseñar a personas de todas las edades a usar un computador. Estimularía a que las universidades revolucionarias formen más personas capacitadas para crear software libre que solvente las necesidades de su pueblo. Nos hablaría de las relaciones de producción tras el software libre, y nos instaría a no dejarnos enamorar por las empresas capitalistas que buscan talentos jóvenes para crear productos que le generen más ganancias a unos pocos. 

Ojalá que este error comunicacional que afecta enormemente a quienes trabajan en defensa de las tecnologías libres sea corregido de alguna forma, sea en VTV o en cualquier otro espacio de la revoluciòn. Ojalá VTV pueda instalar Software Libre en los computadores de sus periodistas algún día, y deje de hacerle tanta publicidad por emplazamiento a Microsoft. Y ojalá el Che Guevara nunca deje de caminar entre nosotros, ni de inspirar las luchas que hacemos por nuestro pueblo.

Comentarios

  1. No sigo una ideología política. Suy usuario de software libre desde finales del 2003 y trabajo también con sistemas propietarios. Pienso que cada quien es libre de utilizar el software que desee (por eso se llama software libre, por la libertad), sin embargo, una persona conocida como Mario Silva y que apoya un proceso politico, debería apegarse a ello y mas como Venezolano apoyar el software venezolano (no es 100% venezolano pero es lo mas Venezolano que existe) por encima de todo, de lo contrario estaría demostrando desinterés o hipocresia por sus ideales.

    No me extrañaría que Microsoft le haya ofrecido pago o patrocinio a cambio de publicidad

    ResponderBorrar
  2. Luigino, esos últimos párrafos de lo que estaría haciendo el Ché para apoyar al Software Libre me emocionaron por completo. Gracias por este excelente artículo y por todos los demás.

    F. Palm

    ResponderBorrar
  3. Muy apropiado y acertadisimo el Articulo, segui bien de cerca el "pelon" del programa y despues en el twitter. Existe un marco legal que obliga a toda la APN utilizar el SL, sin embargo la "resistencia" al cambio de algunos usuarios siempre estara presente. Existe un Decreto que obliga a Declarar solo por el portal del Seniat, y ahora hay procesos que solo lo puedes hacer con Internet Explorer y con Microsoft Excel. Es aqui en donde los programadores deben aunar esfuerzos y crear el ambiente para generar procesos que solo corran en aplicaciones de SL. Es una forma de vencer la resistencia. Estoy honrada de mis paisanos creadores desarrolladores de CANAIMA.

    ResponderBorrar
  4. muy deacuerdo con todo el articulo...a mario silva le recomiendo que se conecte con la realidad..tanto tiempo en la hojilla y tanto escolta le está haciendo olvidar el "patear calle" y vivir la realidad del pueblo...Es necesario que se retracte.. o por lo menos le instale software libre a su equipo en el programa y comience a dar el ejemplo...Una buena enjabonada le hace falta, pude ver sus tweets enviados desde un flamante "ipad" un famoso artilugio super privativo apple de casi 8 mil bolivares fuertes y Amorín con su blackberry de mas de 6 mil bolivares fuertes... Más humildad camaradas reflexionen...

    ResponderBorrar
  5. Saludos, Luigino. Has argumentado perfectamente en favor del SL y has demostrado por qué Windows nos hace daño desde el punto de vista ideológico.
    Quiero señalarte que falta un detallito, y es el tema de la relación legalidad / costo del software que usa Mario Silva.

