5 de noviembre de 2005

Sesgo en cobertura de Cumbre de Mar de Plata

Como bien se sabe, este viernes una marcha de decenas de miles de personas en contra del presidente Bush recorrió Mar de Plata. El 99% de estos manifestantes lo hicieron pacíficamente, y culminaron su marcha en el estadio de Mar de Plata, donde se reunieron junto a grandes personalidades como Hebe de Bonafine, Diego Armando Maradona, el presidente Hugo Chávez, Silvio Rodríguez, Evo Morales y muchos otros.

Pero un grupo (que según las cámaras de CNN no habrá llegado ni a 200 personas) atacaron e incendiarion una sucursal del Banco de Galicia y causaron fuertes disturbios en la ciudad. El gobierno venezolano rápidamente repudió estos hechos a través del ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel.

Pero CNN se dedicó, por varias horas, a retransmitir repetidamente las imágenes que tenían de encapuchados quemando el banco. Una y otra y otra vez. De manera obstinada. De forma alarmista. Sin mostrar ninguna otra cosa. Quien viera dicho canal juraría que lo único que pasó durante el día fueron los ataques a ese banco. ¿Ven por qué se necesita Telesur?

Globovisión rápidamente transmitió las declaraciones de Asdrubal Aguiar, político venezolano de derecha, quien desde Argentina acusó a Chávez y al gobierno venezolano de haber planificado cuidadosamente los actos de violencia vividos en las últimas horas de la tarde. Pero cuando Leopoldo Castillo le preguntó si tenía pruebas, Aguiar se limitó a responder que "no hacían falta".

El centro del discurso de Chávez no fue decir "carajo" dos veces, como insinuó Leopoldo Castillo en Globovisión. Fue el decretar la muerte del ALCA. Si eso se convierte en verdad o no, lo veremos en los próximos días.

En Venezuela, las noticias del día ya no son la cruzada contra el hambre que propone Chávez (en las que Venezuela estaría dispuesta a donar 10 mil millones de dólares a lo largo de 10 años). Ni la masiva marcha pacífica contra Bush. Las noticias del día serán 50 personas que quemaron un banco y las imputaciones contra los presuntos autores intelectuales de la muerte de Danilo Anderson.
Publicar un comentario