9 de junio de 2006

Coteroyca: no es libre, por ahora

Ayer se realizó en el Teatro Teresa Carreño el evento de la Cooperativa Coteroyca relativo al Software Libre.


Primero, lo positivo: Definitivamente es muy bueno que se esté hablando de Software Libre. Que se estén haciendo eventos al respecto. Que hayan debates. Que hayan opiniones. El S.L. no tiene la maquinaria de mercadeo y ventas con la que cuenta el Software Privativo, por lo que estos eventos, por pequeños que sean, son los que cuentan.

El Sr. Jorge Fraga, de origen uruguayo, abrió el evento con una claridad enorme en lo que es el S.L. Yo diría de que, de todos los que expusieron, es el que está más claro ideológicamente. Explicó que su compañía llevaba años haciendo software privativo pero el pasar a Software Libre no fue sólo un cambio de licencias: es un cambio completo, tanto en forma de pensar como en filosofía de trabajo y en modelo de negocios. Una de sus frases más claves era que "el software libre trae un cambio en el esquema de negocios, pero el tema fundamental está en la libertad y en la soberanía tecnológica".

Afirman que sí son una cooperativa real, y de hecho criticó a las "cooperativas de mentira" que tanto existen por allí, aquellas que se involucran en proyectos que no pueden realizar o aquellas que se roban los reales de los créditos y luego se desaparecen.

Y también criticó al Estado por no darle apoyo a las cooperativas... explicó que ellos dieron apoyo a PDVSA durante el paro de 2002-2003. Luego de eso, ellos y otros se organizaron en cooperativas para darle apoyo a PDVSA y participar en modelos de negocios con ellos, pero que el modelo no funcionó y la mayoría de las PYME y cooperativas tecnológicas "se quedaron en el camino" y fracasaron.

Ahora, lo negativo:

Lamentablemente, las cosas bonitas que habló el Sr. Fraga parecieran quedarse en el camino después. La siguiente charla, de Ricardo Arispe, fue bastante interesante a pesar de que mencionó un par de veces a Solaris como una "plataforma libre", y a la plataforma SAMP (Solaris-Apache-Mysql-PHP) como algo superior y más recomendable que LAMP (Linux-Apache-Mysql-PHP).

Aclaro que la versión de Unix conocida como Sun Solaris es un producto totalmente privativo, y que OpenSolaris aún no es totalmente libre.

Todas las charlas de Coteroyca, exceptuando la última de William Arispe, fueron hechas bajo Windows utilizando PowerPoint. Una profesora de la USB que hizo una charla para el CNTI sobre Moodle también hizo lo mismo. Algo muy criticado en la parte de preguntas y respuestas, porque si no podemos migrar una simple presentación de PowerPoint, ¿cómo migrar un complejo sistema ERP de un ente público?

Sobre las aplicaciones:

El evento trató básicamente de presentar las diferentes aplicaciones de Coteroyca para recursos humanos, presupuestos, compras, almacén, administración, nómina y similares. Se enfatizaron sobre todo en una aplicación visualmente muy atractiva, hecha en PHP y capaz de trabajar con PostgreSQL, llamada "Kúspide" y que definen como una aplicación de inteligencia de negocios que puede mostrar con precisión detalles como el presupuesto que ha sido gastado por el ente público, aquellos puntos que se han salido del presupuesto o cuyo presupuesto no ha sido gastado aún, etc.

Lamentablemente una parte de Kúspide depende del Java de SUN. Cuando se le preguntó a Arispe si estaba consciente de que esa implementación de Java no era libre, se excusó diciendo que Sun estaba pensando en migrar Java a una licencia libre (lo cual, como todos sabemos, está en veremos y no hay nada decidido aún) y que hay algunas máquinas libres, como "Coffee, con k" (supongo que se refieren a Kaffe), la cual evidentemente no ha sido probada con su producto.

Lo malo: Kúspide depende en primer lugar de la data generada por las otras aplicaciones de Coteroyca (Karavana, Komitiva, Kontab y Konexion), las cuales siguen siendo privativas hasta el momento (hechas en Visual Basic), aún cuando anunciaron que están trabajando fuerte en migrarlas y esperan tenerlas listas para finales de este año. En otras palabras: si quiero comprar su software hoy, tengo que comprar una mezcla de software privativo y libre, y confiar en su palabra de que todo estará en S.L. a final de año.

Lo supermalo: cuando se les preguntó con qué licencia estaban distribuyendo las aplicaciones en estos momentos, el Sr. Rivas (otro de los ponentes de Coteroyca) dijo que con licencias privativas. Y dijeron que, si la Ley de Infogobierno se va hacia Software Libre, sólo entonces la licencia de sus productos será libre, recomendando entonces leer la entrevista a Jorge Berrizbeitia del pasado domingo en Últimas Noticias en la cual se habla de un modelo de software propio, que no es necesariamente libre y donde el código fuente de las aplicaciones que use el Estado no sería revelado al público en la mayoría de los casos.

El Sr. Fraga nos abordó al final y estuvo discutiendo un rato con Edgar González, de LaCaraOscura.com, con Damian Fossi, Feijóo Jiménez y con otros compañeros de la comunidad. Fraga sí garantiza que sus productos se llevarán al final al Software Libre sin importar lo que decida la ley. Fraga me parece sincero, pero también entiendo que él no es el único que toma las decisiones. Ojalá y su sinceridad y sus palabras marquen las acciones de Coteroyca en los próximos meses, porque al final lo que importa es eso: los hechos y no tanto las palabras. Sobre todo en un tema tan crucial como el de tener un ERP libre, algo que tiene a mucha gente en la APN cruzada de brazos y sin saber qué hacer.

Por cierto, la pregunta que más ronda por allí es: ¿cómo hizo una pequeña cooperativa para organizar un evento como ese en el Teatro Teresa Carreño? El Sr. Fraga explicó (y también lo mencionaron en la charla) que el TTC es su cliente desde hace algunos años, por lo que decidieron hacer un intercambio o trueque: realizar trabajos para ellos y no cobrarlos con efectivo, sino con el alquiler del lugar.

Sun Microsystems también estuvo presente, promocionando sus servidores y anunciando a OpenSolaris como una "solución libre". Afirman que ya tienen el 80% del código de Solaris liberado y que aspiran llegar al 100% en el futuro, pero que no han podido todavía por obligaciones establecidas en las licencias de los drivers. Como siempre, nos regalaron a todos afiches de uno de sus servidores y un portabolígrafos para colgar del cuello con el logotipo de Sun y AMD.

También estuvo una profesora de la USB, quien a nombre del CNTI hizo una demostración del software libre Moodle para usos en ambientes educativos.
Publicar un comentario