    Una de las razones por las que el Estado venezolano ha decidido migrar a sistemas basadas en GNU / Linux es la gratuidad. Mientras que cualquier sistema libre es gratuito (y puede instalarse en 500 computadoras sin costo alguno), Windows te exige que compres una licencia por cada PC en la que lo vayas a instalar. Entiendo que ahorita mismo una licencia de Windows está cerca de 300 dólares, así que instalar Windows en 500 computadoras de cualquier ente gubernamental costaría -LÉASE BIEN- 150.000 dólares.
    Entonces, aunque usar Windows no sea malo, es costoso, y la Ley Anticorrupción establece que es delito generar gastos al Estado por cualquier cosa que sea posible efectuar gratis

    Lo más probable es que la máquina de Mario Silva tenga una copia pirata de Windows. Bueno, en ese caso usar Windows es malo por tratarse de una violación a los Derechos de Propiedad Industrial que el mismo Estado venezolano, nos guste o no, consagra y defiende por medio de una institución como es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual.

    Por cualquiera de las dos vías, está mal usar Windows.

    Es mi aporte a tu excelente texto, ¡camarado!

    ResponderBorrar
  6. Excelente artículo Lubrio..

    Dudo mucho que se retracten, Mario lo veo muy arrogante para aceptar un error.

    Se han manifestado y resguardado en un comparación sin compresión, creo que muchas personas se niegan a usar otra plataforma que no sea "High", por lo menos eso entendí al otro día cuando salió con un Ipad.

    Porque no salió con GNU/Linux Canaima en una VIT?, es muy dificil?, lo hizo para llevar la contraria a los que le reclamaron?

    Mario ha hecho un buen trabajo desenmascarando a Globovisión y la oligarquía, pero no lo hace dueño de la razón, y eso es un gran fracaso y mas desilución, no me gusta la tendencia de atacar a quien lo critica, mas esos tonos de amenaza lo dañan mas, eso no suma sino resta.

    Lo que dijo a favor de la plataforma propietaria Windows se asemeja mas a decir que va a publicar en el Universal Publicidad para contrarestar a la oposición, esas justificaciones son incomprensibles, como el decir que un revolucionario puede usar unos "Converse" porque no debemos ser mediócres, no entiendo esas comparaciones, que sentido lejano de Socialismo demuestra la gente cuando se preocupan tanto por lo capital, apariencias y lujos.

    Supongo el no sabe que Microsoft fue demandada en EEUU, España y otros países por leyes antimonopolio, espero entienda que significa esto,apoyar con publicidad a una empresa como esta no tiene de nada Socialista, ¿Porque no llama al Ministro de Ciencias y le pide una VIT con Canaima y que se les enseña a usarla?, ¿Porque usa el nombre del Presidente para justificar el uso de un BB?, que es esto?

    El deber de Mario es primero entender de que trata la independencia Tecnológica, su filosofía, entender porque salió las Canaimitas, porque el estado tiene la intención de usar Software Libre, porque se resguardan en teorías y comparaciones fuera del sentido común. Es mi opinión al respecto mas no tiene que ser la verdad. Hay cosas que revisar camaradas. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por este artículo; sirve para expresar lo que sentimos quienes trabajamos por el software libre y me siento representado en sus argumentos. Le felicito

    ResponderBorrar
  8. Excelente artículo Luigino:
    Verdaderamente, no se entiende la lucha por la soberanía si no se asume la lucha por la independencia tecnológica. Quien controla la tecnología controla quien la usa, así de simple. Me viene a la mente, los recuerdos del 13 de abril, cuando le cortaron la línea a los celulares de nuestros funcionarios o cuando del paro petrolero, como se pagaban nóminas, se abrían y cerraban válvulas, todo en forma remota. Recomiendo ver la película Deterrence (Amenaza nuclear) producida en 1999, que por pertinente dejo aquí una sinopsis:

    En 2008, el presidente Emerson de EEUU, mientras realiza una gira de campaña para la reelección queda atrapado junto con miembros de su staff en una fuente de soda en Colorado. Mientras ven en la tele los resultados de una primaria, interrumpen la programación para informar que Uday Hussein, líder de Irak, ha invadido Kuwait y varios norteamericanos murieron cuando fuerzas de la ONU fueron arrolladas. Emerson notifica al mundo que si Hussein, no se retira inmediatamente de Kuwait, él ordenará bombardear Bagdad con un arma nuclear. Hussein, se niega a dar marcha atrás y amenaza con disparar misiles nucleares a varios lugares del mundo, si su país es atacado.

