13 de marzo de 2006

Microsoft impulsa el Software Libre

A veces pareciera que Microsoft está haciendo todo lo posible para que el Software Libre se imponga. El nuevo Windows Vista consume 800 MB de memoria RAM (sin tener ninguna aplicación cargada) y requerirá 7 GB de espacio en disco duro. Tendrá sistemas de validación por Internet bastante fuertes que te impedirán actualizarlo si no lo compraste original. Y ya los latinos estábamos bastante molestos porque habrán versiones "para pobres" que tendrán limitaciones intencionales: sólo podrás correr 3 aplicaciones a la vez y no te reconocerá más de 512 MB de memoria RAM ni más de 40 GB de disco duro, entre otras.

Pero ahora el colmo es que la nueva versión de Office 2007 te obligará a reentrenar tu personal (sobre todo aquellas secretarias viejitas y obstinadas... todos conocemos unas cuantas ;) pues la nueva versión de la suite de oficina cambia completamente la interfaz.


Los menús desaparecen para convertirse en una especie de toolbars mezcladas con menús, pero si observan bien, verán que las opciones son completamente distintas. Costará bastante a quienes aprendieron a usar Office de una forma conductista adaptarse a la nueva versión, la cual ahora también tiene una especie de "botón de inicio", el cual al presionarse muestra un... menú de inicio :-S


Estas y otras imágenes del Office 2007 provienen del blog de Jensen Harris. Podrán ver allí que algunas aplicaciones, como Excel o PowerPoint, se ven tan llenas de botones e intimidantes, que parecen el panel de control de la Central Nuclear de Springfield.


No digo que algunos de estos cambios están bien; seguro que sí lo están para un "power user", quien podrá adaptarse en pocas horas. Pero el cambio tan brusco y fuerte requiere reentrenar a mucha gente que no es precisamente "power user". Y, para eso, mejor dejemos a esa gente trabajando en un producto que sí hace su trabajo y lo hace bien: OpenOffice.org 2.0, el cual -además de ser gratuito- no requiere mucho reentrenamiento, ya que muchas opciones del mismo se encuentran en los mismos lugares que en Office 2003, o funcionan igual.

¡Prueba ya a GNU/Linux con efectos 3D!

Por cierto, hablando de Software Libre, ya está disponible una distribución "Live" de Linux que implementa Xgl (Opengl sobre Linux, con impresionantes efectos 3D en tu escritorio). Ya antes habíamos hablado de estos efectos 3D que dieron tanto que hablar en una exposición reciente que hizo Novell (ver video en YouTube).

Pues ahora, SoftwareLibreChile informa que está disponible la distribución Kororaa, un un CD Live GNU/Linux que puedes usar en computadores que tengan tarjeta aceleradora Nvidia para mostrarle a tus amigos cuán lejos ha llegado el Software Libre. También es posible instalar la versión de prueba de Ubuntu Dapper e instalarle Xgl siguiendo estas instrucciones.
Publicar un comentario