10 de diciembre de 2005

Eyetrack, periodismo digital y las grabaciones de los militares

Quienes hayan hecho algunas investigaciones sobre periodismo digital conocerán de los estudios Eyetrack III que una empresa estadounidense y el Centro Eslew de Periodismo realizaron a fin de conocer de qué manera leemos las páginas web de medios digitales, utilizando computadoras especiales que siguen la pupila del usuario y determinan en dónde fija la vista. Parte de esas conclusiones las coloqué en un PDF que resumía las ponencias del I Foro de Periodismo de Maracay 2004.

Bien, en España se acaba de realizar un estudio similar promovido por el sitio web alt64 y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Los resultados pueden verse aquí; el estudio fue hecho sobre 17 personas y seis periódicos digitales. También está disponible en PDF.

Entre otras cosas, descubrieron que:

  • Los hombres y las mujeres leemos de forma distinta las páginas web: mientras que los hombres zigzagueamos, las mujeres leen en forma vertical (¿tendrá algo que ver con la forma como manejamos?)


  • Los sumarios o entradillas (los resúmenes de la noticia que se colocan inmediatamente debajo del título) no son tan leídos como algunos quisieran, pero los investigadores hallaron patrones en aquellos que sí son leídos.

    Por ejemplo:

  • El título debe captar la atención o sino el lector no leerá la entradilla.
  • Algunas palabras claves son percibidas por las personas y se convierten en anclas que captan la atención. Las mujeres se detenían mucho en frases como "fortuna familiar" y los hombres en la palabra "No" y en "apuestan". Esto tendrá que ver seguramente con la muestra escogida para el estudio, por lo que debo imaginarme que las palabras "Chávez", "comunismo" y "que se vaya" causarán estragos en un estudio hecho con venezolanos :)
  • Publicidad: el sitio web ElPeriodico.com es el que tiene la publicidad más vista, y es porque el banner superior aparece antes que el resto de la página (mientras ésta carga) y porque el banner tipo rascacielos que aparece en las páginas internas te persigue y siempre se queda del lado derecho sin importar si subes o bajas en la página. Aquí también se ven algunos errores que evitaron que la marca se fijara en la mente de los usuarios.
Hablando del tema, el experto en usabilidad Jacok Nielsen también está trabajando en videos en la web y usabilidad, y ya tiene algunas conclusiones preliminares, entre ellas una acerca del uso de videos de televisión en la web sin darle algún tratamiento previo.

Reglas en el periodismo digital

En fin. Muy relacionado con este tema es el artículo del blog de Usabilidad sobre cómo escribir noticias en la web. Si bien hay algunas cosas que no necesariamente son verdad o que hay que venezolanizar un poco, personalmente creo que ese artículo condensa en unos pocos párrafos lo que todo medio digital debe practicar para ser exitoso.

Imprímanlo, péguenlo en sus carteleras, estúdienlo, discútanlo. Sobre todo la gente de ABN y VTV, por favor.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que estas reglas son flexibles y que hay excepciones claras. Por ejemplo, es cierto que las noticias en la web deben ser cortas, pero hay excepciones, como aquellas en las que la noticia es muy impactante y la gente quiere conocer más información.

La cobertura web en las grabaciones de los militares

Algo por lo que pasó mucha gente el jueves pasado fue por la ausencia de información en las páginas del Estado sobre la rueda de prensa que hicieron Cilia Flores y otros diputados, mostrando grabaciones y pruebas sobre aparentes planes de la oposición radical para causar estragos en las elecciones parlamentarias.

En efecto, ABN redactó un artículo que pronto fue copiado y pegado en los demás medios del Estado, y también en Aporrea. Pero el artículo de ABN se limitaba a reproducir las palabras de Cilia Flores y no presentaba en ningún momento el contenido o la transcripción, o siquiera un resumen del contenido de las grabaciones. Es cierto que ABN es un medio oficialista, pero a veces se pasan, concentrándose demasiado en las declaraciones de los funcionarios y dejando a un lado los hechos.

Y eso molesta bastante, pues a veces ocurre un hecho muy impactante y lo que uno encuentra en ABN no es la reseña de ese hecho, sino las declaraciones del ministro Fulano en torno al mismo.

Afortunadamente, la página del Minci vino a salvar la patria colocando una buena transcripción parcial de las conversaciones. Fue eso y el programa de VTV "Dando y dando" de ese día (paradójicamente conducido por el director de ABN) lo que permitió a la gente que regresaba de sus trabajos conocer las grabaciones, pues para colmo el noticiero de VTV tampoco la transmitió y, al igual que el cable de ABN, sólo se concentró en las palabras de Cilia Flores.

Ah, y únicamente Aporrea colocó el audio de las grabaciones.
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