    Se sabe que Irak compró esas armas de Francia. Y a pesar de ser un aliado de EE.UU., el presidente francés confirma esto con Emerson y su staff. Emerson es aconsejado por su jefe de gabinete y por su asesor de seguridad nacional a no atacar Irak. Emerson no sólo es inflexible en sus creencias. Pide un bombardero B-2 para cruzar las fronteras de Irak a pesar de las amenazas del embajador iraquí que ello constituiría un acto de guerra. En represalia, los iraquíes tienen 23 misiles balísticos intercontinentales nucleares contra varios países del mundo, incluyendo Australia, Japón, Francia y otros objetivos.

    El Presidente se muestra totalmente confiado de sus acciones y para horror de todos, lleva a cabo su amenaza. Se autoriza el lanzamiento de una bomba de 100 megatones en Bagdad, dando como resultado la completa destrucción de esa ciudad. Comienza la represalia de Irak. Una bomba cae en Atenas, pero no detonan. Tampoco un dispositivo en Hiroshima. La mayoría de los otros misiles han sido interceptados.

    Poco tiempo después, el Presidente se dirige al mundo en la televisión. Explica que con el fin de evitar que el régimen iraquí desarrollara sus propios dispositivos nucleares, EE.UU. a través de otros canales y de los franceses, le vendió las armas nucleares, asegurando que nunca serían capaces de funcionar correctamente. (fin)

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderBorrar
  9. Inclusive el Presidente, redactor del decreto 3390, comete un doble error en cuanto al uso del Twitter y la tecnología asociada -o equivocadamente asociada- a él.

    El primero es la promoción del Twitter como medio de comunicación entre funcionarios del Estado, él en primer lugar, porque desde que se abrió su cuenta y comenzó con la misión Chavezcandanga, mucha gente debe haber abierto una cuenta para seguirlo, y de ahí para abajo todo funcionario y todo ente del Estado, canal de TV, programa de TV tiene cuenta en Twitter y es presentada con orgullo en el generador de caracteres, cual programa de CNN.

    El Presidente basa una parte importante de su comunicación con la gente en ese medio, que a fin y al cabo es una empresa privada de EEUU que obtiene ganancias por el uso que aca se le da a su plataforma, y además puede filtrar el contenido de lo expuesto por su red, lo cual deja mal parada una misión bolivariana.

    Por otra parte tengo casos concretos de denuncias que son enviadas por ese medio al Presidente y no son atendidas; ciertamente no se puede responder a todo ni atender todo pero esa cuenta se la manejan muchas personas al Presidente Chávez, las cuales pueden decidir qué es importante y qué no lo es, qué no debe saber el Presidente, o qué sería muy radical para que ser llevado a cabo... Hasta que algún día Chávez eche hacia atrás en la lista de mensajes y escoja un dia al azar a ver qué de todo lo que la gente le escribe ese día es tomado en cuenta por su equipo.

    El segundo error es una confusión del Presidente que probablemente nadie -de ese mismo equipo- le ha -o le había- aclarado oportunamente, y consiste en vincular eso nuevo que pareciera ser que todos los venezolanos debemos tener, llamado Twitter, con los Blackberries.

    Él no tiene por qué saber de antemano que un Blackberry es un teléfono con funciones de Internet, y que Twitter no es una aplicación entre las personas que tienen Blackberry (como el servicio del “pin” que no puede ser más inseguro) sino un servicio web que se presta a través de Internet, el cual él está pudiendo usar porque su teléfono tiene funciones de Internet.

