4 de noviembre de 2005

Patricia Poleo y Nelson Mezerhane acusados por asesinato de Danilo Anderson

Una pequeña nota de ABN señala: "El tribunal 34 de control acogió solicitud fiscal de privar de libertad a los ciudadanos Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, Salvador Romaní y al general retirado Eugenio Añez Núñez por estar incursos como autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson."

Mezerhane (el que está más a la derecha en la foto), accionista de Globovisión, dueño del diario El Globo (que quebró recientemente) y del parque Ávila Mágica (teleférico de Caracas), es la gran sorpresa de esta noticia. Para más colmo, el empresario había estado relativamente cerca del Presidente Chávez, yendo a varios actos oficiales recientes en el Salón Ayacucho donde incluso había conversado con el Presidente y éste lo mencionaba en sus discursos y charlaba con él.

Hace minutos, el fiscal Yorako Bauza afirmó que habían 12 elementos de convicción sobre estas cuatro personas, pero dijo que sólo el Fiscal General podrá divulgarlos en una próxima rueda de prensa. La Poleo declaró para Globovisión a las 8:52 pm negando conocer o haber hablado alguna vez con Merezhane. Afirma que es un castigo por haber invocado al artículo 350 de la Constitución (desconocer la autoridad del gobierno si este viola los derechos humanos), y dice que no se irá al país, y que se entregará cuando ella y su familia lo consideren conveniente.

Luego,
Añez Núñez declaró para Globovisión diciendo que él no conoce a ninguno de los otros implicados, que no ha viajado a ninguno de los sitios donde se hicieron las reuniones planificando la muerte de Anderson y que no sabe cómo fue que lo culparon. Dice que va a dar la cara y que "tiene su morralito listo" para que lo vengan a buscar.

A las 8:57 pm, Globovisión divulgó el rumor de "presuntos allanamientos" pero no dice en donde o cuales son sus fuentes.

Para los amigos del exterior: en noviembre de 2004, el Fiscal Danilo Anderson murió producto de una bomba colocada en su camioneta. Anderson manejaba múltiples casos como los de los implicados en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, entre otros.

Por el caso fueron culpados los hermanos Rolando y Otoniel Guevara como autores materiales, pero la autoría intelectual quedó pendiente. Finalmente hoy aparecieron los nombres de Poleo (conocida periodista opositora y líder del famoso "Frente por la Liberación del los Presos Políticos") y Salvador Romaní (anticastrista conocido por su participación en la agresión contra la embajada de Cuba en Caracas el 12 de abril de 2002).


Patricia Poleo, como dije en un post anterior, no creo que sea una "autora intelectual" pero seguramente sí sabía de todo y estaba de acuerdo con lo que iba a ocurrir. En casos como estos, los verdaderos autores intelectuales acostumbran acusar a metiches para salvar ellos sus responsabilidad.
Publicar un comentario