16 de septiembre de 2007

El cambio de huso horario y la dependencia tecnológica

A partir del 24 de septiembre Venezuela cambiará su huso horario a -4.30 GMT, lo que implica básicamente restar media hora a nuestros relojes a partir de ese día. En efecto, a partir de ese día, cuando nos despertemos tendremos más luz del sol. La decisión es lógica y razonable, dado que en la actualidad la hora es fijada por el huso horario que pasa por el meridiano de los 60º oeste, el cual pasa por Delta Amacuro (en color rojo en el mapa de abajo); la propuesta es usar el meridiano que pasa por los 66º oeste que pasa por los 67º 30' oeste (en verde en el mapa de abajo), el cual, como puede verse, pasa cerca del centro del país (Gracias RomRod por la corrección).


El usar el meridiano de 60º implicaba que los maracuchos, al otro lado del país, tenían un desfase de una hora entre el tiempo que daban sus relojes y el tiempo solar. Con el uso del meridiano que pasa por 67º, 30', ese desfase se reduce a media hora, y en el centro del país el desfase se reduce a cero: la hora de nuestros relojes coincide casi perfectamente con la hora solar.

En lo que a computadoras se refiere, los usuarios finales de Windows seguramente llegarán a sus trabajos y atrasarán el reloj de sus computadores media hora para seguir trabajando con normalidad ese día (no olviden desactivar la opción de sincronizar la hora con servidores externos). Sin embargo, tenemos un problemita menor: quienes usen Windows verán que, en el Panel de Control, en "Fecha y Hora", sólo está la opción "(GMT -4:00) Caracas, La Paz", y no hay ninguna opción para "GMT -4:30". Tal vez esto no traiga mayores problemas a los usuarios de estaciones de trabajo, pero es una inexactitud que demuestra cómo la dependencia tecnológica nos ata a una empresa: hasta que Microsoft no emita un parche corrigiendo este problema y añadiendo la nueva opción "(GMT -4:30) Caracas", los usuarios de Windows tendrán que vivir con sus sistemas configurados en "GMT -4:00" (en el blog de RomRod hay una explicación de cómo arreglar esto con un programita gratuito).

En servidores, sin embargo, sí habrán problemas más graves, en particular en aplicaciones web que trabajen con usuarios de muchos países y necesiten compensar la hora del servidor de acuerdo al país en donde viva cada persona. En foros de discusiones, posiblemente veremos que los mensajes colocados por venezolanos estarán desfasados media hora.

El huso y el Software Libre

Es aquí donde vemos la versatilidad del Software Libre. Quienes usamos Linux tenemos básicamente tres opciones:

  • La opción pirata: cuando llegue el 24 de septiembre, simplementa cambiamos la hora de la computadora. Sólo válido para estaciones de trabajo... ¡ni se nos ocurra hacer esto en un servidor!

  • La solución "oficial": esperar a que una actualización de nuestra distribución de Linux incorpore el cambio de hora: Seríamos dependientes de quienes mantienen las distribuciones de Linux, que son personas que están en otros países. Si la actualización llegara a tiempo, es decir, antes del 24 de septiembre, no habría que hacer absolutamente nada. La computadora misma "se cambiará la hora mágicamente" apenas llegue el día en cuestión, el 24 de septiembre (ver nota 1).

  • La solución venezolana: incorporar nosotros mismos a Linux el cambio de huso horario: Esto puede ser hecho por informáticos con la pericia necesaria... por ejemplo, el personal técnico del sitio para el cual trabajas. El venezolano José Parrella dejó una explicación técnica en su blog indicando cómo crear y modificar reglas en el sistema de "timezone". Ernesto Hernández Novich también dejó otra explicación un poco más específica en la lista Velug. Igualmente, en la propia página de Debian, otro usuario dejó una explicación (en inglés) bastante detallada de cómo hacer el cambio, basándose en sus experiencias con un cambio de hora en Australia.
En el caso específico de Debian Linux, Parrella está en contacto permanente con la gente de Debian para que dicho cambio se haga en las diferentes versiones de la distribución oficial. Sólo se necesita un decreto emitido en Gaceta Oficial que indique con exactitud cuándo empezará a aplicarse el cambio de huso horario... no sirve sólo con un recorte de prensa o una declaración de un ministro (de paso, han sido dadas tres fechas distintas para la entrada en vigencia del nuevo huso).

Lamentablemente (y esto es mi opinión personal), este cambio de huso horario se ha hecho de forma muy apresurada e improvisada. Se anunció con apenas semanas de anticipación y sin un soporte legal (es decir, un decreto en Gaceta Oficial) que podamos usar para probar nacional e internacionalmente que el cambio de huso horario a partir del 24 de septiembre es un hecho autorizado por el gobierno. La Organización Debian tiene un procedimiento formal y burocrático para procesar estos cambios, por lo que, aún teniendo el decreto mañana mismo, ya no habrá tiempo para que todos los debianitas puedan tener el sistema de husos actualizado para el 24 de septiembre de forma automatizada a partir de los repositorios oficiales.

Pero esto es bueno, porque permitirá que venezolanos y venezolanas demuestren el poder del software libre, la apropiación del conocimiento y la soberanía tecnológica. Conque unos cuantos técnicos venezolanos puedan crear y publicar un parche para Debian, Ubuntu y otras distribuciones Linux, demostraremos que somos independientes tanto de Microsoft como de la Organización Debian, la Free Software Foundation o cualquier otro organismo extranjero, sea "de los buenos" o "de los malos", y que con el Software Libre podemos adaptar nuestros sistemas a las necesidades del país aún si llegáramos a estar en una situación de bloqueo tecnológico o comercial.

Por último, en los comentarios de este artículo se ha creado un debate muy interesante mostrando cómo el cambio de huso horario va a producir problemas en sistemas informáticos, va a estresar a muchos ingenieros de sistemas que deberán trabajar esta semana para asegurarse que todo funcione a tono, y probablemente cause problemas a partir de la semana que viene en sistemas que no hayan sido probados adecuadamente. Realmente este cambio de huso horario debió haberse hecho con un decreto emitido seis meses o hasta un año antes del cambio, con el fin de permitir tomar las medidas pertinentes.

________________

Nota 1: En realidad, el reloj de la computadora no cambiará su hora. Con Linux, el reloj de tu computador siempre debe estar puesto a la hora UTC, es decir, la del meridiano de Greenwich, y Linux, en base a la información de la zona horaria, convierte eso a la hora de tu país
Publicar un comentario