    Por si no queda claro me refiero a hecho concretos como que el Presidente Chávez haya usado indistintamente las palabras “Twitter” y “Blackberry” en oraciones que mi recuerdo parafrasea de la siguiente forma: “me llegó por aca por mi Twitter” (mostrando el Blackberry), o “se comunicó conmigo por el Blackberry” (haciendo referencia a su cuenta en Twitter), o algo peor que fue (parafraseado): “no le llega mi respuesta [de Twitter] porque no tiene [Blackberry]” (señalando al Blackberry), es decir, el Presidente pensaba que le podían enviar mensajes de alguna forma pero las respuesta que él envía no le llega a la persona si esta no tiene un Blackberry. Eso es consistente con creer que Blackberry es el vehículo para hacer uso del Twitter.

    Todo esto hace creer -y no lo escuché rectificar- que para estar en contacto con él hay que tener una cuenta en Twitter y para eso hay que comprar un Blackberry, y no irse a un Infocentro.

    Diciéndolo el Presidente, mucha gente que poco había tenido que ver con la tecnología debe haber invertido con mucho esfuerzo cerca de Bs.4000 en comprarse un teléfono para hablar con el Presidente, en lugar de por ejemplo, un laptop. Hay que ser muy osado para formar parte de ese equipo presidencial y recomendarle a quien redactó el decreto 3390 para el Software Libre que haga uso de un teléfono canadiense inseguro con software no libre y una plataforma privada que está en EEUU para comunicarse con la gente de su país.

    Aparte de esas menciones a las marcas privadas “Blackberry” y “Twitter”, cuyas acciones en el casino NYSE -y otros- deben experimentar un aumento.

    ResponderBorrar
  10. Que bueno tu artículo, trabajo en PDVSA e impulso su uso, como me gustaría ver el día en que se cambie windows por linux y microsoft office por open office, eso sería un ahorro fenomenal, muy emocionante la proyección de lo que haría el che...gracias por tu tiempo en escribir

    ResponderBorrar
  11. lubrio, aunque hay uno que otro punto que puede que no comparta contigo... siempre me ha parecido tu opinion reflejada en tu blog un punto de vista que ha de ser tomada en cuenta... pero, con este articulo dejame decirte que te la comiste... expresas de la mejor manera con tu articulo esta gran lucha que existe entre el software libre y la defensa de la soberania tecnologica que de eso es lo que se trata al final Vs. este monstruo de mil y una cabezas que se llama resistencia al cambio y costumbrismo, desde luis microtascon pasando por cantidad de disque funcionarios windoleros de la APN hasta mario silva... todos representantes de ese cancer que consume al pais que es la falta de integridad, la desidia y la soberbia, tristes personajes que aparecieron, tuvieron sus 15 minuticos de fama y depararecieron o desapareceran... lo importante es que no importa cuanto mas empinado y dificil se ponga el camino a una mejor venezuela, al final resistiendo con valor y continuando con el trabajo de hormiguita... se podra lograr una venezuela indepediente, autosuficiennte y funcional tecnologicamente hablando y en la cual las cosas se hagan y como tienen que hacerse y no que las cosas se hagan en funcion de si eres amigo de quien o cuanto estas dispuesto aflojar... suerte lburio y muchos exitos...

    ResponderBorrar
  12. Bueno el artículo y las ideas son las correctas, lo único malo es que vi la disputa por twitter, por eso me interesó leer tu blog para saber mas de eso y aparte te escuché en estos días en la radio también. Dejé de leerte hace tiempo porque eres reaccionario cuando no te gustan las opiniones contrarias aparte te crees el gurú del SL. hubiese sido bueno que eso que escribiste acá se lo hubieses explicado a Mario a ver si entre los dos impulsaban eso, dejense de decir que a este le pagan o este recibe favores por sus comentarios que tampoco son más revolucionario que los demás. a mi me interesa cambiar a linux y una buena manera de que la gente y Mario se informaran seria un programa especial de La Hojilla (que a Mario le hace falta para que se informe bien antes de hablar) lo digo por el software libre.

    ResponderBorrar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=VCrqVoYnMdI para que cada quien se forme su opinión al respecto y no se guíen por este Especialista en Tergiversación Libre, que profesa tanto socialismo que no aguantó un debate conmigo y me bloqueó en el twitter al igual que la que se dice socialista de marialcira matute de la librería mediática.

    ResponderBorrar
  14. Yo no he querido divulgar el video para que nadie diga que me estoy victimizando (por aquellas cosas que Mario dijo al aire... "coja mínimo camarada" o "sea hombre, usted vive en tal lugar, venga y dígame eso aquí en mi cara") o que quiero causar daño a una trinchera de la revolución. Pero la verdad, mientras más divulgan ustedes el video, más me ayudan! Gracias :)

    ResponderBorrar
  15. Lo felicito por su posición. Lo expresado en su escrito no es otra cosa distinta de que lo que usted ha venido diciendo hace mucho: El uso de software libre y el aprovechamiento de sus potencialidades, tales como las que derivaron en el diseño y utilización del sistema operativo Canaima, son pasos decisivos en el camino hacia la soberanía tecnológica.
    Por otro lado, si bien es cierto que el uso de software licenciado no es un criterio sustantivo para calificar a cualquier compatriota de contrarrevolucionario, no menos cierto es que detrás de esas corporaciones está la explotación y, en consecuencia, SÍ ES UNA ACTITUD ESCUÁLIDA hacerle propaganda gratis a transnacionales como la Microsoft.
    Mucho peor queda calificar su uso de NECESARIO o JUSTIFICABLE, en nombre de la revolución y menos adecuado aún resulta que el medio de propagación de esas ideas, sea un programa de televisión con alta audiencia, como es el caso de "La Hojilla".
    Soy usuaria de software licenciado, pero eso para mí no es un argumento para promover su uso en ninguna parte en nombre de la revolución.
    Saludos libertarios y continúe siendo consistente. Es de los valores más necesarios para construir un verdadero proceso revolucionario, más allá del panfletarismo mediático y la faramallería de algunos.

    Zhandra Flores Esteves

    ResponderBorrar
  16. De cualquier forma, yo nunca he calificado a Mario Silva ni a Jorge Amorín de escuálidos, contrarrevolucionarios o nada parecido. Sí pienso que han cometido un error garrafal al apoyar el software de transnacionales, pero todos cometemos errores. Lo importante es rectificarlos.

    ResponderBorrar
  17. NO conocía esa faceta del carnicero de la cabaña...

    ResponderBorrar
  18. Senor, a mi me parece que usted no "promueve el software libre" me parece que usted quiere "imponer un software obligatorio" Usted no se da cuenta de lo absurdo de prohibir el decir tal o mascual cosa? que libertad es esa? Usted no se da cuenta que el Windows como cada cosa en la vida tiene sus ventajas y desventajas? por ejemplo la cantidad de aplicaciones que existen para windows no existe para ningún otro sistema operativo. Ademas, el linux que tanto defienden fue creado por Linus Torvals, un ciudadano finlandes que vive en USA, que ustedes les hayan puesto algunas aplicaciones hechas en venezuela, no cambia el hecho de que básicamente lo que ustedes dicen ser venezolano lleva un "kernel" capitalista.
    Soy cubana y me da pena verlos a ustedes comenzando a andar el tenebroso camino del socialismo que ya conocemos tan bien los cubanos, de defender una lucha artificial entre lo socialista y lo capitalista, cosa totalmente absurda, pues el socialismo es infinitamente ineficiente para construir cosas. Como ejemplo le pondré lo siguiente, le aseguro que su computadora fue hecha en un país capitalista, esto que escribe lo hace en Internet que es una red capitalista, esta herramienta blogger que utiliza es también capitalista, y le aseguro que hasta sus calzoncillos son capitalistas.
    Finalmente le comento algo, mientras ustedes recién comienzan a descubrir las bondades del trabajo voluntario, en cuba ya se han dado cuenta de que no funciona y se disponen a dejarlo solo para casos de desastres.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC